Piketty: "La situación de España es única en Europa"

B

El economista y director de Estudios de la Ècole des Hautes Études de París, Thomas Piketty, ha afirmado este jueves que "la desigualdad más importante que hay en la zona euro es la impresionante tasa de paro relacionada con la crisis, la recesión y la austeridad y es de ahí de donde hay que salir".

Piketty, autor del libro 'El capitalismo en el siglo XXI', ha señalado que "la situación en Europa en estos momentos es catastrófica, porque la gestión de la crisis de la deuda en la zona euro ha conducido a un crecimiento muy débil y a una inflación próxima a cero" en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Para salir de la crisis, los Estados deben construir una "democracia europea", según Piketty. El economista francés ha asegurado que "no es normal que en una unión monetaria ciertos países paguen un tipo de interés dos o tres veces mayor que el de otros", y que "en 2011 y 2012, Francia y Alemania fueron muy egoístas con respecto a España, Italia y los países del Sur de Europa".

"La de España es una situación única en Europa", ya que "los inversores extranjeros en España tienen más activos inmobiliarios y empresariales que los inversores españoles fuera, y esa brecha entre los dos es el equivalente al PIB de un año". Al mismo tiempo, "el patrimonio de los españoles equivale a seis u ocho veces los ingresos nacionales", ha afirmado.

"Lo que nos enseña la Historia", ha señalado Piketty, "es que es muy difícil reducir una deuda pública de ese nivel con una inflación y un crecimiento casi nulos y mediante políticas de austeridad y de excedente presupuestario".

Reforma fiscal en Europa

El economista francés ha señalado que, en un momento como el actual, "es de sentido común tasar un poco menos los salarios y un poco más los patrimonios ya constituidos" y ha propuesto la modificación del sistema fiscal en Europa.

En su opinión, el Impuesto de Sociedades debería gestionarse a nivel europeo, no nacional, ya que "mientras cada estado actúe por su cuenta respecto al impuesto de sociedades nos vamos a encontrar en la actual situación en la que las multinacionales, en la práctica, pagan un tipo impositivo más débil que nuestras pequeñas y medianas empresas".

El economista ha apuntado que "el sistema en el que hemos construido nuestro sistema de protección social", ha apuntado, "era mucho más fácil cuando la masa salarial crecía mucho, y no ahora". Por ello, "es necesario reformar nuestro modelo social y adaptar la progresividad de nuestro sistema fiscal a una situación que ha cambiado en términos de desigualdades y de estructura de patrimonio".

¿Quién es Thomas Piketty?

El economista francés Thomas Piketty se ha convertido en una estrella desde la publicación de 'El Capital en el siglo XXI', su obra maestra, 979 páginas que se han convertido, sorprendentemente, en 'top' ventas en Estados Unidos. Se trata de un documento económico que analiza la desigualdad en 20 países y su evolución.

Piketty ha sido calificado por The Economist como 'un Marx moderno', a pesar de que el economista francés reconoce que no ha leído la obra del filósofo alemán. 'El Capital en el siglo XXI' aboga por una mayor redistribución de la renta, con más impuestos y más elevados para las grandes fortunas del mundo, de ahí la calificación de la revista británica.

Leer más: Thomas Piketty: "La situación de España es única en Europa" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6262169/11/14/Thomas-Piketty-La-situacion-de-Espana-es-unica-en-Europa.html#Kku8DfSpGa4UAfSY


¿Qué os parecen las palabras del economista francés? ¿Creéis que España es, efectivamente, un caso único en Europa?

Leoshito

#1 En cualquier otro país de Europa, el Gobierno habría dimitido hace 2 años; no estaríamos en esta situación ya que no habría ni la mitad de chorizos (tanto de guante blanco como de calle, la educación hace mucho) y en el hipotético caso de estarlo, las calles estarían ardiendo y no llenas de gente celebrando que unos multimillonarios con deudas estratosféricas a Hacienda han ganado un torneo con un premio monetario del que no pagarán impuestos.

3
elfito

Es fácil. La culpa la tiene la sociedad. Así de claro. Primero porque de la sociedad y sus ideales políticos y crítica política han salido gente que dice "voy a meterme en política para tener mejor vida" en vez de "voy a meterme en política para hacer que la vida de los demás sea mejor". Y otra vez culpa de la sociedad por alimentarlos en las elecciones.

La cultura política en España es bastante escasa. Y no hablemos de la forma de vida, donde impera el todo vale por encima del bien común.

