Primera Guerra Mundial. ¿Culpable/s?

MGM

¿Quién fue el culpable de la Primera guerra Mundial? (Tochopost inside, intento resumir y spoilear partes opcionales).

Se han cumplido este año pasado, 100 años desde el comienzo de la Gran Guerra. El caso es que, al contrario que con la segunda guerra mundial, en la primera es muy difícil discernir al culpable. A priori, diríamos, Alemania. No quiero quitar la culpa de Alemania, la tiene, es culpable, pero exculpar al resto de países me parece un gran error histórico. La culpa debe ser compartida por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Turquía, Rusia… Así como la de la Segunda Guerra Mundial. Siembra y recogerás. ¿Que opináis? ¿Debe Alemania acaparar toda la culpa del conflicto?

Os pondré una presentación del conflicto, para que el que lo quiera leer que lo lea, creo que ilustrará bastante bien la situación de Europa. Os podeis saltar todas las partes que querais.

Situación Previa a la Guerra

La guerra comienza en una fecha simbólica, el 28 de Julio de 1914 y la guerra terminará el 11 de Noviembre de 1918 (fecha que se utiliza en casi todos los países europeos para celebrar los caídos en las guerras europeas del siglo XX).

spoiler

Así comienza la guerra.

 -   Alemania y Francia. La crisis, tensión, franco-alemán.
 -   Alemania y Gran Bretaña, por los dos están compitiendo en mantener un poder naval. Los británicos tienen que impedir que los alemanes tengan más poder que ellos y viceversa.
 -   Rusia y Austria-Hungría. Tiene como eje central los Balcanes.

Aquí hay 6 países enfrentados.

Factores

Un primer factor, aparte de lo explicado antes lo protagonizan los británicos. Su gran miedo siempre ha sido que haya una potencia fuerte en Europa que la amenace, los británicos consideran a Alemania como ese gran peligro. Esto está condicionando la visión o el debate de la historiografía británica sobre la guerra. Hay dos tendencias, actual que es la de repartir la culpabilidad entre Alemania, Austria-Hungría etc., o culpabilizar a los alemanes.

Otro factor, un ambiente belicista, mentalidad que existe desde 1912 a 1914 es una mentalidad que conduce a las grandes potencias a armarse, incrementar gastos militares, elaborar estrategias militares en caso de guerra, el ambiente es el propicio para que en cualquier momento estalle el conflicto.
Hay uno más que hay que destacar. Movilización militar en pocas semanas que organizan las grandes potencias. Alemania tiene 4 millones y medio de soldados movilizados. Los austriacos 3 millones los rusos 6 millones los franceses más de 4 millones.

La siguiente causa es que en Europa se está produciendo un cambio en lo que llamaríamos la estructura de poder internacional, cambio en la estructura de poder porque se está produciendo lentamente una crisis del poder europeo y se está produciendo una periferización del poder. Significa que han aparecido dos grandes potencias en la periferia de Europa, Estados Unidos que en 1898 dice que está presente en la escena del mundo. Segundo poder, Japón, en la guerra ruso-japonesa la derrota de Rusia que se pone en marcha la revolución soviética en el año 1905. Japón y Estados Unidos están pidiendo paso y los europeos no nos enteramos de las cosas. Es un momento en el que van a aprovechar tanto japoneses como norteamericanos para dejar de manifiesto su poder.

Esos serían los hechos más destacados de lo que provoca la Gran Guerra.

Países participantes

Características propias

  • El primer significado de esta guerra es lo que representa a Pedro I de Serbia presidiendo u observando el avance de sus tropas, imagen histórica aporque será la última vez en la que los reyes o emperadores o zares, dirigen sus tropas, van al frente delante de las tropas, última guerra Imperial. Los reyes o monarcas quieren liderar el curso de la guerra, protagonizar el curso de la guerra, dar apoyo moral a sus soldados, quieren apoyarlos. Esto será la última vez que lo veremos. Desde aquí ya no aparecen en primera escena, ahora serna líderes militares pero en principio, última imagen de lo que llamamos una guerra imperial o guerra de las testas coronadas.

  • Ultimo ejemplo de una guerra civilizada, que la define muy bien la enciclopedia británica en 1911. Las guerras no es algo inmoral, injustificable, las guerras pueden ser justas, necesarias, están en la agenda política de los estados, es necesario cuando el interés nacional se ve afectado por la guerra. Una guerra con reglas. La guerra civilizada debe limitarse en la medida de lo posible a la desmembración de las fuerzas armadas enemigo. Las guerras eran justas, se podían utilizar como instrumento de la política pero tenían reglas, una regla era que parábamos la guerra hoy para recoger a los muertos. Si de pronto se consideraba importante, la guerra se paraba unos días para abastecerse y esto se respetaba. Recordamos el hecho de la “feliz navidad” y la aviación noble.

  • Estamos en quizá la última guerra defensiva, a partir de la I Guerra mundial las guerras pasan a ser ofensivas y el elemento más importante de la guerra son las trincheras. Europa, sobre todo Occidental, está construida con miles y miles, cerca de 40.000 kilómetros de trincheras. Estas trincheras donde la gente estaba meses, años. Ahí se pasaba la vida en las famosas trincheras, increíble el símbolo, se pretendía defender el terreno y si se avanzaba unos kilómetros se volvían a construir nuevas trincheras.

  • Nuevas armas como las alambradas. Quizá los tres símbolos de esas nuevas armas, tanques aviones y submarinos. Pero si tenemos ocasión de ver es que introducen armas de todo tipo, ametralladoras, lanzallamas, morteros, cascos, zepelines, máscaras de gas etc.

