PNV y Bildu pactan dar a los ciudadanos la nacionalidad vasca en el nu

KirK

PNV y Bildu pactan dar a los ciudadanos la nacionalidad vasca en el nuevo Estatuto

Acuerdan que entre los principios del futuro Estatuto vasco se reconozca una relación "confederal" entre Euskadi y el resto de España

Comparten en el borrador del Título Preliminar diferenciar entre nacionalidad vasca y vecindad administrativa frente a las críticas de PSE, PP y Elkarrekin Podemos

La anulación del 155, objetivo nacionalista en el nuevo Estatuto

El fantasma del 'plan Ibarretxe' abortado por el Congreso de los Diputados en febrero de 2005 se ha reactivado en Euskadi tras la constatación de que el PNV está dispuesto a sentar las bases de un nuevo Estatuto con el único acompañamiento de EH Bildu. Las dos formaciones han aprobado los principios del que será el futuro Preámbulo estatutario en el que se recoge un "nuevo modelo de relación bilateral de naturaleza confederal con el Estado". Los dos partidos, además, comparten establecer una "nacionalidad vasca" y una "vecindad administrativa" en el Título Preliminar aún no aprobado que calca la reclamación de una "nacionalidad vasca" que mantuvo el 'plan Ibarretxe' hasta momentos antes de que fuera aprobado en el Parlamento Vasco con los votos de los partidos nacionalistas y de la Izquierda Unida de Javier Madrazo.

PNV y EH Bildu han certificado su alianza en los primeros textos elaborados por la Ponencia de Autogobierno que pretende elaborar un nuevo Estatuto durante esta legislatura que culmina en 2020. El documento sobre las bases del futuro Preámbulo se articula sobre los principios de "reconocimiento del sujeto jurídico-político, una bilateralidad efectiva y el blindaje de nuestro autogobierno". Los nacionalistas intentaron sin éxito que Elkarrekin Podemos se sumara a este primer documento ya cerrado en el que se apela a que "el Pueblo Vasco es una nación" y se encubre el derecho a decidir soberanista con expresiones como el "ejercicio y capacidad de decisión de la ciudadanía vasca" y la existencia de un "principio democrático".

Además de pretender que España se transforme en un Estado confederal en su relación con Estado a partir de reforma de un Estatuto, los dos partidos nacionalistas reclaman "reconocimiento mutuo y de no subordinación" entre lo que definen como "dos sujetos políticos".

PSE-EE (socio de gobierno del PNV en Euskadi), PP y Elkarrekin Podemos han rechazado este documento inicial al coincidir que "no respeta el ordenamiento jurídico vigente", una de las condiciones que había asumido el PNV tanto en el acuerdo de Gobierno con los socialistas como en la creación de la Ponencia. El portavoz del PNV Joseba Egibar, sin embargo, mantiene la legalidad de la misma aferrándose a una singular interpretación de la Disposición Adcional Primera de la Constitución en la que se reconocen los Derechos Históricos.

Los tres partidos en minoría en la Cámara son especialmente críticos con la distinción entre nacionalidad vasca y vecindad administrativa que defiende el PNV y que EH Bildu ha incluido en el primer borrador sobre el Título Preliminar. Un texto que también atribuye al País Vasco capacidad para convocar referéndum "en su relación con el Estado" y que cuestiona la aplicación en Euskadi de preceptos constitucionales como la aplicación del artículo 155 o la suspensión de normas autonómicas recorridas por el Gobierno central ante el Tribunal Cinstituiconal.

fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/05/23/5b05554346163f3e4a8b45c3.html

Opinión: Parece que intentan reflotar el "plan Ibarretxe" como si no fuera suficiente con los independentistas catalanes ahora se suman al carro los nacionalistas vascos. Rajoy va a pasar a la historia por ser el presidente que eligen los vecinos.

Lexor

Ojo que hay 2x1 en 155s y nos cargamos de un plumazo la hacienda vasca y demas desigualdades
:qq:

4 respuestas
Massalfa

#2 No será hoy , que aprobó el PnV los presupuestos, luego que sí el cupo vasco se consigue con tiros en la nuca, no, el cupo vasco se consigue apoyando unos presupuestos. Vivo en Valencia y me la pelan los nacionalismos, pero dan ganas de que aquí salga algún grupito , lloramos un poco y a mamar de la teta del estado.

3 respuestas
TrumpWon

#3 Este país es ingobernable con el estado actual de las autonomías y la ley electoral. Minorías decidiendo los presupuestos nacionales. Qué locura es esa ?

2 respuestas
Mar5ca1no7

Coca-Cola vasca
Policía vasca
Culebrones vascos
El planeta vasco

2 respuestas
Lexor
#3Massalfa:

dan ganas de que aquí salga algún grupito , lloramos un poco y a mamar de la teta del estado

un poco triste, no preferirias eliminar todos esos grupitos y que se intentara gestionar de una manera mas igualitaria?

3 respuestas
Moler

#4 Puta democracia eh

1 respuesta
Von_Valiar

"Además de pretender que España se transforme en un Estado confederal en su relación con Estado a partir de reforma de un Estatuto, los dos partidos nacionalistas reclaman "reconocimiento mutuo y de no subordinación" entre lo que definen como "dos sujetos políticos".