Y todo esto hace bastante para que este amago de país se convierta en una verdadera casa de putas. Y que la gente sensata de dentro lo vea con ascopena. Y la de afuera la vea como "el ascopena de país pero que mola ir de vacaciones".

Es un caso único en todos los aspectos.

1
choper

Para mí éste es un tío que se apuna a los modas económicas, y así "nunca quedar mal". Ahora no se lleva la austeridad ?, pues lo suelto y quedo cool. Ya tiene nombre para ganar dinero hasta que la palme, ahora sólo embelesa oidos según sople el aire.

Pues muy bien a lo que ha dicho (meh).

_SlimShady_

Yo creo que lo que ha dicho este economista, es de sentido comun:

"es que es muy difícil reducir una deuda pública de ese nivel con una inflación y un crecimiento casi nulos y mediante políticas de austeridad"

En su opinión, el Impuesto de Sociedades debería gestionarse a nivel europeo, no nacional, ya que "mientras cada estado actúe por su cuenta respecto al impuesto de sociedades nos vamos a encontrar en la actual situación en la que las multinacionales, en la práctica, pagan un tipo impositivo más débil que nuestras pequeñas y medianas empresas".

Y si no creo que se vaya a gestionar nunca a nivel europeo (porque no interesa) lo que si deberia ser es, que paguen mucho mas la multinacionales en cada pais y no solo sangrar a las pequeñas y medianas empresas.

1
Tr1p4s

Siendo uno de los paises de Europa que menos respeto tiene por el capitalismo y donde mas ha aumentado el gasto y entorpecido a la economía es normal.

"es que es muy difícil reducir una deuda pública de ese nivel con una inflación y un crecimiento casi nulos y mediante políticas de austeridad y de excedente presupuestario".

¿Entonces Japón donde queda? Si lleva 30 años haciendo lo mismo y sigue en la misma situación...

Piketty se equivoca y mucho con sus análisis.

2 2 respuestas
choper

#6 "¿Entonces Japón donde queda amigo?"

..En la pequeña pero gigantesca diferencia del 'crecimiento'.

1 respuesta
VROhN

#6 Tienes razón, se equivoca mucho, seguramente un usuario de MV como tú sepa más sobre economia que un economista reconocido mundialmente como Pikkety.

2 2 respuestas
Hipnos

Es obvio que no puedes hacer que las pequeñas empresas sean rentables cuando las grandes multinacionales apenas tributan y se esfuerzan por imponer condiciones pésimas de trabajo con unos salarios cada vez menores.

Y también es obvio que si sigues aumentando los impuestos a las clases medias en vez de hacerlo sobre los patrimonios ya consolidados, vas a generar más desigualdad, precariedad y no vas a solucionar el problema del paro ni el del poco poder adquisitivo de la mayoría de la población

Este señor ha dicho dos claves que nadie quiere ver.

Tr1p4s

#7 ¿Pero qué dices? Si lleva en continuas recesiones desde los 90... y mira ahora mismo están en recesión.

Por cierto la deuda que tiene es de escándalo ¿eso te parece también bueno?

#8 Pues para saber mas no atina con ciertas cosas además que en muchas cosas tiene razón yo no he dicho que no, pero en cambio de esas tesis tira por tierra mil argumentos socialsitas...

Tened cuidado con que defendéis xd

2 respuestas
ruonory

#8 No sé quién es Tr1p4s ni me importa, pero sobre tu comentario quiero aclarar que ser usuario de MV no es una profesión, detrás puede haber cualquier cosa, incluso podría ser el propio Piketty.

1 respuesta
B

#11 Por Dios, una cosa es que se bromee con que tal o cual usuario es un personaje importante y conocido, y otra muy distinta es que sea así realmente. La gran mayoría de las personas que participan en foros como éste son personas a las que no conocen ni en su casa.

#10 Japón no está estancado, desde 1990 ha tenido solo unos pocos años de contracción económica, y su paro siempre ha sido más bajo que el de España, estando nuestro país en crisis o con crecimiento económico. Ya le gustaría a España tener la crisis que ha tenido Japón desde 1990.

2 respuestas
choper

#10 "¿Pero qué dices?"

Lo que he escrito.

"Si lleva en continuas recesiones desde los 90..."

Se la suda (entrecomillar), crecen y generan dinero: http://www.datosmacro.com/pib/japon

"y mira ahora mismo están en recesión."

