Polémica: modificaron ADN en embriones humanos

ertuti

El primer intento publicado sobre modificación de ADN de embriones humanos, realizado por un equipo de científicos chinos, ha sido un fracaso y ha abierto un debate mundial sobre las implicaciones éticas que conlleva esta práctica.

La investigación, publicada en una pequeña revista Protein & Cell, fue realizada por científicos de la Universidad Sun Yat-sen, en la ciudad china de Guangzhou.

En su estudio, los investigadores utilizaron 86 embriones humanos para comprobar si podían modificar el gen HBB, cuya mutación es responsable de la enfermedad beta-talasemia.

La enfermedad beta-talasemia es un trastorno hereditario que afecta la producción de hemoglobina normal, un tipo de proteína presente en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Esta dolencia incluye varias formas diferentes de anemia, cuya gravedad depende del número de genes que estén afectados, y puede llegar a ser mortal.

El estudio, del que había rumores en la comunidad científica desde marzo, fue condenado inmediatamente por investigadores estadounidenses, que argumentan que esa práctica es "peligrosa, prematura y suscita cuestiones éticas", según medios locales.

Para minimizar la controversia ética, los investigadores chinos utilizaron embriones que no eran viables.

Sólo 71 de ellos sobrevivieron y sólo en 28 la modificación del ADN funcionó.

"Nuestros resultados subrayan la necesidad de una mayor comprensión de la técnica CRISPR/Cas9 de modificación del ADN y respaldan la idea de que las aplicaciones clínicas de este mecanismo quizás sean prematuras en este momento", escribieron los científicos en su estudio.

Durante mucho tiempo se ha considerado tabú hacer cambios en el ADN nuclear de un embrión humano porque esas modificaciones podrían convertirse en rasgos permanentes del mapa genético humano.

Otro de los temores de los científicos es que esta práctica pueda ser peligrosa, al introducir potencialmente por error un nueva enfermedad que se herede de generación en generación.

Existe el miedo a que esta práctica pueda llevar a los llamados "bebés de diseño", cuya herencia genética (genotipo) sería seleccionada usando varias tecnologías reproductivas.

Fuentes:
http://www.elmundo.es/salud/2015/04/24/553a2ad6e2704e31398b4580.html
http://www.martinoticias.com/content/genes-adn-china-embriones-modificacion-etica-jesus-rojas-/91797.html
http://www.scoopnest.com/es/user/NTelevisa_com/591654954709848064
https://www.fayerwayer.com/2015/04/cientificos-chinos-modificaron-geneticamente-embriones-humanos/

Arle

Gattaca

11 1 respuesta
Akiramaster

Gatatca.

Un error y puedes condenar una vida.

upwind

como dato curioso, los descubridores del adn afirman que nuestro adn fue modificado, algunos ya lo sabreis pero otros podeis averiguar cosas interesantes sobre nuestros origenes

3 respuestas
mDity

#4 what? :psyduck:

1 respuesta
Dieter

#5 REPTILIANS!

modificaron nuestro ADN hace 10000 años en una mega erupcion volcanica provocada que redujuo la reserva genetica al 3% y estuvimos apunto de extinguirnos, deinquebrantablemente.

eso dicen los de la conspiranoias.

1 respuesta
upwind

#6 yo esa no la habia escuchado xd, de donde la sacaste¿?

1 respuesta
B

¿Podría la modificación del ADN crear un humano inmune a toda enfermedad?

No creo que a las farmacéuticas les interese.

3 respuestas
RTeks

#8 No, para eso los agentes patogenos deberian dejar de mutar.

5 1 respuesta
Ta1s0n

Estadounidenses hablando de etica jajajajajajajajajajajajajajajajajaa

11 1 respuesta
SasSeR_18

Dentro de poco buscaré debajo del párpado puntos negros a ver si soy yo o un clon mío.

'El estudio, del que había rumores en la comunidad científica desde marzo, fue condenado inmediatamente por investigadores estadounidenses, que argumentan que esa práctica es "peligrosa, prematura y suscita cuestiones éticas", según medios locales.'

