La paradoja de la ignorancia; ¿un serio problema para el avance?

Zerokkk

Vengo a presentaros una reflexión que llevo teniendo bastante tiempo, y de la cual cada vez me doy más cuenta. Veo su efecto a todos los niveles de la sociedad: desde el ámbito laboral, partiendo por la educación, e incluso llevando sus raíces a temas tan banales como una discusión. No he conseguido hallar un nombre mejor para describir este hecho, que llamarlo la paradoja de la ignorancia.

En este caso, es una paradoja porque hay dos hechos que se dan en nuestra sociedad, que aparentemente pueden parecer contrarios (y quizá deberían serlo), pero que parece que muestran una relación inversa bastante dañina. Vamos allá:

La humanidad cada vez tiene más conocimiento

Creo que esto es innegable. Cada día, montones de papers científicos son publicados. Innumerables relatos son escritos, incontables obras de arte son expuestas, y un número inconmesurable de cambios a nivel cultural y de lenguaje se dan cada día en el mundo, para posteriormente, algún día, ser recabados y, de nuevo, volver a añadir páginas a la gran enciclopedia que es el conocimiento humano. Técnicas nuevas para hacer cosas anteriores mejor que nunca, tecnologías que se van complementando y generando un valor mayor de lo que lo hacían sus homónimas anteriores.

Nada malo, ¿no? Me parecería una idiotez decir que aunar más conocimiento es algo malo. El conocimiento es útil, mejora nuestra eficiencia en nuestro trabajo, nos vuelve más conscientes de la realidad y nuestro lugar en el universo, y en general, nos ayuda a responder mejor a una situación dada. Joder, ¡como para quejarse, especialmente en una época tan rica en conocimiento como es la nuestra!

... pero cada vez es más ignorante

No me malinterpretéis; no pongo esta imagen porque piense que la gente que usa a menudo el móvil es ignorante. De hecho, yo también soy de usarlo cada 2x3. Pero me pareció una idea cojonuda poner una imagen como esta para que os hagáis una pregunta: de esos chavales, ¿cuántos creéis que saben, con cierta claridad, cómo funciona el cacharro que están utilizando?

No pido que se conozcan los fundamentos físicos y las bases de electrotecnia necesarias para hacer los chips, o el funcionamiento de un sistema digital básico, o qué es cada componente, cómo es la información que procesa y cómo la procesa, ni tampoco que sepan cómo se programa una aplicación, ni cómo las ondas que emiten consiguen viajar y transmitir esa información, ni cómo funcionan los CRC para evitar que esa información se corrompa... no. Digo simplemente, tener una idea básica y mínima de cómo funcionan.

Seguramente ni uno sólo de ellos tenga ese mínimo.

A día de hoy, los seres humanos hacemos uso directo o indirecto, de montones de sistemas que nuestra especie ha ido ideando, creando y perfeccionando con el paso de los siglos. Ya no hablo sólo de cosas tangibles extremadamente complejas como puedan ser un móvil, un coche, un avión o un microondas; hablo también del sistema de justicia, la política, o incluso la ética occidental sobre la cual tendemos a basar nuestros juicios morales.

¿Que me decís de la ciencia o la filosofía, por ejemplo? Al menos a mí me parecen dos materias sumamente importantes, pues nos dan una visión del mundo que nos hace más conscientes de lo que nos rodea. Y hoy en día, a menos que alguien sea realmente curioso o se haya dedicado a una de estas cosas, probablemente no tendrá más que unas pocas piezas de conocimiento inconexo, que no les servirán de nada.

Lo mismo sucede con la historia. Seguro que alguna vez habéis oído esa frase típica de la adolescencia, de cuando a alguien se le atraganta un poco la clase de Historia, en la que dice "joder, si ya hay que estudiar tanta historia ahora, ¿cuánto tendrán que estudiar los del año 4000?". Da en el clavo, total y absolutamente. Si no existe ningún método de aprendizaje súper rápido para entonces, ¿de verdad creéis que se pararán a estudiar la historia de la humanidad con el detalle que lo hacemos a día de hoy? Si ya hoy en día la diferencia de conocimientos de historia entre un estudiante ejemplar de Bachiller y un doctorado en Historia es abismal, imaginaos cómo lo será para dentro de unos siglos.


