La Policía desaloja a los habitantes de Ofelia Nieto

C

La Policía Municipal madrileña ha detenido este viernes a once personas que han intentado evitar el desalojo de una vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, situada en el barrio de Tetuán, y que han rociado con gasolina la ropa de varios agentes, según han informado fuentes municipales.

Según el Ayuntamiento, los agentes han accedido a las 07.15 horas al edificio, en el que se encontraban diez personas adultas, en virtud de un auto judicial en el que se pide el desalojo de este edificio para proceder a su derribo. En los alrededores de la vivienda se habían juntado una treintena de personas para impedir el desalojo. La familia que vive en la casa ya había sufrido otro intento de desahucio similar en 2013, que al final fue paralizado gracias a la movilización ciudadana. Las siete primeras detenciones se han producido a primera hora de la mañana después de que, según las mismas fuentes, arrojasen gasolina a la Policía durante el desalojo de la vivienda. Sin embargo, vecinos y activistas han asegurado a través de las redes sociales que no se trataba de gasolina sino de agua. A media mañana se han producido cuatro detenciones más tras una refriega con la Policía después de que activistas y vecinos se encaramaran a la grúa que finalmente ha tirado abajo la vivienda. El Samur, por su parte, ha atendido a tres personas en el lugar de los hechos. Se trata de dos policías, con contusiones leves, y un manifestante, contusionado muy leve. Ninguno de los tres ha necesitado ser trasladado a un centro hospitalario.

Antes del desalojo, la Policía Municipal tuvo que cortar los accesos a la calle Ofelia Nieto desde las calles Francos Rodríguez y Villamil. Esta vivienda de la calle Ofelia Nieto, según la información suministrada por el Ayuntamiento, era la única que quedaba sin desalojar dentro del "ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán", una extensión de 17.450 metros cuadrados objeto de una "actuación integrada" que ha afectado a 19 fincas y a 30 titulares de bienes y derechos, y que ha supuesto el realojo de quince familias. La casa de Ofelia Nieto se interponía en la ampliación de una acera con la que hacía esquina. En esta operación urbana, dice Urbanismo, se han obtenido mediante la expropiación 2.200 metros cuadrados de suelo destinado a equipamiento, 2.565 destinado a zonas verdes y 3.575 destinado a nuevo viario, además de 10.375 metros cuadrados en parcelas de uso residencial.
"Sin previo aviso y sin notificación de entrada" Una de las propietarias de la vivienda, Ángeles Gracia, ha asegurado a 20minutos que los agentes llegaron a la vivienda "sin previo aviso" y "sin ninguna notificación u orden de entrada" y que "arrancaron de cuajo" la puerta con la ayuda de una excavadora: "Han entrado como auténticas bestias. Nos han robado la vivienda", ha manifestado la mujer tras el derribo de su casa: "Tenemos todas nuestras pertenencias en la calle y todavía no sabemos qué vamos a hacer ni donde alojarnos, como no durmamos entre los escombros", ha dicho.

La propietaria de la vivienda ha afirmado que hace dos días la familia había presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso de nulidad por "irregularidades" en el proceso de expropiación de la vivienda.

Los propietarios de la vivienda había denunciado repetidamente el pretexto "ridículo" para derribar la casa, pues -en su opinión-, se trata sólo de 6 metros cuadrados que se interponen en la ampliación de una acera en la calle Sánchez Preciados, con la que hace esquina la vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto. Sin embargo, dice el Ayuntamiento, la demolición "no se realiza únicamente para la urbanización de 6 metros de acera sino que permitirá el remate de esta actuación urbanística". El objetivo del Plan General en esta zona, dice el Consistorio, es reordenar el ámbito como residencial apoyándose en las calles de Ofelia Nieto y Sánchez Preciado, con la remodelación del enclave de vivienda marginal existente, la apertura de viarios locales que darán conexión con las zonas limítrofes y la obtención de espacios libres y equipamientos de los que carecía".

