Practicáis la meditación?

Logen

#90 Pues si practicas una arte marcial (dices que vas a un dojo, supongo que será karate o kendo?) la meditación te irá genial, sólo hay ventajas. Poca gente lo sabe pero el mismo maestro Bruce Lee era un experto en medicina china y meditación chi kung http://www.ehowenespanol.com/tecnica-meditacion-bruce-lee-manera_164941 sólo hace falta ver su famosa entrevista y las respuestas que da, si no la has visto te la recomiendo encarecidamente: https://www.youtube.com/watch?v=llH_zo-Q_zU (reedito la entrevista a Bruce Lee que el anterior vídeo no estaba entera)

Si en tu dojo practican zazen y dices que le dan un enfoque religioso supongo que aparte del Shikantaza y el Dhyana (postura y atención), practicarán el Koan, que son las preguntas entre sensei y discípulo, esto está muy pensado para el desapego personal, sirviendo el sensei como una especie de tatami en el que golpear o reposar. Yo nunca lo he practicado, la verdad, pero conozco a gente que sí. Personalmente nunca he tirado por religiosidad alguna, aunque Zazen y Vipassana, que es la que yo he practicado y practico, comparten muchas características de trascendencia del Ego. En el Zen la postura es muy estricta, precisamente para tener un control absoluto del cuerpo y alcanzar la ausencia mediante ese autoconocimiento como el Buda iluminado. Y por eso combina muy bien con las artes marciales, entre otras cosas.

Has de tener en cuenta que la meditación dentro de una escuela religiosa, sea budista, tibetana o zen (si el zazen te parece religioso, investiga sobre el budismo tibetano y alguna de las escuelas tibetanas que siguen el Dzogchen), es la espina dorsal de cada escuela de budismo, es por eso que desapegarlas es difícil. Ojo con algunos rollos de meditación, yoga y demás, que a veces esconden tapaderas comecocos chungas. Si quieres un tipo de meditación más "laico" y sencillo puedes probar la Meditación Trascendental de Maharishi, aunque a mí no me llama nada la atención por cosas que no diré, por no ofender.

Al principio empecé con libros, películas y clases guiadas grabadas (audioguias), muy al principio. También no me vino de nuevas porque uno de mis mejores amigos es un informático, maestro de medicina china titulado (además de acupuntor), ha vivido en china, sabe mandarín y es un crack del Wing Tsun. Así que cuando tenía dudas o quería meditar acompañado le preguntaba a él. Tener a alguien con quien poder avanzar, preguntando, ayuda mucho. Practicar con un maestro también puede ser la clave, pero encontrar un buen maestro es muuuuy difícil. Hay mucho pícaro y golfo.

¿Y cómo avancé? Bueno lo que yo hice como base no tiene mucho secreto: Respiración, postura y contemplación. Observar la propia respiración para reaprender a respirar y tener una postura distendida, no demasiado exigente, al principio fue básico. Si meditar con el Loto no me iba bien al principio, probé el Semiloto y sino directamente sentado en una silla. En eso yo fui muy poco ortodoxo. No todo el mundo puede hacer el Loto y menos si tiene sobrepeso, las rodillas chungas o algo así. Yo sí puedo hacer el Loto pero no quería que el ligero dolor de la postura (que luego es deseable) me distrajera. Lo importante es que luego puedas tomar las riendas de la postura (espalda recta, brazos en reposo, todo esto es importante) y centrarte en tu propio cuerpo. Y también empecé haciendo tonterías como visualizar elementos: Letras (en mi caso Runas) en diferentes colores o formas dependiendo de la Runa (algunas en llamas, otras heladas, por ejemplo). También practiqué con mantras siguiendo una audioguía del profesor Stephen Flowers. Lo importante es la disciplina y la constancia, luego investigar y aprender por tu cuenta más cosas y mejores viene solo.

Si quieres pillarte algún libro te recomiendo que EVITES a toda costa la basurilla newager y con peste a pachulí que pueblan muchas estanterías de temas de espiritualidad. Ves a por los clásicos o los maestros. Igualmente, como en todas las cosas, ningún libro tiene la verdad absoluta y hay que variar. Algunos interesantes para empezar creo que son el de Amadeo Solé-Leris, "La meditación budista", un clásico o el de "50 técnicas de meditación" de Marc Smedt. Y como complemento uno de Ramiro Calle, "El libro de la relajación, la respiración y el estiramiento". Calle es uno de los mayores expertos en Yoga que tenemos en España, sólo te digo que fue maestro de millonetis como Rodrigo Rato, el de Bankia y las Tarjetas Black, :D :D :D aunque tiene algunos libros de la llamada "autoayuda" que, bueno... no digo nada, igualmente este libro es muy bueno. Como siempre separar lo laico de lo religioso es difícil, porque para ellos no tendría sentido separarlo.

