Petardos y demás pirotecnia

L

Nos vamos acercando poco a poco a las épocas navideñas, desconozco como será en otras ciudades pero en mi caso (Madrid) ocurre un fenómeno que se repite cada vez con mayor frecuencia y en gran escala. Según nos vamos aproximando a fin de año las calles de algunos barrios se convierten en verdaderos campos de tiro, decenas y decenas de petardos, cohetes y demás pirotecnia llenan las calles de un intenso olor a pólvora.

Mucha gente a favor de su uso dirán que la gente a la que no nos gustan somos unos amargados, que son fiestas y mil motivos más. Yo tengo un odio acérrimo hacia cualquier petardo por diversos motivos:

  • Para empezar soy el dueño de dos perras y a las dos las aterroriza profundamente el sonido producido por estos artefactos lo cual es bastante problemático, día tras día consiguen fabricar truenos más ruidosos, emulando sonidos bastante fuertes. El oído de un perro es extremadamente sensible, algunos animales perciben este sonido sintiendo tal miedo que los expertos equiparan al miedo que siente un humano cuando sabe que su muerte va a ser inminente. Produciéndose muchos casos de escapadas o incluso ahorcamientos por intentar buscar un refugio ante este sonido tan aterrador para ellos. Y lo peor es que hay gente que te los tira literalmente encima mientras paseas a tu perro, y cuando ven al perro llorando de miedo en vez de parar continúan.

  • No soporto que bastantes de los consumidores sean niños, niños que han adquirido los petardos de manera ilegal o lo que es peor les han sido proporcionados por sus padres. Las navidades pasadas vi a un niño de unos ocho años lanzando un trueno en la puerta de mi casa mientras sus padres estaban tranquilamente en el bar, lo cual me parece bastante preocupante, yo he visto truenos destrozar un ladrillo. Incluso aunque fueran los petardos chinos estos como se llamaban en mi época, no entiendo ni la gracia ni la diversión de la explosión y menos en una calle por dónde pasa gente.

  • Muchas de las personas que tiran petardos no respetan, no se si es por el nivel cultural o porque la gente va a dañar pero estoy cansado de ver personas que te los tiran prácticamente al lado o cuando estás pasando cerca para asustarte, o estallan papeleras, o los tiran a la salida de la boca del metro o incluso a los coches que están pasando por la carretera (he visto de todo) lo peor es que en la mayoría de los casos se amparan en que son fiestas y la policía no hace mucho, por no decir que es bastante difícil acusar a alguien que tira un petardo y se va como si nada por donde ha venido.

  • Finalmente y con la intención de no alargar mucho más esto deciros que no encuentro diversión alguna en lanzar un petardo, no le encuentro una finalidad, sabiendo que puede molestar o que incluso puede llegar a hacer pasar un mal rato a diversos animales. Por no decir que tampoco es que sean baratos. y no dejan de ser solo ruido por lo menos un fuego artificial tiene una intención de dibujar figuras en el cielo para festejar, aunque su ruido siga siendo sumamente molesto.

Y vosotros ¿Estáis a favor o en contra? ¿Sois consumidores habituales de estos productos? ¿Creéis que debería haber unas normas legales más estrictas con esta afición? ¿Consideráis normal la utilización de petardos en la vía pública habiendo zonas abiertas donde molestarían menos?

4
Shikoku

Me gustan y cuando puedo compro (aunque hace ya años de la ultima vez)

Y tengo un perro que se pone a pelear con los ruidos ladrando al aire xD (lo mismo que cuando hay truenos, grita gente por partidos de futbol y esas cosas)

Por lo que estoy a favor de ellos, pero usandolos con cabeza, cosa que si, es verdad que ultimamente brilla por su ausencia...

1 respuesta
KIIM

#1 Vente a elche a la nit de lalba y vas a saber tu lo que son petardos.

3 1 respuesta
santiago1210

Estoy con #2, de pequeño me encantaban, pero siempre nos íbamos fuera de la ciudad a tirarlos, nos subíamos a un monte que había al lado con una mina y pista, allí no molestábamos a nadie y teníamos la posibilidad de tirar petardos bien gordos sin miedo a que nos dijesen nada.

Pero también le doy parte de razón a #1 parece que la gente no piensa las cosas y ya he visto un par de veces como críos (y no tan críos) en la principal plaza de la ciudad tiraban petardos directamente a la gente (cabe decir que eran petardos de chino, pero petardos al fin y al cabo) y mas de una vez he pegado un bote por que me ha reventado un petardo a medio metro de la pierna sin verlo venir. Pero claro, en ese momento no le des dos gritos al crío por que ya viene el padre a decirte que el crío solo se esta divirtiendo que si patatin, que si patatan.

En definitiva, yo lo veo como una cuestión de educación y de ser consciente de que un petardo por pequeño que sea implica un peligro, ya sea un petardo grande que te queme la pierna o uno chiquitín que te asuste por que te ha reventado cerca sin verlo venir, que este caso si es a una persona mayor desprevenida las consecuencias puedes ser peores

Kalgator

Vente a Valencia en fallas :D

4 1 respuesta
Farolastobar

Solo digo....Paracuellos...

1
LimPollbrow

Odio los petardos,especialmente por la cantidad de retrasados que les da uso.

11
Leoshito

#3 es un /thread

No sabes lo que son petardos hasta que vienes aquí el 13 de Agosto.

