Parlamento Navarro aprueba reforma "Ley del Vascuence"

ISAILOVIC

Una ración de ironía para la mesa #30

1 1 respuesta
RayF

Siempre y cuando sea optativo me parece correcto, ahora bien, no me parecería adecuado extender la enseñanza obligatoria del euskera en zonas castellanoparlantes.

R

#31 Hey, en mi defensa, no será la 1era vez que leo algo así dicho en serio en MV xD

L4Ur1T4

Que sea una opción me parece bien, como el inglés o el alemán que ya son opciones

Sinceramente, soy de Pamplona de toda la vida y no tengo ni pajolera idea de euskera y no tengo intención de aprenderlo. Así que esta ley me parece un poco tontería, como muchas otras cosas xD

1 3 respuestas
gloin666

#29 El modelo A va desapareciendo por falta de demanda. No es que el gobierno Vasco lo prohiba, como si hace el navarro, es que los padres no lo eligen. Y ante eso poco se puede hacer, no puedes mantener 4 cursos en Elantxobe en A para 10 alumnos.

Con el sistema catalan estoy en desacuerdo. Tienes que ofrecer ambos idiomas, no puedes hacer como hace UPN con el euskera.

#34 Te paereceria bien que no se pudiese estudiar en castellano en la zona vascofona?

1 1 respuesta
L4Ur1T4

#35 pues no, es una cuestión de lógica que por algún motivo jode a muchos

Tu idioma es el castellano. Si luego, por cuestión de demanda, quieres ofrecer estudios en otras lenguas estoy completamente de acuerdo

1 2 respuestas
Von_Valiar

Me parece bien, es mas, deberian sacar una ley que permitiera estudiar cualquier idioma del reino en cualquier CCAA siempre que haya una demanda. Siempre que se pida claro, nunca impuesto.

1 respuesta
gloin666

#36 De donde te sacas que mi idioma sea el castellano?

#37 Con ofertar en las escuelas de idiomas de las ciudades grandes basta y sobra. Si alguien quiere aprender que lo aprenda, pero en la educacion obligatoria no pintan nada en lugares donde nunca se han hablado.

1 respuesta
Von_Valiar

#38 Ergo no enseñamos ingles en españa por que el ingles nunca fue idioma de españa. Si alguien quiere aprender idiomas, me parece muy bien que se de la opcion de estudiarlo mas alla de los territorios historicos de donde procede esa lengua, y esto no tiene por que entrar en conflicto con otras asignaturas ni afectar negativamente al nivel educativo.

carbonara

Pues mientras los que salgan del instituto hablen castellano bien, no veo el problema. Ojalá en la Rioja tuvieramos también lengua regional y yo supiera otra lengua más.

Garimatias

#34 Como puedes equiparar un idioma oficial de tu comunidad con un idioma extranjero? Le gusten a tus ideas políticas o no, tanto el euskera, como el castellano son idiomas oficiales... Y decir que es una tontería... la Ley es propia de herederos del franquismo, negando derechos a la gente pero, en fin...

Por cierto, habrá cambio de capitanía por lo que el timón escorara hacía otro lado; vayan acostumbrandose

nizku

Yo de pequeño tuve que estudiar euskera si o si, solo colegios alemanes , britanicos y pijadas asi te librabas, ¿donde estaba ahi mi capacidad de libertad?

En unos años Navarra estara igual.

Nivel de ingles penoso, pero oye la cultura que no se pierda xDDD

2 1 respuesta
Akiramaster

#36 De donde te sacas que mi idioma sea el castellano?

1 respuesta
nixonE1

#34 Me da pena como desprecias tu propia cultura. O si no la consideras tuya, la de tus pares/abuelos.

Una lastima.

1 1 respuesta
L4Ur1T4

#43 que el tu es por hablar en general hijo... no hace falta que me cites dos veces pensaba que lo verías tu solito

#44 no es mi cultura porque soy navarra, no vasca. Ni la de mis padres porque,aunque nacidos aquí, son andaluces xD

Sólo digo que a mi nadie me tiene que obligar a nada, para eso se dan opciones. Lo triste es que tengan que obligarte a aprender lo que tu llamas cultura porque la gente no ha querido aprenderlo. Porque yo no he aprendido euskera porque no he querido, era opcional al igual que el inglés, el francés y el alemán y si la gente no lo ha estudiado será por algo

2 respuestas
Pank

#45 la lingua navarrorum , era como se hacía llamar el euskera durante siglos, para que ahora vengas tu a decir aquí que el euskera no es una lengua navarra ni es cultura navarra. Todavía hay algunos navarros , aunque cada día son menos, que se creen que todo navarra es como la ribera.

Tu no habrás aprendido euskera porque no has querido , otros han querido aprender y no han podido , porque por ley en sus zonas no se podía estudiar en euskera, cosa que parece que va a cambiar en breve y se va a ofertar en las escuelas publicas una enseñanza en euskera para los alumnos que así lo decidan. La libertad que has tenido tu para poder elegir no estudiar euskera, otros no la han tenido.

Y por cierto dudo mucho que hayas podido elegir una enseñanza con lengua vehicular en euskera, habras podido elegir dar 3 o 4 horas semanales en euskera, como las das en ingles o aleman.

