Operación Pandora: 7 anarquistas en prisión

Hesha

https://pbs.twimg.com/media/B5dmMeWCQAAIR-R.jpg

"Nos llamó la atención que un indicio incriminatorio fuese que estuviesen en posesión, porque eso no significa que se lo hayan leído, de ejemplares de 'Contra la democracia', que no es un manual sino un libro de ideas. Eso alimenta nuestras sospechas sobre el carácter político de las detenciones, pero hay que hablar con cautela porque no tenemos acceso a todo el sumario. Si fuese así, se estaría alimentando la paranoia de la caza de brujas. [En cuanto a la organización a la que el juez los vincula, los Grupos Anarquistas Coordinados, ha sido definida] con unos contornos vaporosos y poco claros, de la que se hace una interpretación extensiva. Las conductas de una persona se consideran responsabilidad de otras con las que están en relación por cuestiones periféricas." (Jaume Asens)

Como sabréis, el pasado martes 16 de diciembre, es decir, hace justo una semana, la Audiencia Nacional junto con los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo la llamada "Operación Pandora" contra el movimiento anarquista de Barcelona. Desde primera hora de la mañana, más de 700 agentes (en una auténtica exhibición de fuerza) registraron 14 locales, domicilios particulares y centros sociales (Ateneu Llibertari del Palomar, Ateneu Anarquista del Poble Sec, Kasa de la Muntanya...) en el marco de un operativo cuyo objetivo parecía apuntar al desmantelamiento de un grupo responsable de promover el "terrorismo anarquista" en la región, "una organización criminal con finalidad terrorista de carácter violento", según los propios Mossos. Copiaron discos duros y requisaron teléfonos móviles. El resultado fueron 11 personas detenidas, 7 de las cuales están en prisión preventiva sin fianza.

Jaume Asens, uno de los abogados, comentó que aún a día de hoy "no conoce las acusaciones concretas ni los hechos específicos que se les imputan", con lo cual el escenario deviene realmente kafkiano. Veamos a qué se refiere leyendo el auto judicial de Gómez Bermúdez:

"Estos grupos actúan siempre de forma violenta, lanzando bengalas y petardos, incendiando contenedores, dañando el mobiliario urbano y la propiedad particular, provocando graves enfrentamientos con la policía y agrediendo a todo aquel que les haga frente. Estas actuaciones imposibilitan la convivencia normal de los ciudadanos, a los que atemorizan alterando gravemente la paz pública, lo que define sus acciones como de finalidad terrorista."

Lo más preocupante de todo es que el auto no hable en ningún momento de hechos concretos de los que supuestamente son responsables los individuos detenidos, sino de "estos grupos" en general (sin entrar en que los ejemplos descritos por el magistrado no terminan de "cuadrar" con el delito de "terrorismo", o solamente lo hacen en caso de banalizar muchísimo lo que entendemos por el mismo). Tampoco cita los atentados cometidos [que es en principio lo que hacen los "terroristas"]: de hecho, no especifica siquiera si existen. Lo que sí se deduce de la resolución es que por el simple hecho de comulgar con unas determinadas ideas uno puede ser acusado de determinados delitos en abstracto, sin que se vea siquiera necesario escribir una acusación medianamente elaborada. Declarar ante el juez sin saber siquiera los delitos concretos de los que pretenden hacerle responsable a uno, ser objetivado por temas ideológicos y pasar luego a prisión preventiva... en fin.

Pero dejemos hablar a la policía:

"En los registros efectuados se localizaron documentos internos de los GAC en un ordenador personal, entre ellos actas de reuniones y boletines internos. Los miembros del grupo se comunicaban entre ellos mediante correos electrónicos en los que extremaban las medidas de seguridad."

Esto lo recoge también el auto judicial:

"se ha constatado la existencia de estructuras burocráticas y organizativas internas, realización de publicaciones y formas de comunicación".

Descubrimos pues que son anarquistas organizados (estructuras burocráticas, reuniones), se comunican (correos electrónicos) y escriben textos (publicaciones). Menudo peligro público, oiga.

Otras cosas que se encontraron en los registros:

  • Archivos sobre el funcionamiento de paquetes bomba (¿basta con tener unos archivos para acusar a alguien de algo tan grave como es el terrorismo? o ¿se puede estructurar toda una acusación en base a estos archivos?)
  • 287 ejemplares del libro 'Contra la democracia' (!)*
  • Machetes (!)*
  • Navajas (!)*
  • Bolas de golf (!)*
  • Bengalas (!)*
  • Elementos pirotécnicos (!)*
  • "Instrumentos usados habitualmente para confeccionar artilugios explosivos" (el cajón desastre para todo lo demás) (!)*

*(!): Objetos que, descontextualizados de su rol normal en el hogar o en la vida social y sometidos a la inquisidora mirada policial (que siempre ve lo que desea ver), se convierten como por arte de magia en potenciales armas (incluido el libro, claro).

