Operacion Alaya Fraude de los ERE

J40

El Mundo:

¿Cuál es el origen del caso de los ERE?

Los dueños del grupo de restaurantes La Raza denuncian que los directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce le habían pedido comisiones ilegales en nombre de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En las cintas grababas se habla por primera vez del pago de una comisión a cambio de otorgar una subvención para la creación de una escuela de hostelería. La investigación saca a la luz la presencia de varios 'instrusos' en la lista de trabadores beneficiados por las jugosas prejubilaciones subvencionadas por la Junta en el ERE de Mercasevilla, y es a raíz de éstas cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, decide investigar el ERE de Mercasevilla así como otros los expedientes de regulación de empleo (ERE) de otras empresas financiados igualmente con fondos públicos concedidos por el Gobierno andaluz.

¿Quién destapa el caso de los ERE

EL MUNDO de Andalucía destapó el escándalo de los ERE, primero cuando publicó que la Junta había financiado el ERE de Mercasevilla de manera ilegal" y, a continuación, cuando denunció que la Junta llevaba "diez años pagando prejubilaciones de manera ilegal".

¿Qué es el fondo de reptiles?

Se conoce como 'fondo de reptiles' a la partida 31L de los presupuestos de la Junta de Andalucía. De esa partida se pagaban las subvenciones a las empresas y a los trabajadores para que se prejubilaran con una especie de compensación, en algunos casos, muy generosa, a través de las denominadas 'ayudas sociolaborales'. Fue el ex director general de Empleo, Javier Guerrero, el que en una declaración ante la Policía Nacional en diciembre de 2010 se refirió a esa partida como un "fondo de reptiles" del que, al parecer, se sacaba dinero a discreción sin mayores controles. Estamos hablando de una cantidad de fondos que podría rondar los 700 millones de euros.

¿Todas los ERE subvencionados eran irregulares?

Fue el propio gobierno de Manuel Chaves el que se encargó de que esas subvenciones a empresas y trabajadores eludieran los protocolos ordinarios legales. Para ello, el entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera, y el también ex consejero Antonio Fernández, que entonces era presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), firmaron un convenio para darle aspecto de normalidad jurídica a un procedimiento extraordinario que en la práctica suponía saltarse todos los protocolos formales. Se firmó el 17 de julio de 2001.

El Gobierno de Griñán, que invalidó el convenio dos años después de que saltara el escándalo, sigue sosteniendo hoy mismo que el procedimiento utilizado era legal. Sin embargo, el que fuera interventor de la Junta advirtió en varias ocasiones de las irregularidades que se amparaban bajo el convenio. Y lo hizo, internamente, hasta cinco años antes de que estallara el escándalo, con varios informes remitidos entre otros al consejero de Economía y Hacienda, que por aquel entonces era José Antonio Griñán. Al respecto Manuel Gómez ha llegado a afirmar: "El procedimiento violentó los más elementales princios de objetividad, publicidad, transparencia y rigor financiero que deben presidir el actuar de la Administración".


Mercedes Alaya.
¿Cuánto dinero se ha defraudado a las arcas públicas?

Pues si se tiene en cuenta que todas las ayudas concedidas de la partida 31-L son ilegales al tramitarse si el procedimiento previsto en la Ley de Subvenciones, se puede hablar de más de mil millones de euros de fraude (1.217 millones según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas). La investigación deberá dilucidar qué porcentaje de ese dinero llegó realmente al destino 'confesado', es decir a empresas y a prejubilados reales que; y cuánto se 'perdió' por las fugas de las cañerías, entre comisiones ilegales y subvenciones concedidas a empresas 'pantalla' integradas en la trama sin otro fin que el de ser receptoras de esos fondos públicos.

Por lo pronto, la Guardia Civil ha calculado que los comisionistas e intermediarios podrían haberse embolsado al menos 50 millones de euros. Llamativo en este sentido ha sido el registro realizado en una vivienda de uno de los más importantes implicados, el conseguidor y ex sindicalista Juan Lanzas. La Guardia Civil ha encontrado 82.000 euros en una caja escondida debajo de una cama.

¿Cuál es el papel de la cocaína?