El auge (¿y necesidad?) de la sobreespecialización

No creo que sea malo especializarse, pero ahora mismo los humanos estamos agravando la necesidad de especializarse en algo. Y tiene todo el sentido del mundo: con tanta información, ¿cómo vamos a poder aprenderlo todo? Y a su vez, ¿acaso no es comprensible que, según los sectores evolucionan, tengamos que aprender más sobre ellos. Pero esto nos lleva a varios problemas...:

  • Cada vez somos más ignorantes sobre nuestro mundo, y desconocemos por qué las cosas son como son.
  • Aumenta nuestra vulnerabilidad. ¿O acaso no es el usuario medio jodidamente vulnerable a ataques de hackers debido a su ignorancia en la materia, por ejemplo?
  • Cada vez necesitamos más experiencia y conocimiento para poder rendir en un trabajo técnico.
  • Cada vez es más difícil cambiar de sector laboral.
  • Cada vez harán falta carreras más largas y con mayor contenido y dificultad.
  • La comunicación entre departamentos en las empresas y asociaciones será cada vez más difícil.

Creo que este problema al que nos enfrentamos, no sólo nos dará problemas en un futuro, sino que ya estamos empezando a notar los primeros síntomas. El negacionismo a la ciencia de Trump, el amplio desconocimiento de los fundamentos de la ética que se da lugar en las conversaciones políticas, la ignorancia en temas de lógica y argumentación por parte de nuestros gobernantes (y en la población en general), o ver cómo prevalecen mitos que la ciencia ha probado falsos hace décadas, son parte de la piña de problemas a los que nos enfrentamos.

Si nos ponemos un poco más prácticos... ¿qué me decís de que cada pocos años, aumente el número de años de experiencia mínimo en las ofertas de trabajo? O que carreras como ingeniería informática cada vez se queden más atrás en comparación con el state of art actual, o que cada vez se esté quitando más y más contenido de carreras como Historia, porque simplemente hay demasiado donde elegir.

Y los humanos somos terriblemente ineficientes a la hora de admitir la ignorancia, así que esto también se verá reflejado en problemas sociales. Me atrevo a decir que parte de la polarización política actual guarda cierta relación con este fenómeno.

¿Qué pensáis sobre este tema? En mi opinión, creo que necesitamos urgentemente algún descubrimiento revolucionario que nos permita aprender con mayor facilidad, o guardar información en algún dispositivo auxiliar que nuestro cerebro pueda utilizar. Porque si no, de aquí a unas pocas décadas, creo que este problema se va a volver algo bastante serio.

44
Eyvindur
#1Zerokkk:

¿Qué pensáis sobre este tema?

Siempre he pensado que a más se avanza, más consciente se debe de ser que el conocimiento total es inabarcable, por tanto, de que la ignorancia es enorme pese al esfuerzo de vencerla.

Un "Sólo sé que no sé nada" de manual, vamos.

#1Zerokkk:

En mi opinión, creo que necesitamos urgentemente algún descubrimiento revolucionario que nos permita aprender con mayor facilidad, o guardar información en algún dispositivo auxiliar que nuestro cerebro pueda utilizar. Porque si no, de aquí a unas pocas décadas, creo que este problema se va a volver algo bastante serio.

Eso descubrirá nuevas puertas que serán abiertas y llevarán a más preguntas de las cuales tendremos que buscar una solución, y vuelta a empezar. La obtención del conocimiento es como el burro que persigue la zanahoria.

4 1 respuesta
Zerokkk

#2 No estoy hablando de este tema desde una perspectiva metafísica (cosa rara, si me conoces bien), sino desde una perspectiva más bien práctica. Está claro que el grueso del conocimiento humano es inabarcable, pero tener una base decente de cada tema, especialmente de los trascendentales (filosofía, ciencia) y los que nos encontramos cada día (informática, nutrición, salud mental, trato social, etc...), creo que sería sumamente positivo.

Y me atrevo a decir que a día de hoy, la gran mayoría de la población ni se asoma a cumplir unos mínimos en estos temas.

