[Papeles Castellana] Filtración sobre grandes fortunas y familias poderosas en España

B

Hoy me ha llegado este email por la suscripción a eldiario.es:

Este mes de junio no será solo el mes de las elecciones generales en España. También será el mes en el que saldrá a la luz una serie de grandes exclusivas en las que eldiario.es lleva meses trabajando. Gracias a una filtración recibida en el buzón seguro filtrala.org, unos 20 periodistas de los tres medios que participan en él, eldiario.es, La Marea y Diagonal, han trabajado conjuntamente para contrastar el material e investigar sus implicaciones:

Al buzón seguro de filtrala.org llegaron 15,4 Gigabytes, que contenían más de 38.000 documentos. La independencia de la que gozamos gracias al apoyo económico de los socios y socias de eldiario.es nos ha permitido trabajar con absoluta libertad y, sobre todo, publicar estas informaciones.

Es tanta la información que necesitamos dosificarla, y por eso te vamos a ir informando por e-mail de las revelaciones más destacadas, además de resumirte semanalmente todas las informaciones, reacciones, opiniones... que publicaremos al respecto en eldiario.es. No queremos ser muy pesados y llenarte el buzón, pero entendemos que estas informaciones necesitas conocerlas, todo el mundo debería conocerlas. Mañana verás la trascendencia de la información y entenderás el por qué de este e-mail. Ponte una alarma en el móvil si quieres ;-)


Esto va a ser muy interesante, y más teniendo en cuenta que va a empezar oficialmente la campaña electoral.

3
Latted

A ver si salgo :D

13
T

¿De donde salen los 15GB? ¿Hackeo?

2 respuestas
Leoshito

Joder, no hay nada que me de más asco que la gente que hace "teasers" y que dosifica la información, sobretodo información que se supone es "chunga".

Si tienes algo, lo sueltas, sin avisar, para no poner sobre aviso a los infractores de que van a por ellos, y para que no de tiempo a que los que no has publicado borren pruebas.

Ahora, si su objetivo es que les caiga algún maletín por callarse algún nombre, ya la cosa cambia.

9 2 respuestas
P

¿Se trata de andar señalando con el dedo al que tenga más dinero o que?

2 respuestas
Misantropia

#3 Provienen de un anónimo.

W

Es aquí el hilo de la demagogia barata, envidia y señalar culpables de los males del mundo?

Pillo sitio.

2 2 respuestas
T

#5 Habrá que ver cuando salga, pero por lo que comentan en el vídeo es información relativa a las "patrióticas" trampas fiscales a la hora de declarar impuestos de las grandes fortunas.

Pero bueno habrá que ver en que queda y si es simplemente información irrelevante sobre grandes fortunas totalmente limpias o por el contrario es sobre los entramados fiscales para evadir impuestos.

1 respuesta
Fyn4r

Enviaron 15GB por mail? Vaya heroes :psyduck:

1
Latted

#5 Solo si ganas mas de 3 SMI.

3
P

#8 Lo de patrioticas, no lo entiendo. Grandes fortnas limpias..jejeje, tu y yo sabemos, que no.

Que han hecho malabares para no pagar, pues como todo hijo de vecino, claro que no es lo mismo ser autónomo y escaquear 1000€ que mil millones.

Pero ya veremos a ver que sacan.

2 respuestas
T

#11 Patrióticas es por que muchas veces estos infractores son los que van dando lecciones con prepotencia, hablan de patriotismo, unidad y como ha de ser el buen futuro de España y estas cosas, pero luego por la espalda no respetan el sistema que quieren que mantengamos. Aunque se beneficien directa e indirectamente del sistema a la hora de ejercer su actividad empresarial que tanto beneficio les reporta.

Lo de los malabares para no pagar pues a eso me refiero, habrá que ver si ha sido ético, legal, y en que ha consistido. Pero hasta que no se filtre no sabemos nada.

