¿Qué es para vosotros la democracia?

B

Buenas Mediavida, a raíz del tema de la pitada al himno y como lentamente se está convirtiendo (o se ha convertido ya) en un hilo donde debatir la independencia de Cataluña/Catalunya/Catalonia y demases, me ha surgido la siguiente pregunta: ¿Qué es para el usuario medio de Mediavida la democracia? ¿Merece el estado español el título de democracia? ¿Es un sistema del cuál solo se conserva el nombre?

Ojo, no lo abro para debatir si independencia si o no, ni mucho menos. Es meramente una pregunta que lanzo a la comunidad.

Y por favor, abstenerse de "democracia no es..." para convertir esto en un y tú más, sino "democracia es..."

Iluminadme.

acerty

La democracia es una forma de decirte que eres libre y no serlo, de creer que tienes derechos y no tenerlos.

Al menos la que tenemos aquí.

2
ferayear

uff

1
Akiramaster

La democracia es el gobierno al mejor postor en un momento en el cual todo parece estar en venta.

Una ventaja es que el libre acceso calma a los violentos.

1
B

Yo no te sabría definir con claridad el término democracia, de hecho me parece uno de los términos más difíciles de definir y que no se puede hacer a la ligera.

Dicho esto, NO, España no es un estado democrático en cuanto a que el pueblo no participa, elige a sus gobernantes cada 4 años y pista, no tiene más voz en la política que esa.

Hades13

.

1 respuesta
c0b4c

Democracia es llegar a las 1000 manitas y revocar el ban.

7
Akiramaster

#6 ¿tú también has visto la entrevista a elrubius?

1 respuesta
Hades13

.

1 respuesta
B

La democracia es una bonita utopia

Akiramaster

#9 es una coña porque ha hablado de política xD.

c0b4c

no eres menos esclavo por elegir amo cada 4 años.

4 1 respuesta
acerty

#12 Y mas cuando ese amo tiene otro amo y encima Aleman.

nerkaid

Y a partir de ahí:

1 respuesta
B

#14 Jaja el libro no adivinó que el PSOE no iba a llegar al 2012 vivo xD

kayak

La democracia es "te vendo la moto y con lo que me das, pillo un cuchillo, te robo la moto y todo lo que llevas" asi al menos es lo que se ha hecho en españa. Te venden "el programa " y cuando tienen lo que quieren, adios derechos y libertades.

porrito

Demos = Pueblo. Kratos = Gobierno. El gobierno del pueblo. Esto solo se consigue cuando las mayorias gobiernan a las minorias y no al reves. Todo lo que no sea esto, no es democracia. Es mas facil preguntarse que es lo que no es, y nuestro pais, no lo es. Soltar un papelito en una urna cada cuatro años no convierte a un pais en democrata.

Orwel

La democracia son tetas en una portada.

covaga

desde mi punto de vista, el problema de España es que la democracia española fue hecha por una minoría para una minoría.

B

Para mi democracia es libertad, y por lo tanto responsabilidad social. Entiendo por responsabilidad social ese sentimiento o valor por el cual una persona se DEBE a la sociedad siempre y cuando esta persona se aproveche de todo lo que la sociedad le OFRECE. Por decirlo de otra manera, es ser agradecido por lo que te da. Por lo tanto, toda persona que quiera vivir en siociedad debe ofrecer a ella un cierto trabajo o valor y jamás puede ofrecer algo negativo y debe ser perseguido todos aquellos individuos que quieran aprovecharse de la sociedad.
Por tanto para mi, una definición sería un pacto de sangre entre el hombre y el resto de hombres con los que convives mientras vives.

Ozonoo4

La democracia es como el despotismo ilustrado, ''todo para el pueblo pero sin el pueblo'' con la diferencia de la falsa ilusion de participacion.

3
raser

La democracia consiste en que todos controlamos ciertos actos del prójimo que consideramos por mayoría como más eficientes si se controlan por este sistema. Además es una manera de crear incentivos al buen gobierno, aunque a veces no funcionen del todo bien.

Que si merece el Estado español el título de demócrata: En su totalidad no, por supuesto, pero si que creo que cumple unos mínimos como para que se considere "suficientemente democrático". Por mucho que debamos mejorar en este ámbito sería estúpido ignorar las mejoras que ha tenido España a este respecto en los últimos 40 años

kNG17

Libertad colectiva, representación política, separación de poderes.

wesos

democracia es la dictadura de las multinacionales ( a día de hoy )

Tr1p4s

La democracia es la dictadura de la mayoría sobre las minorías, un sistema coercitivo donde irónicamente nadie puede decidir si lo quiere o no (que esa si sería la verdadera democracia).

Con la dictadura te matan y con la democracia no te dejan vivir.

1 1 respuesta
MGM

Yo lo entiendo como poder del pueblo, de los ciudadanos.

