El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Nexusdead

#5066 Te equivocaste de quote.

#5070 Si lo supiera no fumaria pero te dire una cosa, fuerza de voluntad y ayuda especializada (como medicos). Con eso tienes la mitad del trabajo. Enganchandote a otra cosa mas sana es la otra mitad.

Discurso facil lo sé.

1 respuesta
Daku

#5071 Fuerza de voluntad dicen siempre. A ver de dónde la saco.

3 respuestas
Nexusdead

#5072 Depende de tu tipo de adiccion. Puedes ser adicto al chocolate porque te gusta pero no vas por ahi comiendote tabletas enteras ¿no?

Pues con las drogas igual. Con cuidado, control y sin que sea diario si no esporádico no deberias tener problemas. Si es algo diario pues tienes una adiccion jodida de controlar.

B

#5046 Si con tus amistades no puedes ser tú mismo o ni entienden o saben por lo que estás pasando, cambia de amistades.

Hay gente más madura por ahí aunque a veces no lo parezca. Igualmente eso más que amistades parece un círculo para salir de fiesta, que es en lo que se han convertido las "amistades" a día de hoy.

eondev

#5072 En mi caso no fue tanta la voluntad sino entender los problemas que tenía.

1 respuesta
B

#5075 Tu consumias, pero no eras adicto.

#5070 las adicciones siempre están ahí, sólo se pueden controlar.

1 1 respuesta
eondev

#5076 No hablo de los porros xD

2 respuestas
B

#5077 Y a que te refieres?

NocAB

-

1 respuesta
Dredston

Lo primero decir que no sabía si escribir aquí o en el desahógate. Lo segundo, que me decanto por esta vía porque llevo mucho tiempo visitando este hilo para leeros.

En fin. Solo quería decir que he pasado tanto tiempo solo encerrado, no solo en mi habitación sino en mi mente, que me he dado cuenta de que no sé explicarme a los demás hablando, aparte de que sigo repetiendo mierdas, por lo general la última frase de otra persona si me ha hecho gracia. Lo peor es que llevo desde primaria así, donde me acuerdo perfectamente que una chica me dijo que si estaba loco, que por qué hablaba solo.

Hablo solo porque por desgracia somos animales sociales, y a alguien tenía que hablarle. Pero ahora mi refugio se ha vuelto en mi contra y me frena como persona, porque me avergüenza mi forma de ser y actuar.

He nacido en el mundo de las redes sociales, coworking, linkdin, etc y no tengo ni una puta red social porque no sé manejarme en ellas. No sé en la vida real, no sé en internet. Soy un negado para esto.

Creo que debería apuntarme a algo pero me autoaislo así que no le veo mucho futuro a esta idea. Ya he ido a cursos etc y en fin, sé de lo que hablo.

Podría empezar por internet pero bueno, no es lo mismo a través de una pantalla que cara a cara. En fin.

1 respuesta
B

#5077 te referías a las pajas?

1 respuesta
eondev

#5081 nope

menolikeyou

Hacía tiempo que quería compartir esto con vosotros, y hasta que no ha terminado el curso no he tenido tiempo, pero creo que puede ser interesante.

Cada curso trabajo la salud mental durante algo más de 1 mes en clase con mis alumnos de 1º de bachillerato. Este año, además, he conseguido que nos visite una fundación de la ciudad que trabaja justamente la salud mental. El formato de la actividad fue el siguiente: nos visitaron 1 psicóloga de la fundación y 5 voluntarios que padecían distintos trastornos mentales. Que recuerde, una mujer con esquizofrenia paranoide, un chico con trastorno bipolar tipo 2 y los otros 3 sufrían/habían sufrido depresión.

Le quisieron dar un formato más cercano y no tan clínico. La psicóloga sí que explicaba un poco a grandes rasgos de qué trataban los distintos trastornos, aunque mis chavales ya los conocían. Lo interesante fue conocer de primera mano, por parte de los voluntarios, lo que eso representaba en sus vidas. No sólo la parte oscura y incapacitante, sino su historia, la superación del trastorno, el estigma con el que se enfrentaron (algunos hace ya más de 15 años...).

El programa se llama "Ments Despertes" (mentes despiertas) y tienen varias campañas de sensibilización para adolescentes que valen mucho la pena. Al mismo tiempo la actividad se convierte en un aliciente para los voluntarios, que ven como su experiencia de vida y lo que les ha tocado vivir, sirve para ayudar a concienciar a adolescentes y jóvenes que cualquier día se pueden encontrar con un problema de salud mental.

