Palabras de un técnico de sonido del mundo taurino

B

'En mi caso, que me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado, que si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás... el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete... y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que pone en animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.

Yo, personalmente pedí el dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me quité los auriculares... No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mi, apoyado sobre las maderas mientras daba pasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos hasta que un inútil .... falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.

Ahí acabó mi temporada torera de por vida.

Son sentimientos personales y lo mas probable es que a un amante de "la fiesta" le parezca ridículo, pero para mi, más ridículo es cuando después de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo, comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo.'

José Sepúlveda fue técnico de sonido en Canal Nou y ha conseguido hacer viral en Facebook su experiencia como captador de sonidos de una corrida de toros. Después de que el post original fuese compartido por Anonymous Defensa Animal, fue compartido más de 60.000 veces y ha acumulado más de 43.000 me gustas. (Fuente: La Voz de Galicia)

Me parece increíble el distanciamiento que tiene que haber entre los ojos de un espectador y la realidad del toro como para que el primero no se sienta culpable por el sufrimiento del segundo. Sé que es un tema bastante tocado últimamente en mediavida, y precisamente por eso me interesa divulgar el texto.

15
SasSeR_18

El sufrimiento en la tauromaquia es ensordecedido únicamente por el arte de la gente que lo aplaude

Bonito, prosaico.

Jastro

Por estas cosas, me alegra que en Canarias fueramos los primeros en abolir esta puta mierda de "tradicion". Cataluña creo que han sido los siguientes, espero que poco a poco, al final acabemos eliminandolo.

No quiero imaginar lo que tiene que haber sentido el autor de #1 realizando ese trabajo.

32 4 respuestas
varuk

La gente no entiende que los animales no están para divertirnos.

2 1 respuesta
2 comentarios moderados
kostiaspasa

En mi opinión y en pleno siglo XXI, se podría regular que la muerte sea en un corral con pistola para ganado. Eliminar picador y banderillas, se supone que es para debilitar al toro pero estoy harto de ver en fiestas populares que los recortadores hacen mil engaños al toro, inclusive saltarlo y no se le pincha con nada, encima son gente aficionada que no percibe dinero por ello.

eskandar

#6 Cierto, que pesados. Vamos a hablar mejor de futbol y de mujeres, hombres y viceversa.

12
Angel89

#6 me parece perfecto y quizá hasta lleves razón, pero si no te gusta el tema, q ganas o aportas haciendo un comentario despectivo como el q has hecho?

Ivlas

#4 dirias lo mismo de una mascota? vamos, por curiosidad.

2 respuestas
Moler

#10 Hay una diferencia enorme entre un animal domestico y uno salvaje. Tendrías un toro en tu casa?

2 respuestas
Ivlas

#11 yo no, pero hay gente que vive en campos y tiene toros, por lo que incluso me atreveria a decir que tener a un perro en un 8vo en un bloque en medio de madrid es hasta peor.

1 2 respuestas
S

#6 Para un hilo sobre los toros que lo ve desde otra perspectiva, curiosa por cierto, os quejais. Oleis muy mal.

#11 El perro no ha conocido otra vida que la de vivir en un 8vo y de vezen cuando salir a conocer más perros y tal. Demagogia de la buena ;D

1 respuesta
1 comentario moderado
Cukie

#12 el problema no es mascota o salvaje, yo tengo mascotas, desde perros, gatos hasta hurones, y no los tengo para divertirme, ni los castigo por diversión, ni los maltrato/torturo, son seres vivos y nos hacemos compañía mutuamente, yo les cuido y les doy la mejor vida que podría darles y ellos son felices jugando conmigo y con mi cariño. Creo que no ves la diferencia XD

1 1 respuesta
Moler

#12 Ese es otro tema.

#13 Da igual si lo tienes en un piso encerrado o no, la naturaleza de un perro o un gato es muy diferente a la de un animal salvaje.

1 respuesta
A

bien palomita,bien

1
Ivlas

#15 yo si veo la diferencia, maxime porque conozco bien los dos "mundos".

