PP y PSOE son partidos de izquierda

B

No lo digo yo, lo dice Manuel Llamas. No sé quién es. Pero este artículo me ha resultado tan sorprendente que he decidido traerlo a mediavida para ver qué opináis por aquí.

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/espana-es-socialista

Suele decirse que la clase política es reflejo de la sociedad que existe en un determinado país. Partiendo de esta hipótesis, y puesto que PP y PSOE son partidos de izquierda, en menor o mayor grado, la mayoría de españoles, en teoría, debería declararse abiertamente socialista. Esto es, precisamente, lo que viene a corroborar con datos concretos el estudio Values and Worldviews elaborado por la Fundación BBVA.

La población española es una de las más anticapitalistas e intervencionistas de Europa, y la crisis tan sólo ha acentuado este marcado perfil estatista. La inmensa mayoría de españoles apoya firmemente el Estado del Bienestar e incuso aboga por acrecentar su tamaño, aunque ello suponga subir aún más los impuestos. El 81% de los encuestados prefiere contar con un amplio sistema de Seguridad Social, el 78% quiere que el Estado eleve el gasto público en Sanidad, el 65% en Educación pública, el 73% las partidas destinadas a los ancianos y el 69% el dinero destinado a los parados. No en vano, entre el 77% y el 86% de la población cree que el sector público tiene "mucha" responsabilidad en asegurar la cobertura sanitaria y las pensiones, pero es que, además, entre el 64% y el 77% opina que el Gobierno también debe garantizar precios bajos y una vivienda "digna", entre otras materias. De hecho, la mayoría considera que el Estado tiene "mucha" o "bastante" responsabilidad en asegurar un nivel de vida "digna" a los desempleados, así como controlar los beneficios de las empresas y los salarios.

Ante tales conclusiones, no es de extrañar que los españoles aboguen claramente por mantener o aumentar el gasto público (planes de estímulo) para salir de la crisis (59%), en lugar de aplicar drásticas políticas de austeridad, con tan sólo un apoyo del 2,1%. Normal que con estos mimbres el perfil del español medio sea el de una persona gritona, protestona y llorona en las calles, pero muy poco implicada en el asociacionismo civil. Además, y puesto que demanda un papel muy activo por parte del Gobierno, con el creciente coste que ello supone, los españoles ven con buenos ojos que se suban los impuestos, siempre y cuando, eso sí, sean otros los que paguen (los ricos). Por último, llama la atención las fuertes críticas que genera la clase política entre la población sin que ello, curiosamente, sea óbice para que la inmensa mayoría defienda otorgar al Gobierno un mayor poder y capacidad de influencia, lo cual no deja de ser contradictorio e hipócrita.

Dicha encuesta evidencia, por tanto, la profunda incultura económica -además de financiera- que sigue existiendo en España, tras largas décadas de paternalismo y proteccionismo estatal bajo distintos regímenes. A modo de ejemplo, basta con decir que el 42,3% de los españoles identifica la "libertad individual" con "ser de izquierdas", según el CIS. El 40,6% de los encuestados se declara socialista, en sus distintas acepciones y matices, y tan sólo el 25,8% liberal conservador, si bien izquierda y derecha coinciden, con escasas diferencias, en la necesidad de fortalecer el Estado del Bienestar e incrementar el intervencionismo público. Este pernicioso sustrato ideológico que impregna la sociedad española es, sin duda, unos de los grandes problemas que sufre el país, más allá de los desequilibrios derivados de la burbuja inmobiliaria. Una sociedad sin sólidos valores y fuertes convicciones sobre el sentido de la libertad, la responsabilidad individual y la propiedad privada es síntoma de un país enfermo.

Manuel Llamas
Loler

Si, claro.

Neodux

Los 4 partidos son unos progres de mierda (con ánimo de ofender)

Don_Verde

Y Vox de centro y Falange de centro-derecha...

#1Surething:

el estudio Values and Worldviews elaborado por la Fundación BBVA.

Una fuente totalmente objetiva y nada parcial, la Fundación (jajajajaja) BBVA. Para ellos todo lo que no sea aumentar más los beneficios y reducir más los costes laborales es de izquierdas, comunista casi...

battu

Pero si a mi me han dicho que el PSOE es derecha

En qué quedamos?!!

Misantropia

Liberales ultraortodoxos ¿con este careto qué va a decir?

1 respuesta
BluSpock

Katyusha

Yo pensaba que el PP era de extrema izquierda, wtf.

Mar5ca1no7

Son partidos que buscan el beneficio propio a costa de sangrar al pais. Su metodo es subir impuestos y reducir servicios haciendo lo que se les pida para conseguir beneficio personal a sus miembros.
No tienen ideologia. Decir que son de izquierda o derecha es de ser gilipoyas.

