Perdonarse a uno mismo

as_105

Buenas noches a todos, el título del post habla por si sólo y me gustaría que dierais vuestras opiniones sobre el Perdón a uno mismo, la idea viene de que esta tarde charlando con unos amigos uno de ellos ha dicho: "bueno, está claro que si le haces algo malo a alguien o te pasas con algún comentario siempre puedes pedirle perdón a esa persona y santas pascuas".

Hasta ahí todo normal pero tras decir mi amigo esa frase, un señor mayor el cual estaba en la mesa de al lado se ha girado lentamente y nos ha dicho "el problema no es que alguien te perdone, porque al fin y al cabo puede ser que esa persona no te quiera perdonar y tu igualmente te sientas bien porque lo has hecho con el corazón, el verdadero problema es, ¿cómo perdonarte a ti mismo cuando has hecho algo malo"

Acto seguido se ha dado la vuelta y el mundo ha seguido girando, pero horas mas tarde me encuentro aquí sentado dándole vueltas a lo que el hombre nos ha dicho.

¿Cómo perdonarse a uno mismo? ¿Que pensáis?

1 comentario moderado
Onehit

Hay gente que no tiene moral, por lo que no necesita perdonarse a uno mismo (desafortunadamente la gran mayoría)

Creo que la forma de perdonarse depende de casa caso; puede que necesites enmendar la situación, hacerte entender que no podías hacer más (si la situación escapaba de tu control) o encontrar el consuelo en el perdón (sincero) del otro

2 1 respuesta
granaino127

Menudo momento Freeman el del tipo de la otra mesa ¿no?.

Respecto a lo que pretendes preguntar o a donde llegar, no me queda muy claro.

Perdonarse a si mismo es un simple acto moral que depende de cada uno. Unos se reconfortarán haciendo algo bien por esa persona, otros simplemente culparan a la otra persona y otros se justificarán para creer que no deben sentirse culpables porque en ese momento X circunstancias hicieron que la cosa fuera así pero ya es parte del pasado.
Otros caen en el alcohol, etc
También hay gente incapaz de empatizar y jamás necesitarán nada de esto...

4
1 comentario moderado
DoriHysteria

Con tiempo.

Yo creo que en el mismo momento es muy complicado, como único creo que puede pasar es dejando pasar el tiempo y analizar ese momento desde otra perspectiva y con conocimiento de lo que ha desencadenado tu acción.

1
SuGaRaY

Quizás mañana te escribo un tochazo explayándome más, pero digamos que yo te lo resumiría en que tan peligroso es no hacer introspección y no tener conciencia alguna, como no ser capaz de perdonarse a uno mismo. Cuesta, te comprendo, pero lo sano, lo balanceado, el equilibrio, es ser capaz de perdonarse a uno mismo.

Qué te parecería que un amigo te pidiera perdón por aquel día que te hizo aquella putada, y tú le perdones, y él siga erre con erre con el tema y sea incapaz de no perdonarse? Pues eso.

1 1 respuesta
Akiramaster

#3
La moral en el fondo es la capacidad de medir las consecuencias de un acto, situándose en el lugar de otros, antes de actuar.

No es cosa de magia.

as_105

#7 Eso es lo que más he pensado, el hecho de que hagas algo malo y tu amigo te perdone pero tu sientas que le has fallado tanto que su perdón no es suficiente y eres tu mismo el que te machacas y enfocas la ira, coraje, ¿odio?, ¿venganza? sobre ti mismo.

contris

LLegar a perdonarse a uno mismo es bastante complicado y podría decir que muy poca gente llega en su vida a hacerlo pero si que bastante gente llega a comprender y a aceptar su parte de culpa en las cosas que les pasa, que ya es un gran paso.

El problema está cuando empezamos a tirar balones fuera y culpamos a los demás, a las circunstancias o a lo que sea de los problemas que tenemos y de las mierdas que nos pasan cuando realmente somos los únicos responsables de todo lo que nos pasa, la putada es que no nos solemos dar cuenta y que es mucho mas fácil pensar y asumir que todo lo malo que nos ocurre depende de factores exógenos.

Por eso mismo me da muchísima rabia la gente que: 1) Son pesimistas a mas no poder y les encanta dar pena y contarte lo mucho que la vida les ha puteado cuando no se dan cuenta que con otra actitud y otra forma de ver la vida las cosas serían distintas y 2) La gente que paga su frustración y su disconformidad con ellos mismos con los demás, echandoles la culpa y creyendo que si actuara la gente de otra manera ellos no estarían en esa situación cuando realmente los que tienen que cambiar las formas de ver y de hacer las cosas son ellos mismos.

