posible fraude en cursos de formacion en baleares

n4x0

El fiscal investiga un fraude masivo en los cursos del empleo durante el Pacte

Indaga si UGT, CCOO, Caeb, Pimem y otras empresas de formación inflaron gastos

La Fiscalía Anticorrupción investiga a los dos principales sindicatos de Baleares (UGT y CCOO), a entidades de la patronal y a otra serie de empresas especializadas en cursos de formación para paliar el desempleo por un presunto fraude masivo en las subvenciones del paro durante la pasada legislatura.

Se trata de una investigación todavía no denunciada ante los Tribunales que fue abierta hace unas semanas a instancias de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que detectó indicios de un posible fraude, y en la que ya trabaja de forma intensa el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.

El caso desembarca en la Fiscalía dos años y medio después de que este periódico empezase a destapar en solitario (y ante el silencio de los principales partidos de las Islas) el descontrol y las maniobras irregulares en el reparto de los fondos para el desempleo. Un asunto que llevó al Govern que preside el popular José Ramón Bauzà a reclamar a sindicatos y patronal 3,8 millones de euros cuyo destino no se había justificado.

Las entidades afectadas negaron la existencia de ilegalidades, presentaron una batería de alegaciones e incluso UGT llegó a amenazar con llevar el Govern ante los Tribunales por exigirle que justificase sus gastos. De momento, la investigación se centra en determinar si los sindicatos y la patronal inflaron de forma sistemática los gastos en los cursos de formación para sufragar con dinero público actividades propias de esas organizaciones. Sin repercutir a la postre en los desempleados.

Se indaga igualmente si, para ocultar esas maniobras y camuflar el desvío de fondos, se subcontrató a empresas y fundaciones vinculadas a los propios sindicatos y a la patronal ocultándolo a la Conselleria de Trabajo y al Servicio público de Empleo en las Islas, que desde que el PP llegó al poder ha estado fiscalizando el gasto para tratar de suturar la sangría.

De momento, las pesquisas se encuentran en una fase preliminar. La Abogacía pública de Baleares ha detectado indicios de fraude y la Fiscalía investiga si pudo haber delitos de malversación de caudales públicos, lo que agravaría el caso.

En abril de 2012, este periódico desveló en solitario un dato demoledor: la Unión Europea acababa de bloquear una partida de 38 millones de euros públicos destinada a financiar cursos de formación para paliar el desempleo en Baleares al detectar «graves irregularidades» en la justificación de los gastos por parte de los dos grandes sindicatos de las Islas (UGT y CCOO) y organizaciones de la patronal (CAEB y PIMEM). Las Islas se convirtieron en la única región española castigada con esa medida cautelar.

Fue la primera de una serie de informaciones periodísticas publicadas por EL MUNDO/ El Día de Baleares durante meses. El año pasado el asunto saltó a la palestra pública al trascender que el Govern exigía la devolución de dinero público.

En junio de 2013, el SOIB reclamó a sindicatos y patronales un total de 3,88 millones de euros de subvenciones para el empleo recibidas en los años 2005 y 2006.

Menos de un año después, en abril de 2013, el SOIB volvió a reclamar de nuevo dinero a los agentes sociales. Fue tras revisar una partida de 20 millones de euros repartidos entre 2007 y 2011, procedentes de las arcas autónomicas, lo que en jerga administrativa se conoce como fondos propios frente a los que provienen del Gobierno nacional o de Bruselas. Unas reclamaciones publicadas en exclusiva por este diario ese mismo mes, en las que se señalaba que se pedían reintegros que rondaban los 200.000 euros a cada uno de los agentes implicados.

Precisamente son estas devoluciones, que se reclaman ante supuestas irregularidades en la facturación, las que procedió a denunciar Abogacía de la Comunidad y ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

http://www.elmundo.es/baleares/2014/09/10/54100cffca47414f178b4571.html

Vuelven los fraudes a los cursos de formacion de la mano del pacte, que fue un grupo politico que goberno en baleares que fue constituido por psoe y dos partidos nacionalistas catalanes y no es el unico caso que salpica al pacte por que hay mas casos investigandose durante los años de mandato

Dieter

A los sindis les crecen los enanos, yo me espero cualquier cosa de la patronal, pero lo de los sindis...

Atisha

#1 Y otro caso más que se destapa de corrupción con los cursos de formación, en Andalucía ya tenemos el nuestro con Griñan el Gañán. Habrá que esperar a mañana para que se destape otro.

Me recuerda España a las novelas de Agatha Christie, ¿quién será el próximo?...

Peyru

Nada nada, como el de Andalucía, se tapa y arreglado.

La muerte de Botín les viene genial .

1 respuesta
Dieter

#4 ahora en rojo vivo espero que este la malfollada y suelte alguna memez.

1 respuesta
Peyru

#5 Últimamente procuro no verlos, o se me atraganta la comida o me parto durante toda la hora.

De todas formas esta noticia no creo ni que la comenten hoy. (ni hoy ni nunca a no ser que se le de el bombo necesario). Hoy tocará botín y barcenas.

1 respuesta
Dieter

#6 al rojo vivo esta muy bien, hay dias que patinan mucho cuando traen a don pimpon tardá, al fracasado de llamazares o a la malfollada. Pero esta generalmente muy bien, ahora se traen mucho al iñigo errejon, que tiene la mirada esa de monedero de "haber visto el sol cantar" de encuentros en la tercera fase.

1 respuesta
Peyru

#7 me encanta las caras de ese tio en google

El otro día viendo al rojo vivo pusieron a este chico contra la pared en un tema del gobierno chavista, no sabia por donde salir xD, pero bueno es otro tema.

1 respuesta
Dieter

#8 Salot sar y François Duvallier tambien tenian cara de tontos xD.

Kartalon

Hola, vengo a reírme del físico del Iñigo Errejón este. ¿Cojo sitio o algo?

Volviendo al tema principal... Llamar "sindicatos" a UGT y CC.OO. es un poco recochineo.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • Dieter
  • Peyru
  • Atisha
  • n4x0