Pregunta para filólogos.

Chuculun

Una amiga ha escrito un libro y lo está publicando en su blog; hasta ahí todo bien. El problema es que he llegado a esta parte:

  • ¿Por qué Irlanda?
  • Bueno – hice una pausa – no sabría decirte bien el por qué, pero es un lugar que creo que es especial. Siento que es el lugar donde debo estar ahora mismo.
  • ¿Estás huyendo de algo?

Y me surge la siguiente duda: en el "no sabría decirte bien el por qué" no tendría que ir junto? es decir, el porqué?

Ella es la filóloga y tal vez me he equivocado corrigiéndola xD.

satyricon

http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

Efectivamente.

1
sephirox

.

1
B

Y por qué quieres que te respondan solo filólogos?
Crees que se lo tomará mejor si le corriges utilizando a un filólogo como respaldo?
Explícanos el porqué.

Me dueles.

Y como te dicen, tiene que ser junto.

1 respuesta
Chuculun

#4 porque se lo he preguntado a otra filóloga que conozco y me dice que va separado xD

roberboni

Ese es el nivel de filología :psyduck:

3
Dofuramingo

Es muy problemático que esta duda tan básica sea consultada a un filólogo. Aunque bueno, miedo me dan ciertos filólogos viendo lo que comentas.

Y sí, cuando sustantivas esta construcción las dos palabras van juntas.

1 1 respuesta
Chuculun

#7 Me acaba de decir que porque junto y acentuado no existe.

Tengo audio, si me decís dónde subirlo lo hago xD

2 respuestas
Dofuramingo

#8

Habrá que mandárselo a sus profesores de la carrera, porque tiene huevos el asunto.

—¿Por qué te comiste la manzana?

—Porque me gustan las manzanas.

—Es un porqué bastante obvio.

—Me preocupo por que mis motivos sean sencillos.

No tiene mucho más misterio.

No sé dónde podrías subir el audio, no controlo de esos temas. A ver si alguien más te aconseja mejor.

1 1 respuesta
Jok3r

Es como un astrónomo dudando de si la tierra es plana o redonda, mola.

1
Chuculun

#9 https://vocaroo.com/i/s09yTE14RKE4

Eckooo

Jajajajajaj el nivel de tu amiga

AG

#8 Menuda filóloga de pacotilla xDD

Chuculun

Yo de verdad que no sé qué coño les enseñan... es que me parece algo básico, de primero o segundo de ESO.

1 respuesta
Dofuramingo

#14

Tampoco nos apresuremos culpando al profesorado, que recuerdo casos de un profesor pasándose de un cuarto de hora para arriba intentando explicar cosas que algunos ya habíamos pillado a la primera porque otro sector de la clase era más, digamos, denso.

Esta chica lo del porqué sustantivado no lo debe de haber oído en su vida, a juzgar por el audio. Su explicación de interrogación indirecta y, en consecuencia, del uso de «por qué» sería válida si no estuviese ignorando el artículo «el» que sustantiva. O eso o directamente se ha liado, no ha leído bien o qué sé yo y no ha advertido dicho artículo (aunque lo dudo porque dice que no existe). Básicamente ella está entendiendo el asunto como si pusiese esto:

«... no sabría decirte bien por qué...».

Aquí sí funcionaría como un interrogativo indirecto tal y como ella explica, pero en el momento en que lo acompañas con el artículo estás convirtiéndolo en un sustantivo que es sinónimo de «motivo», «razón» o lo que prefieras.

1 respuesta
Mirtor

Me estoy llevando las manos a la cabeza con todos los que estáis diciendo que es junto.

Si es junto me lo han enseñado mal toda la vida, a ver qué dice la RAE.

2 respuestas
Dofuramingo

#16

¿Acaso no es un «porqué» sustantivado? ¿Por qué no debería ir junto?

1 respuesta
Hipnos

#16 ¿Nos puedes explicar el porqué?

1 respuesta
Mirtor

#17 Pues sí, lo es. Flipo porque no es algo que me hayan dicho uno o dos profesores, es algo que le han dicho prácticamente siempre.

#18 Porque me siento como el de "EMOSIDO ENGAÑADO"

1 respuesta
Dofuramingo

#19

Ahora ya toca el siguiente nivel: aprender que las comillas inglesas (" ") no son las prioritarias en castellano sino las angulares (« »), y que para los diálogos se emplea la raya (—), nada del guión o el signo menos.

2 respuestas
Hipnos

#20 Es que no hay tecla de eso en el teclado qwerty.

1 1 respuesta
Dofuramingo

#21

¡Pues se van copiando y pegando de Internet o un documento en el que los tengas guardados, como debe ser!

De todas formas, el QWERTY es el más común, ¿no? Porque éste incluye el teclado numérico y es a través de él que se colocan esos signos. Corrígeme si me equivoco con el asunto del teclado, de todas formas.

Mirtor

#20 Soy consciente de lo de las comillas pero es un coñazo escribiendo en teclado en PC y ya ni hablemos en el móvil. La raya sí la empleo para diálogos en el móvil, aunque no en PC porque es otro coñazo.

1 respuesta
challenger

1
Dofuramingo

#23

Ya, si te entiendo, yo también paso un poco dependiendo del momento, aunque conforme más los empleas más te acostumbras a cada combinación y más rápido las sacas. Al final acaba siendo más automático que consciente.

Hipnos

Está bien.

─ alt + 196
« alt + 174
» alt + 175

Ya no hay excusas.

Chuculun

#15 Puede que se haya liado y tal, pero es que hay más audios explicándome la razón de porque va separado xD.

Y en el caso de este audio directamente dice que porqué junto y con acento no existe.

2 respuestas
Hipnos

#27 Pues es la primera que explican: http://www.rae.es/consultas/porque-porque-por-que-por-que

Dofuramingo

#27

No, si yo tengo claro que lo más probable es que tu amiga se saltó una lección. De todas formas, ¿insiste en que ella tiene razón, la vas informando de nuestras réplicas? ¿Le has hecho llegar el enlace a la RAE donde explican el asunto? Ahora tengo curiosidad por ver cómo sale de ésta.

2 respuestas
Hipnos
#29Dofuramingo:

ésta

Pues que sepas que la RAE desaconseja acentuar los pronombres en función demostrativa aunque incurran en ambigüedad.

Lo cual es razonable, pues fonéticamente no tiene sentido y lleva a la incoherencia de que se consigue transmitir más información en el lenguaje escrito que en el lenguaje hablado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dofuramingo
  • ManOwaR
  • Chuculun
  • Hipnos
  • Mirtor
  • roberboni
  • sephirox