P. Casado aprobó en 4 meses media carrera tras ser elegido diputado

B

Pablo Casado aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Justo al conseguir su escaño, su carrera académica aceleró drásticamente: en cuatro meses, entre junio y septiembre, aprobó 12 asignaturas, el equivalente al 48% de la titulación.

Así lo han relatado a este periódico profesores, directivos y trabajadores del centro. Estas fuentes explicaron que se produjeron presiones sobre sus profesores y que el alumno aprobó finalmente con "facilidades" y "ligerezas", según unos, y con claro trato de favor según otros. Estos últimos llegan a afirmar que "le regalaron" parte del título.

Este diario ha consultado a varias de las facultades de Derecho más prestigiosas de España. Todas ellas valoran como "muy difícil, casi imposible" que se diera entonces o en la actualidad un caso académico como el del político del PP: aprobar la mitad del título en un único curso.

El plan de estudios que superó Casado era el de 1953, cuya licenciatura constaba de 25 asignaturas en cinco cursos. En la Autónoma de Madrid ven "muy difícil" que un alumno aprobara 12 en un sólo curso. En la Universidad de Navarra lo tildan de "harto complicado". En la Autónoma de Barcelona explican: "No recordamos ningún caso así, aunque podría haber alguno, de algún alumno superdotado". Añaden que aprobar tantas materias "no era habitual entonces ni lo es hoy, aunque los grados tienen menos créditos". En la propia Complutense explican: "Ha podido haber casos, pero serían muy, muy pocos".

Este periódico se puso en contacto con el dirigente popular. Fuentes de su entorno alegan que el entonces presidente de Nuevas Generaciones, se esforzó "a tope" durante ese verano para terminar la carrera, hizo un "esfuerzo definitivo" y aprobó muchas de esas asignaturas en tercera convocatoria, tras año y medio estudiándolas, pero sin presentarse a los exámenes en las dos primeras citas.

Fue entonces cuando, según ha confirmado este diario a través del testimonio de varios de sus profesores, se intensificaron las llamadas de altos cargos del PP a la dirección del Cisneros para que Casado lograra por fin la licenciatura. En junio de 2007, ya con su acta de diputado y después de siete años en la carrera, Casado superaba seis asignaturas con cuatro aprobados, un notable y un sobresaliente. En septiembre aprobaba las otras seis que le faltaban: dos notables y cuatro aprobados. Había terminado la carrera.

Varios profesores del ahora dirigente popular han reconocido a EL MUNDO que la dirección recibió, entre 2006 y 2007, constantes llamadas de altos dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Aguirre, para favorecer a Casado, considerado un joven valor en alza en especial por la propia lideresa. Estos docentes han exigido mantener el anonimato. ¿Cuáles fueron las "facilidades"? "Se le permitía no ir a clase, decía que estaba muy liado con la política y no podía acudir", explica uno de ellos. "Ante la duda entre aprobado y suspenso, se le aprobaba", añade otro.

Uno más detalla que Casado disfrutó de convalidaciones extraoficiales, al margen de las realizadas por la Facultad de Derecho de la Complutense, encargada de cribar qué asignaturas de las aprobadas en Icade podían dársele por superadas en el Cisneros. "En realidad, él sólo se examinó de cuatro o cinco asignaturas en el tiempo que estuvo ahí", explica este profesor, que sostiene que otros profesores le dieron por aprobadas sin examinarle asignaturas que ya había cursado en Icade.

"Vino con unos papeles de su antigua universidad que decían que ya había cursado la asignatura, así que le permití que sólo se examinase, aunque siempre obligo a mis alumnos a ir a clase", afirma otro profesor. En otros casos, "se suplieron los exámenes con trabajos", aseguró a EL MUNDO otro de los docentes, que añadió: "Y luego estaban las llamadas de Aguirre, que decía: 'Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar'. Él llegó al Cisneros de la mano de Aguirre".

Otro profesor asegura que sufrió "grandes" presiones para aprobarle "aunque su examen era de suspenso claro", y que cuando se lo comentó al propio Casado en la revisión éste le dijo que él "no había pedido ningún trato de favor, sino que le trataran como a uno más". El profesor le obligó a estudiar "como a los demás" y Casado terminó aprobando.

En aquellos meses, según ha podido confirmar EL MUNDO, los profesores del Cisneros comentaban entre ellos la urgente necesidad de facilitarle la consecución de la licenciatura merced a las presiones políticas.

Gracias a varias de las asignaturas aprobadas en el Cisneros, Casado obtuvo dos años más tarde el título del máster que después cursó también Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Según él mismo explicó, le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del máster.

Fuente

Vergüenza de partido y de gobierno... ya sabéis, os pasáis todo el año en la cafetería echando birras y en verano si os esforzáis 2 meses sacáis la mitad de la titulación.

B

Al final todo esto es una muestra más de que la meritocracia ni existe ni se la espera, y que el discurso del "esfuerzo" solo se aplica si eres un don nadie.

LiuM

País de mierda gobernado por una asociación criminal de mierda.

1 respuesta
Culebrazo

Ahi esta la bolita de azufre dandolo todo para ventilarse a todo el que pueda hacer sombra

Buenos tiempos para los que llevamos años queriendo ver la suppernova. A ver si revienta pronto la cosa y Albertys Riveryen puede gobernar sobre las cenizas de los 17 reinos

verseker

¿Ppero alguien se sorprende a estas alturas?

