Podemos: De la casta a la trama

varuk

Superado Vistalegre II Podemos tiene nuevo rumbo, y con él nuevo discurso, nuevos conceptos a potenciar por el secretario general y el resto de portavoces. Pablo Iglesias exponía por primera vez su concepto de "trama", entendida esta como una suerte de red organizada que conecta a los empresarios más poderosos con algunos dirigentes de partidos políticos tradicionales e incluso algunos representantes del poder judicial; en ella tienen cabida la Casa Real y otras instituciones y actores que, en definitiva, son quienes realmente manejan los hilos, quienes ostentan el poder real.

En esta definición caben corruptores, corruptos y quienes observan desde el palco de honor; en ella nadan los grandes medios de comunicación, las eléctricas que se enriquecen con abusivas -y opacas- subidas de la luz; quienes se benefician de la impunidad y quienes lo permiten, así como toda una suerte de actores de este "régimen" caduco, que mantienen o heredan formas de actuar instauradas hace más de cuarenta años, siempre según su relato.

"Con trama nos referimos a esas relaciones entre gente muy importante del ámbito de la política, de los gobiernos, instituciones y gente de las grandes empresas de España que guardan relaciones personales de muchos años, y que están coordinadas para, cada uno desde su ámbito de actuación, tomar determinadas decisiones importantes para el rumbo de un país", explica Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Iglesias quería reservar este concepto hasta contar con un escenario adecuado. Durante la presentación del libro Ibex 35. Una historia herética del poder en España (Capitán Swing), del sociólogo y periodista Rubén Juste, el líder de Podemos se sirvió de este contexto y del recuerdo de una escena de la película Matrix- obra de las hermanas Wachowski-, para ilustrar la existencia de esta trama, difícil de ver, pero sólida, y responsable última -según Iglesias- de que Podemos no lograse formar gobierno. "En 2016 la trama actuó básicamente para que Podemos no pudiera hacer leyes, y eso implicaba que no estuviéramos en el Gobierno".

"Es como ese personaje en Matrix, que en un momento determinado te ofrece dos píldoras, la píldora roja o la píldora azul. Y la píldora roja es la que, de alguna manera, cuando te la tomas, te hace comprender Matrix. Y ves Matrix desde fuera. Te da una serie de instrumentos que te hacen tomar esa distancia, ese gran plano general, y de repente todo empieza a tener sentido. Toda esa sucesión de nombres propios...Expo 92, Samaranch, Juegos Olímpicos, Solchaga, Banco de España, López Rodó, Comunidad Económica Europea, Maastricht, Aznar, Ley del Suelo, Bárcenas, Moral Santín, derechos del fútbol, Vía Digital, Canal Satélite Digital, Atresmedia, Prisa, Florentino Pérez, Silvio Berlusconi, Rodrigo Rato, Isidre Fainé... Todos esos nombres, aparentemente desordenados e inconexos, empiezan a formar parte de una trama", afirmaba.

¿Puede la "trama" sustituir a la "casta"? "No me encaja. Es una idea más académica y de consumo interno. Un concepto de salón", analiza el editor de Politikon Jorge Galindo. "No tendrá ni la mitad de impacto", vaticina el politólogo Pablo Simón, que cree que la "casta" ha caducado como recurso para Podemos porque ahora este partido es también parte de la clase política. Trama es un concepto más definido que el de casta, en el que cabía todo. “Uno podía hacer bromas diciendo que su jefe es casta. Pero es más difícil decir que es trama”, resume Simón

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2017/03/12/actualidad/1489340173_955843.html
http://www.publico.es/politica/cambio-discurso-nuevo-casta-trama.html


El tema parece interesante, refiriéndome a la red montada y como se vinculan entre tantas corporaciones, empresas, altos cargos... Lógicamente habría que leer mucho más a fondo sobre esto. Aunque creo que no pilla de sorpresa. No es Podemos el que descubre esto, pero sí el que le da voz y pone el altavoz.

El problema es que esto quedará en aguas de borrajas, porque no es lo mismo que esto vaya en la portada de medios de comunicación nacionales, y sean ellos los que tiren del hilo, que sea un partido político quien haga de altavoz (que no digo que el partido haya descubierto esto, si no que es quien quiere darle voz a esto). Y claro, intuyo que la gente que no comulgue mucho con Podemos pues dirá que esto es cosa de 4 perroflautas y que es una teoría conspiratoria, mientras que con la gente afín al partido pasará al contrario.

keiruga

La oligarquía de toda la vida vamos.

M4v3rikj3j3

Esos que cuando algo no les mola, hacen una llamada a unos cuantos generales, sacan la virgen de paseo y a empezar desde 0, eso si, con las cunetas hasta arriba de muertos.

YonkiLeon

Bien podian haber tomado esta direccion desde el principio y no las gilipolleces de la casta y del feminazismo.

Lexor

el video es bueno, pero el final lo manda todo al traste

B

yo si no cayera en domingo tampoco les votaria

Latted

Blackrock es accionista de casi todas las empresas del mundo, que hábil sr. Iglesias gracias por descubrirme este secreto.