1 respuesta
Eyvindur

#3 Los avances siempre llegan al público en forma de aumento de pragmatismo. Me extraña poco que a la gente no le importe cómo funcionan las cosas cuando nos malcriamos a nosotros mismos utilizando avances para generar una recompensa instantánea.

De TV sin mando a distancia y teniendo que ir a un videoclub una noche de invierno para ver una película que había que rebobinar. Pasamos a TV sin tener que movernos para cambiar de canal y soportes sin rebobinado con contenido descargado de internet a duras penas. Ahora ya directamente pagas una cuota y tienes lo que tienes al momento.

Y así se pueden extrapolar a 1000 ejemplos de reducción eventual de tiempo y esfuerzo a inmediatez y comodidad.

Ahora más que nunca se paga para que piensen otros y tenerlo mascadito. Esa cultura se ha importado a todo y a nadie lo importan los "cómo", simplemente pagar por el aquí y ahora. Ante esa tesitura, se valora lo contrario: la sobrecualificación cómo pináculo de "humano formado". Y se hace mal, porque el razonamiento suele brillar por su ausencia.

2
Bathory2

Bueno, enhorabuena por descubrir las consecuencias de la sobrecualificación en tan diversas especialidades.

Dicho esto, el problema no es cuántos libros te mandan leer o te dicen que tienes que leer, si no que no fomentan un espíritu crítico y curioso con el mundo en general, que es peor.

8
Overburden

Es imposible saber todo sobre todo, hay demasiada información. Incluso en ingeniería (al menos bajo mi experiencia) que se supone que estamos acostumbrados a hacer cálculos, nos dan una matemática más práctica o masticada, porque todo el procedimiento que ha llevado a desarrollar esa matemática es brutal y no da tiempo a ver todo. Esto lo veo más o menos normal.

El problema es lo que consideramos "cultura general" y eso es lo que me frustra. Se considera que la gente debe tener una base mínima de cómo funciona el cuerpo humano, bien, o unos conocimientos mínimos sobre nutrición o salud que se estudia (de muy mala manera) en eduacación fisica. Hasta ahí todo bien pero, por que la tecnología no? (las clases de tecnología suelen ser manejar un poco el word sin un fundamento detrás), por qué muchas clases de filosofía se centran en saber cuantas obras hizo platón y en que año en lugar de enseñarnos la mentalidad de la época, y como cuestionar cosas rompe con lo normalmente establecido y permite avanzar? por qué es importante la literatura nacional? (no digo que no lo sea, pero tanto machacar en quién hizo qué e intentar resumir, me parece que es como si en 200 años estudiasen nuestra parrilla de televisión actual).

La educación debería basarse en enseñar a pensar, aprender, comunicarse, y un poco a tener una cultura general de verdad, y bueno, las artes las defiendo en el colegio. Pero no interesa que seamos realmente listos. El sistema educativo es una jungla.

4
Akiramaster

Los seres humanos se complementan entre sí a través de la predisposición a los diferentes aspectos de la inteligencia y los lazos familiares y culturales para trabajar en conjunto. En todas las sociedades existen los guerreros/cazadores/atletas, líderes espirituales/intelectuales/mediadores, artesanos, artistas, educadores, comunicadores...

No se puede saber de todo, pero el mayor error de la educación es entender su objetivo en la obtención de la información en vez de en la capacidad de generar preguntas, que al fin y al cabo es el medio por el cual ciertos indivíduos han sido capaces de dejarnos el legado cultural que tenemos.

10
Nymphetamine

Nuestro sistema educativo premia a la memoria y a la repetición, no a la curiosidad y al razonamiento crítico. Es un caldo de cultivo de ignorantes potenciales, ya que el 90% de lo que aprendemos lo hacemos por nuestra cuenta fuera del aula. No se ha llegado a idear el sistema perfecto, pero ya hay grandes ejemplos de cómo hacerlo mejor a lo largo del mundo.

Y el sistema educativo es solo una pequeña gran parte del problema.