1 respuesta
S

Si no es liberal en lo económico es socialismo.

1 respuesta
sTaTiK

pues habrá que votar a vox las próximas elecciones

Don_Verde

#10 Siempre recordaremos el post de Roma socialista...pego bandera de Imperio Bizantino socialista, por los loles:

Txentx0

A este paso todo lo que no sea gasear judios, apalear negros o dejar que pobres mueran porque deben pagarse ellos la sanidad o lo que sea será de izquierdas

C

En un foro en el que la gente dice que Podemos es socialdemocracia no sé qué acogida esperas.

Tritoman

Hitler era socialista

B

No entiendo ese impetu de algunos liberales en etiquetarlo todo de socialista. Primero me gustaria saber que considera este señor socialismo. Da la impresion de que para el todo lo que no sea libre mercado en su maxima expresion es ser de izquierdas, lo cual es absurdo. Confunden estatismo e intervencionismo con socialismo... Es de un simplismo supino.

nerkaid

· La Fundación Franco premia a un diputado y dos alcaldes del PP por incumplir la ley de Memoria Histórica
· Un alto cargo del PP de Extremadura y dos alcaldes son premiados por honrar la memoria de Franco
· La Fundación Franco premia a un diputado y a dos ediles del PP por su "defensa de la memoria del Caudillo"
· Un ayuntamiento madrileño del PP celebra el 12 de octubre con un homenaje a los caídos del franquismo

1 respuesta
Misantropia
#9Mar5ca1no7:

Son partidos que buscan el beneficio propio a costa de sangrar al pais.

No. Son partidos que gobiernan en base a los intereses de la clase dirigente; por lo tanto de derechas. Reducirlo a que sólo son garrapatas desideologizadas niega el conflicto de clase y asume su propio discurso hegemónico. Porque si hay algo en lo que pone verdadero empeño el neoliberalismo es precisamente en la desideologización de la sociedad, pues una sociedad sin ideología es una sociedad no conflictiva.

1 respuesta
2 comentarios moderados
Reason

#17 /Casos_aislados.

B

#19 Yo quiero que me expliques que es Podemos, ya que no es socialdemocracia. Que es como ellos mismos se definen, creo recordar.

2 respuestas
J_Penny

Yo no encuentro diferencias entre ambos, quizás solo en su propaganda

Reason

#22 Es el partido de Mordor, de la muerte y Venezuela.

Leoshito

No entiendo porqué la derecha piensa que necesita echar mierda de la izquierda o desligarse del PPSOE.

En España sólo tienen que decir que la derecha es necesaria para que no gane podemos y listos.

1 respuesta
C

#20

Tú lo has llamado gobernar para la clase dirigente, en ese caso el partido, los del partido con privilegios , el resto punteados.

Recuerda : lo has definido tú.

#22

Hombre muchos les defendían cuando hablaban de no pagar la deuda, nacionalizar sectores, etc... en realidad estoy de acuerdo en que son lo mismo que lo que hay ahora: gente corrupta e inoperante , ya era hora que algunos lo confirmaráis.

Lo otro eran cantos de sirena, pero repito que muchos hablaban del cambio. Ahora son socialdemocracia.

#25

Podemos está muy a gusto en ese rol que el PP le ha dado.

2 respuestas
Misantropia
#26comoestamos:

Tú lo has llamado gobernar para la clase dirigente, en ese caso el partido, los del partido con privilegios , el resto punteados.

Recuerda : lo has definido tú.

Lo defino en un contexto concreto que tú desinteresadamente eliges obviar. No me hagas perder más el tiempo.

1 respuesta
C

#27

Ah... que tus conceptos son relativos. Al menos veo que no tienes la desvergüenza de negar lo que te he dicho.

Al final vas a ser mucho más pragmático de lo que pensabas .

B

#26 Vamos que tu mismo admites que son socialdemócratas, todos los que decíais (no se si tu lo dirías, lo digo en general) que eran comunistas come-niños o que nos comen los rojos, es o gente Muy inculta en lo que a política se refiere manejadas como muñecos por Ana Rosa Quintana y Cía, o gente directamente de extrema derecha para los que todos son rojos.

1 respuesta
Dieter

Yo a este es uno del grupo de los "elementales de la radio". Así los llamo yo, esta Manny Flame and Raymond Jay Lighting. El Manny tiene todas las papeletas para ser el sucesor de Centeno, se pilla unos enraged, que ni la Chanty Binx viendo una pareja heterosexual. Ademas se lo llevan a la 13 de vez en cuando.

El PP ha ido cogiendo espacio que dejo el psoe con la social democracia, ahora el psoe va de podemita por la vida como el famoso meme del señor burns. Pero no solo pasa aqui, en toda europa la socialdemocracia clasica, partido socialista, se han metido unas hostias tremendas.

1 respuesta

Usuarios habituales