Si te interesa más el Zen, yo no lo conozco tanto la verdad. Está el clásico de Taisen Deshimaru, "Za Zen, la práctica del zen" y el mítico "Mente Zen, Mente de Principiante" de Shunryu Suzuki, todo es investigar.

Edito: Yo al principio me sentía muy ridículo, luego se pasa.

1 1 respuesta
AnuQeiRo

#58 Dime como hiciste. Porque yo no se como pagar las facturas sin trabajar en algo que no me gusta :(

NocAB

#91 No me expresé bien, me refería al dojo que Zen que hay en mi ciudad. Yo no práctico ningún arte marcial pero googleando di con él, aunque como decía nunca he llegado a animarme a ir. (Y si me animo será por simple curiosidad porque el zeazen no me termina de llamar.)

De momento no he leído nada específicamente sobre meditación aunque sobre pensamiento (y espiritualidad) he leído a Alan Watts.

Trataré de profundizar un poco más en el tema.

29 días después
flopez

"¿Queda alguien por aquí que haya practicado o practique algún estilo de meditación, yoga, visualización o alguna técnica de desarrollo espiritual o mental? Así nos comentamos batallitas o técnicas que usemos cada uno."

Yo llevo algún tiempo practicando meditación Zen con una maestra de una escuela japonesa que no es budista. La mayoría de los seguidores en España de esta escuela son católicos, aunque también hay miembros de otras iglesias cristianas, musulmanes, judíos, agnósticos, ateos y quizá algunos budistas y de otras religiones.

Si alguien tiene curiosidad por conocer algún detalle sobre este tipo de meditación, no tiene más que preguntar.

Saludos.

B

#1 babanamkevalam e ya

mi plan es babanamkevalam hasta que se solucione todo, Cuando estés de bajón, este mantra te salvará, es la Vibración Ultima del Multiverso, tras el Caos, sólo hay Baba, Aummor Infinito. Contral los bichos y el mkultra, BABA NAM KEVALAM....Que resuene toda la Mátrix con la Inmortal Vibración de la Verdad. Todo es uno y ese UNO ES BABA, el NOMBRE UNIVERSAL DE DIOS.

1
D

A mí siempre me pareció bastante difícil porque en todo momento se me pasan por la cabeza varios pensamientos diferentes alternándose constantemente entre ellos y no consigo tener concentración, no sé si os pasa a vosotros.

Tampoco es que conozca muchas técnicas, pero hace años estuve metido en estos temas y conocía más, aunque ya no me acuerdo mucho, como cuando estuve obsesionado con los viajes astrales y sus técnicas y ya no me sé ni la mitad, pero bueno, supongo que no seré al único al que le pasa esto de la falta de concentración en la práctica de la meditación o en la relajación.

Eso de tener la mente "en blanco" no va conmigo. Eso sí, si quiero alguna técnica de relajación siempre me funciona la cuenta regresiva de 100 a 0 centrándome en mi respiración y en el número únicamente, y cuando llego a 0 y dejo de contar, continúo con los ojos cerrados y me empieza a entrar una calma muy agradable, en cierta manera supongo que por haber cansado al cerebro debido a la cuenta que hice, que supongo que ese sería el propósito de la técnica en sí.

Aún así ya me cuesta estar centrándome en el proceso de respirar sin que algún pensamiento fugaz me lo estropee todo xD

flopez

En la meditación Zen se usa una técnica muy simple para conseguir mantener la atención en la respiración: se cuentan mentalmente las respiraciones desde uno hasta diez. Cuando se llega a diez se empieza por uno otra vez y así sucesivamente durante todo el tiempo que dure la meditación. Puede parecer aburrido, pero es una técnica muy eficaz.

B

ahora en serio, la meditación abre puertas a demonios interdimensionales, el cerebro tiene qeu descansar cuando se duerme, y aún durmiendo tiene que trabajar, vosotros veréis.

3
6 meses después
antonioxerez

Me gustaría empezar a meditar. ¿Por qué? Simplemente porque leí que ejercita el cerebro al igual que con una mancuerna ejercitas un bíceps.
¿Creéis que el estar cinco minutos en una habitación (libre de ruidos absolutos imposible, quizás poner algo de música clásica?) simplemente pensado "inspirar.... espirar..." hasta q suene lalarma podría ser un buen comienzo? Porque no le veo un 'beneficio' a hacer esto a priori (quizás cuando lo haga me de cuenta de que estaba equivocado).
Gracias!

