¿Qué os han contado vuestros familiares sobre la Guerra Civil?

DarkWhite

Mi abuela, madrileña ella, siempre cuenta de lo duro que fue, como le rompió su vida, que tuvo que dejar su formación artística (iba para pintora). Como comián mondas de patatas o como la enviaban a comprar galletas cuando podían permitirselo. El miedo que pasaban con los obuses o las veces que entraron balas por las ventanas y se clavaban en las paredes.
Su familia apoyaba al bando golpista, mi bisabuelo era un famoso modista madrileño en aquella época y sobrevivieron haciendo encargos tanto para republicanos como golpistas.
Al poco de acabar la guerra se vino a Asturias donde se casó.

Petrusin

#26 Por curiosidad, desde donde huyeron?

Porque por lo que cuentas tal vez tu abuela fuera una de los supervivientes de esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

1 respuesta
sephirox

Mi abuelo luchó en la guerra de parte de los anarquistas. Un pequeño burgués que al acabar la guerra se tuvo que pirar a Francia corriendo, dejando incluso dinero escondido que muchos años atrás encontramos (creo que subí alguna foto en algún hilo porque flipé en colores). No lo conocí, por lo tanto no puedo saber cómo lo vivió.

Ahora bien, estos testimonios como historiador hay que cogerlos con pinzas. No porque sean mentira, sino porque el tiempo hace que nuestros sentimientos distorsionen nuestra cosmovisión de aquel entonces. Es siempre mucho más fiable un diario escrito in situ que un testimonio al que le han caído 50 años encima.

8
Sinso

Mi padre era niño durante la posguerra (nació en 1931). Vivían en el pueblo así que nadie pasaba hambre como las ciudades, aunque hubiera redadas de esas para confiscar grano se guardaban 9 y encontraban 1.

La historia que más me ha impactado de todas las que me sigue contando de cuando en cuando, ya la he escrito algunas veces aquí: Bastaba con que alguien te identificara como comunista (con o sin razón) para que tuvieras una visita de los grises. El padre de mi padre era el alcalde del pueblo durante la guerra y años posteriores. En varios de los pueblos de alrededor si hubo redadas y ejecuciones nocturnas, pero en el suyo no. Mi abuelo debía vivir batante bien para la época, y siempre tenía en casa productos de extraperlo, sobre todo Brandy y cosas de esas. Entonces, cuando se presentaba una patrulla por ahí para llevarse a alguien , salían a recibirles a la entrada del pueblo con el cura y demás autoridades y mi abuelo les llevaba a su casa y sacaba unas botellas ahí para amenizar el día. Entre copa y copa pues sonsacaba a quien iban a buscar y de estrangis mandaba a mi padre que era el más pequeño de sus hermanos a que fuera a avisar a la familia de tal o cual que lo estaban buscando y que se escondiera unos días por ahí.

3
Korso

#32 Desde Málaga, y sí, fue en eso.

Psicotropica

La verdad es que no recuerdo mucho ya que mis abuelos murieron cuando yo era pequeña.

A mi abuelo lo encerraron en un campo de concentración (sí, hay mucha gente que todavía desconoce que en España hubieron campos de concentración), mientras que mi abuela trabajaba en la fábrica y a ella la encerraron por leer poesía a las otras trabajadoras en los descansos. Mi abuela había crecido en Orán y la tenían bastante "fichada" porque sabía leer y escribir, y no solo eso, sino que además sabía hacerlo en Castellano, Catalán y Francés... Tiempo después mi abuelo consiguió escapar y a mi abuela la soltaron y se fueron los dos al exilio a Francia, dónde estuvieron viviendo en un vagón de tren.

No sé mucho más, e igual está algo distorsionado por el tiempo, pero creo que básicamente es eso.

