El polideportivo clonado 100 veces

sPoiLeR

El Gobierno de Castilla-La Mancha replicó a lo largo de más de una década la instalación que encargó a un arquitecto. Otros dos profesionales documentan el proceso en un fotolibro

“Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino polideportivos”. Si Don Quijote volviese a cabalgar por La Mancha, podría confundir con “desaforados gigantes” no los molinos, sino una instalación deportiva que proliferó en los años de la burbuja del ladrillo en España. Lo saben bien dos jóvenes arquitectos, autores de un fotolibro de más de 900 páginas cuyo título no necesita mayor explicación: En Castilla-La Mancha hay más de 100 polideportivos iguales.

Los madrileños Andrea González e Íñigo de Barrón escucharon a una compañera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid que uno de sus profesores, Francisco Jurado, había construido un pequeño polideportivo en Yuncos (Toledo) y que, sin él saberlo, el modelo había sido replicado casi un centenar de veces por el Gobierno de Castilla-La Mancha bajo los mandatos de los socialistas José Bono (1983-2004) y su sucesor José María Barreda (2004-2011) y el comienzo del Ejecutivo subsiguiente de la popular María Dolores de Cospedal (2011-2015).

“Era un tipo de instalación diseñada por técnicos de la Administración, y a una compañera mía le pidieron su opinión”, precisa Jurado a EL PAÍS. “Me consultó y le comenté que no me gustaba. Así que lo modifiqué por uno más sencillo, de cubierta ligera, como si flotara”. La Consejería de Educación de la Junta dio su visto bueno y en 1999 se levantó el polideportivo de Yuncos. “Costó unos 50 millones de pesetas [300.000 euros]”, recuerda. “La Junta pagó el encargo y luego lo reutilizó”.

Jurado se enteró por casualidad de que su criatura había tenido multitud de hermanos. Conduciendo, descubrió un polideportivo similar al que diseñó. Cuando preguntó a la Junta, le contestaron que habían clonado “unos 20 o 30 al año”.

El arquitecto aclara que no puede reclamar derechos de autor: “Los edificios, basados en el prototipo que modifiqué, se encargaron a otros técnicos”. Este periódico ha intentado sin éxito tener una respuesta del actual Gobierno castellanomanchego del socialista Emiliano García-Page.

“En cada lugar se ponían parches según los problemas”, explica González, cuyo fotolibro se expone en Madrid hasta el 7 de abril, junto a otros 10 proyectos becados por el Programa de Creación Joven 2017 del Instituto de la Juventud.


Andrea González, junto al fotolibro expuesto en el Instituto de la Juventud, en Madrid.
González pone un ejemplo de cómo el proceso derivó “en un teléfono descacharrado de la arquitectura”: “En algunos casos, se cambió la orientación original del edificio, lo que originó problemas de temperatura en el interior, que obligaron a colocar lonas”.

Las instalaciones, compuestas por una pista cubierta, vestuarios y varias salas, se multiplicaron hasta 2008. Desde entonces y hasta 2012, en lo más crudo de la crisis, “se ralentizó su construcción. En los últimos vimos que los materiales eran de rebajas”, detalla.

El pasado verano, González y De Barrón decidieron recorrer esta región de casi 80.000 kilómetros cuadrados y visitaron, gracias a la información de la Junta y a Google Maps, cerca de 70 polideportivos. El viaje se convirtió en una aventura: “Veíamos cuatro al día. Primero, hacíamos una foto de lejos, desde el mismo ángulo. Mientras visitábamos uno, íbamos llamando a otros Ayuntamientos para quedar”. De Barrón señala por correo electrónico desde México: “Los polideportivos iban apareciendo; la gente nos decía ‘allí hay otro’, y la lista se desbordó”.

Ese periplo les llevó a situaciones surrealistas. “Estábamos en la puerta de un polideportivo y nos llamaron del pueblo para preguntar dónde nos habíamos metido. Resultó que estábamos en otro en una pedanía a dos kilómetros de donde habíamos quedado”, recuerda González. Su compañero destaca la sensación de “visitar siempre el mismo edificio y mantener conversaciones parecidas con paisanos y operarios”.