Juan Francisco Trujillo, que fue chófer del ex director general de Empleo, Javier Guerrero, declaró ante la policía que su jefe y él se gastaban parte del dinero de los ERE en comprar cocaína y en copas. Entre los últimos detenidos se encuentra Gregorio Martínez Piñero, que era quien supuestamente suministraba la cocaína a Guerrero y quien también cobró ayudas ilegales. Por otro lado, Antonio Albarracín, ex directivo de la empresa Vitalia, ha declarado que Guererro le pidió que colocara al 'camello' en la aseguradora.

¿Qué es la 'operación Heracles'?

Dentro de la complejidad de la investigación que instruye la juez Alaya, se podría hablar de dos grandes bloques en la instrucción: por un lado, la que investiga el fraude en las ayudas repartidas entre falsos trabajadores y falsas empresas en crisis y, por otro, el que sigue la pista del dinero distribuido en comisiones entre todos los intermediarios en el proceso.

A finales de 2012, la juez Alaya abre una segunda vía de indagación, cuyo sumario se mantiene por ahora en secreto. Se ha podido conocer, sin embargo, que la magistrada busca a través de esta nueva línea de trabajo el destino final de las cuantiosas comisiones repartidas, para saber quién está detrás de todos los intermediarios conocidos.

En ese contexto, la Guardia Civil ha lanzado esta semana la denominada 'operación Heracles', que se ha saldado con 22 detenidos. La operación en ese sentido apunta a que el dinero pudo acabar, por un lado, en el entorno de la empresa Vitalia (más de mitad de los detenidos están relacionados con esta consultora), que a su vez podría haber desviado dinero a paraísos fiscales. Se investiga también a la empresa intermediaria Uniter; a los testaferros del conseguidor Juan Lanzas y, cómo no, al dinero que acabó en manos de un presunto traficante de cocaína.

¿Cúantos imputados hay en total y cuántos son políticos?

Antes de la última oleada de detenciones, el número de imputados era de sesenta. A ellos habrá que sumar los que resulten de las 22 detenciones y declaraciones de esta semana. Entre los imputados están los ex altos cargos Antonio Fernández (ex consejero de Empleo), Agustín Barberá (ex viceconsejero de Empleo), Javier Guerrero (ex director general de Empleo), y los ex delegados provinciales de Empleo Juan Rodríguez Cordobés y Antonio Rivas. Además está imputado también el ex diputado socialista y ex dirigente del PSOE de Sevilla Ramón Díaz.

De ellos, sólo Guerrero y Antonio Fernández han pisado la cárcel por el caso de los ERE. Además, Antonio Rivas ha sido ya condenado por el cobro de comisiones en Mercasevilla. En esta última semana, la jueza ha vuelto a ordenar el ingreso en prisión, junto a otros, de Guerrero, además del directivo de Vitalia, Antonio Albarracín, del conseguidor Juan Lanzas o de su testaferro, Eduardo Leal.

Tambien tenemos la noticia en:

El Pais -> http://politica.elpais.com/politica/2013/03/23/actualidad/1364070982_144144.html
ABC -> http://www.abc.es/espana/20130324/abci-balance-prsisiones-201303231910.html

Y en definitiva en casi todos los periodicos de España y probablemente alguno de fuera.

El caso es que no he visto un Thread actualizado a fecha de 2013 que hable del tema y parece interesante de debatir.

Puedes debatir la parte etica o moral, la parte politica, economica.... En definitiva esto esta muy podrido. Ni el napal no saca de esta hervidero de alimañas que nos toca de cerca....

Nos toca vivir con ello, porque no podemos exterminarlos, pero tampoco tenemos a nadie no corrupto que valga la pena poner... Esto es ya un horror sin salida.

Con que cara mira esa gente a los ciudadanos sabiendo que les han estado expoliando todo sin ningun remordimiento. No hablamos de 20 o 30 millones de euros ... no. Mas de 700 millones ... en fin.

#2 se ha colao ... ahi contestando como dios manda en un #2 :palm:

7
AdRi4NoC

Alaya señor, Alaya

1 respuesta
muanhiaru

Aquí hay mucha mierda dentro... ojalá Alaya no le pase nada porque su labor es de sobresaliente... vamos, está sacando mierda para parar un tubo, y que curioso que no se hable en otros medios de la que tenemos montada en Andalucía.

#1 Una cosa, ya que abres el tema, maqueta un poco los titulos y demás... vamos, es por estética porque sino se hace muy pesado.

S

#1

Buen hilo, acabar con ellos tras una lenta agonía es poco, ladrones de los cojones y las cosas de este tipo no saldrán a la luz, pero que ocurrirán :S.


