La prensa Española, de vergüenza

B

#15 La manipulación está servida.

A ver cuantos derechones que demostrarían no ser hipócritas veo decir esto mismo en cualquier otra noticia que ataquen a Podemos, lo cual implica defenderlos o rectificar. Podrian sacar una noticia diciendo que los votantes de Podemos son comebebes sin escrupulos y mas de uno aprovecharia para atacarles con cualquier otra cosa, en lugar de admitir que el medio en cuestion desinforma. Hemos llegado al nivel de que admitir los fallos y ser autocritico significa, a ojos de los demas, tener mas defectos, cuando la derecha lo que hace es no admitir ningun fallo/defecto dar esa imagen, que es con la que se quedan los haters.

B

Pues todos los que espumáis con "la derecha" (para según qué cosas yo soy de derecha y liberal) siempre he visto mucha coherencia interna en sus asuntos a tratar. Y en muchas cosas no les tiembla la mano a atacar a personas de su mismo ámbito (y en otras cosas no, como en todos los sitios). Veo más "cierrismo" (cerrar filas) en la izquierda. Cosa que suena muy raro en Podemos adalid de la libertad, pináculo de la horizontalidad.

Si algo me da miedo es leer la prensa de "izquierdas". Porque a la prensa de derechas se la ve venir y no disimula (es algo de agradecer, al igual que la prensa católica / ultracatólica).

1 respuesta
Shandalar

La prensa da vergüenza ajena. Todos arriman la cebolleta a alguien para no quebrar, así de triste es.

D

#32 No se muy bien por dónde vas, pero si algo ha caracterizado históricamente a la izquierda es su falta de unidad, no hay más que ver a los bakuninistas alemanes o españoles, a los otzovistas rusos, la lucha constante por erradicar los sofismos pequeño-burgueses, el mismo POUM en la guerra española y así podemos seguir, mientras que la derecha ha construido un bloque sólido en torno al capitalismo con pequeñas disputas respecto al clero que no se reflejan signifiativamente en los resultados electorales. En la prensa, en los debates televisados, en los discursos jamás se pone en duda el sistema capitalista, sino que se debaten asuntos capitalistas desde la óptica del capitalismo, criticando si es necesario las ideologías de izquierda pero sin llamar con su nombre y apellidos al actual sistema. El marco de discusion política lo fija la derecha y, por extensión, el poder desde siempre (salvo honrosas excepciones como la URSS o Cuba). Y es justamente cuando la izquierda se ha unido cuando las masas han logrado romper con todo y recuperar el debate político quitándoselo a los poderes fácticos. No hay más que ver como la derecha en España se ha concentrado en el PP desde siempre como herramienta inmovilista de lucha contra la izquierda.

En cuanto a la prensa, prensa es. Dime quién te paga y te diré a quien defiendes. Solo una prensa sustentada por obreros puede defender causas obreras.

2 respuestas
ChaRliFuM

No hay mayor incongruencia que criticar a la prensa de derechas por ser de derechas y al mismo tiempo intentar hacer ver al resto del mundo que los medios de izquierdas no son de izquierdas y que éstos no tiene doble rasero ni manipulan xD. Supongo que es consecuencia del burdo intento de autoproclarmarse como los representantes de la supremacía moral e intelectual.

Si en lo más profundo de vuestro propio ser no soportáis que exista libertad de expresión y pluralismo político es mejor que os vayáis a otros países donde se señale, castigue y silencie a los herejes que no siguen el dogma establecido.

Tanto los medios como cualquier hijo de vecino tienen el derecho a alienarse con una determinada corriente ideológica, la clave está que cada individuo pueda pensar por sí mismo, analizar y valorar lo que lee o ve en los medios y al mismo tiempo tener la suficiente cultura y educación para no ser vulgarmente manipulado.

Resumiendo: Siempre habrá medios afines a todo tipo de ideales, si no lo aguantáis es mejor que fundéis vuestra propia república bananera.

1 respuesta
B

#34
La izquierda es cutre a más no poder y eso me molesta porque se las dan de salvadores o vete a saber (me molesta su monopolio del bien moral con sus "salvemos el ecosistema" sin saber leer ni una simple regresión lineal en random_gráfica). No están nunca unidos porque les pueden los egos y en épocas de comunismo v.s. facismo en vez de hacer algo útil se encerraban los ¿intelectuales? para ver qué lectura de Marx era la "mejor" (Escohotado incluído antes de irse a Ibiza y pasar a ser mejor personita).

