El precariado: una nueva clase social

Perdido

Echarle un vistazo al video, que esta muy bien, habla de donde estamos y hacia donde vamos.

La justificación del beneficio empresarial es el riesgo y ventura que corre la empresa ¿que formas hay entonces de mejorar la posición de la empresa?

Aumentar el beneficio y/o reducir el riesgo.

¿y eso como se hace?

Reduciendo el sueldo y precarizando las condiciones laborales. El dinero va a la empresa y el riesgo al trabajador.

A ver cuando tardan los manipuladores oficiales del foro en venir a meter mierda y decir que nos estamos recuperando, y que nos mantengamos tranquilitos.

2
gebimelo

Pero eso no es excusa para cargarte el imperativo del verbo echar.

11
B

Reduciendo el sueldo y precarizando las condiciones laborales. El dinero va a la empresa y el riesgo al trabajador.

Bienvenido al mundo desde que es mundo.

4
B

Hombre esque en el foro hay cuatro pijos que viven muy bien , y te diran que hay trabajo , claro que hay trabajo a 30 y 40 euros el dia echando 12 horas .. y si no lo cojes es que eres un vago.

El problema no es que estos 4 pijos digan esto porque estan barriendo pa casa , el problema es que hay obreros que piensan igual.

10 4 respuestas
Cyronix

#4 De hecho la mayoría de obreros piensan así , ya sea por que no tener suficiente inteligencia ( al no tener educación ) ,porque algún día aspiran a ser jefes ( con su super inteligencia ) , y mi favorito y que más he escuchado , es que eso siempre ha sido así

5 respuestas
tholdrak

#5 "De hecho la mayoría de obreros piensan así , ya sea por que no tener suficiente inteligencia ( al no tener educación ) ,"

En fin...

Thaemir

#5 Tengo un amigo cuyo padre es obrero, y durante la época de la burbuja, ganó mucha pasta (porque trabajaba muchísimo y había mucha oferta, claro). Cuando empezó a flojear el asunto de la construcción decidió montarse una pizzería, porque le hacía ilusión y porque estaba segurísimo de que iba a funcionar. El problema que tenía este hombre (dicho por su hijo) y mucha gente como él es que vienen de otra época en la cual la idea es 'si me esfuerzo encontraré trabajo y ganaré dinero'. Vamos, que el factor determinante de que tengas curro eres tú y sólo tú. Hay gente que le cuesta salirse un poco de estos esquemas.
Llamar a los obreros cortitos, por cierto, es de poco buen gusto xD

3 1 respuesta
B

#5 De hecho tienes pinta de no haber trabajado en la vida, vivir en un universo paralelo o algo así... Porque muchísimos "obreros" como tú los llamas son gente con estudios que no ha encontrado nada mejor.

4 1 respuesta
B

#4 yo cada vez que hablo con mi familia y me dice mi madre que esta contenta de que mi hermano este ganando 600euros en un carrefour es que se me parte el alma, estan tan dentro de su burbuja que no se dan cuenta de lo que estan aguantando. se me parte el alma de veras, es como si les hubiesen arrancado el espiritu. mi hermano ahora vive bien xk vive con mi madre que tiene un sueldo bueno pero el dia que se quiera independizar? no podra
Cobro yo unos 35.000won(unos 30euros) a la hora mas o menos, y me parece hasta poco comparado con lo que cobran otras personas.

4 1 respuesta
B

¿Pero alguno de vosotros ha visto el vídeo? Dura 25 minutos, aún no lo he terminado y ya hay 8 respuestas...

Por cierto la segunda parte sobre la renta básica me parece bastante interesante.

3 1 respuesta
B

#10 Ni le he dado al play

5
vinilester

#4 12 horas. Media jornada, como cualquier autonomo.

5 1 respuesta
B

#12 Si , lo habia escuchado mil veces el chiste pero es que me descojono cada vez que lo oigo (ironia)

MacSpawn

Lo de la renta básica que se comenta en el vídeo me parece interesante, pero visto cómo funciona el "paro" en España, no veo factible que esto fuese productivo en ningún sentido.

holeshow

Qué estupidez. El "precariado" no es una nueva clase social ni el resultado de una fase o crisis del capital. El precariado es lo que toda la vida se ha denominado "proletariado semi-empleado" o ejército de reserva.

