¿Es el patriarcado un problema REAL de la sociedad?

B

Sé que el tema del patriarcado/heteropatriarcado/whatever es un tema harto cansino y desgastado pero es que lo que llevo viendo estos últimos meses me parece abosultamente flipante, y el último hecho se dio hace un par de días cuando subí esta imagen al Facebook:

Esta imagen causó bastante furor entre el público online, y no es de extrañar, tal patada a la inteligencia y a la integridad política no puede pasar desapercibida, me pareció un despropósito tan mayúsculo que me dio por compartir mi opinión en Facebook sobre lo que opinaba al respecto. La sorpresa fue cuando uno conocido mío, un tío que escribió varios libros de filosofía y el cual considero que tiene la mente muy bien amueblada, viene y me suelta diciendo que aunque las palabras de Garzón no fueran acertadas "el problema del patriarcado es un tema muy importante", dando a entender que hay que luchar contra él en esta sociedad. ¿Hola? ¿Me he perdido algo o cómo va la cosa? Es que esto es algo que ha sobrepasado cualquier tipo de surrealismo y no logro vislumbrar en qué se basa esta lucha.

-¿Las mujeres pueden votar?
, desde hace bastante.
-¿Las mujeres pueden ejercer el cargo de política?
, ahí tenemos a nuestra querida Inés Arrimadas como un ejemplo.
-¿Las mujeres pueden tener libertad más allá de estar supeditadas por los hombres?
, llevamos varias décadas así.
-¿Las mujeres pueden tener propiedad privada por cuenta propia?
, a diferencia de lo que ocurre en la India, por poner un ejemplo.
-¿Las mujeres tienen total libertad de expresión?
, sino todas las tonterías feminazis que incitan al odio estarían censuradas.
-¿Las mujeres tienen derecho a trabajar en aquello que deseen?
, incluso en trabajos que tradicionalmente han tenido presencia masculina mayoritaria.
-¿Las mujeres pueden alcanzar puestos altos en empresas y en otros cargos administrativos e institucionales?
, muchos puestos están ocupados por ellas.
-¿Las mujeres cobran lo mismo que los hombres?
, por mucho que nos intenten colar la brecha salarial.
-¿Las mujeres pueden expresar libremente si condición social?
, las comunidades homosexual y bisexual han sido aceptadas hace ya años.
-¿Las mujeres están protegidas por la ley?
, de hecho hasta tienen ciertos privilegios a nivel judicial, como los que están presentes con la ley de violencia de género (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Medidas_de_Protecci%C3%B3n_Integral_contra_la_Violencia_de_G%C3%A9nero).

Ante tantos aspectos positivos uno podría hasta darse el lujo de expresar con tono sarcástico "Vaya, pobres mujeres españolas, deben de sufrir mucho con su falta de derechos y libertades", entonces, ¿en qué radica la lucha contra el patriarcado? Y me refiero a causas de valor real y objetivo, no a las tonterías que he llegado a oír en algunas partes como son:
-Los micromachismos, cualquier detalle leve es micromachismo.
-El canon de belleza está impuesto por el patriarcado. Perdona, pero a los hombres nos gustan las mujeres de buen ver (siendo este arquetipo super variado y subjetivo), no las gordas ni las perroflautas rapadas que intentan colarnos con calzador.
-A las mujeres les obligan a llevar push up, ¿¿?? Verídico pero cierto, hay campaña sobre eso.
-El machismo instaurado en la lengua por los plurales con "o", pero luego nos olvidamos de que hay muchas palabras con terminaciones femeninas (atletas, poetas, ajedrecistas, etc.)
-La sexualización del pecho femenino, gritando que debería tener una connotación neutral como la que posee el pecho masculino. Aparte de que a nivel antropológico esto tiene explicación si ahora una tía random viene y me toca el pecho a mí me provocaría indiferencia, pero si yo le toco el pecho a una tía aparte de que me molerían a palazos la denuncia no me la quita nadie.
-La concepción tabú de la regla, con su consiguiente subida fotos de mujeres mostrando su menstruación. La regla no es tabú, lo que es tabú es mostrar tal asquerosidad al mundo y estar orgulloso de ello por ser natural. La diarrea también es natural, la padece el doble de gente que la regla (ya que afecta a ambos sexos) y nadie hace la estupidez de compartir foto de ello.
-Los hombres no se dejan sodomizar por la mujer. Beatriz Gimeno XDXDXDXD Me quito el sombrero ante esta señora por haber elaborado la argumentación más estúpida que he visto en mi puta vida.

