Plumas para caligrafía

Hipnos

Hola.

Últimamente me ha dado por investigar el tema de la caligrafía, y me gustaría utilizar una pluma en mi entorno de trabajo habitual.

También para vacilar y hacer cosas de estas:

Pero por lo que veo, las plumas que permiten grosor variable son bastante carillas :(

¿Alguien me puede recomendar una pluma <20€ que permita dar esos efectos?

También me gustaría saber el tema de la tinta, qué hacer para recargarlas o cambiarles el color, o perfumar la tinta.

Un saludo y gracias :)

Fireternal

#1 Yo toqueteé esa técnica en una asignatura de tipografía y lo único que te puedo decir es que es extremadamente compleja. Requiere muchísima paciencia y horas de práctica para pillarle el truco a la pluma y a los trazos. Si tienes de las dos cosas y estás dispuesto a dedicarle mucho tiempo te lo recomiendo ya que es precioso ver el resultado.

1 1 respuesta
Hipnos

#2 A ver, no me refuerces en mi decisión de llevar esto a cabo, lo que quiero es que me solventen las dudas xD

Después de esto sólo me queda aprender a afeitarme con navaja para ser el gentlemen que quiero ser.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Intriga

#3 te llevas positivo por lo del gentlemen pero tambien tiron de orejas, que mierda de gentlemen si no te puedes o quieres gatar mas de 20€.

Que te va a durar toda la vida si quieres, no seas racano

2 respuestas
Hipnos

#5 Desde que vivo en Madrid me he acostumbrado a no meter en el metro nada que valga más de 20 pavos. Además, tengo asumido que la primera que use me la voy a cargar aprendiendo, la segunda ya veré xD

2 respuestas
gonya707

Plumas para caligrafia baratas te recomiendo una pilot parallel. Ademas suelen venirte con 10 cartuchos de colorines para que hagas degradados y cualquier cosa. Yo tengo la de 2.4 y muy contento

Sobre plumas normales para la escritura del dia a dia, lo tengo claro. Presupuesto bajo -> inoxcrom, presupuesto alto -> Waterman

Tinta siempre waterman, hay que dar a las plumas sangre noble, y no es cara, tanto en cartuchos como tintero

3 1 respuesta
Intriga

#6 te paso la excusa de aprender, la del metro no :)

ManOwaR

#5 hombre, para tantear le sirve... Lo q dices es como empezar a tocar la guitarra y recomendar una gibson lp

Valyria

Yo no hago caligrafía pero trabajo en una papelería, si no tienes mucha idea y no te quieres gastar mucho en un set caligráfico, hay uno de la marca alemana Online que está bien de precio y viene con varias plumillas intercambiables, y también hay algunos de la marca Bruynzeel.

Igualmente aquí puedes encontrar bastantes cosas

En cuanto a los cartuchos de colores, o bien puedes comprar un émbolo y rellenarlo en tintero, o comprar cartuchos desechables e ir rellenándolos con una jeringa (hay que tener un poco de maña).

Del tema olores, ni idea.

#6 Por cierto, soy de Madrid, llevo viajando en Metro toda mi vida con cosas bastante caras (equipo fotográfico profesional, móviles, ipads, etc) y jamás me han robado. Esa excusa no vale.

2 2 respuestas
Hipnos

#10 Pero las plumillas son de ir mojando en tintero, ¿no?

Yo lo que quiero es una pluma, que me sirva tanto para escribir normalmente como para hacer cosillas de caligrafía. He visto que las hay con punta fija y con punta regulable con la presión.

Las que me interesan son las segundas, que permiten darle grosor al trazo en función de la presión.

De cartuchos no tengo ni idea. ¿Qué es un émbolo?

3 respuestas
gonya707

#11 las plumas de cartucho van de dos maneras, o bien cartuchos desechables, o bien cartucho fijo con un embolo (como una jeringuilla), que metes al tintero lleno, absorbes y vuelven a estar llenos

1 respuesta
B

#11 el cartucho de plastico q se mete, era lo mismo con los rotrings de dibujo. Sale mas barato (por lo menos en mis tiempos) de comprar tinta e ir cargando el cartucho con jeringuilla. Luego tb venden embolos llenos y otras plumas q se recargan desde la punta.