Japón lleva en recesión desde la WW2 y míralos.. siguen siendo potencia mundial

"Por cierto la deuda que tiene es de escándalo ¿eso te parece también bueno?"

En absoluto.

España no crece, Japón sí. Fin.

1 respuesta
Hipnos

#12 Te has equivocao al citar, creo.

1 respuesta
B

#14 Cierto, quería citar a Tr1p4s. Mis disculpas.

allmy

Algunos todavía no se han dado cuenta de que la economía no es una suma cero, el valor se crea cuando el trabajo humano satisface la demanda, y por tanto la riqueza de uno no hace pobre al otro. La desigualdad no es por tanto el problema, la pobreza y la aportación de valor, sí.

Pero vaya, nada que no sea de primero de economía desde hace muchos muchos años.

Ahora vienen iluminados como este a explotar los tiempos de crisis de países en los que la gente no ha entendido nada sobre economía. No estaría de más que empezaran por revisar sus indicadores, y lo digo por aquello de que el PIB (producto interior bruto) no es ni producto, ni interior, ni bruto.

Aquí está Rayo desmontando un poco a Piketty: https://www.youtube.com/watch?v=vKcD5HOYVHo

mongandante

Para el que le interese, su libro salió en español esta misma semana pasada.

Rallo desmontando a Piketty
lolazo

Tr1p4s

#12 Japón no sale de resurgir de una situación que lleva muchos años así y por acciones de estímulos, el paro no lo es todo en una economía, además es obvio que cuando estimulas se crea trabajo al igual que una burbuja ¿pero ese trabajo es productivo o necesario para la sociedad?

Si ponemos a los obreros en vez de trabajar con palas lo hiciéramos con cucharas acabaríamos con el paro para las estadísticas xd

#13 Crecen y se lo gastan con una deuda acumulada ya de 1000B de dólares, por lo tanto su riqueza no es la que debieran tener porque se la gastan sus políticos.

Japón no crece gracias a sus estímulos sino a pesar de ellos, los estímulos en corto plazo parecen ser algo bueno para la economía pero no es así, son como las burbujas parecen que crecemos mucho y no es mas que ilusión monetaria.

Según tu postulado el crecimiento con la burbuja tiene que ser bueno.

2
choper

#18 "Crecen y se lo gastan con una deuda acumulada ya de 1000B de dólares, por lo tanto su riqueza no es la que debieran tener porque se la gastan sus políticos."

Así es, ¿ y ?. ¿ qué tiene que ver éso con lo que planteábamos antes ?. Nada.

"Japón no crece gracias a sus estímulos sino a pesar de ellos, los estímulos en corto plazo parecen ser algo bueno para la economía pero no es así, son como las burbujas parecen que crecemos mucho y no es mas que ilusión monetaria."

Así es, ¿ y ?. ¿ qué tiene que ver éso con lo que planteábamos antes ?. Nada.

"Según tu postulado el crecimiento con la burbuja tiene que ser bueno."

Yo no he postulado abslutamente nada. Si usas demagogia o empiezas a hablar de otras cosas, me da igual, pero es irte por las ramas y empezar a hablar de otras cosas. Lo que tú escribiste en #6 (me "interesaba" la parte que te quotee en #7):

En #7 y #10 la respuesta y el porqué tu planteamiento de #6 falla lo tienes en #13. No hay más.

Si quieres hablar de lo injusta/innecesaria/lastre/whatever que es esa deuda.. éso es otro tema. Si te equivocas en #6 te equivocas y punto, no pasa nada.

1 respuesta
Tr1p4s

#19 Con lo que tu me has "quoteado" claro, yo hablo de un crecimiento que se pueda sostener no crecer para gastárselo.

Repito, ¿Entonces España de puta madre los 10 años anteriores no?

La deuda del estado es arrebatada a sus contribuyentes. Me estás diciendo que eso 1000B de dólares que no tienen en sus bolsillos los contribuyentes ¿no es algo malo para ellos?

1 respuesta
choper

#20 Repito.. lo que te he quoteado era lo que te quotee en #7. Un dato que al parecer omitiste u olvidaste.

El resto ? no he entrado a opinar. Te lo puedes leer #19 otra vez para ver a qué me refería y te he quoteado.. no hay más.

Puedes seguir si quieres poniendo preguntas e historias a las que no he hecho referencia en todo el thread y que no tienen nada que ver con lo indicado en #19... :/

Usuarios habituales

  • choper
  • Tr1p4s
  • mongandante
  • allmy
  • Bereton
  • Hipnos
  • ruonory