El debate es inexistente referente al sistema económico hegemónico (capitalismo) pero cuando se lleva por la "izquierda" (sea alternativa, "verdera" o la oficial) vienen de profesores acomodaditos y fragilistas que dan vergüenza ajena. Como mínimo Rallo se ha doctorado en economía y suelta burradas a veces pero la base la ha leído. Me encantan los sociólogos de iskierda que no pueden quitarle el precio de un % de oferta en el Caprabo pero se saben de qué forma cagaba Foucault que critican el sistema "estigmatizador y que excluye a los disidentes" para después decirte que vayas a sus clases y que te matricules a su máster que se le cae el chiringuito (apoyando el status quo actual; educativo) y que apoyes su campaña en crowdfunding y que compres sus artículos que vende en su blog hecho a partil de material reciclado. ¡Cuanto capitalismo destila sus acciones! Y eso que es anticapitalista (o "anticapi" como les nombró Iglesias hace poco por la radio).

La izquierda española ha sido, es y será una vergüenza y se me deshace el cerebro cuando los leo en cualquier momento. Cuando ha hecho falta se han cerrado en banda y han escondido las actas de reuniones en contra del oscurantismo oficial y se han quedado los pempins de los asociados sin problema (hasta Durruti). Todo una panda de trepas donde hasta el PCE (Partido Comunista Español) salió en el caso Bankia. ¿Vaya anticapitalistas eh? Fenómenos.

La derecha controla el discurso actual porque tiene pasta. Y si la izquierda tuviera pasta haría lo mismo. Y tanto la izquierda como la derecha a la larga se aburguesan, lo que venden su historia "del mal" con libros para-nada-anticapitalistas (no los reparten gratis). Véase Naomi Klein, Chomsky (currando en el M.I.T. sin problemas de estar codo con codo con proyectos financiados por el aparato militar y callando como una puta con el caso de Aaron Swartz).

Es indefendible la izquierda española. Y quien la ha apoyado se perdona en momentos decisivos ("No pasarán" para defenderse del fascismo casi mundial), pero en todos los demás se pueden ir a su casa y adoctrinar a su familia. Y que no salgan de su puto pueblo.

P.D:
Con #35 siempre coincido en la hipocresía de los pro-izquierDIOSos que resulta que cuando alguien habla con una ideología diferente de la suya "está atentando contra la libertad" (¡Siendo libre y opinando libremente!). Neo-fascistas progretariados que me dan más miedo que Trump.

1 respuesta
Evilblade

#34 En el congreso hay poquitos que hayan cogido un destornillador, taladro o radial en la puta vida. La mayoría funcionarios de carrera, profesores o comepollas políticos que están militando desde antes de echar su primer polvo en un partido y cuya vida es la política. Pocos han recibido un salario de lo privado o han tenido un jefe al uso como la mayoría de españoles. Pocos. Ni los del puño en alto, que tanto hablan de las empresas sin haber estado en una nunca.

No existe lo que describes, cuando la burguesía es la que lanza proclamas para que los "obreros" les apoyen es cuando ya podemos darnos cuenta de que las cosas han cambiado y como mínimo, ir dejando a un lado los discursos tradicionales de izquierdas y derechas. Me rio yo de los líderes de izquierda dando ejemplo.

1 respuesta
B

#37
¡Jajajá! Los dos hemos citado los profesores xDDDDDDDDDDD. Puta lacra no-creadora de nada que hacen 60 papers al año y los leen en su casa y ya. Nunca han trabajado en la privada porque a ver quién querría sus servicios de lameculismo. Lo de la radial es de analfabetos tío, cómo quieres que se pongan a mancharse y tal. ¡Teniendo los cubalibres a 3€ en el Congreso! Enjoy non-capitalism.

Lo único medio-defendible (y tampoco lo creo realmente) es cosas como la CUP, que han ido a distorsionar (hackear) el aspectro político dándole 0 relevancia y pillando dinero público para traspasarlo a sus comunidades / organizaciones (ver "Llums i taquígrafs", proyecto suyo) sin perder el "toque" de calle que les caracterizó (bueno, que les define principalmente). Pero si es tan posible la "lucha popular", no tendríamos que aceptar pillar pasta de todos los españoles para auto-organizarnos. Es como pedir pasta al tendero para comprar un piolet y romperle el mostrador. O comprar material al Corte Inglés para boicotearlo.

