El PP quiere cambiar la ley electoral

Enkripted

#30 Lo realmente llamativo es que siempre la han tenido en la recámara y la sacan a relucir ahora, a toda prisa, cuando casualmente el CIS dice que Podemos sería tercera fuerza política.

OH VAYA QUE CASUALIDAD!!!

2 1 respuesta
Dieter

Y que os esperabais. Sorprende mucho la reaccion de la gente.

Ninja-Killer

#31 Eso es hablar con propiedad, tienes toda la razón xDD

Pero bueno al tema. Con el sistema actual en un pueblo random:

  • Caso 1: A=10 escaños, B=4, C=3, D=2, E=2
  • Caso 2: A=10 escaños, B=9, C=2

En ambos casos sale elegido el alcalde del partido B. ¿Veis ambos casos justos? Ese es el quid del debate

2 respuestas
gloin666

Acaso akguien esperaba que un partido creado por fascistas tuviera mucho respeto por el juego democratico? Fraga sonrie desde donde quiere que este viendo la lavor de sus discipulos.

Crack05

#33 Hay que encontrar entonces una formula justa que se modifique automáticamente dependiendo del numero de partidos presentados.

1 respuesta
Enkripted

#33 Dando por hecho que B, C, D y E son partidos afines y esten dispuestos a pactar (cosa que no siempre va a ser así), gobernaria B lo cual me parece justo pues es la ideologia predominante.

En el otro caso es lo mismo si B y C son afines.

2 respuestas
Ninja-Killer

#35 Lo chungo es encontrar una fórmula justa y que satisfaga a todos.

#36 Hombre, de 4 partidos diferentes va a haber discrepancias fundamentales por cojones. Pongamos por ejemplo que A=PP, B=PSOE, C=IU, D=Nacionalista/regionalista X, E=Podemos

2 respuestas
S

#36 Por vueltas.

Primera vuelta, libre apuntado.

Segunda vuelta, de los 2 partidos mas votados se elige, si la abstencion de voto supera el 50% se vuelve a votar la primera vuelta.

Profit.

1 respuesta
Crack05

#37 Se supone que hay gente que estudia una carrera para eso, pero se ve que a algunos no les interesa y por eso nadie sabe nada.

1 respuesta
garlor

#29 yo no voy a decir en que direccion habria que ir, lo que digo es que si el 40% quieren ir en una direccion y el 60% en una direccion que en general es justo la contraria, lo normal no es que los del 40% se impongan

lo que no es normal es que por ley conviertan al 40% en el nuevo 50%+1, si a mi hasta me pareceria bien que el alcalde fuera el de la lista mas votada, pero no que les regalen los concejales asi porque si

#38 si la abstencion de voto supera al 50% ajo y agua, haber ido a votar coño

1 1 respuesta
Enkripted

#37 Por eso decía que no siempre van a ser afines y a pactar, si no hay pacto la suma de los votos de la oposición no superará los votos del partido A, y por lo tanto será éste el que gobierne.

S

#39 Y menos que les interesa, el unico representante de ciencias politicas en politica tiene coletas y nadie le quiere.

Rivendel

Pucherazo legal en toda regla, aunque les puede estallar en toda la cara... espero que eso ocurra. Ganar legislando lo que no pueden ganar en las urnas.

1 1 respuesta
B

A las barricadas.

1
S

#40 Buen intento de bait, aprende a leer.

Si en la 2a vuelta no se abstiene el 50% de la poblacion es que no estan de acuerdo ni con a ni con B y ni a ni b tienen mayoria.

FlyNWeeD

#43 legal, pero anticonstitucional o me lo parece?

1 respuesta
U

Y terminaremos tragando, this is spain.

1
lafundo

Como con porras y tanques no puedan, lo van a tener un poco mas dificil de cambiar.

Rivendel

#46 no lo se la verdad no entiendo mucho de leyes, el caso es que si se aprueba es constitucional porque evidentemente no puede haber ley fuera de la constitución. Eso entiendo, eso no quiere decir que sea una puta mierda.

2 respuestas
S

#49 Como me dijo mi profe de historia la constitucion es la puta mas antigua del pais, que se vende al mejor postor.

GGWP se;or de 7X a;os dando clases de historia. Dejandonos a muchos muchas cosas claras.

Llego el rey, cogio la consitucion republicana, patada a la constitucion, ahora pongo la que a mi me interesa.