Lova

os acordáis de esto?

pues eso, que podemos ataca la libertad de expresión de la prensa, los amenaza e intimida

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#8 oh toda la "prensa seria" junta en unanimidad.

perche

no sabia yo que las empresas privadas no puedieran ganar dinero, si te viene el santander y te paga un dineral por la contraportada yo no le diria que no, lo mismo me da que sea santander que la parroquia del padre angel.

1 respuesta
killerbruf

#10 La cuestión claramente es que cuando tienes a sueldo la mayoría de la prensa escrita de este país es difícil que hablen mal de ti -> http://www.elconfidencial.com/economia/2012-05-23/hacienda-dio-tiempo-a-botin-para-regularizar-sus-cuentas-opacas-y-esquivar-el-delito-fiscal_375195/ besos.

1 respuesta
N

Ay lmao, pero si esto es nivel de /pol/.

Fyn4r

Lo que no tengo claro (duda sería) es desde cuando los wachowski son hermanas

1 respuesta
Dieter

Solo falta el mercader feliz.

1 respuesta
N

#13 http://elpais.com/elpais/2016/03/09/estilo/1457512827_151594.html

nizku

Como siempre esta gente juntando empresas privadas, con trafico de influencias del estado, para crear un mensaje molido y masticado de que malvada es la inversión a gran escala, directo para el espectador medio.

Eso sin contar que la solución para los problemas que plantea relacionados con el estado pasan por tener mas competencias y mas control, y por la gracia del altísimo al cambiar su color, la situación va a ser completamente distinta, ajam.

Massalfa

#1
Te diría que cualquier persona sabe cómo funcionan los medios en este país, pero viendo el nivel medio del foro, abriendo hilos con "noticias" de Okdiario...

Soy_ZdRaVo

#11 Pero si ahora precisamente es cuando menos poder tienen los medios. Ahora cualquier persona puede abrir su medio y llegar a mucha gente sin necesidad de infraestructura como en los 80-90

1 respuesta
jackvendetta

Gracias podemos por abrirnos la mente. El culo ya cuando mandéis si eso.

carbonara

El nuevo "concepto" con el que Podemos tiene que buscar protagonismo y distraer a la gente, no vaya a ser que nos fijemos en qué proponen para España. Mucho mejor sacar de la chistera una "trama" conspiranoica que de verdad señalar y trabajar por los españoles.

PD: Supongo que habrán elegido la palabra trama porque les rimará bien para los eslóganes y las pancartas.

Lexor

#18 bueeeeno xD

https://i1.wp.com/tomalaprensa.es/wp-content/uploads/2014/10/medios.png
aunque este un poco desactualizado servira digo yo
https://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 Mira a Trump. Ganando elecciones sin los medios y con medios apoyándole sin ningún tipo de infraestructura.

Podéis decir lo que queráis pero es una realidad que los medios cada vez tienen menos poder y que cada vez cuesta menos montar un medio.

1 respuesta
Lexor

#22 Pero es que no es lo mismo que el mensaje que nos manden cueste mas que cale entre la poblacion a que sea mas facil que una persona random monte un medio de informacion, que era lo que decias

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 Lo que decía es que esos periódicos de la foto cada vez influyen menos, asi que el poder del Santander sobre la información que se difunde cada vez es menor.

Mas que nada porque publico, el diario, diagonal etc y muchísimos mas medios que desconozco no necesitan de préstamos ni de grandes inversiones para llegar a un público gracias a Internet.

M4v3rikj3j3

"Como no lo dice la prensa seria, no me lo creo." el nivel de la peña xD.

Evilblade

Había que volver a tocar la campana con un concepto simple para que los votantes vuelvan al redil y muchos volverán.

Gran marketing, mejor base de votantes. En Podemos son los putos amos identificando subnormales, cuando te das cuenta que un término se está usando más de la cuenta, bingo. Podemita extendiendo la palabra de Dios. Ocurrió con "casta", vimos la secuela con "cuñado", el éxito en taquilla de "patriotas de la pulserita" lo confirmó y se avecina la saga más próspera de la política española.

"La trama", próximamente en sus foros y social media.

1 respuesta
Dieter

#26 "el nivel". Es como cuando oyes argumentario de "x" partido y a las horas están todos ladrando las mismas palabras

En los indepes es enfermizo xD.

N

#14 Eso digo yo XD. Es que si sustituyes a qué partido pertenecen y les pones unas estrellas de David de queda un video polaco que da gusto.

laZAr0

Podemos descubriendo la rueda.

El problema de esto es que el Podemos que ya forma parte de la "casta", ahora nos trae la trama. Lo que de verdad nadie sabe es si van a luchar por desmadejar la misma o si sólo quieren encontrar el sitio dónde amalgamarse.

3 respuestas
B

#29 Todo aquel que dude de que Podemos es solo otra arma separatista para debilitar al pueblo español cae en la categoría de cibervoluntario.

Usuarios habituales