ChaRliFuM

#36 Que la izquierda no esté unida se resume en un motivo muy simple: Su preocupación fundamental consiste en encasillar y señalar al que no sigue el dogma a rajatabla. Puedes ser de izquierdas pero tener un distinto punto de vista en un determinado asunto (véase la política fiscal, migratoria, etc), pues la izquierda se dedicará a señalarte y etiquetarte como un ser intelectualmente inferior.

¿Cómo van a unir nada con este tipo de actitudes? Si hasta en los propios partidos de izquierdas se silencia y se echa a los que son críticos con determinadas posturas de sus propios partidos.

2 respuestas
Fascaso

La prensa en general da bastante asco, en este caso se ve bastante claro, pero vamos no creo que sea excluyente de una visión política(aunque en este caso haya más medios afines)

Una pena que también al final esto hace que pocos periodistas hagan trabajos realmente buscando informar en vez de arañar.

#39 la derecha en otros paises no está tan unida como en españa, sencillamente viene de la unión de tradicionalismo, la falange, partidos como CEDA, etc. Antes había mayor diversidad en este aspecto.

1 respuesta
B

#39
Aún hay gente de izquierda (¡y joven!) que está en contra de despenalizar todas las sustancias (para acabar con las mafias, adulteraciones, etc...). Y te suelta un discurso ULTRA CONSERVADOR derechista a más no poder e ignorante (que no sabe de farmacocinética / márgenes de seguridad / etc...).

Yo con esa gente no me juntaré. Es como escuchar un programa de radio de derechas o leer el ABC pero diciendo que no-son ese programa de radio o ese diario. ¡Es peor!

¿Qué grupo de izquierdas ha apoyado esta iniciativa?
https://www.facebook.com/ConsumoConCiencia/
https://twitter.com/Con_Ciencia

https://www.goteo.org/project/consumo-conciencia

¡Ninguno! Porque no leen, sí se meten (sin saber lo que se meten) y quieren más Estado y no menos porque les va el sueldo en ello. ¡Como los de derechas! ¡¡ANDA!!

#40
Los periodistas no escudriñan nada desde los que se infiltraban en comunidades ultranazis y se jugaban el pellejo por mostrar su "verdad" al público (Xavier Vinader me viene a la memoria). Por algo esta iniciativa tiene tanta tirada:
https://www.facebook.com/datadista

Igualmente los reportajes duros, con longitudinalidad (2 años o más; Panama Papers) y de calidad valen pasta. Y aquí la gente se queja que un diario de 1€ es caro. "If you pay peanuts, you get monkeys".

M4v3rikj3j3

Que os esperais de esta gente :

En algun momento pensasteis que se dedican a informar y no a manipular según sus intereses? Para los que si lo crean, siento deciros que PAPA NOEL no existe.

D

Cometéis el error de considerar de izquierdas a cualquier persona que se autodenomine de izquierdas. Un Seat es un Seat aunque le pongas la chapita de Mercedes por detrás. El PCE(r), partido auténticamente de izquierda fue ilegalizado con el indispensable apoyo de los que nuestro establishment han acordado llamar izquierda. El máximo exponente del comunismo para la derecha reaccionaria es Carrillo, eurocomunista y oportunista al que ningún grupo revolucionario jamás ha tomado en serio. La figura clave de la izquierda del siglo XXI nos dicen que son 3 profesores de la UCM, que parece ser que han salido de la nada y no del descontento de una generación desclasada que vio en ellos un atisbo de participación, de que la voluntad de la gente importaba. Se les crítica lo mismo que se criticaba al partido obrero ruso en la III Duma, que era precisamente el tener representación en el parlamento. Y es que efectivamente Podemos ha cometido, comete y cometerá errores, pero uno de ellos no es estar en el parlamento ni tener obreros entre sus filas. Y sí, un profesor de universidad es un obrero, pero igual que Augusto Bebel la cago innumerables ocasiones en su época, bien es cierto que el partido y la actividad política forjaron a un referente de la lucha obrera sin patria, antimilitarista y revolucionaria. Como escribio Lenin: "Bebel no se nace, se hace", y precisamente desligitimizar un movimiento naciente por cometer errores es justificar y reforzar el inmovilismo y el oportunismo.