Vamos que hasta que no salga no se si simplemente es señalar al que tiene dinero, o señalar al que tiene dinero y se salta la ley sin necesidad aparente. Espero que sea lo segundo, lo primero seria muy decepcionante

1
B

Ya vienen.

cepsen

¿Es aquí dónde vienen los tontos útiles a lloriquear porque se sabe cuánto tienen sus amos?

9 1 respuesta
ivi14

#7 Si no te gusta vete a Cuba.

B

Detrás de cada gran fortuna siempre hay un crimen.

6 1 respuesta
Cyronix

#7 Si si , de esas grandes fortunas de cuando franco expropiaba a campesinos y le daba sus terrenos a los ALBA o los OSBORNE : :wink: :wink:

2 2 respuestas
B

#3
Anónimo.

#17
Boom.

Dieter

bueno veremos que tal le va a nacho escolar hacer una a lo pedro J.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#19
¿Otra morena para Escolar?

1 respuesta
W

#17

Esto es como decir que en el Ibex35 están ganando mucha pasta (a pesar de que sea fuera de españa) significa que las más de 700.000 empresas en España están esclavizando a sus trabajadores.

Dieter

#20 no se, imaginarme al niñlo escolar con lenceria y que le metan un dildo por la punta del capullo... ughhh

iKarbOne

#4 es cuestion de crear espectacion para que visite mas gente su pagina, no hay mas.

1 respuesta
Leoshito

#23 Si realmente se mantienen a base de "los socios", yo creo que soltandola de golpe habrían conseguido más repercursión por el efecto sorpresa.

Pero bueno, yo me conozco y sé que si tuviera una golosina así de jugosa tampoco me sabría estar callado xD

yooyoyo

#14 Más bien, ya han salido unos cuantos.

werawk

Si es anónimo como podemos creer que el 100% de lo que aparezca sea cierto?

2 respuestas
Hipnos

Por fin saldrán a la luz los reptilianos. El día ha llegado.

B

#26
No lo sabes.

Tú como empresa / asociación que recibes "leaks" (filtraciones) tienes que dar la confianza máxima al que filtre para que no salga expuesto (pero que si se siente con la necesidad de actuar por el bien de la sociedad que tenga donde dejar los datos).
Cuando te llegan los datos (eso debe ser una burrada) necesitas comprobar su veracidad cruzando referencias (y requerir una referencia robusta [o más de una] para cada cosa que quieras demostrar) dado que los datos pueden haber sido generado de forma aleatoria (o dando pollazos al teclado con el excel abierto). Es como si te dejaran un papel en la estación de policía que pusiera "BIn Laden está en tal casa abandonada de este pueblo".

NO puedes ir ahí con tanques porque si es falso gastas dinero público para nada. Pero si SÍ está y se escapa y tú tenías eso te la cargas. Pues toca sacar evidencias directas / indirectas de ello para apoyar tu tesis / hipótesis.

La cosa no es... por ejemplo, que "si esos datos te los da tu padre son ciertos sí o sí". La cosa es siempre dudar de los datos e intentar falsarlos (como en cualquier investigación científica, tiras a intentar derribar tu hipótesis y si no puedes "la dejas como verdadera hasta nuevo re-análisis por ti o por otra persona).
Cuando da igual la procedencia de los datos, te da igual que te lo entregue un anónimo. Por eso se facilita que la gente pueda dejar pruebas sin decir quién es. Porque a ti (investigador, periodista...) te la suda a nivel máximo. Tú lo que quieres son datos. Porque el buen periodismo los usa como estructura vertebral.

Si un partido nazi te da un teorema matemático, tú como supuesto matemático lo descartas porque "viene de un partido nazi" o te pones manos a la obra con pizarra y tiza.

1 1 respuesta
Romarich

A stalkear hijas!!!!!

werawk

#28 Joder, entonces se han cruzado o contrastado esos 15 GB de datos?

1 respuesta

Usuarios habituales