2 respuestas
D

#99 Lo de la música me parece una mierda hippie. Aunque cuando estés más "entrenado" podrás meditar prácticamente en cualquier circunstancia, yo te recomiendo hacerlo en entornos naturales con el menor ruido "artificial" posible. Si esto no es posible lo mejor es aislarte de todo tipo de ruidos y si, y sólo si, es imposible aislarte de ruidos claramente perturbadores utilizaría la música. Pero vamos, personalmente considero positivo que haya sonido ambiental natural.

1
VenEZ

Yo he empezado ahora a entrenar un poco para tener sueños lúcidos y vienen ejercicios de relajación de acostarte e ir pensando en distintos puntos de tu cuerpo. A ver si consigo algún libro de los que se han comentado que me interesa.

#25 Hey aquí otro interesado en el audio si todavía fuera posible ^^

Dices

#1 pues nuse, yo te iba a decir que mejor que meditar empieces a hacer ejercicio, pero si ya lo haces me alegro XD, a mí me ha ayudado bastante a tener menos ansiedad ^ ^

STAN

#1 Te has planteado la acupuntura?

NocAB

Hace poco leí "Meditar día a día: 25 lecciones para vivir con mindfulness" de Christophe André. Que no está nada mal.

Empieza cada capítulo con un cuadro que usa como ayuda para explicar lo que quiere, resulta curioso y bastante ameno.

1
B

#99 Yo hubo un tiempo en el que meditaba 15 minutos todos los días (me ponía una alarma).

El beneficio es abismal y si lo haces durante un tiempo lo verás, pero requiere cierta disciplina. 5 minutos me parece muy poco porque entre que te pones y callas la mente y tal al principio no es fácil y te tirarás 3 minutos pensando en meditar y 2 meditando.

Cryoned

Para llegar al estado de lo que se considera meditar por la neurociencia se necesitan años de práctica y mucha gente jamás lo consigue.

Los que "meditan" 5 minutos después de leer un libro son simples panolis en busca desesperada de autoayuda. Que no está mal si ver a un paleto recitando kulunguele mientras agita un murciélago te calma, llámalo técnicas de relajación o ansiedad, pero no es meditar.

2 respuestas
NocAB

#106 Pero es la forma de empezar, no?

Y aunque no se alcance un alto nivel meditativo probablemente sí que se obtengan ciertos beneficios.

manurivas

Sin duda, por algo se tiene que empezar, aunque sea haciendo el chorra de forma incredula.

17 días después
billie

#106 Intentar criticar a los demás desde la ignorancia no es muy elegante. La neurociencia de la que hablas ha demostrado cambios físicos en el cerebro con solo 8 semanas de práctica, y solo es un ejemplo. El "estado de lo que se considera meditar por la neurociencia", no sé bien a qué te refieres, pero te aconsejo no continuar.

Yo he meditado bastante, desde hace poco de forma regular. Hay muchos beneficios que se han demostrado empíricamente con solo unas semanas de práctica. Además es importante tener en cuenta los cambios cualitativos que describen las personas que la practican. Para mí uno de los aspectos más importantes es que a través de la práctica aprendes a establecer una distancia entre tú y tus pensamientos, emociones y sensaciones. Hay una especie de meta-conciencia, en la que puedes observarte a ti mismo y controlar más tus reacciones, lo que a mo juicio te dá más libertad.

El tema me interesa mucho, hice mi tesis de la carrera sobre como incluir la meditación en la escuela regular e incluso me ofrecí como voluntario en un experimento sobre meditación donde me hicieron resonancias magnéticas y más pruebas. No soy tampoco ningún experto, pero si alguien tiene interés o alguna duda que me pregunte.

1 1 respuesta
filofobia92

parece interesante

Cryoned

#109

Oh gracias por mostrarme la luz de la neuroplasticidad, no tengo ni idea sobre ella ;)

Y en 8 semanas de práctica usando como base un libro de gañanes y 5 minutos antes de ir al trabajo, como ya he dicho, haces que meditas porque otra cosa no xD, pero bueno como te interesa mucho y has estado en una máquina de resonancias y el resto somos idiotas y no hemos leído nada ni tenemos idea alguna sobre neurociencia lo dejo aquí.

cachorrillo9

Si a alguno le interesa el tema de la neuroplasticidad hay dos libros muy buenos sobre ello: "Deja de ser tu" de Joe Dispenza, y "La biologia de la creencia" de Bruce H. Lipton. El primero tiene varias carreras, entre ellas bioquimico y neurocientifico, y el segundo es biologo. Vamos, que no son dos mindundis que tenían un par de dias de vacaciones y han dicho "pues vamos a escribir un libro sobre meditación". Y más que tiempo de meditación, lo que hace falta para llegar a mejorar en este aspecto es constancia, hacerlo todos y cada uno de los días, sin falta, como el comer y el cenar, por eso a mi la meditación me parece algo dificil, por la constancia que requiere.