El punto 1 de la constitucion deveria ser el siguiente.

Este documento solo podra ser modificado para mejorar la vida de las personas de este nuestro pais. Y por lo tanto cualquier canvio de la misma devera ser consultado a la ciudadania, y obtener al menos el 75% de los votos a favor.

"Todo eso escrito sin faltas de ortografia y tal"

Cuando en nuestra constitucion ponga eso arriba del todo en negrita eso, me creo la "carta magna" porque por ahora es un papel de mierda con el que trankilamente me limpiaba el ojo que no ve nunca el sol y dejaba un buen derrape.

Enkripted

#49 El PP puede aprobar cualquier ley por decreto ya que tiene mayoría absoluta, pero la oposición puede considerarlas anticonstitucionales y llevarlas al tribunal constitucional para detenerlas.

1 respuesta
S

#51 Que el constitucional como el pp tiene mayoria absoluta lo controla. al igual que la policia, las fuerzas armadas, los juzgados.

Welcome to the power separation.

1 respuesta
B

esto ya es un poco pasado me parece, de hecho existe un debate de pablo en la sexta comentando esto mismo y a que no adivináis quien le apoya en todas sus afirmaciones INDA! yo creo que es el único debate que los dos compartían las mismas ideas.

no encontraba el debate entero

1
Enkripted

#52 Si mal no recuerdo el constitucional frenó la privatización de la sanidad en Madrid que promovía el PP

1 respuesta
S

#54 Claro, freno la privatizacion porque el ambiente estaba caldeado y quedaba bien que lo dijese el constitucional.

Porque si lo dice el pellejo de madrid se comen al ayuntamiento en 3 dias.

B

#30 source de eso que dices del programa?

1 respuesta
RusTu

#56 Lo del PSOE:

"Elección directa de los Alcaldes, en votación diferente pero simultánea a la de los concejales, en un sistema de doble vuelta que refuerce la gobernabilidad de los Ayuntamientos y en el que se reconozca el derecho de sufragio a todos los que residan legalmente en España. "

Programa electoral PSOE Generales 2004

_KzD_

Es que esto es bastante antiguo, todos los partidos que han tenido que ceder alguna vez parte de su poder y llegar a acuerdos por no tener una mayoría absoluta han querido hacer este cambio.. Al fin y al cabo.. ¿Creéis que les gusta compartir? Capaces son de llamar piratas a partidos que se alíen y compartan el mandato xD

Rubios

Muy democrático todo, se ve que quieren gobernar tranquilamente unos años más antes de que se les mueran todos los abuelos y les invadan los pablemos y demás fauna.

#30 Si que nos hemos parado y es una puta mierda para un país en el que impera la disciplina de partido.

Mitad más uno de diputados le da a un partido con solo el 40% de los votos el poder de hacer absolutamente lo que le salga de los huevos practicamente sin discusión.

Hay que ver lo que avanzado la neolengua, ya puedes llamar tranquilamente "mayoría absoluta" a un 40%.

RusTu

Cospedal considera «una auténtica vergüenza» los planes de Barreda, que le recuerdan a «los modos y maneras» del mandatario iberoamericano. Así, la presidenta regional del PP comparó «el intento de reforma electoral» que ha propuesto Barreda con la forma de actuar de Hugo Chávez, «quien maneja la ley electoral a su antojo y en beneficio propio, en detrimento de la democracia». Y añadió que «tanto Barreda como Zapatero son muy amigos de Hugo Chávez, un hombre que cuando va a presentarse a unas elecciones y ve que electoralmente no está en buena posición, cambia un mes antes la ley electoral».

A su juicio, es «un auténtico golpe de Estado» que un partido político diga que quiere cambiar el sistema electoral «y ponga como pretexto que una provincia está discriminada». «En realidad -añadió- todas las provincias no responden a ninguna representación y además acaba de firmar un acuerdo de Estatuto con el Partido Popular, donde se recoge la necesidad de dos tercios para modificar esta ley». Según la dirigente popular, «si se hiciera esto, no habría un comportamiento más antidemocrático».

María Dolores de Cospedal 2007 ABC.es

Noticia completa si te da pereza entrar al link
1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sourgin
  • Enkripted
  • Rivendel
  • lafundo
  • Crack05
  • Ninja-Killer
  • Dieter