Estarán mad por que no los han contratado en ningun laboratorio secreto financiado por el gobierno de los EEUU. Me extraña que hasta ahora dicho país no haya pisado ese tema, como si ahora la ética les preocupara o algo.

#10 joder te me has adelantado

minired

#8 no creo, ten en cuenta que ni la vacuna de la gripe te vale de un año para otro

D4rKNiGhT

humanos modificados geneticamente para ser mejores? pasote!!

1 respuesta
T

Próximamente los X Mens Chinos, y si también llevan comida a casa.

choper

#4 Tas trolling o lo dices en serio ?

1 respuesta
upwind

#15 enserio xd

3 respuestas
choper

#16 Que no se sepa exactamente y les flipe (a los científicos), que de la nada se forme una estructura tan compleja como el adn; no significa que el cuñado de ET haya modificado nuestro adn.

Alienígenas ancestrales ?

3 respuestas
L4Ur1T4

Anda, pues a ver si prosperan. Yo tengo Talasemia minor pero en versión beta la vida se hace muy complicada...

Creo que es un pequeño paso, aunque sea fracaso, para un futuro sin enfermedades

upwind

#17 Alienígenas ancestrales ?
eso dicen

A-tuin

#16 Lo dudo mucho, las afirmaciones de Watson y Crick por favor?

Si los que descubrieron la doble hélice no tenían ni pajolera idea de eso (ADN o su funcionamiento, mucho menos modificación genética) por favor, como van a afirmar tal burrada.

DarkRaptor

Desde mi perspectiva, que no pretendo tener la verdad absoluta:

La ética está muy bien cuando no eres tú el que tiene que vivir después con una enfermedad genética y que si encima la tienes en línea germinal puedes ir pasándole a tu descendencia. Y no todo puede arreglarse con terapia farmacológica o quirúrgica.

Creo que algún día encontraremos la forma de modificar selectivamente el DNA de las células en cuyo fenotipo el gen afectado es necesario para su correcto funcionamiento. Ya de por sí es un campo de investigación caro y difícil, si a eso le sumamos los conflictos éticos y morales (a veces más apoyados en desconocimiento que en ciencia) pues normal que vaya todo tan lento.

#13 Se considera hoy en día que el pool genético humano es patrimonio de la humanidad y que la modificación del mismo en aras de mejorar la especie no debería ser el objeto de la investigación científica. Ahora, una vez abierta la puerta...

#16 Como no te refieras al DNA proveniente de retrovirus en ciclo lisogénico forever, transposones... no sé a qué te refieres. ¿Fuentes?

2 1 respuesta
B

Viendo serie helix ya me espero cualquier cosa.

kNG17

tardaban los magufos

DoriHysteria

Pues a mi me parece interesante... si eran embriones no viables y 28 salieron bien, no lo veo un fracaso total, tbh.

B

#2 joder me acabo de dar cuenta de que el nombre de la pelicula esta compuesto por las bases , entre esto y el chiste del pregonero he aprendido hoy mas que en toda mi vida

2 respuestas
Dieter

#7 una partida de call of chtulu dias modernos que dirigí :D.

Kreidmar

Cuanta maricona ética en la ciencia... Tenemos el poder de Dios en nuestras manos, yo digo QUE LO USEMOS.

N

Un gen de hormiga 4 me, thx osqm chinese farmers.

Exoesqueleto, percepcion quimica, vista y sensores aumentados (thx antenas) levantar 7-10 veces mi peso = 560-800kg, mandibulas de acero.... los chinos revolucionaran la evolucion.

DoriHysteria

#25 lol yo tb me acabo de dar cuenta

1 respuesta
NueveColas

#25 #29

Y me parece graciocísimo que hablen los estadounidenses de ética cuando ellos tienen patentadas formas de vida genéticamente alteradas. Vamos, si la comunidad científica no estuviera atada de pies y manos por parte de los mangantes y gerifaltes tendría sentido entrar al debate.

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • DarkRaptor
  • RTeks
  • Veinx
  • A-tuin
  • upwind
  • choper