Hipnos

#12 Ah entonces lo suyo es que tengan émbolo incluído. ¿Y para cambiar de un tipo de tinta a otro? ¿Hay que limpiar el émbolo o como?

2 respuestas
Korso

Elegante es, pero el comienzo debe ser desesperante. Para escribir una frase echarás un rato bueno.

1 respuesta
Valyria

#11 Yo me refiero a algo de este estilo:

Es punta fija, pero vienen varias de diferentes trazadas y para empezar están bastante bien.

gonya707

#14 hombre, si, seria lo suyo. Cuanto mas limpio dejes el cartucho mas te va a durar

1 respuesta
B

#14 Si es una pluma para pillar apuntes en clase, normalmente usas siempre la misma tinta azul, negra.. entre otras porque al final se terminarian mezclando. Lo de color, lo haria con plumilla donde vas mojando la punta y limpiando, sino vas a terminar con una mezcla de color xd

Hipnos

#15 Siempre he sido un poco pijo para escribir. He utilizado siempre el típico pilot V5 para tomar apuntes en la carrera:

Además, me encanta hacer florituras con mi letra y darle aspecto dramático xd

#17 ¿Pero con qué se limpia? ¿Disolvente, alcohol...?

1 respuesta
B

yo no pillaria ese pack de arriba,, de tanto meter y sacar embolos y colorines al final veo q se jode la pluma, y se mezclan los colores. para colorines yo tenia las plumillas de mojar la punta y arreando.

2 respuestas
Hipnos

#20 Pero a ver, que no quiero cambiar de tinta a cada palabra. Lo que me interesa es poder ir probando distintas tintas, un par de meses una, otros dos otra, y así. Con lo del émbolo creo que me sirve.

Ahora queda saber una pluma que cumpla todo lo que le pido y que no sea de un precio desorbitado.

Valyria

#20 el pack de arriba lo puse más que nada para que viese el tema de los plumines intercambiables de diferentes grosores, lo de los colorines de la tinta es un engorro si hay que cambiarlos frecuentemente.

gonya707

#19 nada de alcohol, agua, casi todas las tintas son solubles en agua.

Pilla el pack ese que te recomendaron arriba, no tiene mala pinta, es una inversión razonable y te servirá para aprender

B

Si ya,, pero yo te hablo desde mi experiencia personal. A dia de hoy tengo todas las plumillas y tintas en casa de mis padres y conmigo esta

1 respuesta
B

y otra cosa, yo en tu lugar me iria por ej al corte ingles a ver el grosor de las plumas, conozco gente q no le gusta la mont blanc porque es muy gruesa.. debias probarlas y luego pillar la misma por internet,pero ver sobre todo si te resulta comoda por peso, anchura..

Valyria

Yo no te recomendaría Montblanc, por mucho prestigio que tengan, al final son las que más problemas dan (y me baso en el porcentaje de reparaciones que recojo). Suelen romperse con facilidad (en relación calidad/precio), y el servicio técnico es desorbitado.

Y eso que yo tengo alguna Montblanc

En tema marcas, yo recomendaría Waterman o incluso Cross, pero claro, ya estamos hablando de otro tipo de plumas, yo creo que las que más te convienen son las que te he puesto arriba de plumines intercambiables.

1 respuesta
Hipnos

#26 Por lo que veo, hay un par de buena calidad por el precio que busco:

Lo que no sé es si van con cartuchos o con émbolo.

1 respuesta
Valyria

#27 Esa pilot no la conozco, las Lamy safari van con cartuchos desechables, yo tengo una de esas en azul aguamarina y la verdad es que están muy bien.

El problema de esas es que el grosor del plumín es fijo y no vas a poder hacer diferentes trazadas.

2 respuestas
B

joe pues yo la mont blanc me la regalo mi padre cuando termine de estuidar ( hasta entonces tuve una copia barata de esa) y nunca me ha dado un problema!

1 respuesta
Hipnos

#28 Pero el trazo depende de la presión, tampoco quiero hacer carteles xD

3 respuestas

Usuarios habituales