La ONU acepta la demanda de Puigdemont

vappatixihm

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el ex candidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también ex presidente de la ANC.

El abogado británico de Puigdemont afirma que se trata de una demanda "contra España por violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y del "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" (ICCPR, por sus siglas en inglés), precisó.

Fuentes
http://www.lavanguardia.com/politica/20180327/441982988194/comite-de-derechos-humanos-onu-demanda-puigdemont.html
http://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/27/5ab9fd76ca474142578b4570.html

Chewirl

¿A la ONU le hace caso alguien? Una multita y a seguir.

Yuih

Fox-ES

Bueno, otra multita más. Ya la sacaran de las pensiones.

Si total lo que dice la ONU solo lo cumplen 5-6 países y el resto suda.

1 respuesta
JoramRTR

Y cuáles son esos derechos que están vulnerando? Porque no he visto que los especifiquen en la noticia.

1 respuesta
allmy

"Aceptan a trámite", es como si voy a presentar una denuncia a la policía y relleno el impreso. xD
Que igual se rien de el en un par de días

Chewirl

#4 Básicamente jajajaja estás tú que la ONU le importa a alguien, lo mejor que podrían hacer es desmantelarla, total, todo dios hace lo que quiere y pagan multicas.

Soy_ZdRaVo

Han admitido a trámite una denuncia, que se paren las rotativas.

vappatixihm

#5 Según Emerson (abogado de Puigdemont) habría incumplido varios artículos del ICCPR en el caso de Puigdemont, como el artículo 25 que estipula el derecho a ser elegido en elecciones "realizadas por sufragio universal que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#9 Pero si él ha tenido todo el derecho a ser elegido en elecciones con sufragio universal con libertad de expresión de electores.

Lo que pasa es que decidió marcharse a Bélgica xd

1 respuesta
Chewirl

Según he leído España tiene 6 meses para responder, así que me imagino que a los 5 meses y 30/31 días dirán que "me la suda" para que vayan preparando la multa que saldrá de la hucha de pensiones xDD

Luego saldrá como en 2015 que hemos suspendido el examen de la ONU y total, si en 2015 no le importó a nadie si sale en 2018 ya ves tú.

1 respuesta
allmy
#9vappatixihm:

Según Emerson (abogado de Puigdemont)

Según quien le está ayudando a hacer campaña por ahí...

#11Chewirl:

para que vayan preparando la multa que saldrá de la hucha de pensiones xDD

No va a haber ninguna multa

2 respuestas
Chewirl

#12 Meh y si la hay a quien le importa, la ponemos ahí con las de Bruselas.

allmy

Vamos, el caso tampoco tiene mucho misterio, convoca un referendum que el tribunal constitucional había rechazado, con dinero público. Y luego se presenta a unas elecciones, le eligen, y por su problema con la justicia huye, le capturan haciendo el mongolo por diversos países, y haciendo apología de sus delitos.

Es un criminal y le han cazado. Esto es como cuando capturan a cualquier criminal y dice que "han vulnerado sus derechos" y pum! presenta una denuncia porque el policía le miró mal en la detención.

Alist

En el momento en que el TC dictamina que aún siendo una persona con sus derechos políticos intactos, para ser investido ha de autorizarlo Llarena, de alguna manera se están violando esos derechos independientemente de si está en Bélgica o en España. Puede ser un prófugo o un "golpista", pero en ningún momento se privó al partido que encabezaba de presentarse a las elecciones estando él ya en Bélgica, por tanto se entiende que optaba a ser President.

Fox-ES

#12 Sí, la va a haber, lo más probable. Llevan años pidiendo que cambiemos cosas del CP que no concuerdan con nuestros acuerdos firmados y si multan a Alemania a nosotros más y mejor.

Es lo que tiene vivir en una oligarquía parlamentaria que hace el paripé; que hay que abonar un dinerito para estar dentro de los tratados que no cumplimos.

1 respuesta
allmy
#16Fox-ES:

Llevan años pidiendo que cambiemos cosas del CP que no concuerdan con nuestros acuerdos firmados y si multan a Alemania a nosotros más y mejor.

Pero eso son cosas diferentes.

Soy_ZdRaVo

Condenas a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: 90 aprox

Condenas a Francia por parte del mismo tribunal: 700 aprox.

ESPAÑA FASCISTA!!!1!!!

