Pan con tomate

kritita

Aprovecho para preguntar, ¿echáis primero el aceite o el tomate?

1 respuesta
Sarya

En Sevilla tenemos los mantecaos sevillanos que viene siendo un bocadillo de solomillo al whisky con las patatas fritas dentro.
Noobs.

#61 el aceite, al igual que en cualquier panini o tostada con otras cremas, hay que hecharlo directamente al pan.

2
espikiller

tomate extremeño + jamón extremeño y se le llama catalana, ok.

Q

pantomaca

varuk

#1 Pero si eso tiene hasta 1 canción

Chico_Zombye

En Galicia tenemos un pan cojonudo, no hay que taparle el sabor con tomate.

Y lo digo entre trolleando y no, aquí no se restriega el tomate por el pan nunca.

Khrixso

Yo desde que estube de viaje en corfu me vuelven loco

S

#49 Como catalán sin una gota de sangre española en mis venas de todas las generaciones conocidas en mi família, que son muchas, responderé a tu pregunta. Un auténtico pa amb tomàquet se prepara de la siguiente manera:

Ingredientes para una tostada:

1 rebanada de Pa de pagès
1/2 Tomate de colgar
1 chorro de Aceite de oliva virgen extra
1 pizca de Sal
1 diente de ajo (opcional)

Pasos a seguir:

1 - Cortas una rebanada de "Pa de pagès" (Pan de payés, un pan típico de Cataluña), la tostas con brasas de encina, hasta que quede dorada y crujiente, nunca se debe chamuscar.
2 (opcional) - Cortas el diente de ajo por la mitad y lo untas por toda la superficie de la tostada.
3 - Cortas un "Tomàquet de penjar" (tomate de la variedad de colgar, son los mejores tomates para "sucar") por la mitad y untas el tomate en la tostada (por el mismo lado en el que has untado el ajo). Para untarlo correctamente debes ejercer una leve presión con el tomate encima de la tostada y realizar un movimiento en círculos hasta que toda la tostada quede untada, como si frotaras el tomate en el pan. Deberías gastar medio tomate para una rebanada de la parte central de un pan de kilo.
4 - Le echas una pizca de sal.
5 - Le echas un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra preferiblemente de variedad arbequina y de la D.O.P. Siurana.

Puede comerse acompañado de una buena "Llonganissa de Vic" y de un vino tinto del Penedès o Costers del Segre bebido con un porrón para disfrutar plenamente de este manjar como haría un auténtico catalán.

Lo ideal es prepararlo en la mesa justo antes de comérselo.

Jamás debe usarse tomate triturado, ni salsa de tomate, ni tomate rallado. Es un sacrilegio, solo un español haría tal aberración. No debe echarse ni pimienta, ni azúcar ni otros condimentos. Tampoco se echa el aceite antes del tomate.

Otra opción exquisita es usar Coca de pan, la mejor es la Coca del Mossèn de Folgueroles, y tostarla y seguir el mismo procedimiento explicado.

9 5 respuestas
Chico_Zombye

#68 Pues un colega Catalán está hasta los cojones de que le hagan mal el el "pantumaca" en Cataluña xD.

1 respuesta
Furanoso

Restregar.
Los que le hacen eso el tomate tienen una lugar reservado en el infierno. El tomate se tritura y se echa en la tostada. Restregarlo es desperdiciar el tomate.

1 respuesta
S

#69 Es un drama, pues en la mayoría de bares los camareros y pinches de cocina son charnegos o de otras etnias. No es tan fácil encontrar un auténtico pa amb tomàquet, sobretodo en Barcelona y su periferia y muchas veces te encuentras la aberración del tomate rallado o triturado.

2 respuestas
Chico_Zombye

#70 No hay consenso.

#71 Es de La Batlloria, no es un urbanita xD.

Gunker

5/10

B

#68 La verdad es que está explicado del carajo. xD

Así es como me lo hago yo cuando uso rodajas de tomate y soy andaluz.

En el caso de que alguien quiera usar un tomate triturado le aconsejo cortar medio tomate y rallarlo con un rallador por el agujero fino, coges el pan medio tostado, que no quede muy crujiente y lo pinchas un poco con tenedor le tiras un buen chorro de aceite, le untas el tomate rallado y luego le echas la sal, y si te ves fuerte le pones un par de lonchas de jamón pero si le pones jamón no le pongas ni ajo ni sal.

Depende de la prisa que tengas te haces uno u otro.

1 respuesta
S

#74 Si usas tomate rallado ya no es un pa amb tomàquet auténtico, que es lo que preguntaba el usuario. Con tomate rallado queda demasiado reblandecido y el aceite queda mucho mejor por encima del tomate.

1 respuesta
B

#75 El aceite encima del tomate si es tomate en rodajas si el tomate es rallado el pan pinchado y primero el aceite.

Pa amb tomàquet es en Catalunya yo digo como me lo hago yo, que ha dado la casualidad que es como lo has explicado. xD

Aparte de añadir una segunda versión de pan con tomate que también lo peta.

B

#29 perdona, muy superior a la bollería industrial y si el pan está recién tostado sabe a churro.

1 1 respuesta
Javimorga

¿Y por qué se le llama tostada catalana si ni el pan es catalán, ni el tomate es catalán, ni el jamón es catalán? :psyduck:

Word-isBond

De verdad la gente joven también cree que los alimentos se hacen mejor o peor según la procedencia de quien los cocine?

Luego os quejáis de los abueletes, pero menudos paletos estáis hechos vosotros también.

AlexGc

Restregar un tomate es de mar¡cones, en los bocadillos se ponen lonchas de tomate, lonchas de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Los mejores tomates, los de pueblo. Los de la abuela.

1 respuesta
Leoshito

#13 Como dije, pambtumaca a tu salud hoy.

1 respuesta
S

#80 Que asco con lonchas de tomate, debe parecer eso una ensalada.

1 respuesta
AlexGc

#82 Que no sepas comer no es mi problema.

seiviak

Hace 25 años si pedías un bocadillo con tomate en España, te ponían el tomate a rebanadas. Que ahora se haya popularizado también allí ni idea, pero antes era así por lo menos de Madrid hacia arriba.

1 respuesta
O

#71 Eso lo popularizaron los andaluces y los murcianos, no digas más tonterías.

luciacoptero

A mi me encanta con su aceitito de oliva es top

Fastestwat

#84 Hace 25 años dice...
Primer día que bajo a desayunar en Sevilla. Por favor un mollete con Jamón, pan con tomate. Me trajo unas rodajas de tomate de medio cm.

Se lo dije, me pregunto si era catalán y a partir de ese momento me lo hacía random para tocarme los cojones.

2 respuestas
ThOrKeMaD

Inda pan densia

1
sagha

prefiero untar pan en tomates

B

#87 Fan de ese camarero >.<

A mi me gusta la rodaja de tomate encima del pan, pero imagino que sera porque siempre lo he comido así.

Usuarios habituales