La gente que tiene toros, los cuida, no los castiga ni los maltrata, y de hecho viven mejor que tus perros y gatos, y hasta incluso, si en la corrida se les indulta, viviran mejor de lo que una mascota normal podria imaginar (si es q nos ponemos a humanizar a los animales).

1 respuesta
varuk

#10 Yo una mascota no la uso para divertirme y cuando me aburro la dejo apartada en un rincón y me piro. Él me da compañía y yo, a cambio, le cuido y le doy un hogar y compañía.

Por si me lo dices, también estoy en contra de temas como peces en peceras, pájaros en una jaula, hurones u otros animales que son más para exhibir en casa que otra cosa.

3
S

#16 A eso me refiero, el perro tal y como lo conocemos lleva en sus genes el ser domestico, cosa que el toro no. Por eso de no poder comparar unos y otros.

s0ny

Puedo llegar a entender que la relación que pueda tener un torero con el toro, dentro de que me parece mal lo que hacen, tenga respeto por el animal y todo lo que se quiera (respeto que sí o sí va a hacer sufrir al animal... pero al fin y al cabo es su trabajo).

Lo que no entiendo es la gente que va de público, que lo ven como espectáculo, como distracción. Esos tienen más culpa que el propio torero, banderillero, cuadrilleros y la madre que los parió a todos, porque si no hubiese demanda, se acabarían los toros.

Supongo que el toreo tiene las horas contadas, el aficionado (desde mi total ignorancia, por lo que sé) es gente mayor de otras generaciones, y como mucho sus descendientes, a día de hoy ya maduritos. Dudo mucho que las generaciones actuales se aficionen a esta barbarie, por lo que simplemente por falta de público, el toreo morirá se a medida que se desvanece el público que paga para que exista (ojalá más pronto que tarde).

Joder, si hiciesen como en otros sitios, que NO HACEN SUFRIR AL ANIMAL, que como mucho se enfrentan sin armas con él, a esquivarle, a saltarle por encima SIN TOCARLE, eso sí me parece un espectáculo digno de ver.

Frank Cuesta (el de la tele, sí) puso en su canal de youtube una descripción bastante detallada del proceso que se somete al toro desde que le meten en el recinto, hasta que sale cadáver, y es muy cruel lo que hacen con el animal. Unido a este vídeo que pone #1 con los sonidos, se le remueve a uno el estómago.

1 3 respuestas
sirdavos44

#18 Los indultos son una anécdota.

Y sí, se les cuida. Pero también se acorta su esperanza de vida un 75% y se les mata de una forma extremadamente cruel.

B

#21 Coincido bastante, pero piensa que igual que si no hubiera público, no existiría el toreo, si no hubiera toreros tampoco existiría. Simplemente no me cuadra cómo hablas de los toreros, como si éstos no escogieran a qué dedicarse.

2 respuestas
B

A ver cuánto tarda en salir El Iluminado a descubrirnos lo hipócritas que son los antitaurinos que comen carne animal

4 2 respuestas
Akiramaster

#23 Hacen aquello que les dicen que puede hacer bien y ganarse la vida.

1 respuesta
B

#24 Lo estoy esperando, si no aparece creo que lloro de la emoción.

#25 Eres lo que haces con lo que hacen de ti. Entiendo que se deba tener en cuenta que la mayoría habrán crecido en familias de tradición torera y cosas así, pero en el momento en que empiezan a ser responsables de sí mismos y deciden mantener su rumbo en la profesión, son completamente culpables.

1 respuesta
eXtreM3

La gente que defiende los toros, los ha defendido y los defenderá. Por mucho que les demuestres que 2+2 son 4 y que los toros sufren mucho, no están para divertirnos, blablabla, seguirán en sus 13.

No hay más, únicamente es la Ley la que puede abolirlos.

1 respuesta
ViCiOuS

el full HD ira matando al toreo, ahora la sangre se ve mejor e impacta mas

B

Las antitaurinos son hipócritas ya que se alimentan de carne. #24

Damnedlove

#3 No sabes la envidia que os tengo, para colmo yo tengo en mi ciudad , Puerto Santa Maria una plaza que aun esta en funcionamiento...

1 respuesta

Usuarios habituales