1 respuesta
Lizardus

Mi abuelo se pasaba las horas muertas contandome historias de la guerra civil , muchas epicas y miserables, otras absurdas , de esas que hacen que Gila hablando por el telefono casi fuese un hecho documental. Algunas asi que recuerdo a bote pronto:

-Como algunos compañeros suyos que no habian nadado en nada mas que en un arroyo de su pueblo se metian en el Ebro con ropa, armas y municion encima cuando habia alguna escaramuza pensado que iban a flotar o similar, la corriente se los llevaba y se ahogaban, sorprendidos por ello ademas.

-Como le encargaron comprar comida para celebrar la nochebuena y tuvo que bajar a un pueblo a por ella. Llevaba encima dinero republicano que habian recolectado entre todos y a esas alturas de la contienda era papel mojado. Aun asi consiguió algunas cosas ( un queso, algun fiambre etc ) , solo que se retrasó unas horas . Cuando volvió lo habian declarado prófugo y tenia una orden de fusilamiento firmada por el mismísimo Carrillo, que era comisario politico de su destacamento. De no ser por un mando al que le salvó el culo en una escaramuza y que se opuso lo habrian fusilado.

-Como una noche , perdidos cerca de los pirineos tuvieron que matar a la burra que hacia de animal de carga para comer algo. A cada miembro de la compañia le toco un trozo de carne y a el le tocó parte del hocico y de los morros. Y como decia que aquella carne era la mejor que jamas habia comido en su vida ( lo que hace el hambre )

-Como en una ocasion se perdió y se paso deambulando por el monte dias y dias. Se encontró en una cuneta a un soltado nacional muerto durante hacia bastante tiempo , con unas botas de una calidad excepcional. Al quitarselas se llevo por delante el píe de una de las piernas y tuvo que sacarlo con una navaja.

-Como un personaje bastante conocido al que llamaban " El campesino " , cuando pasaban por encima los aviones que Alemania habia prestado ordenaba que les pegasen tiros mientras estos ametrallaban el suelo y lanzaban obuses. Un chaval por lo visto se negó ( estaban resguardados en una especie de sima ), el tipo sacó una pistola y le voló la tapa de los sesos ahi delante de todos.

-Como fue "adoptado" por una familia de pageses cuando su compañia fue a un pueblo. Por lo visto se enrolló con la hija del terrateniente y el padre casi lo lincha.

-En otra ocasion el y su compañia iban deambulando por el campo y se encontraron con una masia abandonada y arrasada. Entraron para ver si quedaba algo que comer y en los sotanos se encontraron una tinaja de vino de esas gigantes . Empezaron a sacar vino utilizando cascos y cajas de municion atadas a cuerdas y pillaron un pedo considerable. Horas despues , cuando la tinaja casi esta vacia se observan que hay algo dentro . La rompen y lo que habia era un soldado (moro) absolutamente abotargado muerto . Muerte curiosa para un musulman el morir ahogado en vino.

-Como en mitad de los tiroteos paraban para liarse un cigarro y se lo decian " al enemigo " a gritos. Una vez se ponian de acuerdo , empezaban de nuevo a pegarse tiros. Incluso hacian pequeñas treguas para intercambiar elementos, tabaco por municion, municion por comida etc .

-Y para terminar una bastante epica. El mismo campesino anteriormente mencionado le encargó a mi abuelo fusilar a un chaval que habian encontrado por las inmediaciones. Decian que era un espia. El caso es que le ordenó que se lo llevase a un lugar apartado y le pegase un par de tiros. En el camino iban hablando sobre quien era cada uno y que hacian alli. Cuando estuvieron lo bastante lejos mi abuelo pegó un par de tiros al aire y le dijo al chaval que ni se le ocurriese aparecer de nuevo por alli , ya que iba no solo su vida, tambien la de el . Años despues, ese mismo chaval movió cielo y tierra para localizar a mi abuelo , los invitó a su casa e incluso escribió un texto o algo similar en un periódico ( era periodista )

6
Baltar

Absolutamente nada, pero igual que no me contaron nada sobre las guerras carlistas ni de los tercios de Flandes, ni las visigodas. Solo me avisaron que podía encontrarme grupos de abuelos gilipollas tratando de perpetuar en nuestras cabezas un odio y una guerra de dos bandos de gilipollas que concluyó cuando todos nos sentamos en una mesa y constituímos una democracia y un estado de derecho.

