Onironautas, aquellos que controlan sus sueños.

yukiHime

Nota a los escépticos: Los sueños lúcidos son perfectamente posibles y hay gente que los experimenta con frecuencia. Cualquier ser humano, aunque no los tenga con frecuencia, puede llegar a tenerlos mediante ejercicios.

¿Qué es un Onironauta?

Un onironauta es una persona capaz de controlar sus sueños a voluntad, estas personas son capaces de mantener un estado de similar al de la vigila, pero durante el sueño. A veces de manera espontánea, otras de una forma no tan espontánea, estas personas son capaces de cambiar de lugar, espacio, tiempo y de hacer cuanto les plazca dentro de su "lienzo" llamado comúnmente "sueño lúcido", que más adelante definiremos.

Los primeros encuentros en nuestra vida con este tipo de sueños y este tipo de "habilidad", digamos, es durante la infancia y la adolescencia, y a partir de aquí hay personas que, inconscientemente o de manera total y absolutamente normal continúan siendo onironautas durante toda su vida, llegando incluso a sufrir algún trauma. Otros, (por suerte o por desgracia) llega un momento en que dejan de tener sueños lúcidos, impidiéndose la evolución de esta "habilidad", por llamarla de alguna forma. Normalmente, estas personas recuerdan sus sueños a la perfección.

Un sueño lúcido, por otra parte, es un tipo de sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando, haciendo del sueño lo que quiera, a voluntad del propio soñador. Dentro de este sueño lúcido, la persona puede hacer todo lo que quiera, desde tele transportarse a otro espacio a viajar en el tiempo, volar, componer música (según he leído por ahí, es posible) o vivir cualquier aventura que se desee.

Inconvenientes

En primer lugar, deberíamos señalar que los onironautas suelen padecer un trauma bastante común cuando deciden contrastar sus sueños con sus amigos/compañeros/familia, llegando a creer que están enfermos, pudiendo hundir al onironauta y asustándolo en ciertas circunstancias. La solución es siempre la misma: debemos poner al onironauta en contacto con otras personas que compartan dicha habilidad para que no se sientan solos.

A parte de esto, y entrando ya en materia, tendríamos distintos inconvenientes a la hora de utilizar los sueños lúcidos para campar por el infinito de nuestra mente, estos son:

Adicción: Pues si, señores, los sueños lúcidos pueden ser utilizados prácticamente para lo que queramos, sin embargo, existe mucha gente que utiliza esta habilidad para evadirse de su realidad y mantenerse dormidos cuanto más tiempo mejor. Si comprobamos que realmente dormimos mucho más de lo que necesitamos o que pensamos demasiado en este tipo de sueños, convendría relajarse y dejar la técnica durante un tiempo.

Alienación: Lo que explicábamos antes: Muchas veces el onironauta puede considerar su habilidad algo extraño o loco, conviene hacerle saber que no es así.

Disociación: Sin duda, el efecto adverso menos común que hay, aunque puede darnos algún que otro dolor de cabeza. Los sueños lúcidos pueden provocar que no se llegue a distinguir bien el sueño de la vigila y muchas veces tengan problemas para recordar cosas de uno u otro mundo, o tal vez mezclar cosas y creer que se ha vivido algo que no ha sido así.

Convertirse en un fanático del control: Dentro de un sueño lúcido, podríamos hacer aparecer o desaparecer objetos o controlar a las personas a nuestra voluntad, y muchos creen que esto puede convertir a la persona en una fanática por controlar todo lo que le rodea.

Agotamiento: Algunos creen que el uso de los sueños lúcidos alarga los periodos de estado REM, y al ser este estado mucho menos frecuente mientras se mantiene un sueño lúcido, esto puede derivar a que no se descanse completamente y se observe un cansancio inusual. Para que os hagáis una idea, sería similar a tener que levantarse cada veinte o treinta minutos e ir a ver la televisión.

