Podemos propone becarios cobren Salario Mínimo, comida y transporte

horiznt

Unidos Podemos ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular el trabajo de los becarios en la que se plantea la creación de un estatuto que obligue a las empresas a pagar a los estudiantes en prácticas el Salario Mínimo Interprofesional calculado en proporción al número de horas dedicadas, así como los costes de transporte y manutención.




El diputado de Unidos Podemos Segundo González ha asegurado en declaraciones a los medios que esta ley evitará que se produzcan "fraudes" como que los becarios no cobren nada o muy poco o que puedan realizar tareas que se extralimitan a su trabajo en prácticas. Por ello, ha subrayado la importancia que el estatuto del becario tendrá para salvaguardar "un mínimo de derechos" que impida que los estudiantes puedan "pagar por trabajar" o ejercer de "sustitutos" de puestos de trabajo.

Fuente

Me parece una propuesta muy sensata para protegernos de la debacle neoliberal

ArticoDelSur

Así seguro que no pasarían tanto del estudiante, que en las prácticas de Admón. y Finanzas, estaba 7hs de 8 jugando al móvil durante 3 meses. Normal que sacara un 10 en el proyecto xD

1 respuesta
sPoiLeR

Creo que es una medida muy acertada. Además parecen los más aseados del partido, un voto de confianza.

1 respuesta
sh31k

No va a pasar xD

Si eso pasa, se de muchas grandes empresas que colapsarían xD

Empresas con millones de facturación con 15-20 becarios nuevos cada 3 meses por departamento.

1 respuesta
B

Me parece totalmente justo, es una verdadera vergüenza como se trata, ya no solo a los becarios, si no a los profesionales que salimos formados en los primeros contratos EN ESTE PAÍS.

Parece que estudiar una carrera no sirve ni para tomar por culo.

Y en mi opinión esta todo unido, es decir, becario te pago 0 , entonces primer contrato te pago que no te da ni para comprar el pan.

1 respuesta
SupermaN_CK

#2 Qué hacías para estar 7 horas con el móvil? Yo también hice prácticas de administración y finanzas y te aseguro que en mi caso hacía mucho, nada de tocarse los huevos.

2 respuestas
T

Lejos de ponerlo en práctica estaría de puta madre en vez de aprovecharse de estudiantes.

sPoiLeR

#6 Esto va más enfocado a carreras de pinta y colorea, como ciencias políticas, sociologia o filosofía, que si no tienes el enchufe adecuado o comulgas con el catedrático de turno, eres carne de McDonald.

Petterrr

Nadie piensa en las estrellas michelin???? Rip gastronomia española :qq: :qq:

varuk

Estaría bien saber si esto también es para los estudiantes que hacen prácticas de Universidad o FP que es parte de los créditos de formación o solo para la gente que ya tiene el título.

ArticoDelSur

#6 Que los del departamento me dieran tareas pensando que era idiota o corto, que no podía hacer más, y las acababa en 1h y si pedía más tarea, lo que me hacían era coger una silla, ponerme a su lado, y ver callado como hacían las cosas. Y para eso, me ponía a investigar con el excel, dedicarme al proyecto (De 400hs, le habré dedicado 200hs) y jugar a los juegos clickers xD

Han sido los 3 meses más aburridos en mucho tiempo, y eso que me cogieron en la empresa para las prácticas sabiendo que era el mejor de clase

xPipOx

Aun recuerdo como en Mediaset, estuve un 33% del tiempo haciendo el proyecto, otro 33% mirando internet y otro 33% en platos viendo la telebasura en directo o tomando cafes.

La primera semana es la unica en la que me enseñaron algo e hice algo. Al menos tenia la comida alli gratis (bastante buena) y llego un momento que llegaba casi a las 10 y me iba a las 3 y pico.

2 respuestas
verseker
#3sPoiLeR:

Creo que es una medida muy acertada. Además parecen los más aseados del partido, un voto de confianza.

España en una frase.

Una medida cojonuda.

acerty

Pero que te paguen con conocimientos que no te dan es mejor que el dinero, me lo dijeron en MV.

DiSoRDeR

No puedo hablar de todo el país, pero en mi zona los profesores nos llaman para pedirnos que aceptemos alumnos, en muchas empresas no te sirve de nada que alguien esté 3 meses, para cuando puede hacer algo sin molestar a los compañeros se acaban las prácticas, así que no les resulta fácil colocar a los chavales.