Para todo lo demás, la Encarta.

1 1 respuesta
Eterno

Era una guerra entre familias... Mi abuela paterna me contó que una prima de mi abuelo les dijo a los nacionales (para conseguir privilegios) que mi abuelo se escondía en la chimenea y lo mataron...

Fue mi abuela la que crió sola a mi padre, mi tío y mi tía... Es el episodio más oscuro de nuestra familia y bastante tabú...

Mi abuelo materno sobrevivió a la guerra pero, para sobrellevar las tragedias de la guerra, se refugió en el alcohol y murió atropellado unos años después.

No conocí a mis abuelos, pero mis abuelas lo han sido todo para mí (ya murieron de viejecitas) y, para los apasionados de la historia, tener un abuelo es tener un tesoro.

Si los tenéis vivos todavía, id a visitarlos y que os cuenten todos los detalles de sus vidas. Es una de las cosas más bonitas de la vida.

2
E3-NeOz

Que lo peor no fueron los 3 años de guerra que hubo , lo peor fue lo que vino despues , y como familias enteras comian cosas que hoy tu ni te plantearias .

Eterno

Una anécdota del pueblo de mi madre es que un hombre estaba trabajando normalmente en la huerta y cuando pasó un coche de los nacionales les saludó cuando tenía una patata en la mano, con el puño cerrado.

Le fusilaron el brazo.

JaNDeR

Mi bisabuelo fue jefe territorial de Galicia de la Falange, con su buena pipa por el pueblo y matando rojos en los montes.

Old school.

Mariox93

Mi abuela por parte paterna me ha contado bastantes cosas ya que es asturiana de un pueblo por ahi perdido en el monte (http://www.pueblosdeasturias.es/cangas-del-narcea/carballo/tremado-de-carballo) y tenian unas movidas...

Al parecer un familiar suyo era el comandante florez, este (https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fern%C3%A1ndez_Pe%C3%B3n) (no se si primo pero bastante cercano) era bastante famoso como guerrillero y se ocultaba en el monte, le buscaban por todos lados los nacionales y montaban unas para colarle a veces en los pueblos, para darles comida y vacilar a los nacionales que flipas xD

Y mi abuela por parte materna tambien me ha contado algunas cosas curiosas, en un principio la ofrecieron irse a rusia con una familia, ya que vivia en madrid e iba a haber bastante movida pero al final su madre rechazo y la envio a valencia con unos familiares xD

tholdrak

Mis abuelos paternos vivían en una aldea de montaña de 80 habitantes, entre Asturias y león. Un día vinieron los rojos y se llevaron al cura, nunca mas se volvió a saber de él.
Eso fue todo de lo que se enteraron de la guerra xD. Me imagino que una aldea tan pequeña donde la mayoría de la población era analfabeta y se dedicaban a cuidar 4 vacas por el monte tenia tan poca importancia que pasaron de ellos totalmente .

Sin embargo mis abuelos maternos si que vivieron la guerra en la ciudad . Mi abuelo era republicano y lucho contra el fascismo hasta que la ciudad cayo y se tuvo que pasar al bando nacional ya que la opción que les dieron era morir fusilados . También se que intercedió un vecino que era militar en todo el tinglado y al final a mi abuelo le soltaron y pudo reunirse con mi abuela, que de aquella todavía eran novios.
Mi abuelo murió hace ya muchos años, en el 94, y nunca le gustó hablar de la guerra ni de lo que vivió en el frente.
Mi abuela sigue aun viva (tiene 98 años) y si que me ha contado alguna vez que pasaron mas hambre que carpanta. Que comían mondas de patata o de calabaza y que en el barrio los gatos desaparecían ( se los comia la gente). Siempre, siempre me ha recalcado desde que era pequeño que no me metiera en política, que no llevase camisetas o ropa con símbolos políticos o que no hablase de política con los amigos o compañeros de clase xD.
La mujer debió pasarlo bastante mal en la posguerra y todavía le dura el miedo en el cuerpo.

