Parlamento navarro: ETA cometió "genocidio"

RusTu

El Parlamento de Navarra se ha convertido hoy en la primera cámara regional en reconocer que la banda terrorista ETA causó "un genocidio" y cometió "crímenes de lesa humanidad" en una jornada histórica. La Comisión de Peticiones del Parlamento de Navarra acordó la semana pasada elevar a la Junta de Portavoces de la Cámara una declaración institucional presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para pedir que los crímenes de ETA en País Vasco y Navarra se declaren como "actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad".

La declaración arranca con la siguientes palabras: "El Parlamento de Navarra reconoce y condena la 'limpieza nacional', los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas. El Parlamento de Navarra proclama el 11 de febrero Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse".

Reconocer los crímenes cometidos por ETA entre los 70 y los 80 como actos genocidas los convierte en imprescriptibles por lo que multitud de causas podrían reabrirse. Se calcula que hay más de 300 casos de asesinato cometidos por la banda terrorista que no han sido condenados.

En la actualidad, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez está decidiendo si admite a trámite una querella presentada por genocidio contra la organización criminal. El magistrado solicitó hace poco un informe y un análisis a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre toda la evolución de la banda terrorista ETA antes de decidir si admite a trámite una querella presentada por genocidio contra la organización.
Concretamente, quiere examinar los fines perseguidos por ETA desde su inicio hasta la actualidad y sobre los integrantes de sus respectivas cúpulas. Es decir, el instructor pretende realizar una investigación retrospectiva sobre la banda terrorista para tomar la decisión a posteriori si puede entrar a instruir una causa por genocidio.

La propuesta fue tramitada con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra votaron en contra. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, recordó que su partido ya dio su apoyo a la labor que realiza Dignidad y Justicia en una comparecencia en el Parlamento con Daniel Portero el pasado 3 de marzo, tras lo que anunció su voto positivo tanto en la comisión como en la Junta de Portavoces.
De igual manera se pronunció la portavoz del PSN, Patricia Cuevas, quien recordó "la lucha de Dignidad y Justicia contra los crímenes" de ETA. Por el contrario, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, afirmó que es "evidente" que su grupo no apoya este trámite, "desde el respeto que nos merece escuchar a todas las víctimas".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, manifestó su "respeto" a Daniel Portero como hijo de una persona asesinada por ETA, pero se mostró "en completo desacuerdo con la actuación política de la asociación Dignidad y Justicia, grupo de extrema derecha unido a actos de violencia que no tiene ninguna acreditación para hacer la propuesta que hace, que no es una propuesta de paz". A su juicio, esta iniciativa "no es más que un intento de una actuación política rastrera del partido que lo ha traído aquí, que es el PP". Acto seguido, afirmó que se trataba de una "actuación grosera", además de "atentatoria contra el respeto democrático".

www.elconfidencial.com

Aquí puede verse la declaración del Parlamento Navarro

Esta parte me desconcierta:
EL PARLAMENTO DE NAVARRA APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE CONDENA DE LA VIOLENCIA TERRORISTA DE ETA Y EXIGE SU DISOLUCIÓN

Por si nos habíamos olvidado de ETA, volvemos a tener noticias suyas. Servirá de algo este reconocimiento de genocidio, para intentar esclarecer más de 300 asesinatos si no se ajusta a la legalidad o a la simple definición de genocidio. ¿Es otro burdo intento de uso de las víctimas para generar crispación política y desviar la atención por parte de nuestro querido PP? ¿Sigue existiendo ETA?

Petterrr

Me alegro por ello y ojala siga adelante, no hay cosa mas asquerosa por ejemplo que ver a alguien salir de la cárcel tras solo 19 años después de matar a 10 personas.

Cadena perpetua ya

1
KONRA

bomba de humo, les queda poco en el gobierno por suerte, o eso dicen las encuestas al menos.

4 1 respuesta
RusTu

#3 Me da rabia que utilicen a gente que ha perdido un ser querido para esto y que no se den cuenta, o que les hayan untado lo suficiente para que se hagan los orejas.