Para que esto fuera posible tendrían que eliminar las prácticas obligatorias, algo difícil ya que podría afectar a homologaciones en otros países etc... porque si hubiera que pagar a los chavales os digo con seguridad que muchos se quedarían sin prácticas.

La intención de la propuesta es buena, pero tendría ese inconveniente

1 respuesta
ArticoDelSur

#12 ¿Qué estudiastes para acabar allí haciendo las prácticas?

1 respuesta
T

#5 como que no sirve? Bueno en este país creo que no pero en otros más desarrollados tienes todas las de ganar.
Este país es para coger un curro, pillar toda la experiencia que puedas y huir (en el caso de la informática aunque he visto cada cateto que está de director del departamento de informática que dan ganas de llorar...)

B

La idea es buena, pero a ver cómo la desarrollan, porque un becario no deja de ser un becario. Otra cosa es el mal uso que se hace de éstos, que es lo que habría que regular, pero tampoco hacerlos una figura ideal, porque no lo son.

1 respuesta
xPipOx

#16 Informatica, estaba en el departamento que lleva todo lo del CPD, redes, Active Directory, etc de alli.

1 respuesta
MaTrIx

#18 hombre, cobrar el smi no es..... Ideal.....

1 respuesta
B

#20 cuando desgraciadamente hay gente con años de experiencia cobrando eso, un becario sin experiencia y sin siquiera saber desarrollar su función por sí solo, no debería poder cobrar lo mismo, evidentemente. Es lo que pienso, y no soy empresario.

1 respuesta
ArticoDelSur

#19 Una pena que no te pusieran a hacer cosas que demostraran tu potencial.... es lo que me reventó a mi de las prácticas, que o pasan de tí, o piensan que eres lo suficientmente tonto como para no hacer sus repetitivas tareas

1 respuesta
Chewirl

#15 100% agree.

Lo único que haría que eso no ocurriera es que el estado fuera quien pagara esas prácticas, el empresario ni de coña y muchos se quedaran sin prácticas, los chavales preguntan bastante es normal y no estorban pero si dificultan la tarea del trabajador que no tiene porque estar conforme con tener que enseñar a una persona nueva, que no digo que no lo haga por pereza, si no porque hay gente no se le da enseñar, eso es así y como dice para cuando puede realizar una jornada de trabajo por libre ya es tarde y le quedan dos telediarios, pagar a chavales que dificultan la labor de tus trabajadores lo veo no imposible pero si irracional.

xPipOx

#22 Uno de los ultimos dias que me hicieron caso me pusieron a hacer un excel, una imagen y formatear un PC que tenian por alli. Vamos como si fuera la chacha del departamento. Por no hablar que todo ese curro fue para las 8 horas que estaba alli, ya que al terminar me dijo algo como "nada mas ponte a hacer lo que quieras".

2 respuestas
Chewirl

#24 En realidad para ellos hiciste trabajo digno de la NASA, sus becarios normalmente solo miran información en Twitter de cuentas de famosetes xDD

ArticoDelSur

#24 Para eso no se por qué narices se ofrecen las empresas a acoger a estudiantes en prácticas, porque para perder el tiempo, no estamos ninguno. Almenos tú podías moverte por allí y verlo, en mi caso, al ser una empresa dedicada a la fabricación de vidrio, poco podía hacer

1 respuesta
Katyusha

Esto incluye la practicas de CFGM/S?
Si es así perfecto que este año empiezo con ellas.

2 respuestas
Chewirl

#27 No se, pero aunque así fuera la noticia es "Podemos propone" que viene siendo como si lo hablaran en el parque con unas pipas porque de ahí a que se acepte...

ArticoDelSur

#27 Supongo que incluirán todos, porque sería injusto que los que estamos/hemos estado en práctica, nos tuviéramos que comer las 8hs haciendo trabajo de trabajador, sin cobrar nada (Ni una mísera ayuda al transporte, si te tienes que trasladar hasta el centro)

1 respuesta
Chewirl

Es más quien coño le va a pagar unos 600-700 euros a un becario pudiendo sacar del paro a un tío con X años de experiencia en el sector por lo mismo o menos, medida mala mire por donde se mire, esto solo hará que de la única forma que un joven podía pillar experiencia desaparezca.

#29 En mi época y comunidad autónoma si demostrabas que tú residencia estaba a X KM de tus practicas tenias beca de transporte.

2 respuestas

Usuarios habituales