PD: Para mi gusto 5 minutos para empezar está bien, aumentando uno a la semana, y si seguimos este ritmo llegamos a la conclusión de que en un año estaremos meditando más de una hora al día. Pero vamos, que más que el tiempo, el tema es la constancia, el hacerlo todos los días y nunca fallar.

1 respuesta
T-1000

Yo debería hacerlo, mis nervios un día me van a matar. Debo empezar a relajarme.

Y no este problem no me lo provoca ningun tema de MV

Cryoned

#112

El primero es un charlatán vendehumos y sus estudios se limitan a un diploma de quiropráctico sin licencia alguna de medicina ni carreras de biología, lo cual podría dar igual si no usases su inexistente currículum como falacia de autoridad.

El segundo es un fundamentalista religioso que está tarado y afirma que es posible alterar el adn al gusto con la mente.

Buenos ejemplos y recomendaciones. Os cuelan la autoayuda de subnormales como quieren y os la tragáis sin masticar como los patos.

1 respuesta
cachorrillo9

#114 Autoayuda para subnormales, ok, ya ha quedado clara tu postura y es respetable, ¿pero tus recomendaciones cuales son? ¿que es lo que propones tu en lugar de eso? libros, autores, etc. Porque si nos dedicamos a criticarnos los unos a los otros al final no vamos a sacar nada de este hilo, más que tiempo pérdido, y lo que queremos todos es aprender y mejorar.

Un saludo.

1 respuesta
Cryoned

#115

Para porque esos autores lo son, no que todo sea así. Libros escribiendo estupideces para la gente sin formación que se las traga dobladas y ni siquiera hace un check de lo que está leyendo. ¡Como está en un libro debe ser cierto! ¡Y además es quiropráctico!. No te tomes a mal lo de subnormales, es una forma de hablar y la mía parece más agresiva de lo que es.

En estos temas tienes dos posibilidades, irte a las fuentes originales o irte a las fuentes modernas apoyadas en la ciencia. Lo demás son charlatanes new age buscando encalomar seminarios, libros cds y demás mierda.

Puedes buscar algo de base como

http://www.amazon.com/Mindfulness-English-Bhante-Henepola-Gunaratana/dp/0861719069

o igual algo de sam harris o autores similares.

http://www.amazon.com/Waking-Up-Spirituality-Without-Religion/dp/1451636016/

No lo sé, no hay un "libro para todo" ni un camino inmediato que te pueda ofrecer, pero lo que si puedo es señalarte a los charlatanes y alejarte de la basura que conozca como ese tipo de autores que sólo ha faltado añadir el alquimista o alguna ponzoña del estilo para tener el kit completo. Es que es un poco como ver el desarrollo original de algo que hace casi supérfluo lo material, no siendo enseñado por quien lo cumple, pero tampoco por quién trata de entender las razones a ello, sino por quien te vende la idea pero luego se va en un ferrari al yate xDD

Los caminos hacia cualquier cosa de ese tipo son difíciles y no suelen ser rectos, hay que aprender a discriminar antes de aceptar algo, están llenos de trampas como esos dos mangurrianes. Yo realmente iría por estudios médicos y pruebas, pero no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer, entender o invertir. Si te hace feliz sigue leyendo esos libros, pero si un día alguien te pone tieso, usa esos poderes de comprensión y paz interior adquiridos para aceptar sin ponerte a la defensiva las palabras del interlocutor xD

4 respuestas
cachorrillo9

#116 No me tomo a mal tus palabras y no me pongo a la defensiva, todo lo contrario. Te agradezco mucho tu aporte y esos dos libros me les voy a leer (aunque aún estoy en aprendizaje con el inglés, ire a paso de tortuga, pero iré jaja).

Ya te dije que a mi lo que me interesa es aprender y mejorar, y intento hacerlo de todas las fuentes. Ya te comentaré que me parecieron cuando me les lea, que intentaré descargarmeles por ahi. Te vuelvo a dar las gracias, esto es lo que mola del foro, compartir conocimiento y cosas.

Un saludo.

10 días después
NocAB

#116 No recomiendas leer a Jon Kabat-Zinn? Es demasiado árido o complejo para empezar?

No he leído nada suyo, pero al hablar de fuentes apoyadas por la ciencia he pensado en él ya que tengo entendido que es uno de los creadores del método Mindfullness para la reducción del estrés.

Realmente a veces cuesta distinguir de ante mano lo que puede ser interesante de lo que es charlatanería.

C

Tengo un par de preguntas para los mediavideros meditantes, que beneficios reales notáis gracias a la meditación? Cuándo sabéis que estais "meditando"?

1 respuesta
2 meses después
B

#119 leete el puto thread cabron!!

Usuarios habituales