Procedimientos

Las técnicas más usuales para inducir y provocar sueños lúcidos hasta que los podamos controlar con una voluntad acojonante. Ordenaré estas técnicas en el orden en que sería recomendable probarlas.

NOTA: Estas técnicas pueden ser aplicadas sobre cualquier persona, sin embargo cada mente es distinta y habrán técnicas más efectivas que otras.

· Despertar y volver a la cama: Tras dormir de 4 a 6 horas, convendría levantarse de la cama y mantenerse despierto durante un periodo de tiempo que varía desde unos pocos minutos a una hora. Es recomendable hacer algo relacionado con los sueños lúcidos durante este periodo de tiempo (leer este post, por ejemplo). Según se ha demostrado, esta técnica es muy efectiva, aunque se ha demostrado su total eficacia si se combina con la 'Inducción mnemotécnica' (lo explicaré más adelante). Se necesitará, sin embargo, disponer de bastante tiempo de sueño para realizar esta técnica, así que es muy recomendable ejecutarla en vacaciones o en días de fiesta.

· Autosugestión: Técnica muy efectiva para personas susceptibles a la hipnosis. Junto con la Inducción Mnemotécnica, son de las técnicas más efectivas que hay. Esta técnica se basa sencillamente en repetirse a sí mismo mientras estamos en la cama que se conseguirá tener lucidez durante el sueño. Se puede aplicar repitiendo un mantra mientras estamos en la cama, tal como 'Cuando sueñe, sabré que estoy soñando.' Con un poco de suerte, nos autosugestionaremos y entraremos en un sueño lúcido. Si resulta fallido, siempre deberemos repasar el sueño que hayamos tenido (si hemos tenido alguno) y apuntarlo de inmediato en algún diario o papel, esto ayuda a reforzar el recuerdo de los sueños, muy importante para adquirir fuerza durante los mismos.

· La Inducción Mnemotécnica: Mientras se está durmiendo, debemos 'forzar' a la mente a darse cuenta de que está soñando. Personalmente, esta técnica me resulta complicadísimas porque en todos mis sueños todo tiene lógica (es decir, nada me parece extraño). Si estamos volando, debemos forzar a la mente a saber que se de cuenta de que estamos haciendo algo imposible y que estamos dentro de un sueño. Tenemos que conseguir el control del sueño debido a la falta de lógica dentro del mismo, empezando aquí nuestro sueño lúcido (en este caso, la técnica la realizamos desde dentro del estado de sueño).

· Inducción desde la vigila al sueño: Trataremos de estar conscientes mientras vamos durmiéndonos, entrando directamente al sueño de manera lúcida. En otras palabras, mantener la mente ocupada hasta que nos durmamos; un buen ejercicio para ello sería contar hasta 100 mentalmente incluyendo entre número y número la frase '¿estoy soñando ya?, o subir unas escaleras desde el piso 1 al 100, hasta que la imagen se vuelva tan real como un sueño (puedes tocar la barandilla, por ejemplo), y a partir de ahí podríamos continuar el sueño como quisiéramos, por ejemplo transportándonos inmediatamente a la azotea y volar desde allí.

· Inducción visual ó Incubar un sueño: Lo primero, sería conseguir una relajación total del cuerpo, si encontramos dificultades sería recomendable leer un libro (preferentemente sobre sueños lúcidos) durante un rato antes de irse a dormir, hasta sentirse somnoliento. Ahora, deberemos imaginar un sueño completo, como por ejemplo 'Entraré en una selva, al lado de un árbol enorme y un león me preguntará si estoy soñando. Le responderé que sí e inmediatamente atravesaré el árbol.' La técnica es similar a la que usan los deportistas para preparar sus competiciones, es decir, debemos visualizar el sueño antes de dormir para sugestionarnos y después tener exactamente el mismo sueño. Se debe repetir tres veces y tras eso deberíamos ser capaces de controlar el sueño pasado ese punto.

Éstas técnicas puede que no funcionen en todo el mundo de la misma manera, así que si no logramos inducirnos un sueño lúcido en unos 15-30 días, sería conveniente usar otra técnica distinta.