Aqui es donde van a tener problemas. Que quieran ser nacionalidad o nacion, pues bueno, si les hace feliz...pero la no subordinacion la llevan guapa si piensan colar la confederacion por ahi. Por cierto, muy gracioso decir que de un "monoestado" se haga una reforma regionalista que lo convierta en varios estados asociados solo por ellos mismos.

#6 A mi no me parece mal el modelo actual electivo. Otra cosa es que los dos grandes partidos sean incapaces de llegar a puntos en comun y recurran a estos.

2 respuestas
TrumpWon

#7 Puta España más bien, esto en otras democracias no pasa, eso de votantes de primera y votantes de segunda, autonomías de primera y de segunda. Ya se que a los nacionalistas de derecha no les gusta la igualdad, pero es lo que hay que buscar en cualquier democracia, sobre todo a la hora de votar, y que no parezca esto una democracia con sufragio censitario

3 respuestas
Mewtwo

#5 pide y se te dara

Moler

#9 Y que sistema electoral crees que va a "solucionar" eso? Las zonas mas desproporcionales son precisamente las menos pobladas y donde PP y PSOE se llevan prácticamente la totalidad de los escaños.

2 respuestas
TrumpWon

#11 Por qué no te estudias un poco las características de la democracia española antes de venir a hacerte el listo y soltar tu coletilla para defender a tu ideología ? Vamos digo yo. También puedes seguir en un debate que es estéril porque no te entras de lo que estoy mencionado, como veas.

1 respuesta
Dieter

Ah guay, un yo me lo guiso yo me lo como carne de TC.

Los nacionalismos serían roña si el PP y el PSOE pasasen de ellos para los presupuestos. Pero va a ser que no.

T-1000

#9 y la izquierda haciendole la pelota a los privilegiados vascos xDDDD

Puta vida xDDDDD

kraqen

#8 Lo típico de estar dentro para tener los beneficios de ser miembro de la UE sin tener que pasar por el proceso de entrada y cualquier veto, además de no tener que tener su propio ejército y la mala prensa que eso conlleva para algunas izquierdas, pero sin tener que responder por nada. Pagar lo que vean conveniente cada año (que hemos visto que cada vez es menos) y ale.

A ver hasta donde llega el PNV con esto, porque ahora mismo entramos en dos años de "a ver quien es más duro con los nacionalismos regionales". Gracias a su voto de hoy, por cierto.

#9 Pues el senado de los EEUU es bastante peor.

1 respuesta
Von_Valiar

#11 Circuscripcion unica para las elecciones al congreso, circuscripcion provincial/comarcal para el senado. Aunque lo que arreglas con partidos regionalistas lo "jodes" con fragmentacion parlamentaria al entrar otros (IU, pacma, etc)

#15 Tengo mucha curiosidad por ver como se mueve el PNV, sabe que esto puede dar alas a C's en el resto de españa, y al PNV creo que no le interesa para nadar dejar a un PP muy tocado.

2 respuestas
actionchip

Ninja-Killer

Se viene un Plan Ibarretxe 2.0

1 respuesta
Dieter

#18 Ibarretxe tuvo cojones de ir al parlamento.

2 respuestas
carbonara

Han aprobado los presupuestos del PP, algo de ruido tienen que hacer. Cuando pasen las autonómicas vascas y el PNV renueve su gobierno todo seguirá igual, salvo que puede que jugando al ratón y al gato con C's. Prácticamente los único que hace el Estado en el País Vasco es obligarles a colgar la rojigualda de los edificios oficiales.

1 respuesta
Manorothh

Con rajao en el poder saben que pueden hacer lo que quieran.
Visto lo de los catanazis ya vale todo.
Moraleja: si se la chupas a todos los amigos a la vez por un cubata no esperes luego que te respeten

NgNvNn

.

Dieter

#20 tan mal está bildu y podemos para quitar al PNV?, hace un tiempo la cosa andaba así así.

1 respuesta
Ninja-Killer

#19 Al menos el Spock vasco hizo las cosas por los cauces legales y tuvo la dignidad de retirarse y no echar un pulso al Estado ni enfrentar a los ciudadanos vascos (más aún).

Se ve que se apropió de todo el seny y no dejó nada para los dirigentes catalanes...

1 respuesta
carbonara

#23 Pueden perder municipios golosos en Guipúzcoa y Geroa Bai necesita apoyo moral en Navarra.

nomechordas
#24Ninja-Killer:

ni enfrentar a los ciudadanos vascos (más aún)

Los ciudadanos vascos están enfrentados porque los vascos no tienen todos los mismos derechos. En muchos casos no hablan las mismas lenguas porque dos estados se empeñan en mantener divisiones artificiales en los pirineos y no garantizan el aprendizaje de una lengua común en el País Vasco, creando así vascos de primera y de segunda (por poner un ejemplo).

3 respuestas
Dieter

No, esos los crea la administración.

Ninja-Killer

#26 :psyduck:

actionchip

#26 pero que hablas xD

2 respuestas
Dieter

#29 momento euskaldum, no leía uno desde que el vende orines posteaba por aquí.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • nomechordas
  • Ninja-Killer
  • Dieter
  • Moler
  • Von_Valiar
  • actionchip