Mis abuelos son un caso bastante peculiar pero que se debía de dar mucho por aquel entonces.
Mi abuela franquista y mi abuelo republicano, se conocen en el barrio y se enamoran. Mi abuelo se va a África a hacer la mili, cuando vuelve les pilla la guerra y tienen que volver a separarse. Al acabar la guerra se reencuentran y se casan a pesar de ser cada uno de un bando.

A veces la gente de nuestra generación damos vergüenza ajena peleandonos por temas políticos como neandertales y provocando crispación y radicalizandonos absurdamente (como con el tema de catalunya) cuando tenemos a testigos vivos de la barbarie y la miseria mas absoluta que asoló nuestro país delante de nuestras narices, pero no les escuchamos.

Luchemos porque nunca mas haya una guerra entre hermanos en lugar de provocarla de nuevo. Aprendamos de los errores cometidos en el pasado en lugar de ahondar en ellos.

PD: disculpad la ortografía, estoy desde el móvil.

10
DalinarKholi

#38 Pues ya que no te contaron que ya estábamos en una democracia con la II Republica igual te convenía preguntarles o leer un poco.

1 respuesta
D

#21

a mi bisabuela le dieron el estanco del pueblo

Es curioso que digas esto, porque durante el grado de historia me toco un gran profesor de contemporánea, el cual nos dijo que realizó investigaciones que relacionaban la entrega de estancos durante el franquismo a personas o familiares que se habían destacado durante la contienda, tipo División Azul o muriendo por la causa franquista.

También tuve que trabajar la llamada Causa General que es crucial, en ella se hizo una recopilación pormenorizada desde el punto de vista franquista sobre qué había sucedido en cada parte de España para que triunfase o fracasase el alzamiento, con nombres y apellidos de casi todos los participantes, si eran afectos a la causa, desafectos, etc y qué hicieron. Sirve para darle la vuelta y hablar de represión franquista porque al final se hizo con el fin de castigar a los desafectos. Es ciudad a ciudad de toda España. No sé si de pueblos también.

1 1 respuesta
Dieter

A mi abuelo lo "reclutaron" para el bando nacional, a su hermano lo "reclutaron" para el republicano. Al hermano de mi abuela un le dieron un "paseo" los nacionales vía chivatazo.

LaSeR

Mi abuelo era un niño cuando empezo la guerra, y sobre todo me hablo del hambre que pasaron y del miedo que tenia su padre de que se lo fueran a llevar para matarlo.

El padre de mi abuelo era ferroviario, pero habia estado implicado en un sindicato, y Cordoba no tardo mucho en caer bajo los franquistas, asi que el padre de mi abuelo en un momento dado se quedo en casa y estuvo años sin salir.... decia mi abuelo que lo veia quedarse flaco y consumido, siempre ojeando por la ventana, siempre asustado de que se lo iban a llevar en cualquier momento.

Cosas del destino, en su mismo edificio vivia un falangista, un señor que iba siempre armado, muy serio y recto, con mejor posicion economica que ellos... la esposa del falangista nunca tuvo hijos, y debia sentir lastima por la familia de mi abuelo (que tenian muchisimos niños), porque por lo visto le regalaba a la madre de mi abuelo las cascaras de piel de las patatas, y algunas sobras de comida.

Mi abuelo siempre dice que el cree que nunca se llevaron a su padre, porque la mujer del falangista debio hablar con su marido, y este interceder de alguna manera para que nadie viniera a buscar a casa al padre de mi abuelo.