1 1 respuesta
KaSe

#4 Los cojones no se dan cuenta. La mitad, por no decir toda, la AVT y demás está podrida y no es más que un nido de ultraderechistas que pretenden pasar la vida sin dar un palo al agua chupandose las pollas entre ellos porque ETA les mató a alguien.

20
T

Tremenda labor de UPN, PSN y PP atendiendo a las principales preocupaciones de la ciudadanía.

De todas formas tampoco me sorprende, mayo queda cerca y cada vez tienen menos tiempo para hacer estas idioteces.

17 2 respuestas
Garimatias

Curioso que hace escasas semanas el PP de Bizkaia se opusiese, por enésima vez, a condenar el alzamiento del bando nacional en las juntas de Bizkaia. Una vez más se quedaron solos y tan panchos...

3
B

Gran noticia, sigamos en la buena dirección que vamos a llegar muy lejos

T-1000

Todo bombas de humo excepto para condenar el Franquismo, la primera preocupación del Español.

Al paso que vamos va hacer genocidio hasta el apuntalador xD

1
sacnoth

Creo que según el último CIS que lo preguntó, ETA era un problema para España para el 0,2% de la población. Es completamente normal que legislen así para una mayoría tan abrumadora

5
Dieter

vaya novedad. Muy a destiempo, como que 15 años tarde.

Vaya butthurt el de zabaleta.

Ninja-Killer

Siempre frivolizando con los muertos de los demás.

#1 Un par de apuntes:

  • http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=genocidio Yo creo que sí que se ajusta a la definición, aunque yo también creo que es una palabra demasiado grande para aplicarla al caso de ETA
  • No han sido 300 asesinatos, sino más de 800
  • Si, ETA sigue existiendo. No se a que esperan para anunciar su disolución definitiva y pedir perdón
3 1 respuesta
vinilester

Me pregunto si la de mierda que se suele leer por aqui con estos temas, mas de uno seria capaz de escupirla en la cara de las victimas.

Que asco me generan ciertos comentarios. Pero asco del peor tipo. No ese asco que te puede dar pisar una mierda por la calle, no. Asco de pensar como puede haber gentuza que menosprecie el dolor de las victimas o incluso ir un paso mas alla.

2 2 respuestas
B

Como se nota que hay elecciones.

#13 Sí, pero como dicen con los asesinados por el franquismo, "eso es cosa del pasado". Y son varias miles de veces más, somos el segundo país del mundo (detrás de Camboya, pero es que allí son élite) en número de cadáveres no recuperados.

Hipnos

ETA
Elecciones

Si nos ha funcionado los útimos 30 años, why not now.

9
AlDaZ
  • Siendo Navarro, leo estas noticias y siento una gran tristeza por el paupérrimo nivel político que tenemos en nuestra comunidad, algo que no desentona mucho con el resto del país.
  • Días tras día no vemos más que actos de puro marketing (como éste para toda la derecha navarra) y PSN dando los últimos coletazos de vida, en vez de estar trabajando en cosas importantes. No me quedo atrás con la izquierda e izquierda abertzale de Navarra, que está igual o peor que PPN, UPN y PSN.
  • Es normal todo ésto viendo que la mayoría de integrantes de todos los partidos políticos, de Navarra por lo menos, son los mejorcico de cada casa o en general unos caraduras y aprovechados, que no buscan el bien de la provincia y si el bien y beneficio propio.
  • Mientras tanto, en nivel de Educación, Sanidad, Economía que hay en la actualidad es crítico. Y lo más importante, no tiene visos de que vaya a mejorar.
4
T

Genocidio está haciendo el gobierno de Rajoy dejando en la calle a cientos de familias semanalmente, eso si que es un genocidio.

1 1 respuesta
Grimmer8

#13 ¿Y no te da asco que los partidos políticos usen el dolor de las víctimas para ganar votos?

¿Todos nos imaginamos la validez jurídica de este reconocimiento no?