Por todo esto (y más), el próximo día 27 de diciembre hay convocadas diferentes manifestaciones en todo el territorio para exigir la liberación de los acusados:

- Barcelona: Plaza Cataluña, 19:00.

  • Zaragoza: Plaza España, 19:00.

Más información: https://efectopandora.wordpress.com/[/b]

19
Polakoooo

Es una puta vergüenza. Cazas de brujas y cabezas de turco, menudo percal.

11
Astarot

Se lo han montado bien los muy capullos, ahora para las protestas contra las detenciones, de regalo Ley Mordaza. Basta ya de criminalización de la lucha social para justificar su represión, basta ya de montajes contra el anarquismo.
Gracias por abrir el hilo sobre esto.

3
C

Voy a donar 100 euros. 1 por mí y 99 por aquellos que no lo harán.

1 3 respuestas
STAN

A mi no me han detenido, igual es porque no juego con fuego.

1 1 respuesta
VashCanario

Si son anarquistas de esos que la lían en manifestaciones que las revientan y destrozan el mobiliario urbano, que la pelen y lo paguen. Que luego esas mierdas las pagamos todos.

actionchip

- Archivos sobre el funcionamiento de paquetes bomba

  • "Instrumentos usados habitualmente para confeccionar artilugios explosivos"

Yo tengo unos cuantos de estos en mi casa.....ammm, pues no.

7 1 respuesta
DiSoRDeR

#4 Queremos ver el comprobante.

3
duendeRX

Me sorprende que tengan abogados.

1 1 respuesta
holeshow

Se me hacía raro no ver esto por aquí, sobre todo pq es una muestra más de lo que se viene encima con la ley mordaza. Ya no se va a poder salir a la calle ni con una librETA.

Por cierto, llevan convocándose concentraciones desde el pasado martes. La primera que se convocó en Madrid (convocada a las 10 de la mañana para las 8 de la tarde) atrajo a varios centenares de personas y se cortó Gran Vía.

#9 ¿Por...?

1 respuesta
granaino127

#10 Anarquistas y abogados no casan demasiado porque esos abogados seguro que siguen y actúan con respecto a las leyes del sistema.....algo con lo que se supone que no están de cuerdo.

Se supone que un juicio ordinario para un anarquista, es algo que está contra sus principios.

2 respuestas
Tr1p4s

¿Se detiene a alguien sin acusaciones ni hechos delictivos? Marca España.

A ver si se esclarece mas esta mierda porque sino una de 2 o les imputan delitos de verdad o se les libera, no hay mas tu tía.

#11 El derecho no tiene nada que ver con las "leyes del sistema" puedes ser abogado y estar en contra de todas las leyes del sistema o de algunas en concreto y ser anarquista.

Un abogado defiende a una persona frente a una acusación, por esa regla de 3 seguro que ahora no se pueden defender según tu visión.

7 1 respuesta
granaino127

#12 Defender en base a unas leyes donde se reconocen tus derechos....que no comparten.... porque las leyes como tal son algo "impuesto" y se supone que un anarquista entiende por leyes más bien un "acuerdo entre partes" que es básicamente un contrato.

Quizá es por eso que a algunos les sorprende ver ambos cosas en la misma frase...

1 respuesta
Tr1p4s

#13 Es que un anarquista no tiene que estar en contra de todos los derechos del sistema actual. Por ejemplo el derecho a la vida ¿Crees que los anarquistas estamos en contra de ese derecho? Ah pues como no es así somos estatistas.... menudo sin sentido xd.

Las leyes actuales son en gran medidas impuestas, pero si hay una ley que defiende la vida (por ejemplo) un anarquista no tiene que estar perse en contra de todas las leyes y no es incongruente que sea abogado, lo será si está a favor de leyes estatistas.

Es que por esa regla de 3 toda acción de una persona invalida que sea anarquista puesto que el estado colma casi todas las parcelas de nuestra vida...

9 1 respuesta
Rubios

Bienvenidos al tripas-hilo.

Y yo sin palomitas.

6
granaino127

#14 Es que aquí no se estaría juzgando ese tipo de conductas morales...

Pero vamos, aparte de este tema, a mi sinceramente la visión de la "ley" desde el punto de vista de un anarquista con eso del "acuerdo entre partes" me parece una chorrada porque no me parece que para nada eso ofrezca algún tipo de igualdad.