Del hambre, me conto que un dia iba por la calle, comiendose un haba verde que se habia encontrado (el tendria 6 años), y que un adulto que venia en bicicleta, paro la bici, se bajo y le dio una ostia en toda la cara, le robo el haba y se marcho.

Tambien me dijo que recuerda haber comido muchas verduras medio podridas y cargadas de gorgojos... por lo visto, todos cerraban los ojos en la mesa, y su padre decia "ojos cerrados que viene el tunel" (como si fueran en un tren), pero que el notaba como crujian los gorgojos cuando los masticaba.

Shikoku

Qué un día X llegaron al pueblo donde estaba mi abuelo y básicamente dividieron entre casas de un lado y de otro los bandos.

El tenía que ir por los franquistas a la guerra, pero tuvo la "suerte" de que un compañero lanzó mal una granada (nadie tenía ni puta idea de armas) y se quedó sin una pierna, mandándolo a casa con una pensión

mrbeard

Yo poca cosa, a día de hoy solo me queda una abuela... Recuerdos como;

Si no ibas a misa los domingos, más te valía tener una buena excusa, de lo contrario el cura hablaba con los grises e iban hacerte una visita a casa.
También lo típico de que mi abuelo aprendió a leer en el ejército, ya no recuerdo de qué bando era... Pero hecho cuentas que iba con los sublevados.

A ver si hablo con mi padre y me cuenta algo, era muy reservado mi abuelo, tenía cosas interesantes.

Hispano

Mis abuelos eran adolescentes durante el conflicto, ambos de familias Pontevedresas adineradas y partidarias del bando nacional no sintieron absolutamente nada. En Pontevedra se pegaron 4 tiros y en apenas 2 días el bando nacional controlaba toda la ciudad sin oposición.

Mi abuelo me comentaba, que incluso había exceso de comida y eso repercutió en una notable bajada de precios de los alimentos básicos, puesto que el comercio con el centro peninsular se frenó debido al frente.

Ergo no pasaron hambre, al contrario, la guerra repercutió positivamente en sus bolsillos.

Mi abuelo me comentó que las noticias del frente le permitían leer algo interesante, las nuevas de la guerra le servían para entretenerse en las tardes de los días lluviosos.

1 respuesta
B

Hambre y ruindad.

Beneficios para los que seguían al régimen. Expolio, y gente siendo condenada porque un vecino lo llamó comunista. Luego el vecino acababa colocado de empresario curiosamente en una empresa que pertenecía a este "rojo" , que había expropiado el régimen.

Mis padres teniendo que cantar el cara al sol antes de empezar la clase, y mis abuelos en las juventudes franquistas, que eran como un campamento de verano.

Mucha gente desapareció en la aldea. También me contaron de alguna vez que oyeron a la GC de noche llevándose a alguien, y tiros en la distancia.

En los últimos años de Franco y durante la "transición democrática" de los 70, los rojos iban a votar al cuartelito. Votabas delante de la GC que además te increpaba por hacerlo llamándote cosas como "rojo de mierda" .

Y más cosas, pero son las que me vienen ahora mismo a la cabeza.

LaSeR

Por parte de mi abuela, eran de un pueblo de Sevilla.

En ese pueblo, se les conocia a la familia como "los del Presidente", porque el abuelo de su padre habia sido presidente del primer sindicato de trabajadores de alli.

Al padre de mi abuela se lo llevaron una noche al poco de empezar el levantamiento, en teoria para fusilarlo por ser de familia roja... por lo visto estuvo una noche retenido junto con otros, pero resulta que un alferez del bando nacional lo conocia de algo, y lo saco de alli y se libro.

Mi bisabuelo trabajaba en los trenes, y ahi quedo trabajando... hacia contrabando y robaba lo que podia de los cargamentos militares... esto, sumado a que eran de pueblo, hizo que no pasaran mucha hambre (obviamente no tenian lujos, pero pasaron menos penurias que otra gente).