También hay que decir que es imposible seguir el ritmo de generación del conocimiento y la cultura, por lo que todos somos cada vez más ignorantes por definición. Lo importante es tener buena actitud ante ello, esto es, saber que uno es ignorante y tener curiosidad haciéndose preguntas e intentando resolverlas por su cuenta.

4
tDarka

Pero si esto lleva pasando desde prácticamente siempre xDDD

Nujabes

Del saber al saber hacer hay bastante mas diferencia que una palabra.
En mi opinión, que la humanidad tenga mayor acceso a la información y conocimiento no significa que lo utilicen, no sé si me explico, que más da que existan investigaciones que aporten mejoras en la educación si luego tenemos a profesores de 50-60 años leyendo un PowerPoint. O simplemente, el hecho de tener la información al alcance de nuestra mano nos hace pensar: "Para que me como la cabeza si tengo a Google"
Esto acarrea varios problemas, entre ellos el no saber distinguir de información adecuada, no saber encontrar información veraz. Tenemos a gente que ha crecido con la tecnología y no tiene ni puta idea de darle un uso adecuado a toda esa información, solo lo superficial. Es normal, es lo que se les ha inculcado, individualismo puro y duro. Estamos criando psicópatas.

1
Kaio

La educación es la clave, podemos poner un satelite en orbita pero nuestros metodos educativos son del siglo pasado. En otro hilo se hablaba de si las mujeres por norma general no tienen inquietudes intelectuales pero es que la situación abarca todos los generos sin excepción, las personas no tienen interes o curiosidad en practicamente ningun tema y en un futuro esta situación va ir a peor.

Tengo amigos (ingenieros) que si le pusieran en un libro que la tierra es plana, te lo aceptaban sin ningun tipo de problema, a ellos esa cuestion no le compete en su día a día, simplemente no les interesa, no tienen curiosidad o ingenio, les dices que la tierra la creo un magiar o cualquier tipo de ser fantástico y te lo compran igualmente, no hay espiritu de autocrítica ninguno. Debemos formar generaciones de personas que sepan pensar por si solas y no escupan en un papel los pensamientos de alguien más.

1 respuesta
B

"Follad follad que la vida se acaba"

SmashingP

Tu último párrafo me recuerda al shock que tuve de pequeña al ver a cortocircuito, simplemente no me lo podría imaginar si pudiésemos llegar a eso.

2
samusamu

Una solución es la inteligencia colectiva amigo.

1 respuesta
Akiramaster

#14 Siempre ha sido así, la diferencia en las sociedades modernas es que la sobreprotección a la infancia les aisla del mundo laboral y de lo quehaceres reales de las profesiones.

Krules

Rpv: cultura de la inmediatez.

Aún así es algo que ha pasado siempre, los que han combinado varias ciencias haciendo avances significativos han sido los genios que precisamente estudiamos, lo que viene siendo un 0,000000001% de la población.

B

Sobre la excesiva especialización, un párrafo brillante que seguramente hayas leído de 'Un mundo feliz' (y en los treinta, iba a flipar ahora):

'Porque, desde luego, alguna especie de idea general debían tener si habían de llevar a cabo su tarea inteligentemente; pero no demasiado grande si habían de ser buenos y felices miembros de la sociedad, a ser posible. Porque los detalles, como todos sabemos, conducen a la virtud y la felicidad, en tanto que las generalidades son intelectualmente males necesarios. No son los filósofos sino los que se dedican a la marquetería y los coleccionistas de sellos los que constituyen la columna vertebral de la sociedad.'

B

#11 Qué amigos más tontos entonces.

1 respuesta
Kaio

#18 No me refiero a eso, aunque también, sino mas bien que no se cuestionan nada ni tienen interes en cuestionarse nada, creatividad e ingenio para resolver problemas tendiendo a 0. Luego en la vida laboral se ahogan en un puto vaso de agua, es increible teniendo en cuenta que se sacaron la carrera con notas altisimas.

Ulmo

Pensaba que la paradoja iba a ser que cuanto más ignorante, más posibilidades de acabar de mod en MV.

En tu análisis hay algo que me falla o me huele raro, uno no es menos ignorante simplemente porque desconozca lo que no sabe. Ahora, simplemente somos más conscientes de cuan ignorantes somos y seguramente creamos serlo menos de lo que los humanos serán conscientes en el futuro.

