PNV reclama derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado

Netzach

#89

#89Meiven:

no que unos señores desde Madrid nos digan al resto lo que tenemos que hacer.

Es bastante usada por aquí y parece que todos los Diputados y Senadores los elegimos los madrleños.

Ya ves, sobre todo cuando los diputados que mandan son los del País Vasco y/o Cataluña o no se llega a ningún acuerdo. El resto de españoles vivimos secuestrados.

1 respuesta
Ulmo

#90 ¿Y una cosa excluye la otra? Si te quitaras las gafas del "todo el que no le bese los pies a la constitución del 78 quiere destruir Españas" quizas verias que ambas cosas son compatibles.

#89 Sí, obviando que dicho proceso castiga al partido que lo propone haciéndole pasar por nuevas elecciones y encima exije 2/3 de apoyos en ambas cámaras.

1 respuesta
Petterrr

#16

Misantropia
#73carbonara:

¿Y la relación que quieran tener las provincias o los municipios más ricos con el resto del Estado?¿Y si les da en la zona rica de la ciudad por tener su propio ayuntamiento y no colaborar con los más desfavorecidos? ¿Les dejamos? ¿Dónde empieza y termina una nación? ¿En el individuo? ¿No se te hace raro que dos de las provincias más ricas sean las que quieren independizarse?

Pues dependiendo de las circunstancias de cada proceso podré estar de acuerdo o no, pero lo que no puedo hacer, por coherencia, es negar lo que considero un derecho democrático. Prefiero eso a negarlo por sistema, que me parece abiertamente más antidemocrático.

Me hace gracia el tema de la independencia porque los de derechas apelan al reparto justo de la riqueza nacional y los de izquierdas al derecho a que entes individuales no lo hagan.

Pues a mí me chirría ver derechas y redistribución de la riqueza en la misma frase.

1 respuesta
carbonara
#94Misantropia:

Pues a mí me chirría ver derechas y redistribución de la riqueza en la misma frase.

Curría porque en este país en lugar de pensar mínimamente, no ya que es lo más positivo para todos (lo cual incluye al individuo), la gente prefiere hacer malabares ideológicos (tanto los de izquierdas como los de derechas) con tal de hacer rabiar al contrario. Los independentistas se mueven, los que mandan, por dinero; exactamente igual que si mañana los barrios de Madrid con más dinero quisieran formar su propia City al estilo Londres. Porque la realidad es que prácticamente todas las competencias en materia de Cultura están transferidas a las CC.AA.

#94Misantropia:

dependiendo de las circunstancias de cada proceso

Es que deberíamos ir ya decidiendo qué ponemos como límite, porque luego los ricos hacen trampas a la hora de pagar impuestos y la cosa es al revés; los cuatro neoliberales defendiendo/justificando sus acciones y los de izquierdas atacándolos. La Com. Aut. de Cataluña es rica y quiere dejar de aportar a otras más pobres, podrán adornarlo como quieran, pero el fondo del asunto es ese y no entiendo lo de emanciparse y demás chorradas.

1 respuesta
sPoiLeR

joder con Podemos, todo que sea joder al resto de ciudadanos españoles, ahi estarán en primera fila, si hay que aliarse con los mas fachas del lugar (pnv), lo que haga falta con tal de joder al resto

xemi

El gobierno deberia responder eliminando el concierto economico, para empezar.

Mar5ca1no7

Pero dejaran votar solo a los que acrediten en rh negativo o podran votar los maketos?

1 respuesta
JoramRTR

Ya les mandarán un buen cheque antes de que empiecen a poner bombas otra vez.

DunedainBF

#98 dependerá de lo que votes.

1 respuesta
Ulmo

#95 El mismo argumento funciona también a la inversa: el sector más reacio a la descentralización es precisamente el mismo que luego va de neoliberal, de que cada uno aguante su vela, y que a un rico no se le debería obligar a desprenderse de lo que legítimamente es suyo.

La verdad es que la esquizofrenia abunda por ambos bandos.

Por cierto, me resulta gracioso los que hablan de solidaridad. La solidaridad podría fijarse, delimitarse y cuantificarse. Lo que hay ahora no es solidaridad, es un dinero en manos de un gobierno que decido invertirlo allá donde pueda darle más votos.

1 respuesta
carbonara

#101 Yo ya he dicho que los derechas son tan hipócritas como los de derechas. Lo de mejorar la solidaridad es algo que puede y debe hacerse, pero hay que reconocer que lograrlo no pasa por que los territorios más ricos quieran dejar tirados al resto. Creo que lo primero es que las CC.AA. más pobres empiecen a hacer una reflexión acerca de porqué están como están y si conviene seguir votando a la misma gente; y, sobre todo clarificar las reglas y no permitir que el dinero se utilice para crear redes clientelares, porque no me creo que el PSOE gane en Andalucía teniendo en cuenta el trabajo que hace.