En el interior de algunas edificaciones ambos arquitectos encontraron cacharrería variada: ruedas gigantes, una reja de forja, baldas para premios, pero sin premios... “En uno habían celebrado el carnaval, en otro una feria de aves, competiciones de tirachinas...”, lo que De Barrón describe como “la gran capacidad de la gente para apropiarse de los edificios y usarlos para otros fines distintos de los previstos por los arquitectos”.

https://elpais.com/cultura/2018/03/17/actualidad/1521303811_868476.html

r2d2rigo

Pues el de mi pueblo es exactamente igual, y se construyo en los 90s. Se le ha dado muchisimo uso, tanto que se acabo usando como instalaciones del colegio/instituto que habia al lado.

No entiendo en absoluto el planteamiento del articulo, y huele a lloro de arquitecto que quiere cobrar por cada polideportivo edificado con el plano original.

2 2 respuestas
wiFlY

"la gran capacidad de la gente para apoderarse de los edificios"

Yo es que me descojono. Ahora solicitar encargos y pagarlos es "apoderarse de los edificios". Apesta a pedantería. Ya verás el día que se entere de que solo Le pertenece el diseño, que ni el primer ladrillo es suyo. Además lo va a decir alguirn del gremio que se lleva apoderando del trabajo de otros para firmarlo ellos durante décadas.

1 1 respuesta
sPoiLeR

#2 Correcto y era la intención de este hilo. Precisamente un diseño que se clona porque es valido, es eficiente para el ciudadano si esta bien hecho.

Huele mas a lloro de perder mordidas, aunque no deja de ser curioso xD

1 respuesta
granaino127

Me parece curioso sin más, pero está risens los lloros.

Usopp

Me ha venido esto ala mente al leer el titulo XD

4
Camp1

Sin tener la más mínima idea, que problema hay? Te compran un plano y ese plano pasa a ser propiedad de quien lo compra y pued usarlo a su antojo no?

Puedo entender que no sea algo ético pero tampoco veo nada de ilegal, algún entendido del tema puede aclararlo?

wiFlY

#4 no verás que mencionen en ningún momento la cimentación que ha de ser estudiada exclusivamente para cada edificio y forma parte del proyecto de edificación xD de eso no se acuerdan pero vamos no me sorprende.

Kimura

Está Dollydeportivens.

3
Necro15

No se donde veis que haya cry, denuncia o whatever, en la noticia queda bien claro que simplemente es prácticamente una curiosidad y poco más, que puede tener su interés o no, pero vamos, cualquier estudio sociológico o antropológico no es muy diferente a esto.

1 respuesta
r2d2rigo

#10

“En cada lugar se ponían parches según los problemas”, explica González,

González pone un ejemplo de cómo el proceso derivó “en un teléfono descacharrado de la arquitectura”

“En uno habían celebrado el carnaval, en otro una feria de aves, competiciones de tirachinas...”, lo que De Barrón describe como “la gran capacidad de la gente para apropiarse de los edificios y usarlos para otros fines distintos de los previstos por los arquitectos”.

Lloro de manual. Sobre todo el ultimo, donde no le entra en la cabeza que en pueblos peque;os donde puede que no haya otro edificio municipal cubierto, se reutilice para celebrar otros eventos.

SmoNKa

Arquitectos llorando por esa chorrada de edificio xD. Edificios de este tipo son proyectados por estudiantes de muchas carreras, lo que sería absurdo sería hacer 100 diseños para lo mismo.

1
Cryoned
#2r2d2rigo:

huele a lloro de arquitecto que quiere cobrar por cada polideportivo edificado con el plano original.

this. Es un lloro del arquitecto y bastante lamentable.

Entiendo que hasta cierto punto en determinadas zonas de ciudades, no se deban usar proyectos estándar para que no parezca un barrio de la rusia comunista o simplemente porque no pegan. ¿Pero para ir repartiendo por pueblos y construir algo eficiente, barato, probado y ahorrar a las arcas públicas? Decisión inteligente.

1 respuesta
sPoiLeR

#13 Ademas de que es normal que en un pueblo se use mas de sala multiusos que propiamente un pabellón de deportes.

Este tipo de instalaciones es donde se hace vida en los pueblos. Te montan la charanga como un partido de futbol sala xd

5
vinilester

Calatrava no tiene este "problema".