Mi abuela me ha contado que el lujo del mes, era que su madre compraba un cuadradito de chocolate para cada miembro de la familia (hablo de 1cm x 1cm), el primer dia del mes, y ese dia era el momento feliz de la infancia de mi abuela.

lemming2

Muy interesantes las historias, ojalá estuviera mi abuelo aquí para contarme de primera mano sus historias. Él lucho en la Revolución Cubana siendo español de nacimiento, os dejo un resumen de lo que sé de su historia en spoiler para no desvirtuar.

spoiler
10
S

A mí mi abuela me contó que en su pueblo (un pueblo de Zamora), vinieron algunos falangistas una vez terminada la guerra y le preguntaron a un campesino. "Es usted comunista" y el pobre hombre contestó, "sí señor"

Al decir esto se lo querían llevar para fusilarlo pero entonces apareció el alcalde y les dijo que "ese hombre es un pobre analfabeto que no entiende lo que le ha preguntado" y que por eso había contestado así.

Se lió parda pero por los cojones del alcalde que no se lo llevaron (y porque eran pocos los falanguistas) pero no acabó ahí la cosa.

Los falanguistas fueron a por más y vinieron en camiones a la noche. El alcalde lo imaginaba y con el cura del pueblo y dos escopetas fueron a esperarlos a un cruce por el que se accede al pueblo.

Aparecieron allí y el alcalde (con el apoyo del cura) les dijo que no se iban a llevar a nadie, que no había rojos, que era un pueblo tranquilo y que si se acercaban más disparaban.

Y al final los falanguistas se fueron y en ese pueblo no fusilaron ni se llevaron a nadie.

9
B

Mataron al padre de mi abuelo nada más cruzar Franco el estrecho por ser republicano aunque realmente era por celos. Mi bisabuelo, republicano con fábricas (todo carabanchel bajo era suyo y tiene una calle a su nombre) lo perdió todo y emigró a Barcelona y de allí a Suiza cuando Barcelona cayó.

Por otro lado me dijeron que a pesar de todo durante la dictadura han vivido bien.

dranreb

Mi abuelo paterno fue reclutado por los franquistas y tengo dos "recuerdos" suyos de la guerra: la bayoneta y una foto con otro de mi pueblo. Ese otro, del que no recuerdo el nombre, murió en un tiroteo al cruzar una carretera. Si hubiesen acertado a mi abuelo, ahora no estaría aquí shitposteando.
Este poco lo sé a través de mi padre pues a mi abuelo no lo conocí, pero tampoco le debía gustar hablar de ello.
De mi abuelo materno ni puta idea, debía tener unos 16 años al comienzo y probablemente se libró. Murió cuando yo era pequeño y mi abuela no añoraba esa época.
Luego también sé que unos familiares de una prima de mi padre (mi abuelo paterno y la madre de esta señora eran hermanos) fueron fusilados al terminar la guerra. Estaban en el bando republicano y, tras la rendición, al volver a casa los pillaron y los fusilaron.

Y si nos ponemos a hablar de posguerra, pues lo típico, mucha hambre. Y esto ya lo sé por parte de mis padres.

B

Mi padre que los republicanos fueron unos hijos de puta, que todo está manipulado y que ellos empezarón la guerra con Calvo Sotelo.
Mi abuelo paterno no me habla directamente de la guerra, lo veo incomodo con el tema. Pero es claramente republicano y socialista, sigue siendo activista y tuvo una corta vida politica durante la transición que terminó cuando vio la corrupción dentro.
Mi abuelo materno que los franquistas y la guardia civil son unos hijos de puta y que él "los mataba a tos".

Nada realmente concreto.

ISAILOVIC

Mis abuelos murieron cuando yo era pequeño y no me contaron mucho, sé que ambos lucharon en el bando rebelde pero sin convencimiento ninguno, simplemente les pilló la guerra en ese territorio. Uno de ellos fue herido.