¿Se da eso en estos momentos? No.

Estudiando sobre las relaciones feudo-vasalláticas a veces pienso que era hasta más justo, coño. Tu libertad radicaba a la hora de elegir un señor (porque siempre tenemos alguien encima nuestra, ahora, hace 20 años o hace 2000). Pero lo elegías tú individualmente en relación personal (en el modelo perfecto), igual que te elegían a ti para serlo. Y era una relación de reciprocidad... el te da unas cosas y tu les das otras. No le obedeces de "gratis", se ha de cuidar y si alguna de las dos partes no cumple se ROMPE. Ahora el político te da bofetadas y tu le sigues dando el beneficio del voto.

No se que era mejor... la "pesudodemocracia actual" o el sistema feudal ajajajaja.

(A ver.... que alguno me entenderá mal... está claro que el sistema feudal no esta bien, no es justo y no debe volver, es una crítica a la democracia actual, que es putamierdaascoputo).

1 respuesta
Lxr

Democracia es elegir entre 3 o 4 dictadores una vez cada 4 años, y los borregos contentos.

S

Democracia es Susana Diaz.

1
B

Es ilusión de control. Es pensar que votas a uno y no a otro porque eres la mar de racional y no te afectan ni las noticias de los periódicos que lees que están alimentados por grupos corporativos, ni los programas de T.V., ni los comentarios de tus amigos o conocidos cercanos... es hacerte creer que se necesita alguien que cuide de ti y mantenga vivo el Estado para que te diga lo que puedes o no meterte en tu cuerpo, las vacunas que debes o no debes enchufarte, qué medicamento copagas o no...

Para mí la democracia sería poder hablar, tratar, discutir... temas que pueden incomodar al 99% de la población. Tolerar y respetar al máximo a los intolerantes sin aplicarles medidas coercitivas, que se pueda hablar de la memoria histórica, de fosas sin nombre, de si alguien tiene la duda de si el VIH causa el sida, de si el cribado de cáncer de mama tiene sentido en una región de España donde la prevalencia y la incidencia son más bajas de lo normal, de si el azúcar es un veneno o no para los niños...

Para mí la buena democracia tendría que ser como el buen periodismo: iluminar cosas que la gente quiere que se queden en la oscuridad, o que nadie quiere leer y que nadie te quiere publicar.

Lo que hay actualmente es lo que acepta la ciudadanía: obras 3 días antes y después de las elecciones, que te escuchen durante unos minutos cuando les interesa, decir "al 15M hay que respetarle" pero chapar las cámaras de Madrid para que nadie vea las manifestaciones, pedir tolerancia para los inmigrantes pero mantener abiertos los centros de internamiento en las fronteras donde se violan los derechos humanos 10 veces al día, tener a Mossos de Escuadra toturadores en nómina o jubilados después de ser indultados...

#25
La democracia sería un dibujo de la Tierra plana si la mayoría opinan que es de esa forma.

#26
Era mejor la relación feudal, donde vas a parar. Como las escuelas griegas del saber, si lo veías muy fumado al tío te ibas a otra. Lo que pasa con la relación directa es que puedes valorar cuali y cuantitativamente si estás siendo beneficiado o no. A nivel general siempre te soltarán el "tienes que mirar la visión general". Y cuando todos nos quejamos al unísono, te saldrán con otra chorrada. Ganancias diluidas de forma homeopática.

1 respuesta
Kartalon

La democracia representativa es la forma perfecta alienar a la población de la participación activa en la política y el activismo canalizando dicha participación en elecciones periódicas para elegir representantes.

Estos representantes utilizarán su posición de poder sobre los representados para garantizar que este sistema continúe, minimizando el interés político de gran parte de la población ya que, al fin y al cabo, el sistema es el que les ha puesto en esa posición de poder.

Aquellos que han alcanzado el poder amasando grandes fortunas verán en esa canalización de la política llamada democracia el punto perfecto en el que concentrar su acción. Ellos garantizarán a los representantes que el sistema que les da poder se perpetúe, y estos representantes garantizarán sus intereses económicos.

Se establecerán mecanismos para fomentar unos dogmas incontestables donde antes simplemente valía la religión. El mayor de todos ellos será que debes votar para participar en la política. No te expreses. No te manifiestes. Vota.

Como dice #29 la democracia es una ilusión. Pero no una ilusión de control, sino la ilusión de que existe política alguna para evitar que realmente exista política. Vemos dirigentes, oímos discursos, y pensamos que realmente hay una discusión para que determinadas ideas cambien la forma en la que nos gobernamos.

La realidad es que la política está a punto de morir, quien gobierne ya es solo cuestión de quién consiga la influencia adecuada. Y a nadie le importa, pues la atención se enfoca en una ilusión que han dado en llamar democracia.

1 respuesta

Usuarios habituales