Lo quería comentar aquí porque la psicóloga me estuvo explicando que para futuras ediciones les gustaría hacer más grupos de voluntariado para organizar las charlas y ágoras de debate, y sobretodo contar con gente más joven. Quieras o no, a un chaval de bachiller una persona de 45 años le queda muy lejos.

Este año organizaron un concurso de cortometrajes y la verdad es que fue muy emocionante ver a todos los chavales trabajar sobre el estigma de la salud mental. ¡Ojalá más iniciativas así!

Aquí la página del programa 'Ments Despertes'
Y la de otros programas.

Supongo que a nivel estatal habrá más asociaciones del estilo. Por si a alguien le apetece investigar y compartir su experiencia. Este tipo de asociaciones son muy activas en RRSS, así que igual es fácil contactar con alguna de vuestra ciudad.

11
rob198

#5080 Es normal que al encerrarte no sólo no te desarrolles como persona sino que vayas a peor, perdiendo habilidades y cogiendo cada vez más manías y neuras. Si quieres cambiar algo empieza por dominarte a ti mismo y sobre lo de socializar, nadie nace aprendido y estas cosas se aprenden con la práctica, no hay otra.

Yo la verdad que tuve mucha suerte porque se puede decir que la afición me encontró a mí y ahí conocí muy buena gente, muy comprensiva. Supongo que el punto es dar con algo que tire de ti, y también con personas que lo hagan. Internet puede ser un buen comienzo si lo sabes encauzar. Todo es empezar amic.

#5072 Tenerla la tienes, pero es como un músculo que tienes que trabajar. Empieza con pequeñas decisiones, llevándote la contraria y obligándote a hacer cosas, poniéndote horarios, ejercicios de concentración, etc.

#5062 Totalmente de acuerdo con lo que dices pero creo que Nexus también tiene razón en que trabajar y socializar (que se puede hacer de muchas maneras) son cosas que te hacen crecer y mucho, sobre todo socializar en actividades que no sean sólo ponerse delante de una pantalla sino que aporten algo más. Y aunque tengas unos gustos definidos a veces también está bien probar cosas nuevas, te pueden aportar más de lo que imaginas.

#5064 Intenta hablarlo todo a las buenas, cuéntale como estás tú y que te diga como esta ella y en base a eso tomáis una decisión. Mirad si se puede cambiar algo para que estéis mejor y si no pues nada.

#5079 Sin ser muy ducho en el tema entiendo que el estrés tiene causas externas y en el caso de la ansiedad son más internas xd. En cualquier caso piensa cómo les puedes poner remedio, y si hace falta busca ayuda.

2 1 respuesta
NocAB

-

2 respuestas
rob198

#5085 Supongo que también depende de tu tolerancia al estrés, si es menos de lo "normal" quizá sea más un problema de ansiedad. O quizá sean las dos cosas a la vez xD.

menolikeyou

#5085 No hay que confundir lo que comúnmente llamamos ansiedad (tipo "estoy un poco con ansiedad" o "no seas ansioso") con la entidad clínica. La ansiedad es un conjunto de respuestas basadas en el miedo, la tensión, malestar... Siempre asociadas a una situación o estímulo en concreto. No es algo malo, es lo que nos mantiene "despiertos" (y nos ha mantenido despiertos toda la historia de nuestra especie, igual que otros animales). Lo malo viene cuando la respuesta es exagerada (como todo en la vida, vaya). El problema lo encontramos cuando a partir de esta respuesta de ansiedad, dejas de hacer cosas que antes hacías, o evitas sitios/personas/actividades debido a ello.

El estrés yo lo entiendo más como una respuesta del organismo en relación a una tarea (estudiar, trabajar, pensar, cocinar...) y la presión a la que nos sometemos. Trabajar bajo un mínimo de presión se conoce como el estrés bueno "eustress", ya que por debajo de un mínimo de presión por resolver esa tarea parece que no somos eficientes. Trabajar con una carga relativa de presión alta hace que nuestra performance baje en picado, es lo que se denomina "estrés malo" o "distress". Supongo que cuando coloquialmente hablamos del estrés nos referimos a este último, el "malo".

Los procesos de la mente están ahí por algo (sin ser lamarckista yo, eh?) pero cuando se desajustan (hacia arriba o hacia abajo) y dependiendo de la situación, pues puede aparecer un problema puntual.

