PNV condiciona apoyo a Sánchez a cambiar el modelo territorial español

BluSpock

Ortuzar condiciona el apoyo a Sánchez a cambiar el modelo territorial español

MAXI VEGA Bilbao 26 may. 2018 14:06


El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el acto de Barakaldo. / PATXI CORRAL / ARABA PRESS

El modelo territorial será la clave de bóveda sobre la que el PNV asentará su negociación con el PSOE a la hora de decidir su apoyo a la moción de censura que pretende aupar a Pedro Sánchez a la Moncloa. La formación nacionalista se descarga de responsabilidad a la hora de que sus cinco diputados en Madrid sean decisivos para que el veto a Rajoy salga adelante y su presidente, Andoni Ortuzar, lo ha querido hoy dejar claro: "Nuestra vocación es Euskadi, no gobernar España".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, Ortuzar ha marcado el territorio en el que se moverá su formación en los próximos días y ya adelanta que pedirá a Sánchez "concreciones" para saber si su planteamiento es lo suficientemente serio y no obedece "a intereses cortoplacistas y electoralistas" y sobre todo para conocer "si acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación del autogobierno de Euskadi y Cataluña y para saber si sintoniza con la Agenda Vasca y la defensa de los intereses de Euskadi". Plantea un cuarto asunto sobre el que quiere que los socialistas concreten propuestas, las medidas de regeneración democrática que pondrán en marcha si se hacen con el Gobierno de España.

Andoni Ortuzar no se ha extendido más en sus consideraciones sobre la moción de censura planteada en el Congreso, pero sus breves consideraciones ya dejan claro que el encaje del autogobierno vasco en el Estado es la principal reivindicación que va a poner sobre la mesa el PNV.

Unos deberes difíciles para el candidato socialista a presidente de Gobierno cuando el PNV está planteando en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco el reconocimiento de la nación vasca, el llamado derecho a decidir y una relación de bilateralidad en plano de igualdad con el resto de España en un sistema confederal.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/05/26/5b094da9468aeb9d658b462c.html

Enésima jugarreta oportunista aprovechando la debilidad del Gobierno actual ¿hasta dónde podría rebajarse Pedro Sánchez con tal de tocar poder?

TrumpWon

En cuanto huelen sangre van directos a intentar dar el golpe final para garantizar de por vida su existencia... Qué repugnante.

Dieter

Inteligente, pero que no estiren mucho la cuerda, se vaya a romper.

1 respuesta
Hipnos

A ver si entra ya un buen centralista y manda todos los nacionalismos a tomar por culo.

3 respuestas
-Orb-

Solo le falta ponerse una boina bien calada hasta las orejas para representar correctamente a sus votantes.

Estoy hasta la polla de paletismos regionales.

2 respuestas
TrumpWon

#4 Bésame

Ya me estaba empezando a creer un loco porque en este foro sólo hay gente que quiere dar aún más aire a los nacionalismos.

TeiXu

#3 ojalá rompa, yo estoy aburrido de que estén siempre tocando las bolas, por 4 votos mal puestos nos gobiernan al resto de españoles

k4rstico

Que le manden a tomar por culo ya, puto asco de nacionalistas que solo miran por lo suyo y que les den al resto de españoles. El egoismo en su maxima expresion

Leoshito

Ojalá se vayan a la mierda todos y cada uno de los terroristas (no confundir con los que ponen bombas, estos son más sofisticados y los hay de todos los colores) que secuestran un país y prefieren aliarse con ladrones a defender el bien del pueblo.

Kaiserlau

Lo del PNV da para comic.

Soy_ZdRaVo

Menudo retrasado Sánchez. Era obvio que presentar una moción a lo loco solo da más valor a la sobrerrepresentacion vasca en el parlamento

Thx PSOE. Solucionar un problema creando otro

_PimPollo_

#4 Se te ve una persona moderada y nada radical.

1 respuesta
vinilester

El cancer autonomico generando corrupciones, nacionalismos, radicalismo y parasitos desde siempre.
A ver como responden los socialistas al enesimo chantaje de esta gentuza.
Todavia no ha dado el segundo paso y ya le ha explotado en la puta cara.