B

No se como puede querer irse alguien de este magnífico país que es España.

Vamos a prohibirles a los nacionalismos no de bien presentarse a las generales, quizás así quieran ser más españoles y mucho españoles.

Contractor

Y mientras, España paralizada y sin presupuestos, porque unos nacionalistas separatistas no sacan adelante los presupuestos, por apoyar a otros nacionalistas separatistas.

Son el cancer de España.

Dieter

#89 es el mantra redneck.

Lexor

#85 anda que....http://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846
pero luego hablas convencido : D

2 respuestas
JoramRTR

#106 a Cataluña se le ofreció negociar un cambio de financiación (no recuerdo si hasta su propia hacienda) a cambio de no celebrar el referéndum del 1-O. Se disparan en el pie una vez tras otra y luego cuando sangran culpan al resto 🤷🏻‍♂️

1 respuesta
Mar5ca1no7

#100 votare por dios patria y rey, pero por el rey carlos, el autentico, no la usurpadora.

Lexor

#107 si yo me parto la polla con estos hilos, entre los que viven en cuentame de manera permanente y los que defienden a la derecha confundiendola con izquierda es un no parar
lo que tiene que los movimientos se vendan como transversales, que no saben donde empiezan y donde acaban

Joh4n

#106 Es gracioso porque pone Catalunya rechazó, cuando los catalanes no tuvieron conocimiento de esa posibilidad ya que ni siquiera fue un ofrecimiento público.

1 respuesta
Lexor

#110 cachis, pujol y su vena mesetaria robando al poblah una oportunidad de oro de ir a referendum para votar....
yo no se lo perdonaria

1 respuesta
Joh4n

#111 Pujol y su vena comisionista más bien.

En cuanto al enlace, sería como decir que España rechazó volar la cúpula de ETA.

2 respuestas
actionchip

#112 aylmaooooooo

BluSpock

Del 'Plan Ibarretxe' al 'Plan Urkullu': las claves del "nuevo estatus" vasco del PNV

ROBERTO BENITO Madrid 8 feb. 2018 09:08


El 'lehendakari' Iñigo Urkullu en el primer pleno de control del año / ARABA PRESS

Han pasado 13 años desde que el Congreso diera un portazo a las pretensiones del PNV de iniciar su separación de España y parece que en el nacionalismo vasco ha pensado que es el momento de recuperar aquella senda. Entonces se llamó plan Ibarretxe y ahora habrá que llamarlo plan Urkullu, porque las semejanzas entre uno y otro texto son tantas que es imposible no pensar que en las páginas de ambos textos está contenido el ADN del PNV, que se materializa cada determinado tiempo para ver lo que ocurre.

En el plan presentado por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, el 25 de octubre de 2003 y rechazado por el Congreso de los Diputados el 1 de febrero de 2005, se recogían expresiones más independentistas que en esta ocasión. Principalmente, el "derecho de autodeterminación de los pueblos" y el concepto de "Estado libre asociado" como nuevo estatus del País Vasco dentro de España. Pero eran eso, expresiones. Ahora se propone el "derecho a decidir" y la "naturaleza confederal" que debe tener la relación del País Vasco con el resto de España.

Por lo demás, las propuestas son casi las mismas: un nuevo estatus político basado en derechos históricos, un sistema judicial independiente, una seguridad social autónoma, representación directa en los organismos internacionales... Estas son las claves del nuevo plan soberanista del PNV, impulsado ahora por Iñigo Urkullu:

Las claves

  • No es una reforma del Estatuto.
    Oficialmente lo es, pero lo que se propone es en realidad una superación en todos los ámbitos del Estado autonómico para convertir al País Vasco en una entidad política casi independiente. En el propio texto se define que se aspira a un Nuevo Estatus Político, en mayúsculas, que "formalice una nueva forma de vinculación con el Estado español". Y por si había dudas, aclara: "No se trata de limitarse a dibujar el reparto de competencia". En efecto, es mucho más.

  • Reconocimiento como nación.
    No hace mucho tiempo este era un asunto muy polémico. Ahora, el PNV afirma sin tapujos que "el pueblo vasco es nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado y porque, además, así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía". Es por ello que exige al Estado "una relación singular y bilateral basada en el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes" y lo que llama un "acuerdo convivencial", sin ataduras jurídicas.

  • Respeto a la legalidad vigente... o no.
    Dice la propuesta del PNV que "la actualización del autogobierno vasco debe atender al principio de legalidad", lo que en principio marcaría una línea roja respecto al proceso soberanista en Cataluña. Sin embargo, a continuación se introduce el concepto de principio democrático para afirmar: "No obstante, el respeto a la legalidad no debe provocar la vulneración del principio democrático. Un principio que exige dotar de un valor relevante y primario a la decisión de la ciudadanía vasca. Un principio que es también, con igual o superior fuerza, legalidad vigente".