¿Qué es lo que se puede llegar a hacer dentro de un sueño lúcido?

· Fácil:

*Volar: Existen diferentes tipos de vuelo que la gente utiliza. Métodos como 'nadar por el aire', 'estilo Superman' (un brazo estirado), 'estilo Neo' (ambos brazos al lado), y 'estilo Aeroplano' (ambos brazos abiertos) son muy frecuentes.

  • Explorar el mundo del sueño
  • Caminar a través de los espejos o paredes
  • Pelear

· Medio:

  • Comer hasta que se esté cerca de explotar.
  • Crear personajes en el sueño (posiblemente de un libro o película).
  • Experimentos.
  • Metamorfosear.
  • Tomar algunas drogas.

· Difícil:

  • Tener sexo.
  • Más transformaciones como visión de 360 grados, etc.
  • Controlar múltiples cuerpos a la vez.
  • Componer música o poemas (o pedirlos desde el subconsciente).
  • Construir un mundo de fantasía
  • Experimentar morir en el sueño (recordar, que solo es un sueño, y no puede lastimar).
  • Pedir al sueño que muestre los peores temores, los más profundos traumas, etc. (preparaos para sacar a la luz malas cosas).
  • Hablar con el inconsciente. (Por ejemplo, visualizarse a si mismo, pero representando la parte inconsciente, y pregunte cosas que le gustaría conocer de si mismo.

Más información, fuentes, artículos...

Wikibook del que he sacado toda esta información, resumida y redactada en este hilo por mí en su totalidad.

Si querías un RPV, aquí puedes encontrar algo así

La película Origen-Inception comentada por onironautas experimentados. .

Una web con pinta de místico, hay varias cosas, aunque nada extremadamente esencial.

Estudios y ensayos sobre sueños lúcidos y demás.

  • Arnold Forster (Studies in Dreams publicado en 1921)
  • Hervey de Saint-Denis (Les rêves et les moyens de les diriger, publicado en 1867)
  • LaBerge y Rheingold (Exploring the World of Lucid Dreaming)
  • Rober Moss (Conscious Dreaming)
  • Los trabajos sobre el sueños lúcido de Jayne Gackenbach, Paul Tholey, Susan Blackmore, Montague Ullman...
  • Aportes sobre los sueños de Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmung Freud, el que también realizó sus estudios, pero Jung profundizó con más sentido en el tema.

La verdad, durante este último mes le he estado dando muchas vueltas a este tema y la verdad es que he querido compartirlo con todos vosotros, y que contéis vuestras experiencias si llegáis a tener alguna sería de gran interés para todos _

Saludos.

252
Cupi

Cuanto daño ha hecho "Origen"

128 1 respuesta
SmirroLL

Es fácil sacar teorias de algo que no se puede demostrar.

34 1 respuesta
Li3cht

Interesante. A mí se me repite muchas veces un "sueño" por decirlo así, de querer darle un puñetazo a alguien y sentirme incapaz de llegar a su cuerpo; me tiene traumado xD.

36 3 respuestas
Gassius

Vamos chavales, no seais así, que con la cantidad de hilos basura que salen ultimamente, este como minimo es interesante y está currao, no desmotiveis a alguien que intenta algo positivo al menos :P
a mi me ha molao #1 :), además es algo que a todos nos ha afectado alguna vez supongo

94
ferayear

Y decian que los porros no afectaban a la salud...

2 1 respuesta
S1L3nCe

#1 Como te lo curras ;) Me lo leeré en cuanto pueda. Agregado a favs queda ^^

#2 Lo de daño supongo que será irónico... que la gente se interese por el sueño lúcido es cojonudo.

#3 Yo lo que puedo demostrar es que tu interés por el thread es nulo porque el tema no es como para darle 5 minutos.

14
yukiHime

#2 No he visto Origen, el tema de los Onironautas y los Sueños Lúcidos lo conozco desde hace mucho antes de que estrenaran la peli.