El Consistorio asegura, además, que lo único que persigue es el "interés público" en la expropiación de Ofelia Nieto para "ejecutar el planeamiento aprobado", y afirma que si no se expropiase se imposibilitaría la urbanización prevista y se produciría un "enriquecimiento injusto" de los titulares. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid dispuso en un auto, fechado el pasado 18 de febrero, la autorización de la entrada en el inmueble, que debía realizarse en un plazo de 20 días siguientes a la notificación, en días laborables de lunes a viernes y en horas diurnas.

La familia propietaria del inmuebe asegura, sin embargo, que en ningún momento se les notificó la autorización, ni a ellos ni a sus representantes, por que lo que consideran "ilegal" el desalojo. "No han echado de la casa para favorecer los intereses corruptos del Ayuntamiento", ha afirmado Angelines a este periódico.

El informe municipal destaca que la actuación de la Administración "persigue únicamente el interés público que justifica esta expropiación, que es la ejecución del planeamiento aprobado, considerándose que fijado el justiprecio y consignado y ofrecido el realojo correspondiente, no puede justificarse la exclusión de la expropiación de la finca".

La solicitud de exclusión total o parcial de la finca de la expropiación ha sido desestimada en vía administrativa y judicial. Desde el Ayuntamiento apuntan que supondría tanto "la imposibilidad de la ejecución de la urbanización prevista, como el enriquecimiento injusto" de los titulares que, sin contribuir a los costes de urbanización, verían aumentada la edificabilidad de su parcela de 487,82 a 1.625 metros cuadrados. El justiprecio de expropiación ha sido fijado en 399.123,69 euros frente a los casi 900.000 euros que pretenden los interesados. Esa primera cantidad, "cuyo cobro rehusaron los titulares el 14 de noviembre de 2015", está consignada a su disposición. No aceptaron la ayuda de los servicios sociales Por parte de los servicios de la EMVS se han mantenido reuniones para ofrecer a los afectados viviendas para el realojo y se ha solicitado la documentación necesaria, que "nunca han aportado". También se ha citado a los afectados desde Servicios Sociales "sin que comparecieran", añaden las mismas fuentes. El desalojo ha ocasionado un gran revuelo en las redes sociales, donde testigos de los hechos han estado contando lo ocurrido desde primera hora de la mañana.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2389650/0/policia/desaloja/ofelia-nieto/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

Que opinan los liberales de Mediavida? Al parecer esto no es un desalojo por no pagar la hipoteca o por vivir por encima de tus posibilidades. Estamos hablando de bienes y derechos que personas tenían, básicamente de una casa que uno de los miembros construyó con sus propias manos y vemos como el ayuntamiento de Madrid le arrebata para dar un pelotazo urbanístico. Obviamente con cientos de viviendas vacías tienen que destruir las ocupadas.

Evilblade

Hmmm. Osea que querían que les dieran casi 1 millon de euros por que los 400k€ les parecian poco por ese antro...

Me parece mal porque es su vivienda y se la follan cuando quieren, pero leyendo la noticia a mi me parece que los que querían pegar el pelotazo (el super-pelotazo) eran los inquilinos.

2 1 respuesta
Rivendel

Segunda oportunidad lo llaman

Link34

Que asco como se viola la propiedad privada por obra y gracia del poder del estado, los policias no tenían culpa como para que les echaran gasofa, esto está podrido a niveles superiores

tholdrak

#2 El precio no tiene nada que ver con que la edificación sea un antro o una cuadra de vacas, el precio lo vale el suelo en el que está edificado.

B

lo he estado viendo en twitter y hay mucho hype y mucho fanatismo ahora en internet, esa casa no vale 400.000 pero también es cierto que el valor que puedes tener de tu casa no tiene por qué ser igual que el valor del mercado, es una putada muy grande que dejen en la calle a tres familias, pero también creo que querían adosado en la moraleja después del desahucio

1 respuesta
Link34

Que mas dará el valor, es TU casa, punto

3
yooyoyo

¿Pero no eran los comunistas los que expropiaban viviendas y propiedades? :psyduck:

La que está liando podemos.