Dicho todo esto, ¿es de verdad que hay algún problema con el patriarcado que sea de imperiosa importancia? Cierto es que la sociedad no es perfecta y aún hay cosas que arreglar o mejorar, pero si hay algo que es evidente es que la sociedad en sí es feminista porque las bases de igualdad que profesaba el femenismo de las primeras olas ya son dogmas establecidos, la gente que está en contra de esto es gente mayor (minoritaria) que tarde o temprano será sustituida por las nuevas generaciones.
¿Entonces? ¿Hay algo de lo que no soy consciente o es que es tan fácil conseguir que la gente se crea la panfletada? Porque no paro de encontrar a gente que en teoría era sensata rindiéndose a este movimiento y, a su vez, no paro de perder a conocidas y amigas por posicionarme en contra de toda esta retrasadez.
La verdad, miedo me da pensar en cómo será la sociedad dentro de diez años, cuando los adolescentes de hoy, lavados de pies a cabeza con esta simbología, reemplacen a los radicales de ahora con una mentalidad más cerrada y nublada aún.

2
covaga

ojalá un foro de patriarcado

2
cuico

Please etiquetas de hilo de Heteropatriarcado ya!

1
sPoiLeR

La culpa es tuya por tener pene. Por cierto, ese señor del tweet aboga por encarcelar a hombres de manera preventiva por ser machista...si se puede!!

Peyru

¿Eres hombre, blanco y heterosexual?

Entonces tienes la culpa de todo lo malo que ocurra en el mundo.

31
Misantropia

Según MV el problema real es el Matriarcado.

16
B

La cosa está a 2 hilos/día para soltar mierda a las mujeres no?

6 1 respuesta
Caratriste

#1 Tienes razón en parte pero es que es una visión sesgada la que tenéis el feminismo y el patriarcado que son muchas más cosas, es un tema transversal tiene que ver mucho con la educación que nos imparten desde pequeños no solo una cuestión de derechos.

3 2 respuestas
Peyru

#7 De las mujeres no querida, de las retrasadas.

65
Ivlas

#8 ah si? explicame por favor como me han educado en el patriarcado por favor.

Tengo curiosidad.

1 respuesta
xPipOx

Que tiempos aquellos en los cuales las feministas eran guiadas por escritoras y cientificas de renombre y no por una twittera con pelos en los sobacos, pelo azul que no tiene ni la ESO.

154 2 respuestas
E

#1 Y ese tweet? ese tio es gilipollas o que coño le pasa?

S

No, no es un problema real para la sociedad.

Ya puedes cerrar el hilo.

2
charlesmarri

#11

Podéis cerrar el hilo.

3
Rurik

Es un problema para la real sociedad.

3
Polakoooo
#1juliano6010:

¿Me he perdido algo o cómo va la cosa?

Sí, te has perdido leer un poco sobre el tema y dejar de formarte opinión en base a wikipedia e Inda.

5 4 respuestas
B

#16 Inda, famoso por sus incontables conferencias, críticas y charlas sobre el feminismo y el patiarcado. Pero qué coño, quedaba bien meter a Inda ahí para hacer un poquito de ad hominem, y espérate ahora a que saques la carta comodín: cuñado.

16 1 respuesta
Ivlas

#16 igual el chaval no se ha perdido nada y tu has encontrado mucho.