Hablar de precariado como nueva clase social es negar el papel activo de las clases y creer que estas aparecen y desaparecen por arte de magia o por el hacer abstracto del propio sistema capitalista. Decir que el precariado ha venido a sustituir a la clase trabajadora que ha desaparecido y que se trata de una infraclase es una valiente soplapollez. No sólo pq el término infraclase se refiera en la actualidad fundamentalmente a minorías étnicas en situación de exclusión, sino sobre todo pq la clase trabajadora no ha desaparecido. Ha cambiado, se ha transformado, es diferente... sí, pero eso no implica que ya no sea un sujeto activo en el cambio histórico y que haya desaparecido hasta ser sustituida por otra.

No sé, creemos que la crisis ha cambiado muchas cosas, pero lo fundamental sigue y seguirá ahí. Todo esto me recuerda mucho a cuando se empezó a hablar de "ciudadanos" y "ciudadanía". ¿Acaso no es eso una estrategia política partidista que busca sacar réditos a toda costa? En fin, premisas falsas = conclusiones erróneas.

5 2 respuestas
B

#15 Vamos , que los pobres somos mas pobres y los ricos mas ricos

B

#9 Y cuanto vale en SK una barra de pan? Y un alquiler?

2 respuestas
B

Por la experiencia que tengo, ni el empresario es bueno ni tampoco los trabajadores lo son..., en cualquier caso siempre, simepre, siempre, estare del lado del empresario, pero no lo digo por que yo lo sea, ni por que son menos cabrones, lo digo simplemente por que al menos ellos arriesgan, crean empleo, generan riqueza y muchas veces resultan apaleados y endeudados de por vida...

Si los empresarios fuesen tan beneficiados todos estariais montando empresas para poder extorsionar a vuestros futuros empleados..., sin embargo, aunque se grite y hable mucho, la realidad la sabemos todos..., el empresario es el 99% de las veces, y salvo grandisimas empresas, el que mas trabaja de la empresa, el que menos vacaciones tiene, el que menos derechos tiene, el que simepre tiene que terminar pagando, el que tiene que soportar todo el riesgo, y, si encima nos referimos a España, el peor visto de toda la empresa el que tiene que ser odiado y por supuesto el cabron para el que cualquier decision que tome sera mal vista y llevara sin lugar a dudas a joderle la vida sin dar un palo al agua para intentar hundirle la empresa...

Esta bien tener cierto espiritu sindical, pero la mierda que se respira en este pais es el principal freno para generar empleo.

6 1 respuesta
allmy

#17 Tengo una amiga danesa currando en dinamarca y va a comprar las cocacolas a la frontera alemana. Y se maravilla cuando ve que los españoles salimos a cenar por ahí un par de días a la semana. Impensable con los precios daneses.

Luego también son graciosos los que dicen "yo en UK cobro 70k". Y cuanto se te va en ese cuchitril de habitación con cama caliente que tienes por vivienda? 2k/mes? xD

W

#7

¿Pero qué dices hombre? Nada de empezar desde abajo como tus padres o abuelos, eso es tan retro que da urticaria.

Hay que ser espabilado. Ahora lo que se lleva me tumboa la bartola si no hay empleo de lo mío y protesto para que me den una paga básica.

Si es que soy un genio. Puedo vivir por encima de mis posibilidades a costa de los impuestos de esos opresores ricachones, políticos creídos y pringados de clase media.

gpBoyz

Como? implantaciones exitosas de renta básica? no puede ser, si eso es cosa de podemitas que viven en yupi. Buen vídeo sobre todo el tema de transformar el concepto trabajo para que vaya mas allá del mero empleo asalariado.

#15 El caso es que hay que inventar nuevos conceptos para hablar de lo mismo porque los antiguos no son útiles ideologicamente.

#18 Usan el empleo y generan riqueza gracias a sus trabajadores para fines propios. La generación de empleo es una construcción colectiva, de la demanda, los trabajadores, los empresarios que ponen el capital. Tu comentario es una fumada.