16
raganock

Remember el Cabanyal de Valencia.

Afortunadamente ahí la Rita "El Caloret" pinchó hueso y se tiene que joder.

PalesTina

Por que decir que es gasolina cuando se ve claramente que es brea y fuego

8 1 respuesta
Kaiserlau

#6 no les desahucian les expropian.

1 respuesta
MaTrIx

Menudos hijos de puta, su casa valdra lo que ellos digan que vale, no lo que quiera el gobierno, que gentuza.

Yandr0s

Ya ha empezado a gobernar el coletas o que?

1
ivi14

Y se llevan a un periodista por grabarle, hostia como esta Venezuela :psyduck:

4
werty

#10 todos tenemos una manguera de gasolina en casa, por si acaso, ¿tú no?

en comando actualidad ya salió este tema, para quien quiera informarse.

Srednuht

Tic tac tic tac tic tac

hjesush

Leamos versiones policiales mmmm qué interesante! xD

B

#11 "En España, el término jurídico desahucio se utiliza cuando se procede a privar al inquilino de la posesión (uso del inmueble) mediante una resolución judicial por un incumplimiento del contrato de arrendamiento (falta de pago de la renta o cualquier otro incumplimiento contractual)."

"En España, el término desahucio se utiliza para hacer referencia en exclusiva al desalojo de los inquilinos de una vivienda o local comercial por orden judicial."

Besos

1 respuesta
raganock

Yo diría que es una manguera con agua, pero no sabré yo más que un periodista, ¿no?

Soy_ZdRaVo

Y luego algunos defendeis que el Estado en pos del "interés general" tiene que limitar derechos como el de propiedad o la libertad de circulación, pues esto es lo que pasa, que te expropian, te pagan una mierda y encima usan a los FCSE para quitarte lo que te costó una vida conseguir.

Que bien vivimos con el Estado del Bienestar velando por nosotros y que buen sistema para encontrar el justiprecio que tenemos en España

5 1 respuesta
Kaiserlau

#18 bueno ok, pero les echan x una expropiacion.

pd: si estas buena te acepto el morreo.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Y por cierto los de la PAH esta mañana iban diciendo que la Comisión Judicial no tenía orden judicial porque no se la enseñaban, menudos manipuladores, no se la enseñaban porque a un tío de la calle que la pida no pueden enseñársela, solo a los interesados. Lo digo para que no se siga corriendo un bulo

1
B

.

Bentham

#20 Esque a los que defendemos eso esto no nos parece mal. No se que vienes a decir entonces.

1 respuesta
Dieter

Articulo 33.3 CE, ya podeis chapar.

Soy_ZdRaVo

#24 Vengo a decir que darle el poder a una institución y luego esperar que no abuse de él es ser muy iluso.

B

Por la manipulacion de esta noticia: 50.000 votos mas para podemos.

Mira que no me gusta Podemos (y ni mucho menos las otras mierdas de partidos politicos) pero solo por las injusticias que se vive en este país cada día, a cada día que pasa me dan ganas de que lleguen las elecciones para que se echen a la casta y nos devuelvan derechos que nos han quitado

jorX

Y alguno se creera que es por "interés publico" y no para dar otro pelotazo mas xD

Dralions

Ah bueno, que ahora vosotros sois expertos inmobiliarios y sabéis el valor de mercado de esa parcela.

1 respuesta
RusTu

Esperando que salgan vídeos de Mariló Montero de esta mañana. No paraba de repetir que era normal que la expropiasen porque era una infravivienda donde vivían 10 personas hacinadas y que se metía en la acera 6 metros, que qué se creían ellos.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • RusTu
  • holeshow
  • Bovans
  • Link34
  • Zegatron
  • Soy_ZdRaVo
  • Tr1p4s