1
Lord_Khronus

#16 Llamar a la wikipedia una fuente no fiable es muy del 2005.

benjajim

Con el apoyo de los políticos este asunto se esta yendo de madre

27
ovarious

¿Alguien que sepa del tema me puede explicar qué tiene que ver el atentado de Orlando con el patriarcado? ¿Y por qué lo de Orlando y un hombre matando a su mujer en España tienen la misma causa?

Pregunta totalmente seria, cuando vi el tuit flipé pero imagino que me estoy perdiendo algo.

Gracias

1 respuesta
LinCeX

#16 Que le pasa a pa wikipedia?. Donde te informas tu?.

1 respuesta
ChaRliFuM

Cualquier manifestación de desigualdad es un problema, ahora bien... ¿existe dicha desigualdad? Por norma general yo no aprecio que exista dicha desigualdad. Sin embargo, cuando un determinado tema llega a manos de nuestros queridos políticos, dicho conflicto tiende a sobredimensionarse hasta el punto de manipular la situación de tal forma que se termina creando otro problema.

Lo que nos queda:

Un problema sobredimensionado hasta el infinito y la creación de un problema adyacente para solucionar el otro problema -> Véase lo que se conoce como discriminación positiva, fuente de injusticia, indefensión y desigualdad que termina produciendo el efecto contrario al deseado.

Luego ya están determinados personajes de la vida pública y de las redes sociales que sobreactúan y magnifican su lucha como si las mujeres aún vivieran atadas a la mesa de la cocina, a esa gente es mejor ignorarla.

1 1 respuesta
Misantropia

#23 Claro, porque tu percepción es la correcta y los demás sólo se limitan a actuar.

1 1 respuesta
xanklaman

A mi me toca la huevada la tontuna de la brecha salarial lo que esta escrito. Pero vaya, siempre que se menciona y sacan datos son medias, las medias en ese tema no son validas, que saquen las nominas de dos personas de los dos géneros con la misma antigüedad en el trabajo, el mismo tipo de contrato, por el mismo puesto y con las mismas retribuciones, y eso si serán datos validos, pero claro, si lo hacen asi se les desmonta el chiringuito. Aun no he visto a una mujer cobrar menos que yo por el mismo trabajo, somos unas 130 personas en la oficina que trabajo (en la empresa somos mas de 1000 en toda españa) y ninguna cobra menos que su igual en la empresa, y nada de puestos de mujeres y hombres, todos mezclados, y viviendo en paz sin mierdas de las que habla la sociedad.

1 respuesta
Polakoooo

#17 Nombro wikipedia como ejemplo de información no contrastada y superflua y a Inda como ejemplo de tertuliano ignorante. Pero es gracioso cómo te agarras a la literalidad para poder acusarme de que hago ad hominem.

#22 La wikipedia está muy bien cuando no tienes ni puta idea de algo y quieres hacerte una idea rápida o ver cuatro cosas, o con temas que son rápidamente contrastables. Y ya. Usarlo para algo más da pie a desinformación en muchos casos.

1 respuesta
abath666

#25 Lo mismo digo de las supuestas cuchillas de depilar femeninas que son iguales a las masculinas pero cuestan mas por ser de mujer. Aun estoy esperando a que una amiga que defiende eso me traiga una muestra de eso y verlo con mis propios ojos. No he visto dos productos totalmente iguales con las mismas caracteristicas que sean para hombre y para mujer. Y que los de mujer sean mas caros.

Quebrant

¿Por qué no dejamos que decidan las mujeres si es un problema real o no?

1 respuesta
Ifz44

Que se haya avanzado mucho en igualdad de géneros no quiere decir que en la base de muchas personas siga habiendo machismo. Es algo generacional al fin y al cabo, pero no deja de existir.

5 1 respuesta
Rurik

vasito de agua para los machirulos

2

Usuarios habituales