PNV reclama derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado

BluSpock

El PNV reclama el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado en el nuevo Estatuto vasco

JOSEAN IZARRA Vitoria 7 feb. 2018 12:28


El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, junto a la parlamentaria Jone Berriozabal. / LEIRE MARTÍN / ARABA PRESS

  • Los vascos son un "sujeto político-jurídico titular" diferenciado del resto de los españoles

El PNV de Andoni Ortuzar reclama que el nuevo Estatuto vasco garantice una relación bilateral entre Euskadi y el resto de las instituciones de España al partir de que los vascos son un "sujeto político-jurídico titular" diferenciado del resto de los españoles. El PNV, que gobierna con el Partido Socialista Vasco, pretende extender la aplicación del Concierto Económico también a las relaciones políticas y jurídicas para las que exigen "garantías y condiciones de lealtad".

El Partido Nacionalista Vasco pretende la sustitución del Estatuto de Gernika aprobado en 1979 por un texto articulado que garantice un "nuevo marco político de relación Euskadi-Estado basado en la singularidad y la bilateralidad". Los nacionalistas vascos que lideran la ponencia parlamentaria sobre el Autogobierno recuerdan que la Constitución de 1978 reconoce los derechos históricos y aseguran que "el Pueblo Vasco es una nación" refiriéndose al "derecho comparado" y porque "así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía".

Los nacionalistas vascos, además, apelan a la "voluntad del Pueblo Vasco" como "el fundamento y el vehículo para la elaboración del nuevo Estatuto al que aspiran junto a EH Bildu y Podemos. Sin embargo, el PSE-EE tan sólo defiende una reforma del texto actual siempre bajo el respeto de lo establecido por la Constitución española.

Por su parte el PP vasco ha insistido en los riesgos para la "estabilidad" que supone abrir el enfrentamiento político en Euskadi sobre un derecho a decidir que identifica como el derecho de autodeterminación.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/02/07/5a7ae2a946163f77068b45b7.html

Éramos pocos y parió la abuela.

B

Vascos tenéis el apoyo de muchos catalanes, here we go.

B

Los piolines a las vascongadas!

Chewirl

Hay que ilegalizar estas cuestiones antes de que nos vuelvan a llevar a la época del terrorismo.

2 respuestas
Charlies

#4 si, es lo mejor. Ilegalizemos, prohibamos y no dejemos hablar y expresarse a la gente, asi solo les quedará poner bombas.

1 respuesta
Chewirl

#5 Tan loco están esos indepes? uff si vamos a tener que hacer listas como eso sea cierto...

Don_Verde

¿Podemos hablar ya de la Cuarta Guerra Carlista?. El estado centralista fracasó, el estado de las autonomías está fracasando...pues o federalismo o confederalismo, volver a probar las mismas soluciones fallidas esperando que funcionen es de ilusos.

De todas formas, es el PNV, salvo que le saquen desde Madrid algo como el Caso Pujol, dudo mucho que derive realmente hacia una verdadera postura independentista. Muchos intereses en juego, mucho dinero y ya se ha visto lo que ocurre cuando haces "yolo" como han hecho los nacionalistas catalanes.

2 respuestas
Shandalar

"La voluntad del pueblo vasco", nazis strike again.

Ulmo

#7 Y una diferencia fundamental: al PNV le interesa y mucho el concierto económico. De haberlo tenido, Mas nunca se hubiera metido en los jardines que se metió.

Dicho esto, el PNV se siente fuerte, el PP le necesita para gobernar y no tiene reemplazo posible, así que lanza el globo sonda del "derecho a decidir" para luego bajar sus pretensiones y pedir lo que realmente quiere.

El sistema asimétrico de autonomías es un completo desastre.

3 respuestas
F

Por cosas así a uno le entran dudas acerca de la democracia.

Don_Verde
#9Ulmo:

El sistema asimétrico de autonomías es un completo desastre.

Si a mi me parece un milagro que el chiringuito chapucero montado tras la transición haya aguantado tanto. Lo que pasa es que tras la muerte de Paco Pantanos la gente tenía muy pocas ganas de discutir sobre la organización del estado y, sobretodo, mucho miedo. Una vez que eso ha pasado, pues ocurre lo que siempre ha ocurrido en este país, poder central contra poder periférico.

