Practicáis la meditación?

Kelsen

#1 Hay miles de vídeos de meditaciones guiadas en YouTube. Empieza poco a poco y no desesperes.

m4andg4

Un megapost de la meditación YA. A mi también me interesa...

8
Luna_0

hace años no que la practico, si la tienes como rutina diaria o semanal de buenos resultados, hoy desperte con ganas de saber si hay budistas en madrid y al buscar descubri que si y que ademas hacen clases de meditacion a muy buen precio: http://madridiario.es/canal-social/malasana/budismo/404386 la pagina para quienes esteis interesados, no es la oficial pero bueno...

1
punkypie

Eso de la meditacion no lo entiendo, es como dormir pero sin dormir, cierras los ojos...¿y luego que? si tienes que dejar la mente en blanco no meditas, si piensas mucho no te relajas ¿algun budista en la sala?

1 respuesta
G

#38 y el paranóico era yo... :palm:

1 respuesta
Kelsen

#64 Hasta donde yo entiendo, que no es mucho, hay dos tipos de meditación. Una en la que se medita sobre una cuestión en particular (p.e. meditar sobre la empatía, sobre la rabia, etc.) y otra en la que se medita para que la mente se concentre en un objeto determinado.

La segunda mejora muchísimo la concentración, porque mediante la práctica se consigue eliminar el ruido (pensamientos ajenos al objeto en el que te concentras) y hace que estés más concentrado, te calmes y estés más sereno. La segunda, es más como una "reflexión intensa".

Seguro que hay alguien que sabe mucho más que yo del tema. Así que a ver si alguien puede iluminarnos un poco.

PD: No hace falta que cierres los ojos para meditar.

apolilla

Joder, sería un puntazo que alguien que sepa del tema creara un hilo sobre ésto :qq:

1 respuesta
B

Es normal que te odies a ti mismo. Yo creo que es tu conciencia que "inconscientemente" te está pidiendo que cambies, si eres como cuando yo te conocí.

Y yo también veo que haces bien empezando con un psicólogo, sin acritud.

1 respuesta
raganock

Por lo que veo soy el único que medita sentado en el trono defecando mientras se fuma un cigar.

No se si será muy zen pero a mí me funciona.

1 respuesta
TrenboBrah

#67 +1 estaría bien
#68 si, bueno, he cometido varios errores de los que me arrepiento. La sensación de querer cambiar pero no poder porque algo en tu interior no te deja es una puta nierda y llevo así años y el desgaste mental es grande y cada vez me veo peor.
Por suerte ya he empezado a ir, no hay acritud

#69 Bueno eso más que meditar es reflexionar o que se yo xD

2
NocAB

#1 Aprende a respirar abdominalmente e intenta probar la meditación básica que se basa en centrar la atención en la respiración.

Sientate en una buena postura (espalda recta) pero estando cómodo (con los brazos reposando sobre los muslos y con la cabeza baja).

Luego respira inspirando lentamente por la nariz, conteniendo el aire un momento (unos 5 segundos) para luego expulsarlo lentamente por la boca.

Mientras respiras de esta forma centra tu atención en la respiración. No te fuerces a no pensar, no hay que forzar, simplemente centra tu atención en la respiración e ignora cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza.

Para facilitar que tu atención esté centrada lo puedes hacer con los ojos cerrados o, si así te entra somnolencia, puedes quedarte con la mirada fija en un punto de una pared lisa no muy alejada.

1 2 respuestas
T

#71 perfecto, yo lo hago exactamente así.

1
2infy

#25 me pasas el audio por favor?

thiffon

Si se abre algún sobre meditación trenbo o quien sea pasadlo por la taberna porfa, que a veces se me olvida mirar offtopic xD

D

hostia #65 está ban

pues ya era hora

mr_badger

De uno que no sabe mucho, pero algo se ha informado y va practicando. No te sobreinformes. Informate, pero cuando tengas una idea mas o menos clara ponte a meditar. Meditar se hace meditando no leyendo sobre como meditar. Hay distintos metodos, maneras pero al final todo es lo mismo. Que a grandes rasgos viene a ser:

  • Pon el reloj para que toque en 10 minutos asi no tendras que pensar en eso.
  • Sientate en una pose comoda (no hace falta que cruces las piernas en un silla vale)
  • La espalda recta(dicen que ayuda a mantener la concentracion)
  • las manos sobre los muslos o en el centro (con la tipica pose budista)
  • agacha la cabeza
  • cierra los ojos o dejalos medio abiertos (a eleccion)
  • Concentrate en tu respiracion.
  • Si te llega un pensamiento no luches contra el. Simplemente observalo como algo ajeno
  • Si te descubres pensando o distraido no te enfades contigo mismo. Vuelve a centrate en la respiracion

No musica, no incienso, no togas... Meditar es algo tan normal como ver la tele no hace falta darle misticismo ni tontadas. 10 minutos al dia para empezar y aumentas progresivamente hasta 20.

Al principio puede que te cueste, pero con algo de constancia acaba siendo un acto habitual en tu vida.

3 3 respuestas
Eyvindur

Si por meditar entendéis quedaros solos y empanados sin hablar un rato, sí, yo medito.

2
TrenboBrah

#76 +1 a ese primer párrafo

PD: Yo me concentro mejor con la cabeza algo agachada que con la espalda y la cabeza 100% recta

1 respuesta
Chimpance

Cuando hablamos de meditación estamos hablando de masturbación ¿no?

rayka

Ahora ya no, pero hace unos años solía meditar bastante. Te explico un poco como lo hacía:
_ posición sentado, con las piernas cruzadas, una encima de otra. Cabeza y espalda recta. Manos sobre las rodillas, con el pulgar y el índice Unidos.
_ cierras los ojos y respiras por la nariz, una inspiración de 3 segundos, bajando el aire al Tai tien, un punto que esta un par de centímetros por debajo del ombligo. Aguantas 3 segundos y expiras el aire en otros 3 segundos.
_al principio, diez minutos son suficientes. Cuando ya lo controles bien, puedes centrarte en otros puntos del cuerpo, logrando diversas sensaciones, y aumentar el tiempo.

La mejor hora para meditar es al amanecer, si tienes posibilidad de hacerlo a esa hora.

1 respuesta
NocAB

#76 Para mi es fundamental poner la alarma, se me olvidó comentarlo. Si no la pongo no puedo evitar la sensación de llevar mucho tiempo y de que se me hace tarde...

#78 La espalda recta pero la cabeza gacha, hay que estar en buena postura pero relajado y cómodo.

#80 ¿Por qué es mejor al amanecer?

1 respuesta
B

#76 #71 muchas gracias por vuestro aporte. Acabo de realizar por primera vez la meditación y me han sido de mucha ayuda. Una pregunta: boca como la poneis? Es decir, mandibulada suponga q totalmente relajada, pero y lengua? Me habian comentado que lo ideal es dejarla un poco saliendo entre los dientes, un poco como los que tienen sindrome de down. Es correcto? Yo lo he hecho asi pero al expirar el aire al tener la lengua en medio es un poco molesto. Y que es mejor, sentarse en el suelo o encima de una silla con la espalda en paralelo al respaldo? Gracias de nuevo

2 respuestas
rayka

#81 se supone que es cuando los canales energéticos están más equuilibrados, al amanecer y al anochecer. Yo prefería al amanecer, parece que al levantarte la mente está más relajada y descansada que al final del día y me costaba menos meditar.

#82 en principio, hazlo como más cómodo te parezca, aunque lo ideal es que poco a poco intentes tomar esta postura:

En cuanto a la lengua, a nosotros nos decían que tenía que estar en contacto con el paladar, justo detrás de los dientes, para que no se quedase el "circuito" o canal abierto.

1 respuesta
Drhaegar

Yo solía ser un meditador, pero un día me hirieron con una flecha en la rodilla.

NocAB

#82 Yo me siento en una silla con respaldo recto y la espalda apoyada.

Nunca me he preocupado por la lengua. :S La boca un poco entreabierta, es decir relajada y cómoda.

B

#83 pODRIAS HABLARNOS de esos canales energeticos?

NocAB

Creo que no se ha hablado de mindfulness y es interesante ya que es un método "científico" de meditación desarrollado por la facultad de medicina de la universidad de Massachusetts.

Este año salió un artículo interesante sobre esto en XLSemanal, basado en un artículo de la revista Time.

