La política económica de Hitler

T-1000

Aquí os dejo un video sobre la política económica llevada por los nazis, que opinión os merece el video? Es correcto lo que dicen? En qué se equivocan? debatid sanamente :D

B

No me fio de ese tío, lleva un parche en un ojo

1 respuesta
Hipnos

Bueno, hay que pensar que en ese momento la mano de obra aún valía de algo.

Los 8M de parados que tenía le sirvieron para producir sustitutivos de importaciones, industria, infraestructuras... en base a emitir bonos de deuda.

Intentar aplicar eso hoy sería un desastre, porque:

a) El estado ya está endeudado hasta las trancas, con bonos y letras y deuda

b) Ya existe infraestructura básica en España, y no vamos a tener una gran ventaja cambiando, por ejemplo, todos los trenes por AVE, o haciendo más carreteras. Como mucho se podría hacer alguna presa, pero no creo que eso sea significativo ahora mismo para la economía

c) El valor de la mano de obra humana se ha reducido con el tiempo y hoy en día tener parados no es tener un recurso inactivo, es tener bocas que alimentar. La tecnología hace que una planta industrial sea más eficiente cuantos menos trabajadores humanos haya. Sí que se podría intentar planificar la economía y el consumo, pero competir tú solo contra un mundo liberal es tirarle piedras al oso

Entender que Hitler cogió un país en la mierda y lo llevó a su esplendor es imprescindible para comprender la guerra y la fe del pueblo alemán en él.

1 respuesta
liebgott

Se baso en una idea muy simple de este tipo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Gesell

Para aplicarla:

  • No pagar mas "deuda" impuesta en Versalles
  • Abandono del patron oro, esto es, cada vez que se generaba un marco, este se cancelaba en base a una producción real, no al valor abstracto de un lingote. Esto eliminaba el dinero fiduciario, base de las economias "democraticas". Principal causa de la WW2.
  • Se crea el dinero industrial, en base al anterior punto. Lo que se conoce como bonos mefo
  • Introducción del trueque entre estados, especialmente de Europa central y America Latina.
1 respuesta
vene-nemesis

#4 puedes explicar en ese sistema de dinero industrial aumenta la inflación por la la sobre producción armamentística? Lo mencionan en el vídeo.

abs1345

Si tienes un nivel medio de inglés, recomiendo este enlace: http://www.historylearningsite.co.uk/nazi-germany/the-nazis-and-the-german-economy/
Recuerdo que me lo miré para la asignatura de Historia Económica mundial y no me pareció mal explicado.

Lexor

a ver si el hilo se mantiene asi sin caer en propagandismo barato :)
mis dies a todos

Katyusha

#1 14 minutos
pero en watch.

#2 Eso es muy discriminatorio, yo he llevado un parche en el ojo durante 2 años y se pasa mal </3 :-(

1 respuesta
B

#8 Me da igualvale soy parchófobo

N

Está más rellenito don Fernando Paz que de costumbre.

K

y en España aquí seguimos después de una década con 20 % de desempleo , manda huevos....

Tael

Especialmente en el tema del paro es cuando se ve que el "milagro económico nazi" es un inmenso bluff:

-Eliminar a las mujeres de la listas
-Idem con los judios dado que a partir de 1935 pierden a la nacionalidad
-Obligatoriedad de aceptar el trabajo que te impogan
-1,5 millones de parados menos al pasarse Versalles por el forro y crear de nuevo el Heer

3 respuestas
Dieter

A este no lo habian matado en zanzibar en el 99?.

2 respuestas
Vandalus

Menudo pirata.

Grise

#12 Mejor estar en el paro sin comer que en un puesto de trabajo impuesto por el estado, todo sea por la libertad.

1 respuesta
B

#12 hombre, eso de aceptar el trabajo que te pongan debería pasar también en España.

1 respuesta
Robe_del_Mal

#13 Parece que se ha comido todas las Rations de sus soldados.

B

#12 joder con versalles, deberisn haber pasado de el antes xd

1 respuesta
Tael

#15 #16
Como solución de emergencia pues podriamos discutirlo, incluso en USA Roosevelt puso a centenares de miles de currantes a replantar arboles por poco menos que un plato de comida pero no creo que se pueda hablar de un milagro ecónomico con lo que es a todas luces algo desesperado y de contingencia.

#18
Da para un "what if" molón sobre que hubiera pasado si los anglofranceses no hubieran sido tan cortos de miras y vengativos.

1 respuesta
B

#19 se lucieron con alemania al acabar la primera guerra mundial y se lucieron con yugoslavia xDD

1 respuesta
Tael

#20
Otras épocas y otras mentalidades, la verdad es que los krauts tampoco se hubieran quedado cortos de haber ganado ellos, solo hay que ver lo que le hicieron firmar a los rusos en Brest-Litovsk.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Brest-Litovsk

w4lk3r

Hitler engaño a todos con su política económica, pensar que hizo una buen trabajo en eso es no haber leído lo que realmente hizo. Pero vamos no me sorprende viendo el nivel de las votaciones actuales

1 respuesta
vene-nemesis

#22 si solo fuese en eso, también tenía a todo dios bastante engañado, hasta a su propio país sobre lo tecnificada y mecanizada que era su fuerza militar y bueno, luego se vio que no.

Mar5ca1no7

#13 +1000, venia a decir lo mismo xd

DiSoRDeR

#3 Cómo es que has vuelto a la moderación? Y sobre todo, por qué has aceptado volver a un trabajo tan ingrato?

Qué podemos esperar del nuevo Hipnos?

1 respuesta
J

#25

Si cree que puede planificar la economía y el consumo, también creerá que puede decirnos cuando y qué votar. Así que vas a ver su versión más estalinista.

Yo estoy echando horas ya en kaosenlared para ajustarme a su ideología y postear bien.

Usuarios habituales