6 2 respuestas
gloin666

#42 En la Cav tienes el modelo A, que depende de la edad que tengas, tendria 3 o 4 horas de euskera a la semana (1 sola asignatura). Te parece mal eso?

#45 Tu del trato recibido por el idioma en los ultimos siglos (hasta la democracia) ni idea no? Como si se hubiera podido elegir estudiarlo.

1
Garimatias

#46 "Chapeau"

Iba a escribir algo para replicar pero con esa respuesta creo que ha quedado la cosa bastante clara frente a la ignorancia demostrada.

Se acabo eso que algunos llaman "normalización".

Espero que a algunos les haga reflexionar...

B

#46 Los idiomas no se aprenden en el colegio, se aprenden en casa. Si el vascuence no se habla es porque es una lengua inútil, no por una conspiración judeomasónica. Mi abuelo, que era navarro y habló vasco toda la vida, ya se reía de que la gente al final ni aprendía español ni hablaba ya el vasco porque no tenía ninguna utilidad.

El que quiera rebozarse cual cerdo en regionalismos que lo haga, pero que dejen a la gente elegir y sobre todo que no mientan.

4 2 respuestas
Blacksep

#24 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Ahi te has columpiado basto , los mejores pelotaris han sido siempre VALENCIANOS , si si , valencianos has leido bien xD no es un deporte solo de ahi , de hecho hasta dónde yo sé hasta hace poco el seleccionador nacional era de mi pueblo y todo xD

1 respuesta
Pank

#49 Hay idiomas que se aprenden en el colegio y otros que no , de toda la vida ¿ donde has aprendido Ingles?¿en casa? Y no estamos hablando de aprender estamos hablando de que un euskaldun o un castellanoparlante pueda elegir dar todas las asignaturas en euskera como lengua vehicular si asi lo decide. Cosa que hasta ahora era imposible en Navarra. Porque la ley lo impedía

Tu abuelo puede ser lo que quiera , hay mucho "abuelo" tanto navarro como gallego que han despreciado toda su vida la cultura propia de su tierra por adoctrinamiento nacional español ¿te suena el franquismo? , al ser considerada por estos como "paletismo" y regionalismo a erradicar, e incluso ser perseguido. El ejemplo de tu abuelo me vale de poco como para ponerlo de ejemplo de algo. El euskera tiene una demanda altisima en los colegios tanto de la CAV como de Navarra por parte de padres y alumnos, y mientras exista demanda tendrá que existir oferta . Y eso es lo que determina actualmente el futuro de una lengua , no las historias de tu abuelo que importan bien poco.

#50 la pelota valenciana es muy distinta a la vasca, asi que no se puede comparar XD

1 1 respuesta
B

#51 Lo que me faltaba, llamando a mi abuelo adoctrinado cuando de poco lo fusilan por rojo xDDDDDDDD

Y ya lo de comparar el vasco con el inglés es para meterte como mínimo a concejal. No das para más en esta vida tete.

Al final eso, los pobres a comerse el euskera y los ricos a estudiar inglés, francés y alemán. Es la cultura democrática española en su máximo esplendor.

1 respuesta
nixonE1

#49 Como puedes decir Los idiomas no se aprenden en el colegio, se aprenden en casa y quedarte tal cual xDD

Los idiomas se aprenden en todo tu entorno. TV, libros, escuela, familia y todo lo que te rodee.

Es mas, todos los que somos catalanoparlantes en la familia, hemos aprendido el español en la escuela, y bien que lo hablamos perfectamente.

Pank

#52 Mi abuelo también estuvo apunto de ser fusilado y que?que crees que me importan las historias de tu abuelo en este tema?¿ también vas a negar que el euskera , catalan... fueron idiomas perseguidos durante el franquismo y que el objetivo del franquismo era depreciarlos y erradicarlos? tachando a sus hablantes de paletos y pueblerinos, que precisamente es lo que tu haces en este hilo con cada una de tus respuestas. Parece que algo ha quedado de todo aquello.

Eres tan ingenuo que ni sabes que en el modelo vasco de enseñanza , el mejor valorado de todo el estado , la gente aprende 3 o incluso 4 lenguas. Que el saber idiomas nunca podrá ser considerado como "pueblerino" que el saber idiomas es sinónimo de cultura e integración.

Yo he estudiado 4 idiomas durante mi enseñanza obligatoria y ¿tu?¿Soy pobre o rico? vaya gilipolleces que sueltas.. contente un poco

S

Liberales en lo económico y conservadores en lo idiomático.

1 1 respuesta
gloin666

#55 Es lo que tiene, la mayoria de los que dicen ser liberales en españa no son mas que reaccionarios que tratan de disimular sus ideas politicas.

Garimatias

Y mi abuelo es el Papa pero de poco importa aquí. Se puede opinar sobre el conflicto palestino-israelí por lo que me cuentan, veo por tv, leo y demás pero que queda en saco roto, frente a la opinión de un palestino-israelí que lo mame. O seguir creyendo que en Euzkadi se siguen llevando metralletas por las calles...

Por cierto, yo he estudiado 4 idiomas en una enseñanza pública, sin pagar un duro... ¡¡¡Vivan los regionalismos!!!

Todso

Me parece bien siempre y cuando se establezca lógicamente el número de solicitantes para la "demanda suficiente".

Usuarios habituales