P.D.: Este año me fui al campo de un colega, tiene 4 perros grandes (y por grandes me refiero a GRANDES, del tamaño de un niño de 7 años) y una niña de 2 años. Tiramos más petardos que desde el Ayuntamiento xD

kira_y_punto

#5 Con que venga a finales de febrero que ya empiezan todos los niños y no tan niños... a tirar petardos XD
Bueno y aquí por cualquier cosa se celebra con tracas, castillos y petardos; bodas, comuniones, despedidas, cumpleaños cualquier excusa nos sirve...

staz

de pequeño me gustaban ahora los odio

kira_y_punto

http://www.pirotiendas.es/
Aquí es donde compro petardos tienen varias tiendas repartidas por valencia y pueblos y cuestan mas baratos que en otras tiendas o kioskos (en fallas la mayoría de los kioskos venden petardos)

Kory

Mientras que no sean subnormales con carrertillas, lo demás me da igual.

B

A mi sinceramente no me gustan, de pequeño sí, pero ya llega un momento en el que quemar el dinero me parece estúpido.

Con respecto a la gente irrespetuosa, de todo tiene que haber en la viña del señor.

A veces he comprado algunos petardos, pero solo por si tengo que dejarle algo claro a alguien, véase el siguiente ejemplo:

Voy tranquilamente paseando por la calle y el típico niñato malcriado pasa a medio metro de mi y me tira un petardo a apenas 10 cm, y encima se ríe. Perfecto, saco uno de los gordos que lleve encima y le hago lo mismo, a ver quien la tiene más grande.

La fiesta, con respeto a los demás se disfruta, pero sin el, que por desgracia cada vez se va perdiendo más el respeto, y la educación, no mola...

1
Varg

Comprar petardos me parece un derroche de dinero, eso si, me parecen una herramienta de selección natural cojonuda

B

Los petardos son una bobería para gastar el dinero inútilmente, al menos los fuegos artificiales son bonitos de ver en el cielo, más caros pero bonitos.

PD: recordar que existen fuegos artificiales que no hacen ruido, pero claro, en la España profunda si no se oyen cañonazos los viejos no están contentos.

Colgajo

¿Es aquí dónde se dice a la gente en qué se tiene que gastar el dinero?

#1 "..., no se si es por el nivel cultural o ..."

Madre mía como está la gente, lo gracioso es que todos los que se creen unos intelectualoides tienen el pensamiento crítico similar al de un loro.

Di la verdad, te jode por tus perros, lo demás es paja.

5 1 respuesta
Arenita

vlc in falles pls

Fyn4r

El problema no son los petardos, son los retards que los tiran

5
Intriga

me importa una mierda tus perras y lo que sufran, tiro petardos porque me gustan.

Me toca mucho los huevos que los perros caguen y meen por todas partes, y que?

1 6 respuestas
1 comentario moderado
Fyn4r

veis? a gente como #19 me refiero xd

B

Lo que hay que leer, por dios bendito.

doogie780

Una cosa son tirarlos en navidad o en fallas o en LA SEMANA de festividad que sea, pero es que en Madrid, depende del barrio empezaron a tirarlos la semana pasada (y eso que vivo en UK y no me entero de todo el cotarro).

Veraneo en un pueblo de Castellón y celebran las fallas al lado del piso, pero dura 4 o 5 días a lo sumo. No se tiran 3 putos meses...

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#23 En Castellón dicha celebración no es la Magdalena? xD

1 1 respuesta
Ifz44

Ejemplo de persona que tiran petardos: #19

sahrimud

Los petardos y fuegos de artificio son para tirarlos en fechas señaladas. Yo tengo 2 gatos y también les aterroriza el ruido de los petardos pero si es un día al año no me voy a quejar. A mi personalmente me gustaban de pequeño, vivia en un pueblo y l anoche de San Juan era de lo mejor del año, pero si que es cierto que hay que educar a los menores en su uso, hay mucho cabestro y mas de un deo o dos ha volado, incluso puede ocasionar lesiones graves si no se vigila.

Ahora de adulto no compro petardos, disfruto más de los fuegos de artificio visuales o de los "diables" en fiestas mayores de barrio o de alguna localidad.

A mi entender tendría que existir cierta regulación de los petardos que se venden a menores, por ejemplo no vender truenos o petardos de mucha potencia a menores de 14 años...aunque bueno, el padre los compra y se los da al niño, igual que ocurre con los videojuegos.

Con lo feliz que era yo con un paquete de carpinteros, algunas abejitas y unas fuentes....

1 respuesta
B

#23 De eso tiene culpa el nuevo calendario comercial, en los centros comerciales donde yo vivo el árbol de navidad gigante ya está casi montando al igual que la decoración navideña, así que todas las tiendas hacen lo mismo y eso influye en las mentes de la gente que hacen que compren petardos en octubre y bolas de navidad para el árbol en noviembre en los chinos x'D al final la "navidad" dura 4 meses porque hasta mediados-finales de enero ves cosas de navidad.

Markelzas

Recuerdo la nochevieja de 2010, a las 12:00 un crío se puso a lanzar petardos de los gordos a las ventanas del edificio de enfrente, hasta que uno dio de pleno en una caldera de gas en un balcón, provocando asi un incendio que arraso la casa de esas personas en minutos y por poco medio edificio.

No estoy en contra pero si que es cierto que cada vez la gente es menos consciente de que, a pesar de su menor potencia, siguen siendo explosivos, y hay muchos retrasados que los usan para putear mas que para divertirse

1 1 respuesta
B

#29 Pues a ver si con un porquito de suerte, antes de que puedan provocar a otros un gran problema, les explota en la mano mientras lo lanzan y así se les quitan las ganas.

Usuarios habituales