Siempre que se habla de Marx o de la izquierda desde el establishment capitalista se descontextualiza, dando por hecho que la izquierda asume que las condiciones objetivas son las mismas ahora que entonces, cuando los grandes referentes (Marx, Engels, Lenin) siempre pusieron especial cuidado en dejar claro que cada país, cada sociedad, cada época tiene unas causas objetivas y no vale con repetir consignas pasadas, y que lo que funcionó en un momento y lugar indicado no tiene por que funcionar (y probablemente no lo haga) en otro.

1 respuesta
varuk
N

#17 FeelsBadMan no hay manitas.

B

#43
Esa falsa dicotomía "si criticas a la izquierda que me mola estás favoreciendo al inmovilismo" no la trago ni la tragaré. Critico a la izquierda (que me sale del huevo) como critico a la derecha. Si Podemos lo hace mal no es un "Babel blablablá", es un "que admitan que la han cagado". Si no lo hacen (o lo hacen con la boquita pequeña o en petit comité o entre sus círculos) son como la derecha. Te pongas como te pongas, lo justifiques / racionalices. Es más, mi crítica te tendría que importar muy poco. No voto, soy de acción directa y los que están en el Parlamento son unos non-skiners in the game que harán lo posible para perpetuar su status como hace cualquier organismo desde unicelular a sistema complejo.

Me importa un rábano que la cosa se nazca, se haga o lo que una persona quiera. Una persona / grupo de se pone a hacer algo. Alguien lo critica. Esa persona / grupo de le da las gracias, intenta mejorar eso y sigue. Repeat.

La izquierda (autodenominada o "verdadera" izquierda siendo la "verdadera" diferente para cada persona; ergo no muy diferente que la "falsa" izquierda) no entra en ese apartado. Le tiene alergia a la crítica y se cree con la potestad para decir que hace "lo correcto" (aunque no lo haga mediante objeciones objetivas). No, la mayoría de veces no hace lo correcto: hace el pazguato. Y me da igual de qué ideología sea alguien que hace el pazguato.
Y un profesor de una universidad no es "igual de obrero" que otra persona sí-obrera. Lo siento pero no es así. Disfrázalo como quieras pero el profesor tiene privilegios y no necesita mojarse para autosustentarse. Tú dirás "se lo ha ganado por su esfuerzo y dedicación intelectual" y yo te diré que me parece estupendo pero no hay igualdad social entre un obrero de obra y un ¿obrero? profesor de universidad. Es lo que hay y puedes etiquetarlo como quieras.

Otra cosa es que digas "los dos pueden tener el mismo espíritu". Yo te diré que sí, pero seguro que Hitler tenía un "espíritu pacifista" muy muy dentro suyo pero que las circunstancias le hicieron hacer lo que hizo. Me importa un comino el espíritu o las "intenciones".
Sobre si es un error o no estar en el Parlamento... si estás para ser autoreferenciable (que tu discurso acabe en ti) por mí como si no estás. No sirve de nada.

1 respuesta
Leoshito

Solo vengo a decir que estos dos últimos días del año se han creado debates más chulos en Offtopic que en todo el resto del año.

Gracias a los participantes, se van aprendiendo muchas cosas y se leen opiniones bastante buenas y respetuosas.

¡Feliz año nuevo a todos!

1 respuesta
Dase

Ni el 31 teneis libre.

Duro trabajo, animo, espero que el 2017 os vaya igual de bien que os ha ido el 2016.

N

#47 Feliz año nuevo igualmente. Que 2017 traiga INCLUSO más salseo.

M

#20 Pero por dios si eso es un meme, me han pasado mil imagenes con la coña de tener que ir la gente en transporte publico por la prohibicion xD

CAFE-OLE

pensais que soy de derechas?