4 2 respuestas
NocAB

-

1 respuesta
menolikeyou

#5088 El ejemplo que tu pones yo lo entiendo más bien como una respuesta de activación, por lo tanto me pega más con el concepto de ansiedad.

De todos modos, puedes definir eso de "sentirte estresado". Son preocupaciones? Es fatiga? Irritabilidad? Insomnio?

De no ser nada grave supongo que cualquiera de las opciones te irá bien. El objetivo es el mismo.

2 respuestas
NocAB

-

Daku

Días de ansiedad... Muchos cigarrillos y poco sueño. Mi cuerpo no da.

LiluBcn

Me paso cada ciento en viento y leo un poco en formato resumen, me siento culpable por venir tan poco al hilo, y es triste porque es el hilo donde mas a gusto me siento en todo el foro. No quiero ser la que viene cuando tiene un problema para que le den ánimos, no se si es que necesito que me confirmeis que os sentis o no os sentis asi o que, pero me ronda la cabeza el pensamiento.

Estoy intentando relajarme en plan vacaciones pero no puedo. Siento una doble sensacion de sentirme culpable por "querer no hacer nada" y entonces me pongo a hacer cosas, pero tambien siento el que deberia parar un poco y descansar porque me he ganado un descanso estresándome todo el curso... ¿como enfrentais este binomio trabajar/descansar con la culpa por ambas cosas?

1 1 respuesta
roberboni

#5092 te entiendo perfectamente. Creo que esto se da bastante entre estudiantes. Yo, mismamente, tenía que haber parado en Junio de hacer cosas de la Uni (estudiar, trabajos y derivados) pero no podía desconectar del todo. Es decir, no hacía mucho, pero algo tenía que hacer. Y cuando no lo hacía, me generaba yo mismo ansiedad por el: -no voy a llegar bien a las asignaturas de septiembre; -no debería parar ahora que tengo el ritmo de crucero en el estudio; -espero que luego no eche en falta estos días que estoy tocándomela a dos manos...

Luego paradójicamente, cuando conseguí abstraerme 100%, al tenía que volver a empezar de nuevo a estudiar en Julio no encontraba el momento, procrastinaba todo el tiempo, lo dejaba para un "mañana" que nunca llegaba...un horror.

En resumidas cuentas, creo que me siento como tú si es que lo he entendido bien. A mí me vino bien obligarme a no ver nada de la Uni en 10km a la redonda, ni hablar de ello con nadie. Yo me lo tomé como un 'merecido descanso' a la tralla que le metí de Febrero a Junio a mi mente. Unas vacaciones mentales para limpiar todo y volver a por ello con energía.

No sé si te he ayudado porque me he enrollado como una persiana y casi no te he aportado nada..

1 1 respuesta
LiluBcn

#5093 Si, exactamente. Cuando acabé con el desfile y acabó el curso me sentía en plan crucero como dices, de repente podía con todo, me puse a hacer mil cosas... y un dia me dio el bajón por estrés. Tuve que parar porque sentía que necesitaba descansar. Me tiré un par de días no haciendo nada u organizando lo que tenía que hacer. Me puse con mi web y lo fui sacando pero me ha costado horrores. Es como si al parar la máquina tengas que volver a engrasarlo todo y vayas otra vez super lento hasta que te pongas.

Y en ese punto exacto es en el que ando ahora con el sentimiento de culpa mezclado entre "tengo que ponerme para volver a estar a full" y el "estas de vacaciones, joder, aprovechalas un poco y descansa que luego llega un año que te estresa".

Mi problema es que desconectar de mi escuela va a ser dificil porque lo que queria este verano era diseñar por mi cuenta y coser proyectos para ver cual es mi nivel de "vendible" de cara a que finalizo el curso el año que viene. Entonces necesitaria no tocar nada de moda absolutamente y creo que eso me frustraría. He encontrado una masterclass online de Marc Jacobs y estoy como loca por cogerla. ¿Sabes cuando de lo que quieres currar te apasiona tanto que no paras, que es como un hobby pero en grande? Pues es algo así, y me frustra porque creo que no se controlarle la intensidad :/

Creo que igual lo que hago es coger en Agosto dos semanas y no hacer absolutamente nada relacionado con ello, a ver si aguanto. Eso si, el vicio que me voy a pegar a jugar no tendrá nombre xD

Si me has ayudado algo, si, gracias :)