1 respuesta
vinilester

#18 Por supuesto.
#18 Por cierto, no me estaba refiriendo solo a este hilo. Hago memoria de todo lo que he leido en hilos anteriores, y este seguramente no va a ser una excepcion antes de la segunda pagina. En esta primera ya ha salido alguno.

1
B

¿Ya están los de siempre haciendo una escalera con los huesos de sus muertos para subir al poder y conservarlo luego?

Hay que tener poca vergüenza.

1
Txentx0

#1 como navarro que nunca ha votado a nacionalistas ni a UPN, PSN y demás fauna me parece sólo una estrategia electoral para quedar bien. Ya que según las encuentas la ostia en las elecciones autonómicas se puede oir hasta en Pekin.

Sobre lo de que UPN esté relacionado con ese grupo ultraderechista, me lo creo, son los mismos que impidieron durante décadas cambiar los nombres de calles de generales/soldados franquistas y los mismos que han condenado el euskera, que no deja de ser un idioma, por creer que es cosa de vascos. Hasta el punto de gastarse morteradas de dinero para cambiar toda la señalización bilingüe de la comunidad.

La verdad, me parece fatal que se siga usando cosas como estas, que reabren heridas y provocan dolor sólo por fines electorales. Pero que se puede esperar de un partido que durante muchos años usó como eslogan: Que vienen los vascos!!! para meter miedo a los navarros.

Pic related:

#6 mayo? Las autonómicas coinciden con las generales. Al menos eso ocurrió en las últimas. ¿No son en noviembre?

1 2 respuestas
Millonet1

UPN, partido que defiende que se sigan haciendo misas en honor al general Mola dando lecciones sobre lo que es genocidio y lo que no...

4
hamai

#6 Claro, como los que quieren parar los toros cuando hay cosas mas importantes que hacer.

¡O la maldita exploracion espacial y el gasto de dinero inutil!

2
Soy_ZdRaVo

Es totalmente falso y de muy mal gusto jurídicamente hablando, el genocidio, gracias al veto en la ONU de la URSS nunca puede ser por motivos políticos, solo por raciales o religiosos.

Y que yo sepa ETA no mataba por esos motivos.

#17 Criticar que se prostituya la palabra genocidio prostituyéndola, España.

3 6 respuestas
T

#21 De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG),1 el 24 de mayo de 2015 (cuarto domingo de mayo), se celebrarán en España elecciones municipales.

El mismo día se celebrarán, por imperativo de la Ley Electoral y de los Estatutos de Autonomía, en su caso, elecciones autonómicas en aquellas comunidades en que estuvieran previstas elecciones antes del 24 de septiembre de 2015, es decir, en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Me has hecho dudar y lo he buscado, di que esto es de wikipedia, pero es que tampoco lo encuentro en otros sitios.

L4Ur1T4

Son en Mayo

Una cosa es saber que esto es por las elecciones y otra diferente decir que está mal.

Obviamente es una estrategia, pero yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice la noticia. Lo que me da asco es seguir viendo a gente que no condena el terrorismo y peor aun, que tengan sitio en los ayuntamientos etc

1 1 respuesta
T-1000

#24 Es totalmente falso y de muy mal gusto jurídicamente hablando, el genocidio, gracias al veto en la ONU de la URSS nunca puede ser por motivos políticos, solo por raciales o religiosos.

Venga ya , no me jodas xDDDD.

Zegatron

Me cuesta encajar el terrorismo de ETA como genocidio o crímenes de lesa humanidad.

La doble moral española es tan grande que podría llegar a la luna.

Dieter

#24 no me negaras que el nacionalismo vasco a todos los niveles tiene un componente etnicista que echa para atras.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#29 Si, pero ETA no mataba por motivos etnicos, también mataba a vascos que no opinaban políticamente como ellos.

¿Que es una mierda que la definición de genocidio no incluya las ideas? Agradezcámoselo a la URSS

Usuarios habituales

  • Triku
  • Soy_ZdRaVo
  • _RUGBY_
  • RusTu
  • Fidelius
  • rusillo_
  • T-1000