3 respuestas
N

#51 Hombre, coincido contigo en muchas cosas. Y yo, desde luego, de rojo no tengo un pelo. huehueheu

D

#46 viendo tu evolución creo que tu personaje se ha comido a tu persona. Efectivamente puedes criticar a quien te salga del huevo y se agradece la crítica. Podemos ha reconocido en innumerables ocasiones sus errores públicamente, con mayor o menor acierto, pero la falta de autocrítica no es algo que se les pueda reprochar (si acaso pedirles aún más). La acción directa desde la perspectiva liberal esta muy bien, pero si no hay organización entre grupúsculos de acción directa, ésta sólo sirve para autocomplacerse. Si le pones el factor organización ya estaríamos hablando de una forma organizada de activistas de diversa índole y rompemos el factor liberal de la ecuación. Son precisamente los anarquistas, cuyos referentes suelen ser pequeños burgueses, los que luchan contra cualquier tipo de organización obrera. Hablan de acción directa como medida última. Grandes consignas y poco contenido. Y no hay que irse muy lejos para ver la catástrofe que supuso el bakuninismo y su "action directe" en España con la Revolución cantonal .

En cuanto a tu selección de quien es mas obrero y quien menos es pura charlatanería. Tener ciertos privilegios que otros gremios no tienen no te convierten automaticamente en clase dominante. Me parece pura demagogia señalar los privilegios conseguidos por un gremio para atacarlo, sobre todo cuando se está utilizando su pertenencia a ese gremio para fomentar que otros gremios luchen por defender sus derechos.

1 respuesta
Ivan69

mas que manipulacion parece marketing, si con poner "carmena" en el titular tiene 100k de clicks mas es mejor estrategia que poner "madrid" mientras la noticia sea veridica. En muchos periodicos esto depende mas del redactor que del periodico en si.

cristofolmc

Lo que da vergüenza es que tu mundo sea tan pequeño que creas que esto solo pasa en la prensa española. :palm: El problema es la prensa en general. De cualquier país. En EEUU es peor que aquí.

1 respuesta
B

#53
No digo que la acción directa haya triunfado en España (creo que nunca o ultralimitadas veces). Digo que me parece la más realista (para ver si defiendes algo posible o una quimera). Es la mejor manera de enfrentarte a la realidad e ir a refutarte. Por ejemplo, si piensas que los pobres son buenísimas personas vete a vivir (dormir en la calle o donde estén, sitios okupados...) con ellas e intenta ayudarlas. Mucha gente lo ha hecho y ha visto que hay de todo (gente "pilla" que simplemente lo era y se quedó sin dinero, y gente que desde siempre ha sido buena lo que tuvo una mala época y ahora está en la indigencia).

Sobre la distinción profesor-obrero no critico nada, digo que no están al mismo nivel. Si eso te molesta o cambias la realidad (igualas los derechos de ambos lados) o te enfadas conmigo. Pero al igual que dices que un Seat es un Seat, pues un profe es un profe y un obrero es un obrero. Y el "movimiento obrero" existe y el "movimiento del profesorado" no por esos privilegios de más. No lo critico, señalo diferencias. Si te molestan ¿qué quieres que haga? ¿Mentirte?

Sobre las raíces burgesas del anarquismo es lo que llevan criticando años comunidades como la Federación Anarquista de Gran Canaria, y señala que para no aborregarnos hay que leer (claro, siempre. Con espíritu crítico) y también estar en la calle. Si crees que los desahucios atentan contras los derechos básicos lee sobre ello y ve a pararlos con una radial y planchas de acero y acción comunal. Si crees que la renta básica universal tendría que aplicarse lee sobre ello y haz acciones para concienciar a la población. Si crees que el vegetarianismo / especismo es mejor, más ético y práctica que otros patrones / otras formas de vida aplícalo en tu vida y enséñales a los "equivocados" cómo tu estilo les mejorará la vida, les dará placer al comerse el plato con esa nueva dieta y les saldrá más barato que ir a comprar al Caprabo.

¿Ves? Esa aceptación de críticas no la hace ni tus "obreros obreros" ni tus "profesores obreros". Lo sé porque he estado con ellos y solo repiten consignas como loros y casi nadie piensa. Los profesores los que menos, eso sí. Un obrero es más fácil que cambie porque no tiene muchas pre-concepciones ni se cree más listo que nadie.

1 respuesta
D

#56 No me molesta en absoluto leer tu opinión, pero no puedo estar más en desacuerdo. Si digo que los mozos de almacén son mozos de almacén y los obreros son obreros estoy diciendo la verdad, pero una verdad que pretende ocultar una verdad mayor, que los mozos de almacén también son obreros. Para mi eso no es señalar una diferencia, es despistar.