  • Derecho a decidir.
    Se formula de esta manera: "El texto articulado que se elabore sobre estas bases y principios será la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, esto es, a decidir sobre su futuro, para lo cual habrá de dotársele a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante".

  • Nuevo nombre.
    La fórmula que se le ha ocurrido al PNV para calificar al País Vasco es la de sujeto político-jurídico. Para cuando se apruebe el Nuevo Estatus, se proponen cuatro nombres posibles para rebautizar a lo que ahora es la Comunidad Autónoma Vasca: Comunidad Foral Vasca, Comunidad Nacional Vasca, Estado Autónomo Vasco o Estado Foral.

  • Blindaje del autogobierno.
    Se formula en repetidas ocasiones a lo largo del texto y se propone un "sistema de garantías que impida la modificación unilateral del nuevo pacto político alcanzado", con comisiones mixtas que analicen los problemas que puedan surgir. En última instancia podría seguir resolviendo el Tribunal Constitucional, pero cuando su "modelo y funcionamiento se reconduzca a parámetros admisibles que garanticen la imparcialidad y la objetividad".

  • Sistema judicial propio.
    "Se reconocerá la capacidad de organizar la Administración de Justicia en el País Vasco", dice el texto, incluyendo "una política penitenciaria propia y la atribución al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la culminación ordinaria de los asuntos". La preeminencia del Tribunal Supremo quedaría limitada a "la unificación de doctrina en relación con la legislación dictada por el Estado".

  • Seguridad social independiente.
    Dice la propuesta que se "atribuirá a los poderes públicos vascos todas las facultades relacionadas con los sistemas de relaciones laborales y de protección o de seguridad social".

  • Acción exterior.
    Es uno de los capítulos más amplios, como ya ocurría en su momento en el plan Ibarretxe. Los nacionalistas vascos piden "capacidad de representación de Euskadi en la Unión Europea" y en otras "instituciones y organizaciones internacionales". En particular, se exige poder "participar de forma directa en los órganos e instituciones de la UE" e incluso hacerlo de forma bilateral cuando los asuntos afecten a sus competencias. También se reclama poder "participar ante el Tribunal de Justicia de la UE", gestionar "fondos estructurales" de la Unión, formar parte de los tratados internacionales que les puedan afectar y hasta firmar ellos mismos "acuerdos internacionales administrativos".

  • Infraestructuras y mares territoriales.
    Entre las competencias que asumiría el País Vasco se encuentra "la titularidad demanial y/o patrimonial de los recursos naturales de su ámbito territorial, que se extiende hasta el mar territorial, y de las infraestructuras sitas en el mismo".

  • Sin control del déficit.
    El artículo 135 de la Constitución dejaría de aplicarse en el País Vasco, por cuanto se establecería sobre él "un régimen de aplicación" específico, según el cual la "autonomía financiera" de la región no podrá resultar "constreñida por la imposibilidad de participar y la asunción unilateral por el Estado del procedimiento de distribución de los límites del déficit y de la deuda entre los distintos niveles administrativos".

  • Relación con Navarra.
    Ya ocurrió con el plan Ibarretxe y se recupera ahora: "La actualización del autogobierno vasco debe reconocer el derecho a establecer vínculos políticos y las relaciones internas de cooperación con la Comunidad Foral de Navarra", además de con los territorios del País Vasco francés.

  • Selección deportiva nacional.
    Una petición irrenunciable una vez más: "El reconocimiento de la proyección internacional de las organizaciones sociales, culturales y deportivas vascas, de cara a su plena incorporación a las organizaciones análogas del ámbito internacional".

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/02/08/5a7b7606e2704ed51f8b45f9.html

4 respuestas
B

Si durante años y con sangre no han conseguido nada van apañados ahora.

1 respuesta
kraqen

#114 Todo ventajas y nada a cambio para el coste que todas estas reformas supondrían. Supongo que saben que no van a llegar a nada, pero tienen que hacerse los 'demócratas'.

Dieter

#112 rechazo hacerlo como tres veces.

Al final van a conseguir la reforma de la CE y se va imponer un centralismo malsano.

1 respuesta
k4rstico

#115 no han conseguido nada dices, sera que no tienen privilegios por encima del resto apenas

1 respuesta
Perurena

El PNV mucha boquita pero al final no hace nada. Tranquilos españoles.

#91 Es lo que pasa cuando a los partidos políticos de ámbito estatal solo les preocupa Madrid.

B

#118 sí, yo hablo de independencia.

Usuarios habituales