Y comparto contigo lo que bien indicas: mientras exista el concierto económico, el PNV no le va a dar muchos palos al avispero. Siempre ha sido un perro más ladrador que mordedor.

2 respuestas
Pineappleman

ay señor que pereza

MaLkaS

Joer paraceis nuevos, que es el PNV, pedirá la luna para ver si puede caer alguna estrella y fin de la historia.

perche

se empieza a oler el miedo de que ciudadanos pueda gobernar con el psoe y el concierto economico y las autonomias hagan catapun chinpun

DunedainBF

Es postureo para conseguir lo que realmente quieren, el traspaso de la seguridad social.

El nacionalismo es un monstruo insaciable. Da igual cuantas concesiones hagas, siempre quieren más y nunca es suficiente ni están satisfechos.

CerdoVerde

Ja! Los catalanes somos blanditos, pero a ver con que porras les dais a los vascos

1 respuesta
Shanker

Es el PNV, viven de puta madre y además tienen la sartén cogida, todo esto no es más que para pedir algo nuevo.

A día de hoy en el país Vasco solo se lía de dos formas, que desde Madrid se caliente a los ciudadanos con comentarios como el de españolizar niños y demás chorradas, o quitando el concierto vasco.

Espero que no calienten la hoya que se vive muy bien aquí, y estamos muy tranquilos. Un Piolín en el puerto de Bilbao no creo que tuviese el mismo efecto que en Cataluña

1 respuesta
eldomador

Siempre que veo algo de pnv pidiendo cosas asi me acuerdo de vaya semanita...

k4rstico

Dinero, dinero, dinero y mas dinero

Porque somos mejores y mas guapos que el resto de los españoles

ErChuache

Joder, ahora estos dando por culo.

Señor, que coñazo.

Soy_ZdRaVo

Tal y como es el PNV es que quieren pagar menos aún en el concierto.

Lo de los nacionalistas vascos es genial, son ricos y encima quieren que los pobres españoles les paguemos sus cosas.

Menudos subnormales los que diseñaron el Estado Autonómico

3 respuestas
perche

se ve que han visto lo bien que les va a cataluña con su pulso y han dicho joder que envidia, las provincias de alrededor tambien apoyaran que el pais vasco tenga derecho a decidir.

Lexor

#9 si los catalanes no teneie concierto economico por decision de un dirigente vuestro
buscalo ya veras que sorpresq

B

La izquierda vasca alineándose con la derecha vasca no? Que lo que pretenderán es parcelar la seguridad social para ellos, como siempre.

Para cuándo hablen de clase obrera estos troskos de bildu.

Edit post noticia releida: cagate que tb está Podemos, bien. Cuando sean 10 diputados estará guay revisar los videos de asaltar los cielos o esto se estudiará en las facultades de ciencia política.

2 respuestas
Dieter

El carlismo ha vuelto. Ains que pereza. Estos en cuanto los batasunis y los de podemos les coman la tostada, txapela a rosca y al monte. Con un poco de suerte hacen como con los italianos en santoña y se ahorran otra humillación.

Lo triste del asunto es que si las fuerzas nacionales fueran otra cosa, estas cosas no pasarían que te chantajeen unos aldeanos con traje del corte ingles.

B

Joder, otros q se suben al carro.

Lexor

#24 Los nacionalistas vascos, además, apelan a la "voluntad del Pueblo Vasco" como "el fundamento y el vehículo para la elaboración del nuevo Estatuto al que aspiran junto a EH Bildu y Podemos. Sin embargo, el PSE-EE tan sólo defiende una reforma del texto actual siempre bajo el respeto de lo establecido por la Constitución española.
diran que ellos siempre lo defendieron y q son coherentes, q quien les voto sin saberlo no era su target electoral

kraqen

Cuidado que ahora el PP le está perdiendo el miedo a los nacionalistos.

Eso sí, lo peor es que el PNV no se cague solo con pensar lo bien que le ha ido a Mas y a CiU/CDC/PDCat/JxCat la alianza con la CUP para permitir siquiera que los de Bildu se les acoplen.

1 respuesta
Nerviosillo

#28 Están acostumbrados a personas como Ana Gabriel. Piensa que es el peinado de moda en las Vascongadas.

1 respuesta
Dieter

#29 desde 1976. Tienes que ir a ciertos pueblos de navarra, parece la escena esa de Prometheus cuando tiran la mierda esa a los Ingenieros.

Usuarios habituales