Adicionalmente como el PP también roba esto no tiene importancia (si no lo digo reviento sorry:P )

5 1 respuesta
muanhiaru

#4 Lo que me extraña es que con la mafia que hay montada en Andalucía no se hayan "quitado de enmedio" a Alaya, desde luego, a esta mujer es para hacerle un monumento. Y lo que no se sabe todavía...

3
melonz

De las mujeres mas atractivas, para mi.

3
Headhunt

Con razón vamos como vamos. Gente así de la que dependían las políticas de empleo y se preocupaban más de como y por donde mangar que de gobernar. Así se pudrán en la carcel después de haber perdido todos sus bienes para devolver lo robado con intereses y multas (si lo sé, no va a ocurrir, pero dejadme soñar).

JoNSuaN

con la que esta cayendo y le roban dinero a los parados. lo que se me hace más extraño es que no vayan apareciendo cadaveres por el monte

2
vinilester

El hijo de puta del Gerrero aun tiene la caradura de salir siempre sonriendo en las fotos.


La que no se rie es la jueza...

4 1 respuesta
Headhunt

#9 ¿Que tipo de persona tienes que ser para ir encima con esos aires de chulito al juicio? No me entra en la cabeza, verguenza es lo mínimo que debería de sentir.

2 respuestas
muanhiaru

#10 No, vergüenza ninguna, no la tienen, ellos ven a Andalucía como un cortijo donde pueden hacer lo que les de la gana, saltarse las leyes a la torera y reirse de los andaluces mientras tienen a parte de su electorado con la tripita bien llena a base de "paguitas". Por supuesto, los jóvenes hasta las cejas de todo.

Tengo familiares en Madrid trabajando en empresas con "muy buena posicion" y cuando les cuento como es Andalucía me dicen que por que sigo perdiendo el tiempo aquí... salir de este hoyo es dificil y más cuando se vive en una zona deprimida y rural (la "Andalucía profunda" ) cuyos habitantes están comidos por "las paguitas" y las "subvenciones". Ellos pensarán, estos con la tripita llena no se preocupan de los tejemanejes que hacemos a sus espaldas.

1 1 respuesta
vinilester

#10 Pues del tipo de persona que roba, incluso para sus amistades, y parte se lo gasta en putas y coca con su chofer.

1 respuesta
Headhunt

#12 Si partiendo de ahí cualquier cuestión referente a que sienta vergüenza es ciencia-ficción.

Vexeta

.

1
MoLSpA

Ya, pero Barcenas ha robado 30 millones. No saquéis cortinas de humo, hablemos de lo importante.

Ahora en serio, ¿cuántos especiales dedicarán a este caso, donde han desaparecido 1200 millones €, una auténtica salvajada? Lo digo por la cantidad de sectarios de este país, plagado de subnormales que ven el mundo rojo y azul, que sólo sacan la mierda del partido que no les mantiene como parásitos. Y para ejemplo este foro, donde este caso ha pasado prácticamente desapercibido.

23 1 respuesta
H

Pena de muerte.

5
muanhiaru

#15 Fijate, por poner un ejemplo, lo de Barcenas tiene guasa (que la tiene) y todos como locos con los sobres, en twitter, en los medios de comunicacios (que no digo que lo de Bárcenas sea menos importante) pero fijaros, esto de los EREs sumado a otros casos de corrupción en Andalucía podría ser el doble o triple de lo de Bárcenas y que curioso... nadie o casi nadie le hace caso...

#19 Lo sé, lo que pasa es que quería poner ese ejemplo.

2 4 respuestas
Trance_Girl

Muchas juezas como ella deberia haber.

3
allmy

#17 Twitter es la colmena chupi-progre por excelencia, aún no te has dado cuenta?

1 respuesta
el_matador

Nos acordaremos de estos casos cuando no quede ni un € para las pensiones/prestaciones.

1
vinilester

#17 Matematicamente no es que sea el doble o el triple, es muchisimo mas.

Y moral y eticamente, tambien es mas grave, porque hasta la fecha es el caso mas grave de corrupcion que ha habido nunca en este pais, ya que son millones de euros robados directamente al fondo publico. Aunque a los medios y la izquierda parece que no les interese tanto como lo del PP, donde tambien hay corrupcion, pero aunque le joda a mas de uno, no es comparable el delito, ya que unos han defraudado al fisco y se han subvencionado ilegalmente y otros han metido la mano en las arcas robando todo lo que han podido.