8 meses después
Logen

Subo el hilo desde el pozo de la miseria en el que estaba ya que me parece muy curioso que en MV se hablase de este tema y por curiosidad lo he buscado. Así que os cuento mi experiencia con el tema.

Yo llevo practicando la meditación como base de otros trabajos que no vienen al caso, desde hace ya más de 5 años, empecé con meditación estática dentro de la tradición Theravada clásica (budista), primero siguiendo la categoría samatha de concentración en objetos y desarrollando técnicas de visualización sobre mandalas y otros objetos, también aprendí a meditar construyendo mandalas (aunque, en general, no mandalas de tradición budista, si eso puede existir, pero lo cuento para no enrollarme), cuando me sentí preparado di el salto a una meditación más contemplativa, los expertos dirían que vipassana, incluyendo sonidos, mantras u olores (que previamente ya fui trabajando).

Desde hace un año llevo usando técnicas de meditación extática (en movimiento) y me he interesado bastante por el tai chi y otras disciplinas de meditación extática africanas o de latinoamérica, aunque no se me puede considerar un practicante de esta disciplina porque sólo ha sido curiosidad a través de un colega que sí es un maestro.

Ahora viene la parte SPAM: La verdad es que cuando empecé pensaba que todo eran mandangas de hippies y fumados newage, pero al poco de empezar me di cuenta de los beneficios. Como suelo tomarme muy en serio todo lo que emprendo practiqué siguiendo una disciplina diaria de 1 hora (que no es nada) al despertar y después de ducharme. Al cabo de año y medio aumenté a 2 horas diarias (al despertar y poco antes de ir a dormir o al anochecer).

Con el tiempo me he acostumbrado y me sale de forma natural, espontánea, cuando me apetece o tengo tiempo. Tampoco es que esté todo el día porque entre el curro y la vida social la cosa está ajustada, pero si se quiere encontrar tiempo, como en todo, se encuentra.

Más SPAM, sobre algunos de los beneficios que noté (no tengo ninguna escuela de esto ni me gano la vida con ello, jaja, lo comento por amor a la ciencia):

Beneficios que noté a corto-medio plazo: Más resistencia a la hora de hacer running, BTT o senderismo, sobre todo gracias a la mejora de la manera de respirar y su control (el 90% de la gente respira realmente mal); mayor capacidad de concentración (focus) y estudio en la universidad; también empecé a tener sueño más profundo y suave, aunque más tarde noté que podía dormir menos sin menoscabo de mis capacidades o notarme cansado (algo así como si me hubiera echado 3 siestas el mismo día).

A medio-largo plazo: Capacidad de pensar en múltiples niveles a la vez, mejorada; más tranquilidad de espíritu y fortaleza; ver las cosas tal como son de manera más clara (esta quizá es la característica más difícil de explicar), quitándome de tonterías ocasionales; capacidad de discernimiento y de resolver problemas de manera más rápida y eficaz.

¿Queda alguien por aquí que haya practicado o practique algún estilo de meditación, yoga, visualización o alguna técnica de desarrollo espiritual o mental? Así nos comentamos batallitas o técnicas que usemos cada uno.

No sé el porqué, creo que este hilo va a volver rápido al pozo de la miseria. :D

PD: No soy budista, ni hinduista, ni shinto o taoista (aunque son religiones que respeto mucho), ni nada de esto, ni sigo ninguna tontería new age, ni sectas, ni nada por el estilo. De hecho mi aprendizaje fue autodidacta y a través de libros, aunque posteriormente he consultado con maestros para perfeccionar la técnica. En 5 años noto que me queda muchísimo por aprender y que sólo estoy en los inicios. Además, como ya he dicho, uso la meditación como base de otras cosas.

2 1 respuesta
Krules

#1 como va la meditación brah?

1
NocAB

#88 Como has hecho para ir avanzando en los distintos tipos de meditación? Leyendo distintos libros o acudiendo a clases?

Yo practico la más básica, la observación de la respiración, y hace poco empecé con el yoga. (Me resulta curioso que en el yoga se respire por la nariz.)

Estuve a punto de ir a clases de zazen pero no he llegado a animarme. El enfoque religioso que parecen darle en el dojo me echó para atrás.

1 respuesta

Usuarios habituales