2 2 respuestas
Akiramaster

#4 cobraba hace 4 años 70€ por descargar camiones de 8 a 1 y el otro día me dice uno que fuera a ayudar a desmontar un festival de música por 70€ y 12 horas. GL.

B

#17 aqui no venden barras de pan xDD hay pastelerias tipo pain de la france, y ese tipo de cadenas comerciales pero no venden barras de pan.

el piso, uno de 60-80 metros alrededor de 300euros? si es una zona buena 400. yo cobro unos 2.000, pero alguien con mas experiencia se levanta facil 4.000 con piso pagado y dieta

1 respuesta
pantocreitor

Hay una cosa que no entiendo, la gente dice que por un sueldo bajo y muchas horas no trabaja.
Y pregunto ¿Coméis aire? ¿Vivís en la calle? ¿Desde dónde estáis posteando en MV y a través de que conexión?
Porque para todo eso hace falta dinero y el que necesita comer o pagar un alquiler, por suerte o por desgracia trabaja en lo que sea.

1 respuesta
B

#21 Falso, la diferenciacion que haces entre los intereses del empresario (segun tu propios) asumiendo que el de los trabajadores es para favorecer un bien colectivo es una chorrada monumental...

TODOS en este mundo luchamos por el bien PROPIO.

Por otra parte, los empresarios usan a sus trabajadores del mismo modo (y no tengo bien claro que que proporcion) los empleados tambien usan al empresario..., eso se llama simbiosis, tienes algo que ofrecer y a cambio te beneficias..., unos sacan tajada de un lado y los otros del otro...

De hecho el sistema de sostiene basicamente por que existen empresas, sin ellas ya podrian existir trabajadores ultracualificados que esto no tiraria para arriba..., sin embargo si se puede decir al contrario que con solo empresarios este mundo seguiria funcionando, ya que la inmensa mayoria de empresarios no son los idealizados en la planta 300 de un gran rascacielos donde con una llamada echan a 300 empleados a la puta calle solo para reirse desde el atico al verlos arrastrarse con su caja de lapices...

La inmensa mayoria de empresarios son gente normal y corriente, el vecino del cuarto, el panadero de la esquina o el fontanero que te enseña la raja del culo desatascando los fregaderos...

Hasta que no cambiemos esa mentalidad sesgada de la realidad esto no avanzara de ninguna manera.

5 1 respuesta
allmy

#24 Nos orientamos a otro tipo de trabajos donde pagan más, y no es una plantación de algodón xD

Luego en determinados trabajos lo puedes negociar, yo por ejemplo, si bien el neto no llega a los 2k (gracias montoro), ni va a llegar hasta al menos dentro de 2 o 3 años, tengo negociado llevarme una parte bastante interesante de la pasta que deje el negocio que consiga. Tengo 1 año y algo de exp, y meses como becario.

1 respuesta
ViCiOuS

Esta precariens este pais, pero si esta mejorando

gpBoyz

#25 La urrs, potencia económica mundial, no tenia empresarios, fin del mundo eh.

Oye, conoces las cooperativas? en tiempos de crisis han dado resultados muy buenos. Y sin deslocalización.

Que tu hables de mentalidad sesgada soltando las burradas que sueltas tiene tela. Me parece bien que tengas ahi tus dogmas absurdos pero no hagas esa exhibición hombre.

el empresario es el 99% de las veces el que mas trabaja de la empresa

Me descojono. En cuantas empresas has estado?

2 5 respuestas
G

#28 Puede que se refiera a pequeños autónomos.

1 respuesta
allmy

#28 Oye, conoces las cooperativas? en tiempos de crisis han dado resultados muy buenos.

Como Fagor o Eroski, o el grupo Mondragón en general? xD
Una cooperativa vale para la agronomía en Almería, pero no vale para negocios de cierto volumen. El negocio se contrae y como ajustamos la estructura de la empresa a la nueva realidad? Despedimos a los accionistas? No puedes.

Por cierto, en una cooperativa, todos son empresarios.

Usuarios habituales