1 respuesta
A

Pues me parece perfecto. Si cumple con sus funciones y no se puede hacer una mejora sustancial sobre el diseño original ¿para qué cambiarlo?

Y a los que se tiran al cuello del arquitecto, habría que mirar qué tipo de licencia le vendió a CLM, que lo mismo era de un solo uso y realmente le han estado timando.
En la noticia faltan datos.

MaviFe

Y la parte donde dice que las puertas quedaban bloqueadas porque había otro edificio así que le metían un parche?

YokeseS

ahora habria que ver si en el presupuesto entraba el diseño del arquitecto

2 1 respuesta
S

#18 ahí está el tema, sabiendo como son, había más dinero destinado al diseño que a la construcción...

karpatros

Ostia esque es verdad, es clavado al gimnasio/polideportivo de mi antiguo instituto.

SalamiK

Copy & Paste de manual ...

No lo veo tan mal , una buena forma de optimizar recursos y tiempo , si el edificio satisface las necesidades ¿Por que no reutilizar el proyecto piloto?

Fox-ES

#3 “En uno habían celebrado el carnaval, en otro una feria de aves, competiciones de tirachinas...”, lo que De Barrón describe como “la gran capacidad de la gente para apropiarse de los edificios y usarlos para otros fines distintos de los previstos por los arquitectos”.
No me parece que lo diga como si fuera algo malo.

Pero quotea bien no cortes la frase ahí que parece otra cosa. XD

1 respuesta
A

#22 Hombre, al decir "apropiarse" suena a que dice que se lo están quitando (¿?). Habría quedado mejor decir "la gran capacidad de la gente para hacer uso de los edificios en modos que ni el arquitecto había previsto".

2 respuestas
R

Ese periplo les llevó a situaciones surrealistas.

destaca la sensación de “visitar siempre el mismo edificio y mantener conversaciones parecidas con paisanos y operarios

Pero que puta subnormalidad de artículo es este?

Qué coño esperan de un polideportivo? Arquitectura neorrománica en unos y brutalista en otros? Y qué clase de conversaciones variadas pretenden tener sobre un polideportivo?

Lo siguiente que es, ir a 100 bibliotecas públicas y decir lo surrealista que es que en todas ellas haya libros y gente sentada leyéndolos?

1 respuesta
V3N0MPET

#23 un arquitecto hara el diseño en base al uso que se va a dar, de forma que sea mas eficiente. De todas formas si haces el diseño para que se use de X y lo usan de Y entiendo que moleste.

#24 "ir a 100 bibliotecas publicas y que todas sean iguales, o decir lo surrealista que es que en las 2 haya los mismos libros y la misma gente leyendolos" fixed.

1 respuesta
Cryoned
#25V3N0MPET:

De todas formas si haces el diseño para que se use de X y lo usan de Y entiendo que moleste.

ya hemos encontrado al arquitecto del hilo xD

1 1 respuesta
V3N0MPET

#26 ???? no tiene que ser un diseño para un edificio "xD".

Leoshito

Lo importante sería saber si para cada edificio alguien se llevó la comisión de "comprar los planos" o ese dinero se ahorró porque se reutilizaba el mismo.

Teniendo en cuenta que hacían modificaciones y algunas eran chapuzas, suena más a "toma arquitecto amigo, el plano ya está hecho, ponle alguna pijada y firma, tú te llevas X y yo Y por ahorrarte trabajo".

Shikoku

Ayer leí hasta la mitad y la conclusión es:

Lloro de manual del arquitecto y noticia para rellenar periódico que no tendríamos que estar comentando de lo absurda q es

ChrnoLynch

Habria que ver el tipo de licencia con el que se vendio ese proyecto, si es de un solo uso como dice #16, han estado timando al arquitecto que deberia haber recibido una parte por cada polideportivo construido.
No entiendo a la gente que habla de crys de arquitecto y que como va a cobrar por cada uno y bla bla bla, que quereis que os diga, a la gente le gusta cobrar por el trabajo bien hecho, ¿veriais normal disfrutar del ultimo call of duty o fiffa porque los 60 euros ya los pago alguien?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • wiFlY
  • V3N0MPET
  • Cryoned
  • Alabama
  • sPoiLeR
  • r2d2rigo