1 respuesta
roberboni

#5094 Descansar por haber currado mucho no es malo, al revés. 'Date el capricho'. Si no quieres parar de tu hobby, que casualmente es el mismo topic que el de tus estudios, entonces dedícale tiempos de hobby, no sé si me explico. Ponte cuando te apetezca, déjalo cuando no quieras hacer más...pero sin descuidar tus obligaciones (casa, pareja, entre otras), tus obligatorias desconexiones, y tus momentos de ocio (que yo intentaría que tuvieras varios fuera del topic principal: Juegos, Series, Cine, Paseos, Ir de bares, Ir a comer fuera, Lectura, Aeromodelismo, Actividad deportiva...). Básicamente piensa las cosas que querías hacer de ocio cuando estabas hasta arriba de cosas. Yo, por ejemplo, me moría de ganas de ir a echar una cerveza y unos dardos con mis amigos a mi pub favorito. O verme X serie que estaba deseando ver. O leer ese libro de la segunda guerra mundial que tenía pendiente desde que pensé en él en Febrero. Esas cosas, aunque suene paradójico, me sirvieron para seguir dándole con disciplina, porque sabía que en Junio me iba a pegar 24/7 haciendo eso.

Es importante, aunque no quieras, desconectar por un tiempo porque es probable que cuando empieces un nuevo curso académico y haya de nuevo mucha tensión, deadlines, ansiedad por llegar a cumplir expectativas, peor tiempo (que incide en el ánimo), y otras variables no citadas, no tengas tantas ganas de darle al tema, y si se suma agotamiento por no haber descansado cuando pudiste te puede dar un 'burnout académico' de mil pares.

Hay que recordar que hay tiempos y oportunidades para cada cosa, sin que se tengan que pisar entre ellos. Simplemente disfruta día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo cuando estes desconectando con tu pasatiempo preferido. A mí también me ocurre, que estoy disfrutando de desconectar merecidamente y me asaltan a la cabeza pensamientos sobre Futuro, la carrera y relacionados, lo que tengo que hacer, lo que no, que si tal que si cual. Céntrate en el momento. Aunque sea complicado.

2 1 respuesta
LiluBcn

#5095 Si además le sumamos que no tengo ninguna gana de volver a clase después de lo mal que se portaron en mi escuela, y que la perspectiva de la pasta que me cuesta cada mes lo hace todavía menos digerible pues si, tengo que encontrar una manera de no llegar asqueada en septiembre porque soy capaz de mandarlos a la mierda en nada.

Lo que yo quería hacer cuando estaba tan estresada era ponerme en mi taller a hacer prendas exageradas de las mias, costuras raras o pliegues y formas sin llegar a una prenda acabada en concreto, solo experimentar. Me haría ilusión este verano hacer una chaqueta del día de los muertos, con las costillas y la columna vertebral en relieve con polipiel blanca doblada/drapeada y bordados mexicanos en las mangas. Algo como esto:


Pero me da miedo que en lugar de relajarme me ofusque mas y tire el verano estresándome :/

1 1 respuesta
roberboni
#5096LiluBcn:

no tengo ninguna gana de volver a clase después de lo mal que se portaron en mi escuela, y que la perspectiva de la pasta que me cuesta cada mes lo hace todavía menos digerible

Pues más que más para tomarte un tiempo ausente en verano ahora que puedes permitírtelo! Lo dicho, eso no quita que no veas diseños, hagas diseños, experimentes, etc. Pero dedícale menos tiempo de lo normal ó ingéniatelas para no evocar esos pensamientos negativos en la cabeza. Puede ser buen método que si te llega alguno pares y comiences otra actividad.

Veo bien lo que dices de coger X semanas en Agosto para vacaciones. Pero tienen que ser vacaciones de verdad. Si tu 'trabajo' es todo lo relacionado con la moda, pues no hacer nada relacionado con la moda. Es importante saber desconectar, ya que hay muchísima gente que cuando tienen vacaciones en su puesto de trabajo, tampoco logran tomarse unas vacaciones de verdad y vuelven más agotados que se fueron (aparte de la pantomima de la 'depresión postvacacional'). Tan importante es saber trabajar como saber NO-trabajar. Pero bueno, supongo que este tema se desvía mucho del tema del hilo principal y tampoco sé mucho de él como para hablar de lo que no se domina.

PD: Esa chaqueta en El Día de los Muertos estaría de muerte. :full_moon_with_face:

1 1 respuesta
LiluBcn

#5097 Gracias, me ha venido bien desahogarme un poco y comentarlo con alguien que lo ve objetivamente desde fuera. Creo que me voy a tomar lo de la chaqueta y la masterclass con calma, que si no los acabo en verano pues tampoco pasa nada y ya se irán haciendo.