#5 Gracias :)

#7 Es que si no lo colgaba ya, no sé cuándo lo colgaría, asi que xD

2
Criollo

que cansinos con origen, con el tostonazo de peli que es.

Buen post de un tema muy interesante y muy bien presentado.
Saludos.

Snorky

Me mola bastante el tema.

Esto esta relacionado con la proyección astral? Conozco un caso en el que un conocido de una amiga se podía meter en su sueño (quién quiera creerlo o no... ).

TeCagas

a favoritos que va señorino, muy currado si señor^^
yo que tengo insomnio apenas sueño T_T

n4x0

Si tuviera sueños de estos, me montaria un sueño, con una orgia, todo tias para mi, con las tias mas buenas que haya en inet XD

2
bolo9tiko23

Pues no es borma, yo controlo mis sueños desde siempre, pero no siempre los tengo, me pasa de vez en cuando.

Solo me acuerdo de los sueños que controlo, una noche "normal" no tengo ni idea de lo que he soñado.

1
yukiHime

#10 Según creo (puedes oconsultarlo en el wikibook que he colgado), el tema de los Sueños Lúcidos es para aquellos que creo que les da mal rollo meterse en el tema de las Proyecciones, pero ya te digo, te hablo a ciegas, en el wikibook podrás encontrar mucha más información al respecto =)

#12 Con los ejercicios de arriba, puedes llegar a hacerlo xD

#13 Pues tu experiencia como onironauta puede resultar muy interesante, si te curras un post sobre alguna experiencia en concreto que se relacione un poco con mi #1, te lo pongo de referencia, va 8D

geronimo1

A mí me dá mal rollo pero a la vez quiero hacerlo XDD

1
Nucklear

#2 El control del mundo onírico viene de mucho antes de que alguien hubiese imaginado la película Origen.

#3 No es fácil demostrar empíricamente nada nunca, pero simplemente te invito a que trates de probar por ti mismo esto antes de sacar conclusiones precipitadas.

Yo personalmente he empleado muchas técnicas de las que el post comenta y he logrado controlar mis sueños en gran medida, cuando tenga un poco de tiempo escribiré sobre mi experiencia en esto para compartirlo con la gente que le interese.

Dejo dos textos interesantes sobre el tema:

CÓMO NACIÓ EL CLUB DE LOS ONIRONAUTAS
GUIA TURISTICA PARA EL ONIRONAUTA

En algunos de los sitios de la guía he estado y algunos son realmente increibles y otros son simplemente tan inquitantes que salir de ahí es lo único que buscas.

Para los que piensan que al controlar el sueño podrán "spawnear" 100 mujeres para montarse una orgía decirles que eso es de un nivel inimaginable de control, por lo tanto va a necesitar de mucha (muchisima) práctica.

#1 Gracias por el thread me lo sumo a favoritos :D

6
-Crack-

Si que es verdad que algunos sueños los controlo yo. De hecho son los únicos que recuerdo. Y suelen ser justo antes de despertar. Bastante interesante esto =]

S1L3nCe

#13 No es lo mismo controlar un sueño que el sueño lúcido. De hecho se pueden llegar a tener sueños lúcidos y no tener control del sueño y viceversa.

1 respuesta
oOoMeGaOo

Joder, me encantaría poder ser consciente en los sueños.

2 respuestas
bolo9tiko23

Lo se, pero he llegado a tener de todo.

Este tipo de sueños, generalmente empiezan creandose "solos", una vez avanza, es cuando empiezo a cambiarlos, a cambiar lo que pasa y a cambiarlo todo, de lugar, espacio y tiempo

Tuve uno muy muy bueno hace años, que no me olvidare en la vida. Al final de todo acabé siemdo algo tipo Superman xDDDDDDD, no me pregunteis porque xD

yukiHime

#16 Pues ya sabes que estás invitado, cuando quieras haces un reply y te referencio :3

#19 PUEDES! xDDD

Zerokkk

Pedazo post, +1 que te llevas.

