Paciente enestado vegetativo logra 'comunicarse'

SasSeR_18

Un paciente en estado vegetativo logra comunicar que no siente dolor

Scott Routley, un candiense de 39 años, sufrió un accidente de coche hace doce años. Un programa de investigación de la BBC, 'Panorama', ha seguido la evolución del paciente, quien ha podido dar respuestas clínicamente relevantes al equipo de expertos que le atendía. El neurólogo que le trató durante más de una década ha apuntado que los resultados de los escáneres podrían dar "un vuelco" a todas las valoraciones de comportamiento.

Un hombre del que se creía que se encontraba en estado vegetativo desde hace más de una década ha podido comunicarse por primera vez con los médicos a través de un escáner para afirmar que "no siente dolor", según informa la cadena pública BBC.

Scott Routley, un canadiense de 39 años que sufrió un accidente de automóvil hace doce años, es uno de los pacientes del Reino Unido y Canadá con graves daños cerebrales cuya evolución ha seguido el programa de investigación "Panorama" de la BBC, que se emite con el título: "El lector de la mente: liberando mi voz".

Se trata del primer caso en el que un enfermo que sufre graves daños cerebrales y carece de capacidad de comunicación ha podido dar respuestas clínicamente relevantes al equipo de expertos que le atendía.

Los expertos hicieron preguntas a Routley, natural de Ontario (Canadá), mientras realizaban un escáner de su actividad cerebral con la técnica conocida como fMRI (resonancia magnética funcional de imágenes).

Hasta la fecha, en ninguna de las evaluaciones físicas a las que los doctores sometieron a este paciente había mostrado signos de consciencia o habilidad para comunicarse. No obstante, el neurocientífico británico Adrian Owen, responsable del equipo de expertos del Instituto del Cerebro y la Mente de la Universidad de Western Ontario (Canadá), consideró que Routley no se encontraba en estado vegetativo.

"Scott ha podido demostrar que tiene una mente consciente y que piensa. Le hemos escaneado varias veces y la pauta de su actividad cerebral muestra que claramente escoge responder a nuestras preguntas. Creemos que sabe quién es y dónde está", indicó este experto a la BBC.

Por su parte, el profesor Bryan Young, del Hospital Universitario de Londres y que fue neurólogo de Routley durante una década, apuntó que los resultados de los escáneres practicados a este paciente "dan un vuelco" a todas las valoraciones de comportamiento que se habían realizado durante los años.

"Me impresionó y me sorprendió que (Routley) pudiera mostrar esas respuestas cognitivas", dijo Young, pues ese enfermo contaba con "el cuadro clínico del típico paciente en estado vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos".

Durante más de un año, el programa 'Panorama' ha hecho un seguimiento de varios pacientes que se encontraban en estado vegetativo o mínimamente conscientes tanto en el Reino Unido como en Canadá.

EXTRA:

¿Cómo lo hicieron?

Su método consiste en asociar un tipo de pensamiento -uno que active una zona del cerebro- con la respuesta ‘sí’; y otro pensamiento completamente diferente -que active una zona del cerebro distinta- con la respuesta ‘no’. Así, cuando un paciente como Scott escucha una pregunta tiene las herramientas para responderla. Sólo necesita pensar en aquella actividad unida a la respuesta que quiere dar. En su caso, se le pidió que asociara su imagen jugando al tenis con el ‘no’ y, que se imaginase caminando por las habitaciones de una habitación si la respuesta era ‘sí’. Este rudimento fue el que le permitió a Scott responder ‘no’ cuando los médicos le preguntaron si estaba sufriendo dolor alguno.

Hilo de T-1000 similar:

http://www.mediavida.com/foro/6/pacientes-estado-vegetativo-capaces-seguir-ordenes-432002


Una buena noticia para su familia y un pasito más para la ciencia la implicación en el bienestar de personas con esta ' no dolencia '.

pd. hacía tiempo que no abría hilo y tenía mono.

1
GuaNaGe

Brutal noticia, gran aporte sin duda!

1
djtonight

psé, esto ya lo hicieron en House

8 1 respuesta
1 comentario moderado
FaerieFire

¿Soy el único que ha leído "paciente ensetado vegetativo logra comunicarse"?

2 1 respuesta
SasSeR_18

#3

Para rememorar xDD

2 1 respuesta
B

Sino te puedes comunicar con alguien dormido como te vas a comunicar con alguien en estado vegetativo?

1 respuesta
djtonight

#6 Ese fue un capitulazo, el que no lo haya visto que lo vea.
sobretodo la primera mitad del capi, que es todo desde el punto de vista del paciente.

1 respuesta
SasSeR_18

#7 Tal vez esto te ayude:

http://naukas.com/2010/11/11/muerte-cerebral-no-es-igual-a-coma/

El caso de ese capítulo de House es este:

Locked-in syndrome (síndrome de cautiverio)

Esto es una gran putada. En los anteriores, el paciente no era consciente de su situación. Por el contrario, un paciente locked-in es una persona bloqueada, encarcelada en su cráneo: sería capaz incluso de escribir un libro, pues conserva todas las funciones cerebrales, pero no puede moverse ni hablar. Se han interrumpido las vías que conducen las señales desde el cerebro a la médula espinal, así que el enfermo sólo conserva el control de la apertura de los párpados y tres movimientos oculares: arriba, abajo y al centro. La muy recomendable película francesa La escafandra y la mariposa (basada en una historia real) lo representa perfectamente.

1 2 respuestas
Flamazares

#8 me podias decir temporada y episodio pls??

#9 muy interesante esa entrada gracias!!

#11 thnx

1 respuesta
djtonight

#10 5x19

1 respuesta
H

#9 Lo del síndrome del cautiverio la verdad es que tiene que acojonar.

1 respuesta
SasSeR_18

#12 Aunque nunca me ha pasado diría que es lo mismo que la parálisis del sueño que sufren muchos usuarios del foro xD sólo que la parálisis del sueño es durante apenas unos segundos.

1 respuesta
H

#13 No sé tio, es que solo de imaginarlo da miedo. Eres plenamente consciente de todo, pero no puedes hablar, no puedes moverte, no puedes mostrar empatía...estás encerrado en tu craneo.

Mejor que te metan un chute de algo y poner fin a eso.

1 respuesta
Flamazares

#14 cierto, a mí me da una claustrofobia solo de pensarlo... joder

B

si alguien ha visto la peli sabrá de que va la cosa

4 4 respuestas
Xxee

Se da un aire al ecce hommo.

davidgsanpab

Brutal como se empiezan a entender los cerebros y la tecnología, sabe dios a lo que llegaremos xD

rabadisto

#16 ¿Johny y su fusil? Es de esas pelis que ves encogido de angustia

1
leonsegui

#5 si, has sido el unico

T-1000

#16 muy buena película.

1
0buS

#16 La he visto varias veces, pero gracias por recordarmela, la volveré a ver.

1 respuesta
E

Esta noticia es genial.

Al3s

#16 #22 Muy buena película, pero solo la he visto una vez y no pienso volver a verla si puedo evitarlo :qq:

ManOwaR

Chachi, podran ir a las manifestaciones los vegetales a expresar su opinion. Pero les haran el mismo caso nulo q a cualquiera y diran q solo fueron 4 gatos los enchufados a una maquina.

Fumapuros92

Nooooooo! Eutanasia Eutanasia! Aborto, aborto! No paren el progresismo!

pepeinos

#1enestado!!!!

Usuarios habituales

  • Fumapuros92
  • ManOwaR
  • davidgsanpab
  • Flamazares
  • Himphotep
  • SasSeR_18
  • djtonight