5
Headhunt

#17 No quiero empezar a medir un caso con el otro, pero lo de Barcenas no se reduce a los 30 millones de su cuenta. Hay que tener en cuenta que eso eran solo las comisiones por adjudicar proyectos muy jugosos que en la mayoría de los casos estaban sobredimensionados o directamente no eran necesarios. El impacto que produce esto es enorme también, hablando económicamente.

Pero es que 1200 millones son muchos, la de cosas que podrían haberse logrado estando bien invertidos. Y la de gente que ha tenido que sudar para pagar los impuestos de donde vienen.

Veo un caso, despilfarro en cosas innecesarias, veo el otro, dinero que podría haber sido invertido en desarrollar una región y joder aquí está una de las mayores razones de porque estamos como estamos.

1
B

#1 Lo mejor de todo es que los hijos de puta de la Junta tienen la cara dura de decir que ellos informaron y destaparon los ERE. Mi comunidad de nacimiento, Andalucía, está llena de oligarcas terratenientes y de ladrones en los cargos políticos. Eso sumado a nuestra pobreza nos hace imposible salir del pozo.

1217 millones joder, y lo mejor de todo es que luego nadie devuelve nada.

1
allmy

Por curiosidad, ese dinero ahora mismo donde está? Lo van a recuperar?

2 respuestas
Headhunt

#24 Se declararán insolventes y aquí no pasará nada como siempre. Una breve temporada en la carcel como mucho.

muanhiaru

#24 Yo de lo que conozco y se sabe (¡ojo! se sabe, porque aqui Canal Sur habla de lo que le interesa), ni idea, dudo mucho que ese dinero se recupere... estará escondido en vete tu a saber donde o yo que se.

Y como tienen todas las triquiñuelas legales a su favor y se las saben todas, saldrán impunes, lo peor es como se sabe que a la jueza Alaya le están haciendo la vida imposible y si no se la están haciendo, se la harán pronto.

Si hablasemos de subvenciones a empresas sin futuro, a centros educativos que no se las merecen, a actos institucionales inútiles, dinero gastado en cocaina, juergas, prostitutas y demás no acabaríamos nunca.

Ah! y el dinero destinado a caprichos sin fundamento, como colocar en los centros médicos de Andalucía pantallitas de plasma/LCD con información sobre recetas y de por medio un poquito de publicidad subliminal a favor de la junta, gasto realizado mientras no hay ni para toner de tinta ni para folios en las consultas y eso lo he visto yo con mis ojos.

1 respuesta
B

Por esto y por muchas cosas más se deberían restablecer la pena de muerte y la tortura o almenos el linchamiento popular, para que así, el que robe (ya que no devuelve nunca el dinero) no pueda disfrutar del dinero porque pierde la vida en el intento.

Que suelten al hijo de puta ese en la avenida de la palmera a la altura del estadio del Betis y si llega al Prado de San Sebastián que es donde están los juzgados pues que sea juzgado de maneral normal, pero que dejen al pueblo andaluz y espanol juzgarlo a palos, cuchillos, golpes... es fácil, que se meta la coca que tanto acostumbraba y así será capaz de recorrer los kilómetros y esquivar a todos los que iban a aparecer para querer matarlo.

1
MoLSpA

Sólo pensar en cómo ayudarían esos 1200 millones en empresas jóvenes e innovadoras para poder contratar a un par o 3 trabajadores nuevos o invertir en maquinaria... Pero no, están en los bolsillos de unos mangantes que se los gastarán en putas, barcos, coca, cochazos, relojes de 3000 pavos, mansiones, escuelas de 1000 €/mes pa sus hijitos, enchufar a familiares... Es que es una burrada de dinero, joder.

1 1 respuesta
marakaid

#1

Sólo con pensar en la cantidad de folios que lee la señora juez en un caso así nos damos cuenta de que la Justicia en este país no es lenta, si no que faltan más personas como ella.

Tiene todo mi respeto.

10
vinilester

#26 Lo peor es que el PSOE sigue gobernando en la junta y los años que les queda, gracia a los votantes de las "paguitas" como muy bien dices en #11

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Kb
  • Dieter
  • Strangelove
  • vinilester
  • Desper4doS
  • muanhiaru
  • J40