1 respuesta
Eyacua

#5 A mi me parece genial que sigan saliendo a la luz estas cosas para desmontar el famoso argumento de la meritocracia tan spameado por esta gente tanto de derechas como neoliberal.

Hace 3 meses aun sonaba esa cantinela y bastantes cretinos le daban apoyo a la idea, ahora mismo hay que tener 2 cojonacos para salir con que todos tenemos las mismas posibilidades y oportunidades como argumento.

2 cojonacos.

1 respuesta
verseker

#6 Sí pero es lo de siempre, el discurso único para sus votantes únicos. Regenerar la política es un cuento chino, ya da igual que se adhieran a ciertos discursos o no, en España hay una base férrea de enfrentados de uno y otro bando. Ni siquiera existen los partidarios de, pues para eso hacen falta argumentos y educación. Son detractores de, es más sencillo y cohesiona con las reglas del circo.

No hay que regenerar la democracia, ni siquiera tengo claro que con educación se solvente el problema en la población. Hay que regenerar la sociedad. Llámalo guerra, llámalo crisis profunda de verdad, llámalo intervención militar, llámalo paso del tiempo; pero lo que se salga de eso es un circo ridículo y a poco que lleves de 10, 20 o 30 años escuchando las cantinelas de la radio, la televisión, los periódicos y la red, el cansancio se hace presente a favor de la constatación de una realidad: estamos en una mierda que va mas allá de nuestro poder político.

Ya ni siquiera valen reflexiones acerca de los hábitos de consumo, del poder del votante, de la lucha en la calle, de la protesta, de los indignados, de la lucha obrera. Es necesario terminar el bucle para intentarlo de nuevo, y si echamos la vista atrás sabemos que va tocando a pesar de que sea trágico.

BuLLeT_AZ
Arle

Por esto no habrán manifestaciones ni mierdas, que asco de pais

1 respuesta
B

#9 Puedes convocarla tú perfectamente, si la convocas te prometo que yo voy aunque algo me dice que en casa desde el PC se está mejor, verdad?

2 respuestas
Ninetails741

#3 votado por una sociedad de mierda

1 respuesta
Arle

#10 Podría convocar muchas mierdas e iríamos los aristogatos y 3 más, pero eso no cambia que a la población se la sudan estas cosas.

1 respuesta
Ninja-Killer

#11 Qué puta es la democracia

verseker

#12 Hazle caso y gasta tu tiempo y tu vida porque la masa ignorante sean unos putos subormales. Hazle caso y convoca manifas.

Hazle caso joder, ¿no ves que te ha soltado un argumento de puta madre?

2 respuestas
Arle

#14 Me ha cambiado la vida. He estado ciego toda mi puta existencia. Como he podido tirar tantos años delante del pc sin dedicarlos iluminar a la plebe

1 respuesta
Manorothh

Pillo sitio, madre mía como va el pepe, más 10000 votos

yooyoyo

Ah, que vosotros no terminásteis la carrera en unos meses?

Ni que fuese el primero en hacer algo así.

1 respuesta
verseker

#17 hombre, Froilan se sacó 4 cursos en 1 año.

B

Si va a resultar que los pijos, con todas las facilidades del mundo no son capaces ni de estudiar.

Y esta gente, que no ha tenido una sola preocupación en la vida, se van a dedicar a mejorar la vida de los demás ?

Hay que se muy zoquete para votar a estos delincuentes, a no ser que seas parte de ellos.

DiSKuN
  • PP
  • Esfuerzo

Pic one

Baltar

El tío dirá que se puso las pilas xD

OmegleSpy

Si todo esto pasa en Madrid, la capital de España y donde debería haber más controles, que pasará en otras ciudades grandes como por ejemplo Barcelona, considerada casi la segunda capital de España.
También me pregunto para que quería él un master, si total...
¿Quizás ahora si algunos políticos te miran por encima del hombro si no tienes x estudios... quizá una "buena" consecuencia de toda esta corrupción es que dejen de hacerlo porque al fin y al cabo sus ex amiguitos ni siquiera los tenían de verdad?

1 respuesta
B

#22 Por qué deberian de haber más controles en Madrid que en otra ciudad?

1 respuesta
OmegleSpy

#23 Al menos a nivel político sería natural que los hubiera por eso de dar ejemplo y que no se cuelen alimañas en la capital del Reino.

Kaiserlau

Este defendía la tesis del máster de Harvard.. Ya hay que tener la puta cara dura.

Massalfa

No recordamos ningún caso así, aunque podría haber alguno, de algún alumno superdotado

Tiene todo el sentido, debe ser tipo Rainman, superdotado en derecho y retrasado en el resto de cosas, si miras sus declaraciones todo cuadra.

Kernel0Panic

Aquí se puede ver cómo se compran títulos en las universidades privadas mientras que la pública funciona todo con rigor y sin influencias políticas.

Espera....

kun294

vamos para bingo con esta gentuza.

Mientras tanto el resto de jóvenes tenemos que estar estudiando durante muchos años, pagar un master con un alto sobrecoste y despues a rezar para tener un curro digno no si antes estar una temporada tragando mierda.

Viva Mariano!

Kenderr

Se le ve estudioso al chaval.

Kaiserlau

"Asegura que no conoció siquiera a los profesores de esas asignaturas; nunca habló con ellos y no sabe tampoco quiénes son."

él mismo decidió qué trabajos hacer “fijándose en el título de las materias”.

Xddddddd
Imagináis el chollazo?

3 respuestas

Usuarios habituales