Si me mola como va quedando y no os importa ya os pondré fotos del proceso. Quieras que no para mi este hilo es un poco como un refugio y me gusta sentirme aceptada aqui.

Buenas noches! :)

1
N

Tengo un problema. A ver si alguien me puede ayudar.

Como se puede ayudar a una persona que no puede estar sola? Osea. Que tiene una necesidad vital de no sentirse sola?

Mis discusiones con mi pareja muchas veces (la mayoria) tienen ese epicentro. Ella dice k se siente encerrada y sola. K necesita hacer amigos. Tenia/tiene un grupo de amigos k yo creia k era bastante solido, pero no se por que, la han acabado haciendo un vacio que me resulta hasta triste ver como ella propone planes y ellos ni la contestan.

Se ha registrado en la tipica web para conocer gente, salir, etc. Pues la discusion hoy, es xk lleva hablando con una chica 2 dias. La chica la ha dicho de ir a madrid (arguelles) el sabado x la noche.

Ella dice k va a ir, ¿gracias por preguntarme si me apetecia ir? A arguelles (a veces se montan finas), con desconocidos, sola? Me parece una puta temeridad.

Resulta k me dice k esta harta de estar encerrada en casa (salimos todos los findes, los viernes no xk llego cansado de currar) y se siente encerrada? Cabe destacar k su rutina los fines de semana era salir hasta las 6 a antros de mierda de reggaeton y bailoteo.

Y ahora se siente encerrada, con 26 años, y teniendo k trabajar al dia siguiente, y se va a ir de fiesta. Sin mi.

Tiene una necesidad de no sentirse sola muy preocupante. Ya me conozco este patron y se que es una cronica de una muerte anunciada. Nunca ha estado soltera mas de 4 meses. Saltando de relacion en relacion.

Y ahora que se siente sola, va a aparecer un alguien (ella es bisexual) y le va a dar todas esas emociones k cree k necesita y k posiblemente piense k yo no la aporto y a mi me van a dar x culo (seria la 3 pareja con la k me pasaria esto)

No soy un tipo aburrido y me gusta hacer cosas dinamicas, pero salir de fiesta a ver como la peña bebe hasta las 7 no es de mi agrado (desprecio a la gente asi de hecho)

No creo que sea inseguridad, falta de confianza si, y que ya me se el cuento. Y no creo k pueda ayudarla en ese aspecto. Llevo ya unas semanitas preparandome para cuando me venga con la frase de "tenemos k hablar" y no se xk en vez de miedo, o tristeza, me pone de muy mala ostia.

Ella dice k no haria eso, k ella no es como las demas (vaya, todas dicen lo mismo ehh) y se mosquea xk "no confio en ella" y me toca mucho los cojones xk kiero a una persona k no se ajusta nada al tipo de mujer k me gustaria tener a mi lado, pero la kiero y kiero estar con ella.

No se me resulta muy frustrante k no pueda ser una mujer independiente y k tenga la mentalidad de una cria de 20 años.

3 respuestas
roberboni

#5099 Con todo el respeto y sin ánimo de ofender, pero esa relación da asco por su parte, por lo que cuentas. Una persona tan tóxica, por lo que has contado otra veces, tan dependiente y tan mal de la cabeza (desde el respeto) y que creo que has comentado que no busca ayuda psiquiátrica/psicológica...pues es un cóctel de p* madre. Yo lo que haría en tu situación sería hablar con ella las cosas, poner todo sobre la mesa y llegar a unas bases y unos mínimos que ambos en la pareja tenéis que cumplir. Por lo que se ve desde fuera, esa relación parece jauja. Y si no se pueden arreglar las cosa, huye. Una persona así te hará más mal que bien y no sé que beneficios puede tener forzar una relación sentimental de tal calibre.

Aun así, cuando planteaste el tema hace tiempo, varios del thread te dijimos que no era buena idea salir con ella (creo recordar que todavía no erais novios ni viviáis juntos). Está bien haberlo intentado y haber comprobado fehacientemente si funcionaría. Yo personalmente lo que haría sería actuar.

Respecto a tu pregunta inicial;

#5099Nizkul:

Como se puede ayudar a una persona que no puede estar sola? Osea. Que tiene una necesidad vital de no sentirse sola?

Se le ayuda aconsejándola ir a un profesional, porque eso no está bien. Ser dependiente de los demás es una cosa bastante mala, por decirlo de manera suave.

Ánimo!

Usuarios habituales