La paradoja de la ignorancia; ¿un serio problema para el avance?

Zerokkk

#59 Joder Hipnos, no sé qué hago hablando de un tema desde la perspectiva racional cuando tú claramente estás metiendo de por medio sesgos negativos hacia mi persona que a saber dios qué raíz tienen. No estás entendiendo mi mensaje, lo siento, vuelve a leerme o simplemente deja el tema, pero los argumentos que das no tienen nada que ver con el tema al que me estoy refiriendo. Estás intentando desviar el tema hacia una crítica a mi persona por algún aspecto de mí que no te gusta y quieres expresarlo. Y es que ni de coña yo me estoy refiriendo a ese nivel de detalle del que hablas, hablo desde una perspectiva mucho más general, joder. Pero allá tú con tus cruzadas personales.

#58 Me parece interesante lo que comentas, de intentar reducir este asunto a la tendencia competitiva de la sociedad. Yo por ejemplo, intento no tomar la palabra "ignorancia" con connotación negativa, porque admito que soy un ignorante en muchos temas (al igual que todo el mundo lo es en algo), y me parece el primer paso para comenzar a aprender y formarme en dicha materia. Pero sí, generalmente a la gente si usas esa palabra para describirles, incluso aunque lo hagas con buena intención y acto seguido expliques qué ha dicho mal esa persona, tienden a tomarte para mal, ya que en esta sociedad, paradójicamente, pese a que no se incentiva lo suficiente la búsqueda por el conocimiento, está mal ser un ignorante.

Y sí, sin duda hace falta más educación en esas facetas que comentas. Es algo que creo que se va a otro tema, pero que nos falta, y que de cumplirlo, probablemente nos entenderíamos todos mejor, y mejorarían temas tan dispares como el que he comentado en este hilo.

B

Lo bueno de la tecnología actual es que, si quieres aprender algo, tienes a tu disposición infinita información que, sin internet y demás, no tendrías.

Por lo tanto, yo valoro más la facilidad de una persona para aprender algo que el hecho de que sepa muchas cosas, ya que saber de cierto tema, todos sabemos, pero el hecho de poder buscar en internet información sobre algo en concreto y aprender por tu cuenta, es el verdadero avance, ya que entonces el aprendizaje no tiene límites.

Dicho esto, yo aprendo conceptos en la universidad que no me interesan en lo más mínimo, y soy exactamente el mismo ahora que cuando no los sabía, es decir, que haber aprendido cosas que me importan una mierda y no utilizaré en un negocio ni para el avance humano ni se muere nadie por ello.

Wei-Yu

joe cherokeee pero proyecta la idea en el tiempo

la idea de que hay demasiado por saber no es algo para nada nuevo, mismamente dentro del campo de la medicina, sin saber con exactitud dónde empezar a trazar líneas (hablando de una proyección temporal), es bastante fácil entrever la necesidad de referenciar manuales, documentación y varios tipos de textos para poder inferir con una mínima precisión

además que por un lado tienes la sociedad y por otro las reglas y hechos que nos permiten existir en ella. La complejidad de uno y de lo otro no mantiene una relación isomorfa; no tiene por qué crecer o mutar de la misma forma.... vaya, aunque vivamos en una sociedad compleja esta se construye sobre abstracciones y es difícil, por no decir imposible, definirlas con suficiente certeza como para comparar abstracciones entre sociedades o "épocas"

el ejemplo que das en #1 del móvil es la misma milonga tecnológica de siempre, porque se aprende tirando palante en vez de definiendo un marco conceptual con antelación; en vez de explicar los conceptos que conforman una interfaz de usuario se aprende tocando botones, y así con todo

tl;dr -> que no nos quepa un modelo a escala del mundo en la cabeza no es nada nuevo y depende de la granularidad de la que hables, el sistema educativo es malo pero tampoco es fácil orquestar algo de esa magnitud y complejidad (complejidad que escala con el crecimiento de la población y la interconectividad)

1 respuesta
Mariox93

Creo que la clave la has puesto tu mismo, la especialización, cada vez va a tener que ser por fuerza mayor y la gente cada vez va a centrar mas su conocimiento en una zona mas concreta y pequeña incluso dentro de su misma especialización.

A menos que haya algun descubrimiento científico relacionado con el cerebro o con algun dispositivo, como dices, que permita almacenar información de forma externa, o que nuestro cerebro vaya experimentando algun tipo de cambio.

Nejad

#1 la respuesta es sencilla y no hay paradoja alguna.
El progreso es una maquina. Y su combustible es el 90% de la poblacion. Gente que solo existe para seguir manteniendo la maquina en marcha. Los que van mejorando la maquina y la van actualizando son el otro 10%. Lo que la maquina fabrica es solo para ese 10%. Los otros están solo ahi para alimentar la maquina, directa o indirectamente pero no se preocupan de para que sirve.

1 1 respuesta
Cryoned

#65 Te van a demandar por plagio los de snowpiercer

1
Vitov

#29 esa premisa se quedó antigua

w4nx1

Según Metroscopia Ciudadanos y PP serían los partidos más votados en España, no hay mejor ejemplo para ilustrar la sociedad insultantemente ignorante en la que vivimos.

1 respuesta
OmegleSpy

#59 Esto que dices es equivalente a decir que no importa si no sabes que se puede votar porque no les sirve de nada votar.

1 respuesta
B

#68 Eso dice mucho y malo de las alternativas que hay en este país.

OmegleSpy

#63 Al menos desde hace unas pocas decadas se mide la inteligencia de ese modo, inteligente es la gente que aprende, que es capaz de aprender más y más rápido y ergo adaptarse facilmente a diferentes situaciones etc.

OmegleSpy

Doble post por error.

Hipnos

#69 No creas entender mejor que yo mis palabras, porque no lo haces bien.

Usuarios habituales