Tampoco he leído mucho sobre como entiende el Derecho un anarquista, pero así por encima no me parece mejor que lo que ofrece el estado. Ya le dedicaré lectura algún día o igual podrías hacernos un post que estaría interesante...

1 respuesta
Tr1p4s

#16 Tu no has hablado de nada específico has dicho que abogados y anarquistas no casan porque actúan con respecto a las leyes del sistema y te he dado mi visión del porque no es así.

Casi cualquier profesión u oficio puede desempeñar un anarquista menos las que son de represión o agresión contra los individuos.

1 respuesta
rusillo_

#17 Quemar contenedores y coches no cuenta como profesion supongo, ¿no? xD.

#4 Pasame el comprobante anda, es por quedarme agusto de saber que lo pones por mi.

1 respuesta
laZAr0

Cuidado que usan la palabra kafkiano. Yo no me meto.

6
Tritoman

#18 Tú ya supones que esta gente se dedica a quemar contenedores?

2 1 respuesta
Rubios

Estoy deseando ver a los anarquistas crear estructuras de poder para organizar la lucha contra esto.

Va a ser casi tan interesante como el discurso de navidad de nuestra majestad Rey Felipe.

The hype is real.

#4 Gracias por la donar de mi parte, si algún dia te pasas por La Coru City te invito a una fanta.

2 respuestas
S

La policía haciendo cosas de esas tan majas que les granjean tantos seguidores.

#5

Hombre a alguien tan integrado en el sistema que se arrastra tanto por defenderlo está claro que no lo van a detener.

rusillo_

#20 Yo lo comento por los que lo hacen, ya sean estos o sean sus primos de Vitoria.

Y aun asi, a mi de momento pocos manuales para fabricar explosivos me van a encontrar, hentai de niñas si, pero esas otras cosas no creo xD.

1 1 respuesta
benitoll

#23

ehhm...

Sobre la noticia, espero que salga más información, mis ideales más profundos son anarquistas, pero (sin ser conformista), no lo veo viable con las sociedades de hoy en día...

Esta operación parece un atropello más a la libertad de pensamiento y de expresión, todo apunta a que estas detenciones son políticas (porque si tuvieran algo decisivo para acusarles de terrorismo o algún otro delito que merezca el calibre de esta operación, supongo que lo estarían anunciando a bombo y platillo), pero a saber...

B

Cuidado que tienen libros y bolas de golf, la sociedad no podia vivir con individuos tan peligrosos. Otra caza de brujas, todo el que se mueva lo más mínimo contra el estado policial que se han montado le espera la cárcel o multas tan grandes que le lleven a la clandestinidad. Desde luego en el PP son expertos en crear la base de una futura revolución.

holeshow

#11 Era una pregunta retórica. Por si no lo sabes, hay abogados libertarios y tiene su lógica. Ellos proporcionan las herramientas necesarias para intentar eludir los abusos del Estado. Es perfectamente lógico que desde el ámbito libertario, tan involucrado como está con los movimientos sociales, se utilicen abogados como mera defensa ante el sistema, al igual que el empleo de la violencia se puede interpretar como mera autodefensa ante la violencia oficial ejercida por el otro.

#21 pues la lucha lleva ya una semana en pie. Digo yo que ya deberías haber visto algo, ¿no?

1
Marjoram

Bienvenidos a 1692, Salem inexplicablemente se ha movido de Massachusetts a Barcelona y se han detenido a personas sin ninguna prueba o indicios de actos delictivos. Dónde se acusa a la persona por los actos atribuídos a un grupo que nisiquiera han sido probados y se atribuyen acciones a ideologías.

Dónde el arma más peligrosa son esos 287 libros que desafían el status quo con sus peligrosas puntas de papel capaces de desgarrar hasta el más duro de los materiales.

Qué tristeza que esto sea así, que jodida tristeza me da seguir viendo una caza de brujas en pleno siglo XXI.

8
Fyn4r

Estoy d acuerdo en lo de la caza d brujas y tal, pero como hace uno para descontextualizar un machete? xd

2 respuestas
B

Lo peor de todo es el caldo de cultivo que se ha conseguido tras tanto tiempo de adoctrinamiento que da lugar a comentarios tan desesperanzadores y llenos de ignorancia y como:

A mi no me han detenido, igual es porque no juego con fuego.

7
B

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para siete de los 11 detenidos el pasado martes durante la operación conocida como operación Pandora, contra una supuesta organización criminal de carácter anarquista. El magistrado les atribuye la comisión de delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista en relación con delitos de tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista.

Fuente

Todos sabemos como actúa esta gente, que no son un grupo de jóvenes que va a manifestarse.... pero claro esto es MV donde se tiene acceso al atestado policial y todos son jueces y fiscales del TS.

1 respuesta

Usuarios habituales