En cuanto a lo de acción directa como forma de refutarse estoy de acuerdo, pero el término acción directa utilizado desde la perspectiva liberal tiene un significado claro, si para ti accion directa significa el hecho de "hacer" aislándolo de todo contexto ideologico (al término, no a la acción en si) pues no puedo estar más de acuerdo contigo.

En cuanto a desligitimizar a "mis obreros" porque te has juntado con X personas rompe todo esquema estadístico y por ende científico que sueles defender de forma vehemente en tu participación en el foro, eso sin contar el oportunismo que hay en emplear a "mis obreros" como forma dispersa de atacar una postura ideologica.

1 respuesta
Tritoman

Pero que contaminación? A caso la veis?

1 respuesta
LinCeX

#51 Tu solo quieres lo mejor para tu pueblo y tu pais .

B

#57
Y los mozos de almacén según qué tendrán ventajas laborales sobre los obreros, y éstos a la inversa también. ¡Bien! No hay ninguna mentida. ¿Entonces cuál es el problema? ¿Que la gente tiene que sentirse obrera según tu forma de taxonomizar el 'obrerismo'? ¿Y si no se sienten obreros? ¿No lo tendrían que decir ellos? Sería irónico que le dijeras a alguien "tú eres un obrero pero no lo sabes". Puede ser muchas cosas que no sepa. Pero solo la persona sabrá qué es para ella un obrero y si se siente o se siente obrero / a (y si se siente a qué nivel, y si no se siente por qué).

Yo no me siento obrero por ejemplo. Soy un privilegiado que pude elegir 2 veces qué estudiar con una base fuerte económica familiar (dependiente del Estado, cosa que odio cada día de mi vida) + currar en cosas sueltas en verano o fines de semana. Un "obrero" está en la mierda y tiene que aguantar mil putadas y a la que protesta por no poder ir a mear cuando casi se lo hace en los pantalones le meten bronca o recibe un castigo por ello. El ideal "obrero" sirve para juntar a la gente y luchar por "x" o "y" causa pero también para hipnotizar a la sociedad y usar ese halo a su favor (con propuestas más o menos defendibles). Normalmente no caigo en esas estrategias. Yo, como yo quiera autodefinirme (si acaso lo hago) si me convences te ayudaré, si no no. Sea tu causa obrera o ultradéspota.

Acción directa es mojarte las manos, ni idea qué miedo le tienes a esa propuesta. Acción directa es no-quedarse en casa y probar a cambiar lo que dices que tiene que cambiar. Haces una lista de lo que criticas, pones puntos para promover el cambio. Pruebas el grupo 1, sale fatal. Pruebas el 2, ultrafail. Pruebas el 1 con diferente gente y diferente aproximación, sale algo. Vas al 3 diciendo lo que te pasó al 1 y al 2 y creas un 4... y así.
Acción directa es moverte por lo que te quejas para intentar mejorarlo y hacerlo , no tu presidente del Gobierno, tu presidente de la comunidad de vecinos, tus padres... o si lo haces en grupo, que tú vayas también y que tú hagas la acción directa (de tu propia mano). No lo veo tan difícil. Y quien critica para mí algo tan básico (que lo que quieras cambiar lo cambies... tú) se pierde en la retórica y no me interesa. Ya hay suficiente retórica. Ya hay suficientes análisis de la "realidad" y libros de filosofía que hablan del post-capitalismo. A arremangarse y a sudar.

P.D:
No sé qué esquemas rompe mis ideas o no-ideas. Yo voy todo el día a autorefutarme como sea. Sea juntándome con personas o no-juntándome. ¿Qué método científico existe para analizar corrientes de pensamiento / acción humanas? Si me lo dices les pego un vistazo. El método científico se puede aplicar a cosas muy concretas (determinar la gravedad, los niveles de mercurio en el agua...), no a sistemas complejos no-cerrados.

Lo de "tus obreros" me ha sacado una carcajada xDDDDDDDDDDDDD. ¡No son los tuyos! Ni los míos ni de nadie. Tú crees que un profesor, un mozo de almacén o alguien que curre en la obra es un "obrero" (como tú lo entiendes). Pero no sé si entiendes que quizás un obrero (que curre mucho y esté montado en el dólar por especular con su sueldo con activos financieros) no se sienta "obrero".

Usuarios habituales