A los escépticos, os aviso ya que esto de mentira no tiene nada. Hay formas de inducirse en sueños lúcidos, y no es nada raro ni extremadamente nuevo, que digamos. Y los sueños lúcidos existen, o acaso nunca heis tenido uno? Yo hasta ahora tuve 2, y es una verdadera pasada lo que se puede llegar a hacer dentro de un sueño. Sueños larguísimos, incluso algo sensoriales y tal, los tengo a veces, pero al no podelos controlar no tienen ni la mitad de cosa que un sueño en el que te das cuenta que estás soñando y que puedes hacer lo que quieras. Es una pasada xD.

Pero hay ciertas cosas del post de #1 que no me parecen muy correctas. Eso del nivel difícil de "experimentar morir" no será más que una especie de privación sensorial, que no tiene por qué significar lo mismo. En cambio, eso de hablar con el subconsciente sí que lo veo posible. Cuanto menos, interesante :D ...

edit:

A ver, una cosa. Yo según sueño lúcido tengo entendido que son sueños en los que nos damos cuenta que estamos soñando, y por lo tanto, podemos controlar. Los sueños con experiencias sensoriales, con gran calidad de imagen (xD), largos, con cosas de fantasía, faltas de lógica en algunos lados y demás, es algo que veo bastante normal y que no tiene nada de raro... Es que no sé a qué te refieres, s1l3nce.

5
vinilester

Miau, mañana me lo leo todo, pero yo tengo frecuentes paralisis del sueño y creo que por ello; sueños lucidos, y creo que estoy metido en este embolao.

Ya lei algo sobre el tema hace un tiempo, y doy por hecho que tengo sueños lucidos, porque en ningun otro sueño alguien puede tener "tacto real".

bolo9tiko23

Una cosa más, nose si esto pertenece a esto de los sueños, pero yo por las mañanas no uso despertador, me despierto a la hora que "necesito" despertarme, duera 4 horas o duerma 8(mas que esto no). Generalmente me despierto a la hora(mas o menos hacia las 7:15, un poquito mas o menos) todos los dias.

Eso si, mientras duermo... puede sonar el despertador que muchas veces no lo oigo, asique me despierto cuando "quiero".

1
oOoMeGaOo

#21 y se supone que al primer intento puede salir?

Nority

Lol, no sabía de tantísima afición por MV por controlar el sueño. Falta apartado viajes atrales-monjes budistas en acción.

yukiHime

#24 No, eso creo que tiene que ver con el reloj interno (no sé como explicarlo xD)

#25 A la primera no creo, pero al cabo de un mes haciendo ejercicios con frecuencia, alguno habrás tenido seguro.

Por cierto, a los escépticoschupiguays, deciros que estas cosas son perfectamente plausibles, nada del otro mundo y que puede llegar a pasarle a todo el mundo, así que no seais roscachapas y probad, que aún os gustará.

bolo9tiko23

Eso eso, es como un reloj interno xDD.

Eso si, esto en mi vida me ha ayudado MUCHISIMO a no tener una SOLA pesadilla en MI VIDA.

Jamás he sudado por pesadillas ni por sueños, solo por calor. Lo digo xq el otro dia hablabamos de ello en el curro y no se creian que no sudara alguna vez en la cama por alguna pesadilla, que no las tengo.

yukiHime

#28 Yo pesadillas he tenido millones, y luego cuando era más joven me tiré MUCHO TIEMPO sin soñar NAAAAADA, hasta los... 15 o así, que volví a soñar cosas (no pesadillas, sabes?), y la verdad es que es mucho mejor, me gusta soñar, y hasta hoy. Pero sudado y tal, o gente que se despierta jadeando... yo de eso nada xD

bolo9tiko23

Con cosas de miedo he soñado, pero es que entiendeme, acabo sienedo un héroe si pasa algo que no me gusta xDDD

1 respuesta

Usuarios habituales