3 respuestas
Jildeghar

El Comité de Derechos Humanos de la ONU no tiene nada que ver con el Consejo de Seguridad, verdad? (pregunta seria)

Es una victoria propagandistica para los indepes, eso no vamos a negarlo. Incluso aunque salga sentencia contra España finalmente, no creo que UE retire su apoyo a España en este tema (salvo giro absurdo de los acontecimientos tal como que España se ponga a fusilar catalanes o algo asi xdd). Que a fin de cuentas es lo que importa.

2 respuestas
JoramRTR

#9 y cuál es la violación exactamente? Si no recuerdo mal no puede ser envestido si no está presente según las reglas del parlament... https://www.elplural.com/cataluna/2018/03/19/puigdemont-investidura-telematica-mesa-parlament-cataluna va a denunciar al parlament por reglas antidemocráticas que vulneran sus derechos humanos?

No tiene ni pies ni cabeza esto.

#19 pues hacen propaganda con poco, que admitan una denuncia a trámite no es ni parecido a llevar razón alguna... es más, puede acabar saliendo el tiro por la culata y acabar peor para el denunciante.

Ilore

Es decir, que estos mal nacidos tienen el derecho a ser presidentes de Cataluña, con el único objetivo de joder a todos los españoles con su supremacismo totalitario, después de haber liado la que han liado y haber cometido todos los delitos por los que se les acusa ¿es eso?

Pues muy justa la ONU y muy útil, si señor...

Lo repetiré por enésima vez: como sigan cabezones con la independencia, el gobierno debería suspender la autonomía de Cataluña durante unos años, hasta que se les bajen los humos a los indepes, como hizo varias veces Inglaterra con Irlanda del Norte (y no fue el fin del mundo). Si no hay autonomía, no hay president y no tenemos en el poder a los indepes para que sigan haciendo daño. Si no podemos tener cosas bonitas, pues no las tenemos....

#18 ¿donde hay fuentes de esos datos?

3 respuestas
Kayder

Yo si no está el tío de Arabia Saudí al frente del comité no me da el mismo carisma.

1 respuesta
Ulmo
#21Ilore:

hasta que se les bajen los humos a los indepes

Suena muy objetivo. Ah no!! que te refieres hasta que a ti se te baje la acidez de estómago.

#10Soy_ZdRaVo:

Lo que pasa es que decidió marcharse a Bélgica xd

Bueno, los que no se fueron a Bélgica tampoco han podido. Y todo por el absurdo delito de rebelión. ¿Tanto costaba sedición + prevaricación + malversación? La de problemas que nos hubiésemos ahorrado.

2 respuestas
Lexor

#21 la onu no es para tomarla en cuenta
https://elpais.com/internacional/2017/04/25/mundo_global/1493123964_739798.html
ver estos hilos me desaniman, no teneis nada mejor los indepes con lo que atacar el fascismo espanyol?

Soy_ZdRaVo

#21 http://www.elmundo.es/espana/2018/03/14/5aa94714268e3ee3138b4640.html

#23 Y se ha utilizado a los "exiliados" como argumento de que había riesgo de fuga. Sobre el otro tema ni idea, no soy penalista, tu tampoco. Mas que nada porque malversación y prevaricación no pueden ser a la vez

1 respuesta
Fox-ES

#18 Francia tiene cosas asquerosas. Pero también es cierto que por año tiene más o menos las mismas que nosotros si no me equivoco.

Si ya dije que excepto países muy contractualistas con un sistema democratizado todos se pasan la ONU por el forro de las pelotas.

Hardy

Es un poco triste ver al independentismo agarrarse a cualquier clavito oxidado que encuentran xd

El proceso de explosión de la burbuja y tortazo de realidad está siendo especialmente duro.

Celestine

#19

El Comité de Derechos Humanos de la ONU no tiene nada que ver con el Consejo de Seguridad, verdad? (pregunta seria)

No.

El Comité vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos del 66. Entre otras cosas conoce quejas de personas individuales (como en este caso), entrando en el fondo del asunto, estimando si ha habido vulneración de derechos humanos o no, pero en principio sus dictámenes no son vinculantes, y mucho menos aun impone multa o pena alguna. Lo que no quiere decir que desde el punto de vista político su opinión no importe o que no tengan capacidad para hacer presión al Estado español.

thelegend

#18 Fuente?

1 respuesta
xoxoa

Tranquilos que la ONU se mueve por las personas y no los intereses, si ellos dicen como hay que hacer algo es por nuestro bien.

Usuarios habituales