Mi padre nació en el 36, y el primer recuerdo que tiene es ver pasar aviones por encima de su pueblo y oir a la gente "van a bombardear Bilbao"

Luego ya vienen sus recuerdos de posguerra

Ilore

Toda mi familia es de la provincia de Albacete, que estuvo en manos republicanas la mayor parte de la guerra.

En cuanto a mi familia paterna:

-A mi abuelo lo reclutaron cuando tenía unos 18 años y se lo llevaron al norte como camillero en el frente. Nunca llegué a saber que vivió allí, pero siendo camillero en el frente del bando republicano, no tuvo que ver cosas agradables. Al poco de terminar la guerra, tuvo que hacer la mili ¡toma ya!

En cuanto a mi familia materna:

  • A mi abuelo y su hermano mayor (muy jóvenes los dos), se los llevaron presos los republicanos y nunca supieron por qué. Estuvieron presos la mayor parte del conflicto, los alimentaban poco y mal y para calentarse tan solo tenían una manta asquerosa llena de pulgas. De vez en cuando sacaban a alguien y le decían "venga fulanito, vamos a pasear que hace buen día". Al cabo de un rato, a lo lejos se escuchaba un tiro y no se volvía a saber nada de fulanito.

Un día fueron a sacarlos a ambos a pasear, pero en el último momento, uno de los carceleros dijo que les conocía y no los pasearon. Mi abuelo decía que desde ese día, su hermano mayor enfermó del corazón (murió de problemas cardíacos mucho antes que mi abuelo), debido al susto que se llevó. Mi abuelo enfermó y después del conflicto estuvo de hospital militar en hospital militar, y dijo que si no llega a ser por una monja que cuidó de él (de lo mal que lo vio), no hubiera sobrevivido.

  • Por otro lado, la familia de mi abuela tenía una posada en un pequeño pueblo de la sierra del segura, y a parte de eso se dedicaban al campo, sobre todo al cultivo de arboles como los chopos (que se utilizaban en la construcción). Los soldados republicanos de vez en cuando se pasaban por la posada para que les dieran de comer y a cambio les pagaban con unos "vales" republicanos, que decían que podrían cobrar más adelante (como la república perdió, esos vales no valían nada).

De vez en cuando los republicanos se pasaban por los pueblos de alrededor buscando reclutas. Fueron varias veces a buscar a unos primos de mi abuela (algún soldados los conocía), pero siempre les decían que estaban en el campo. La realidad es que los escondían en un viejo horno que tapaban con un mueble, porque una vez estuvieron a punto de pillarlos en el campo.

  • Hubo una familia adinerada de por allí, que no se si estuvo acusada de ser partidarios de los nacionales o algo así. Pero el caso es que les quitaron muchísimas joyas y algunas casas. Viendo lo que iba a pasar, le pidieron a mi abuela, que escondiera parte de su patrimonio, así como las escrituras de sus propiedades, en un granero que tenían, entre el heno. Así lo hicieron y tras acabar la guerra, pudieron recuperar todo eso y no se quedaron en la calle.

Esa familia pidió ayuda a mi abuela, porque se contaba que en la ciudad de Albacete había una señora rica, que la mataron y le quitaron todo, y estos temían que les pudiera pasar lo mismo.

  • Como he dicho, mi familia materna cultivaba chopos, que en aquella época valían mucho dinero. Cuando estalló la guerra, acababan de recoger la mayor cosecha que habían tenido nunca y esperaban sacar muchísima pasta. Pero no pudieron hacerlo, porque el bando republicano los confiscó y a cambio les dieron unos "vales", que nunca pudieron cobrar...

Lo más curioso de todo, es que a ninguno de mis abuelos les gustaba hablar de lo que pasaron, y nunca los vi "rencorosos" con los republicanos ni con los nacionales. Solo querían seguir con sus vidas y "olvidar" aquello tan horrible que les había pasado...

Usuarios habituales

  • LaSeR
  • Kenderr
  • angel222
  • sephirox
  • Baltar
  • DalinarKholi
  • Dredston