Parlamento Navarro aprueba reforma "Ley del Vascuence"

Garimatias

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con la oposición de UPN y PP, una modificación limitada de la Ley del Vascuence de 1986 que permitirá ofrecer el modelo D en la red pública en todo el herrialde en localidades donde haya «demanda suficiente».

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición por la que se modifica la ley foral del vascuence con el objetivo de posibilitar la educación en euskera en los centros públicos de la zona "no vascófona" en función de la demanda.

PAMPLONA. La iniciativa, presentada por PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, ha recabado el apoyo de Bildu y Aralar, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La modificación legal establece que "la incorporación del euskera a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros públicos existentes, de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda".

Añade que "se impartirán enseñanzas de vascuence, en los niveles educativos no universitarios, a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua".

Para atender la demanda en la red pública "se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar".

Además, se establece que se fijará "mediante desarrollo reglamentario la ratio mínima de alumnos para la apertura de una nueva unidad escolar para cualquiera de los modelos de enseñanza".

En contra de esta modificación, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "esta ley modifica de facto lo que dice el Amejoramiento, modifica la zonificación", y ha destacado que en este momento ya se estaba garantizando la enseñanza en euskera en todo Navarra a través de las ikastolas. Ha señalado además que "si Bildu no vota a favor esto no sale". "Aquí las mayorías las conforma quien las conforma, ya sabemos lo que hay en el futuro, o gobierna UPN o gobierna Bildu, cada uno tendrá que saber en qué lado se sitúa", ha señalado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha afirmado que lo que pretende esta proposición es "simplemente que donde haya demanda se atienda". "Esto se podía hacer sin cambiar la ley si el Gobierno hubiese querido, pero como no se está haciendo, hay que cambiar la ley. Que nadie vea ni más ni menos. Lo que pretende la ley es una mejora sustancial de la igualdad de oportunidad", ha indicado, para pedir que "nadie utilice el euskera como instrumento político".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la ley del vascuence es "injusta, excluyente y vulnera los derechos lingüísticos de los navarros" y ha asegurado que la modificación "no es tan profunda como quisiéramos, no es la panacea". No obstante, ha indicado que su grupo la apoya porque "es un paso en el camino de la oficialidad del euskera en toda Navarra".

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar Nekane Pérez ha afirmado que la modificación de esta ley no recoge "el cambio profundo ni acordado que es necesario", y ha lamentado que "lo que propone es una modificación de forma progresiva y en función de la demanda". "Además, se limita todo a la educación, cuando hay mucho más por hacer a favor del euskera", ha dicho, si bien ha reconocido que el cambio contiene algo "positivo", por lo que lo apoyan.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha manifestado que "este es un día muy triste porque se evidencia en este Parlamento que hay quien da la razón a los que hablan mal de los políticos, porque va a aprobarse una ley innecesaria, que no soluciona los problemas de Navarra y que va a enfangar el sistema educativo navarro".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha señalado que este es "un día histórico porque por fin, tras casi 30 años, vamos a facilitar que todas las familias navarras en toda Navarra puedan elegir libremente y en igualdad el modelo educativo de sus hijos". "Algo que debería ser normal, 30 años de exclusión lo convierten en histórico", ha apuntado, para pedir a UPN que "saque la política de las aulas".

Fuentes:

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/19/sociedad/navarra/el-parlamento-aprueba-la-extension-del-modelo-d-a-toda-navarra-si-hay-demanda-
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/2984216/ley-vascuence-navarra--el-parlamento-aprueba-reforma/
http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150219/el-parlamento-de-nafarroa-aprueba-una-reforma-limitada-de-la-ley-del-vascuence
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/02/19/el_parlamento_aprueba_extension_del_modelo_toda_navarra_195922_2061.html
[...]

OPINION PERSONAL

Pongo esta noticia a petición de algunas personas del foro que lo desconocían (seguramente un alto porcentaje se entere ahora mismo). Es de Febrero pero como "no le han dado eco" para muchos será "nueva".

Podría haber "manipulado" y orientado la noticia para meter más carnaza pero he preferido hacer un copia/pega y ser lo más "objetivo". También había pensado en ponerlo y omitir el idioma y la comunidad y haber jugado a que la gente apostase a ver quienes estaban detrás de ello (seguramente un alto porcentaje de votos se los hubiesen llevado los nacionalistas).

Estas son las habas que cuecen por los territorios del Reino que son tan turbias o más que en otras áreas. Una ley que data de 1986 y que no permitia estudiar en uno de los idiomas de mi comunidad por estar en una zona (aunque hubiese demanda) y luego se les llena la boca hablando de que en las ikastolas no son más que guetos de abertzales.

Si alguien quiere informarse más estas son las zonas en las que está dividida Navarra según el "uso" que le dan a su lengua:

5
B

#1 me alegro, suerte con la reforma, la cultura nunca está de más.

4
NigthWolf

El euskera no me desagrada la verdad, es como una especie de klingon vigente

12
Millonet1

Esa ley no hay que reformarla, hay que suprimirla.

3
Txentx0

Jo ta ke irabazi arte!!

1
Pank

Va a ser gracioso ver apartir de mañana, a Ciudadanos ese partido que ha basado toda su campaña en cataluña ,desde su nacimiento en el derecho de ciertos catalanes a poder elegir la lengua en la que estudiar castellano o catalán.