1
SRvictor

Nunca he hecho nada tan jodido como para no poder perdonarme a mí mismo.

Si algún día ocurre será una penitencia merecida.

1 respuesta
contris

#11 Todos hemos hecho cosas que merecen nuestro perdón, no pienses que tiene que ser matar a alguien o hacer alguna ilegalidad que se te vaya de las manos. Perdonarse a uno mismo es reconocer que la vida es un aprendizaje y que todo lo malo sucede por una razón, para que aprendamos. A la gente nos suele gustar mucho mirar el pasado y torturarnos con cosas que podrían haber sido y no fueron y lo mismo ocurre con el futuro, lo vemos como nuestra salvación, proyectamos un futuro donde todo va a ser mejor y nos dedicamos a esperar de que llege, cosa que solo nos provoca mas insatisfacción y frustración sin darnos cuenta de que la única felicidad y la única salvación está en el momento presente, que es lo único que existe. Perdonarte a ti mismo es dejar los "Y si..." para empezar a vivir y conformarte y ser feliz con lo que tienes, sin torturarte por cosas que hallas hecho o no hecho en un pasado y darte cuenta de que absolutamente todo lo que nos pasa tiene una razón de ser y que si no te hubiera pasado en este momento no serías la persona que eres (si no te gusta la persona que eres tampoco te has llegado a perdonar). Por eso me hace mucha gracia la gente que dice: si pudiera volver al pasado no hubiera hecho esto o cambiaría esto... cuando realmente esas cosas han sido necesarias para llegar a donde estás y te han dado conocimientos y puntos de vista que de ninguna otra forma hubieras podido alcanzar. En definitiva, Perdonarse a uno mismo es llegar a conocerse y aceptarse, no tiene mas.

1 respuesta
SRvictor

#12
Me suena todo muy new age, aunque me alegro de que te aceptes a ti mismo y asumas tus errores con esa entereza.
Yo no.

Yo tengo claro que he cometido errores. Errores que muchas veces no solo me han perjudicado a mí, y por supuesto que lo cambiaría.
Lo de que nuestros errores nos moldean es una falacia, no como tal, sino porque es una auténtica perogrullada. Nuestros aciertos también, absolutamente todo nos moldea.
Yo soy consciente de errores que cometí que a la larga me han perjudicado, si de verdad no quisiera volver atrás y evitarlos sería (siempre desde mi opinión) tonto. Bueno, tonto no; tontísimo. Otra cosa distinta es que no pueda.

Y por supuesto que perdonarse a sí mismo no implica necesariamente algo grave. Pero me resulta más fácil perdonarme por haber sido cruel con esa persona que no se lo merecía en un momento puntal, que si habiera conducido borracho y matado a una niña.
A eso me refiero, el día que sea incapaz de perdonarme a mí mismo será por algo grave. Y como tal, lo mereceré como parte de mi penitencia.
Pero cada uno tenemos nuestro propio baremo.

Y no te lo digo en plan incisivo, pero estaría bien que usaras puntos y aparte, porque se hace difícil leerte.

1 1 respuesta
N

Filosofia de tasca, nunca esta de mas un viejo borrachin filosofo en la mesa de al lado. A veces hasta puedes sacar copas.

PD: Cuando haces algo malo, y de verdad te arrepientes, e intentas compensar ese error, pero la otra persona no quiere compensacion, lo mejor es dejarlo correr, al fin y al cabo, las intenciones, si son verdaderas, son suficientes.

No hay que martirizarse a uno mismo, por errores cometidos, sino aprender de ellos, ya que si no tienen solucion, lo mejor es no volver a cometerlos.

hjesush

Perdonarse a uno mismo es una de las cosas más difíciles. Siempre tendemos a fustigarnos y lamentarnos de los errores pasados.

Mucha gente se apoya en la fe para esto, seguramente sea la mejor medicina. Pero para los que ya somos inmunes a la fe, nos queda la filosofía, el ser conscientes de que no volverá a pasar y por tanto ahora somos mejor que antes.

Lo de la fe viene porque el ser humano necesita la redención de una tercera persona aunque esta sea "divina", por eso perdonarse uno mismo es tan complicado. Pero sin duda un proceso mucho más avanzado.

as_105

Muy interesante todo lo que decís, yo empiezo a pensar que muchas personas no se preocupan por conocerse a si mismos y mejorar, por normal general las personas quieren mejorar a nivel físico, aumentar conocimientos, etc, pero no a convertirse en mejores personas y en entrenar sus mentes.