Y es algo que tenemos que ir asumiendo, nuestra biología nos impone unas limitaciones que solo pueden superarse obviando el concepto humano y expandiéndolo. Actualmente lo expandimos con el concepto población, que no es más que agregar humanos, haciendo que estos se especialicen en diferentes tareas y áreas del conocimiento. ¿eEn un futuro? Quien sabe, en algún momento deberemos prescindir de nuestra biología.

Frase célebre: Daría todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro.

eondev

Siempre he pensado que el problema está en lo que algunos apuntan, en lo inútil que es nuestra educación para formar a gente con espíritu crítico y curioso. Defiendo que cada individuo adquiera los conocimientos que desee y que se entienda en la sociedad que nadie sabe de todo; y ese es el problema xD. Como nos forman para tener una educación general se "entiende" que has de saber manejarte en cualquier tema cotidiano y que vean no necesario el aportar de forma rápida y sencilla un acceso al conocimiento.

Qué costaría dar acceso a conceptos básicos de política, lógica o economía a aquellos que lo deseen? Con una buena educación casi cualquier persona sentiría la curiosidad de aprender aunque sea un mínimo sobre aquello que le rodea.

En fin, sí, cada vez nos vamos a especializar más y a la vez vamos a esperar que todos sepamos de todo aumentando así nuestra ignorancia y no viendo lo prioritario de dar acceso básico a todo el mundo. Y lo vamos a pagar caro, bueno, ya lo estamos pagando. Mucho internet y mucha tecnología pero no nos enseñan a utilizarla como es debido.

1 respuesta
choper
#21eondev:

Qué costaría dar acceso a conceptos básicos de política, lógica o economía a aquellos que lo deseen?

+ #1

No quiero ponerme magufo, pero ¿ desde cuándo el sistema quiere hacer más sabios/reflexivos/críticos a sus ciudadanos ?

A muchos gobiernos/paises, como por ejemplo aquí en españa, al sistema sólo le interesa o bien individuos muy especializados o bien mano de obra "tonta". Que al fin y al cabo los especializados son más "listos" pero cometen el mismo error de estar diluidos en el sistema y no te van a protestar debido a su buena condición socio-económica.

Además al ser humano "civilizado" cada vez le cuesta más salir de una espiral consumista que lo esclaviza de por vida.

2 3 respuestas
Kaio

Yo creo que al ser humano no le interesa pensar mucho en general.

Akiramaster

#22 No es ser magufo, sino realista. Es tan sencillo de entender como saber que

1 respuesta
choper

#24 Es que como sabes esas ideas son considradas magufas y criticadas por el grueso tonto de la población. Un grueso muy numeroso por cierto. Por eso lo menciono.

eondev

#22 Pretenden tomarnos en general como gente sabida en temas actuales y que "tomemos parte" en decisiones administrativas e ideológicas. Y que toda opinión tenga la misma validez!

No es ser magufo, es que es así. Hoy en día una cosa tan secundaria y ficticia como el dinero tiene el papel más importante y la que en base a ella y unos pocos se decide todo. Un político no le va a interesar que seas crítico y sabedor de su programa electoral, querrá que le votes por sus palabras bonitas y su imagen. Pero es más, se sobreentiende que tú vas a saber de lo que estás opinando porque así te han educado, para saber de todo, así que... Donde está el problema? xD

sutik

A trabajar y a callar, esclavos.

Vitov

Léete la Historia del tiempo

Mepiro

Mejor hilo de offtopic en años... La gente se ha leído el tocho y ha opinado después de hacerlo, siéntete orgulloso #1

Dicho esto, voy a resumir mi pensamiento en esta frase: Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.

Y añado para la vida de puta madre pero para ganar dinero es la mierda.

7 1 respuesta
_Rpv

Llegará el punto de que haya tanta información y conocimiento que en clase nos tendrán que enseñar a como buscarlo en internet, libros, etc y diferenciar cual es el bueno, y cual es el malo.

Por cierto, muy buen post.

1 respuesta

Usuarios habituales