Y seguro que cuando estén presentes en el parlamento de Navarra ,si consiguen entrar, se olvidan del derecho de los navarros a poder elegir estudiar en la lengua que quieran ya sea euskera o castellano en cualquier lugar de Navarra, ya sea el norte o el sur. Cosa que actualmente es imposible en la red publica.

Veremos la hipocresía de Ciudadanos con este tema en unos pocos meses.

6
Trolli

A mí me parece genial, como dicen por arriba tendrían que suprimir la ley directamente.
A seguir protegiendo la cultura!

1
Drhaegar

Es un poco vergonzoso que de haya tardado 30 años en echar abajo una ley tan retrógrada como esa. Un paso adelante pata la cultura.

1
ISAILOVIC

Increíble la opresión al castellano que existe en ciertos territorios

Puta ETA

2 1 respuesta
T

No se avanza todo lo que se de debiera, pero algo es algo.

1
nixonE1

La busqueda de una sola identidad para el territorio español por parte de los partidos mesetarios nunca terminara.

Me alegro por Navarra.

2
gebimelo

Si la gente lo quiere y hay demanda no veo porque no ofrecerlo, mientras no se marginen otras lenguas, el querer aprender más siempre es positivo.

p1ns

Qué pesaos con el euskera colega, si a los chavales los tienen hasta los cojones yo he estado echando una mano a un par de chavales de 15 del modelo sólo euskera y hay que cosas que ni saben lo que pone, se lo explicas en castellano y todo más fácil.

Luego acaba pasando como aquí en el País Vasco que vale más saber euskera que ser buen médico, buen policía, buen maestro.

5 1 respuesta
dreik94

A esos hijos de puta que quieren acabar con la identidad cultural de cada uno les hacia tragarse la Nebrija castellana.

Elinombrable

Todo lo que sea cultura siempre que sea acordad y no por obligación (teniendo dos dedos de frente) bienvenido sea.

B

#13 Entre unos y otros van a acabar mandando Navarra a tomar por culo, de momento La Rioja en muchos sentidos ya les está comiendo la tostada.

1 respuesta
nixonE1

#16 Pero si Navarra es de las mejores CCAA de España en todos los indicadores economicos y sociales xDD

3 1 respuesta
B

#17 Nada comparado con hace unos años, y políticamente entre separatistas y ultraconservadores están para el arrastre. Mal futuro

Carcinoma

Todo lo que sea montar pollo y cambiar todo tipo de modelos para proteger un idioma hablado en el mundo por 50 veces menos personas que el Oriya o el Canarés, me parece perfecto. Que se enteren los que mandan de lo que es verdaderamente importante.

1
p1ns

Quiero añadir que yo en principio estoy de acuerdo en cada uno pueda estudiar en cualquiera de las lenguas oficiales de la región y se le dé la oprtunidad de hacerlo.

Pero como todos ya sabemos lo que ha sucedido en el País Vasco con el asunto del idioma, que se usa como medio de ataque político y como herramienta para discriminar a parte de la población; pues ya sabéis por dónde continúa este asunto.

2 1 respuesta
Garimatias

Y todavía hay gente que defiende este tipo de sectarismo. Al menos son elementos traza (los que se siguen pronunciando).

1 respuesta
evilsol

Añade que "se impartirán enseñanzas de vascuence, en los niveles educativos no universitarios, a todo el alumnado que así lo demande

como navarro te digo, hay gente que demanda euskera y no por ello es malo. De hecho esto es poner facilidades no obligar a nadie.

4
Akiramaster

Navarra se va a llenar de pelotaris.

Edit: #21

Vaya acierto el mío xD.

Garimatias

Por tradición los mejores pelotaris son navarros. Y es un deporte autóctono xDD

1 respuesta
_RUGBY_

Muy importante así uno de Tudela seguirá hablando en castellano con sus vecinos pero podrá comprar el pan si le da por viajar al Batzán algún día

3
gloin666

"ha destacado que en este momento ya se estaba garantizando la enseñanza en euskera en todo Navarra a través de las ikastolas"

No se porque montan tanto pollo en Cataluna los fachas estos. Si la ensenanza del castellano esta garantizada a traves de las escuelas privadas.

#20 En el Pais Vasco se puede elegir libremente la lengua en la que se estudia. Todos los indicadores reflejan mejores resultados en modelo D. Y como es normal, los funcionarios cara al publico deben hablar euskera algunos, porque el derecho del ciudadano a dirigirse a la admon en su idioma prevalece.

1 respuesta
Urien

A nadie le puede parecer mal esta noticia y si así es que se lo haga mirar.

1
Fyn4r

La noticia estupenda pero a mi frases.como o gobierna UPN o gobierna Bildu, cada uno tendrá que saber en qué lado se sitúa" me dan un miedo xd

rabadisto

#26 Bueno, más o menos, porque los centros ofrecen unos modelos concretos y tu eliges entre ellos (al menos que yo sepa) y los centros hay los que hay. Por ejemplo, en todo el País Vasco, colegios públicos que ofrezcan ESO hay:
26 en modelo A (prácticamente solo hay en Bilbao y Vitoria)
49 en modelo B
119 en modelo D

Y cada vez hay menos centros que ofrezcan en A.

Fuente

De Cataluña mejor no hablemos, porque ahí solo hay un modelo, lo que sería en Euskadi el modelo D, y si quieres una asignatura más en castellano (75% Catalán, 25% Castellano), pues vas al Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, apelas al Papa, al Rey, o a lo que quieras, que nanai.

1 respuesta
R

#9 Enseñar idiomas = Opresión al castellano??? Mi no entender.

1 respuesta

Usuarios habituales