Leirlux

Invoco a @MrBigel (a.k.a. @Tritoman) para que conteste. Él si que sabe.

1
mikail

Muy TOP el tio de la mesa de al lado, seguro que era Dios en su forma humana.

Sobre tu pregunta, en mi caso he hecho cosas que a ojos de la sociedad no tienen perdón, no tienen aceptación y está mal visto que se hagan. La clave está en que se has hecho lo que en ese momento sentías que te haría feliz, lo has hecho para satisfacer la necesidad que tenias en ese momento, por mucho que luego te arrepientas habrás hecho bien.

2
thecaballero

Perdonarse a si mismo pasa por el autoengaño, busca una excusa a lo que hayas hecho malo y créela

D

Si haces daño a una persona y crees que con decir "lo siento" y mostrar una sonrisa es suficiente, significa que aún eres un egoísta de cuidado y que necesitas destrozar a varios más antes que llegue el día en el que sientas una tristeza absoluta que te bloquee, te haga sentir débil y te haga tratar realmente a los demás como te tratarías a tí.

Todo lo demás son cordialidades de falso.

Lb

Te perdonas a ti mismo cuando actúas para no volver a cometer los mismos errores y eso solo lo sabe uno mismo, lo fácil es no cambiar y decir soy así.

contris

#13 perdona tio... volviendome a leer si que es verdad que podía haber articulado mejor el texto, me pilló de madrugada después de casi un día sin dormir, no estaba muy fino la verdad.

Yo sigo pensando y estoy totalmente convencido de que todo pasa por una razón, llamalo pensamiento new age, llamalo karma, llamalo lo que quieras pero autoanalizándome y viendo errores que cometí en un pasado me di cuenta de que me han servido para llegar a ser la persona que soy y para pasar por ciertas fases que de otra forma no hubiera podido vivir y de las que he sacado mucho partido.

Lo que yo critico, y es porque lo veo diariamente es la gente que no asume las consecuencias de sus propios actos y que se autoengañan y convencen de que la culpa es de todos menos de ellos. Esto pasa porque poca gente se para a pensar profundamente en el porqué de las cosas, nos dejamos guiar por nuestros sentimientos y nuestras corazonadas y no nos damos cuenta de que debajo de eso hay algo mas profundo que nos ha hecho actuar así o terminar de cierta manera y que todo recae en nosotros, pero claro... siempre es mas fácil pensar que somos víctimas y que la culpa es de todos menos nuestra, cuando ni de lejos es así.

LittleBoss

Es algo delicado, le daré vueltas y luego vendré a comentar lo que se me a ocurrido.

Conclusión: Existe gente que nunca se siente culpable, para ellos no tiene nada que perdonarse.

Antes de perdonarte lo primero que tienes que tienes que hacer es no juzgarte, pero las personas tienden a ser juez, victima y berdugo.
Hay que afrontar la vida con humildad para que esto desaparzca, todo el mundo desde la mejor y peor persona (quien sabe quien es mejor o peor persona) te pueden enseñar algo, por todo ello insisto que hay que practicar diariamente la humildad. Es lo mejor que te puede dar esta vida.

No se que mas contestar u opinar respecto a este tema ya que no entiendi mucho a lo primero que quisiste expresar.

Kr4Zy

Yo he pasado un par de meses intentando perdonarme a mi mismo el irme de casa de mi novia sin hablar las cosas y por ello acabar la relacion, y eso que cuando me fui llevaba tres dias durmiendo en el sofa y ella hablando con otro notas..
Tiene que ver con la persona, su autoestima, su pasado, muchas cosas influyen, el creer que en esa situacion podrias haber hecho mas...

Kaiserlau

yo te pendono

T

Con drogas y/o alcohol.

A mí me funciona.

B

Personarse a uno mismo? Eso es lo más fácil, lo difícil es vivir con ello.

1
UrkoZzZ

Yo un perdon nunca lo acepto, si alguien te ha hecho algo con conocimiento de lo que estaba haciendo no hay perdon ya que no se estaba equivocando

josepginer

Normalmente con single malts.

Usuarios habituales

  • contris
  • Lb
  • as_105
  • Nizkul
  • SRvictor
  • SuGaRaY
  • Onehit