BuNNkeR

Es lo que se llama pactar no?

2 respuestas
pJ_KoKo

#14 Con terroristas.

1 respuesta
danyWTF

Viendo la mierda corrupta e infecta de gobierno español, como para no..

TeiXu

#15 tanto como terroristas no, pero corruptos un rato. Son como el PDCAT y el PP

vinilester

#14 Efectivamente.
Asi lleva el pais toda la puta vida bailando al son de los nacionalistas.

Tanto, que Pujol tiene cogido por los wevos al propio estado español.

2 respuestas
Noox

Pero vamos a ver... El PNV a demostrado ser el partido con mas cabeza. A sacado euros por todos lados, lo cual favorece al pueblo vasco al cual representan. Y si, 4 votos mal parados seran... pero los saben usar para beneficiar a la gente que gobiernan. Ya podria ser asi en todos lados.

Y por otro lado siempre han mantenido una actitud independentista, aunque algo mas tranquila que la catalana. Que esperabais que ocurriese si llega un retrasado con ansias de poder que les necesita si o si????

Personalmente creo que esto es una funcion de teatro muy currada entre PP, C´s y PNV. Los 2 ultimos le dan suela a Sanchez soltando burradas, con el unico fin de que la mocion de censura fracase. Tras esto unas anticipadas en las que se volveran a agrupar los partidos nacionalistas, supongo que apoyando a C´s y fin del cuento.

2 respuestas
BuNNkeR

#18 Esque ahora resulta que pactar cosas con tus socios de gobierno es rebajarse, a mi me parece perfecto todo lo que se propone.
#19 /thread

perche

joder colega, que le den directamente el gobierno ya al pnv y que se encarguen ellos de lidiar con el modelo territorial, y nos pongan a todos el mismo modelo que al pais vasco.
Menudo aprovechategui

1 respuesta
TeiXu

#21 todos el mismo modelo vasco, a ver si implosiona esto

1 respuesta
perche

#18

y como coño te libras de estos?, como no sea cambiando el modelo electoral y que sus votos cuenten lo mismo, siempre vas a tener a estos poniendo el cazo.

1 respuesta
Lexor

#12 es el inicio de una respuesta a la actuacion radical del separatismo pero de opuesta direccion
o a ver si creiais que presionando y empujando el pendulo hacia un lado no iba a acabar yendo al contrario
reza por que mantengais el estatus de autonomia

1 respuesta
NeV3rKilL

#4 Está claro que los problemas se arreglan ignorándolos.

Por desgracia para ti no vivimos en la edad media ni en una dictadura donde podrías llenar cunetas con los que piensan diferente.

No entiendo qué mal puede llegar a hacer cambiar el modelo territorial. Si sirve para que todos estemos a gusto, nos sintamos españoles y nos volvamos a subir todos al mismo barco. Con el modelo actual una parte se siente oprimida. Esto genera rechazo y debilita el estado en su conjunto. ¿Queremos lo mejor para el estado o queremos lo que nos han vendido y si algunos se sienten oprimidos que les den y pasen por el aro?

PNV tenía que acercarse a su electorado después de apoyar al PP del 155.

Sanchez tiene una oportunidad de oro de arreglar y revolucionar España.

4 respuestas
I

Cada uno mira por lo suyo, me parece lógico.

2 respuestas
perche

#25

si unos en la patera y otros en los yates con putas.

1 respuesta
Ilore

Si al imbécil de Pedrito, se le ocurre claudicar ante las exigencias de los nacionalismos endófobos, que se olviden de volver a gobernar jamas.

1 respuesta
Lexor

friendly reminder de que el unico partido que quiere cambiar esto es VOX

1 respuesta
k4rstico

#25 cambiar el modelo territorial aka dar mas dinero a los mas ricos

No engañais a nadie, toda esa palabreria solo es porque quereis aun mas dinero y ventajas respecto al resto.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • Mewtwo
  • Dieter
  • Rhanok
  • Lexor
  • NeV3rKilL
  • _PimPollo_