  • Incorporación de la mujer al trabajo. Nos imaginamos la cantidad de hombres que se van a la guerra y que es lo que ocurre, que las industrias se quedan sin personal, sin obreros. Las mujeres entonces que trabajaban de forma limitada antes de la guerra, se incorporan de manera masiva. En Inglaterra 1 millón y medio trabajan en las fábricas británicas. Lo mismo en Francia, Alemania etc., mujeres que solo eran amas de casa ahora tienen un sueldo, unos derechos etc. Después de la guerra quieren una recompensa, un beneficio, quieren el derecho al voto, llevan luchando mucho por él. La extensión del derecho al voto se produce nada más acabar la Gran Guerra. El primer país fue Finlandia en 1906, pero Alemania, Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Polonia, URSS etc, se extiende después de la guerra.

  • Impacto que tiene 1917 con la incorporación de USA en la guerra y la revolución soviética.

  • A pesar de todo esto, cuando termina la guerra existen dos ideas o dos sensaciones, dos sentimientos importantes en Europa. Sensación de decadencia, es decir, la palabra decadencia, crisis, malestar social, se va extendiendo en el mundo intelectual, político, aparecen obras que hablan de esa decadencia y esa crisis. Esa decadencia va a ser utilizada por algunos intelectuales para buscar alternativas a esa decadencia, una alternativa será la soviética comunista en otra más social, más revolucionaria. Alternativas a esa decadencia, a ese malestar que hay en Europa. Y segundo, a pesar de que la democracia se va a extender por la Europa de entreguerras va paralelo a la crisis de la democracia. Desde 1918 se va a extender la democracia por Europa, pero serán democracias débiles, que se imponen como en Alemania a países que nunca han sido democráticos. Y esta democracia débil es el caldo de cultivo para la aparición de los movimientos alternativos y totalitarios.

  • La intervención de Estados Unidos. Se hunde el Lusitania, primer gran incidente que provoca la reacción contraria de USA a la guerra submarina de los alemanes y cuando se hunde el Sussex y se incrementa el número de muertos USA decide intervenir. El presidente Wilson, además de hacer que USA se meta en la guerra diseña el nuevo orden mundial.

  • Otra de las características, es que se comete el primer genocidio reconocido como tal en la historia contemporánea. Ese genocidio, una patología del poder y como sabemos tiene unos rasgos característicos, el objetivo del genocidio es eliminar una raza o grupo inferior utilizando el exterminio. Se ha considerado aunque es un tema muy polémico en Turquía, que el primer genocidio se cometerá contra los armenios, 800.000 armenios entre 1915 y 1916. Es una acción armada intencionada organizada y sistematica que tiene como fin exterminar comunidades civiles metódicamente escogidas por alguna particularidad. Si hablamos con un turco dirá que no. A partir de ahora, este problema de los armenios será un problema constante hasta la actualidad. En el periodo entreguerras habrá el genocidio turco, estalinista y el nazi. Otra cuestión para terminar.

  • En este conflicto o aprovechando este conflicto aparecerá otro que va a durar hasta hoy. El conflicto de oriente medio, el del pueblo palestino que surge en el contexto de la I Guerra Mundial. Veremos ahora como están repartidos los territorios y lo que es la zona de oriente medio y el texto que pone en marcha todo este problema. Balfourt. Quien es este, el secretario británico que aprovechando la I Guerra mundial y la decadencia del imperio otomano, el movimiento sionista presiona a los británicos en un doble sentido, les presionan para que echen a los turcos de palestina, y a su vez para que los británicos ocupen esos territorios y permitan construir un estado judío. Los británicos efectivamente van a ir expulsando a los turcos de lo que sería Israel pero los sionistas quieren más y lo que le piden al gobierno británico es un compromiso para justificar el estado judío.

  • Los muertos. Las consecuencias humanas, el hecho terrible de la guerra es la cantidad de personas que mueren en un conflicto civilizado, cuántos muertos hay. Entre 8 y 10 millones de muerto, pero junto a esto tenemos 20 millones de heridos y no se cuántos millones de desaparecidos. Los muertos civiles, hasta la primera guerra mundial los muertos civiles eran el 3 y 4 % de una guerra, ahora el 25% y 30% de los muertos son civiles. Es la tónica que a partir de ahora se incrementa año por año hasta hoy. En la II Guerra mundial el 70 y 75% son civiles y actualmente estamos en el 93%. Se reparten de forma muy distinta. Impacto social terrible y es realmente impactante. Por supuesto en esta guerra además de esto pues aparecen cosas nuevas o instrumentos nuevos como el espionaje, propaganda, pacifismo y sobre todo algo que le obsesiona a Wilson, la importancia de la diplomacia secreta para explicar el origen de la guerra. Empiezan algunos dirigentes a recelar de los diplomáticos, de la diplomacia secreta y a intentar prohibirla. Este uso de la diplomacia secreta es un elemento destacado del conflicto. Es un poco las ideas básicas que comentábamos sobre la guerra.

Grandes Cuestiones

• La cuestión alemana, como conseguir que Alemania no sea una nueva amenaza para Europa.
• La cuestión de los comunistas en la URSS, cuál será la actitud frente a ellos.
• Qué hacer con la Europa central y oriental, después de la separación de los imperios.
• Cómo aplicar los grandes acuerdos firmados por las grandes potencias y cómo cumplirlos, como el caso de Japón, a Italia en 1915, se le promete una ampliación de sus fronteras, Italia y Japón piensan que recibirán esas compensaciones, no lo harán, comenzara el rechazo a las conferencias de paz, por verse relegados, hablan de victoria mutilada, porque crea una desilusión, causa del auge del fascismo.
• El tema de las reparaciones económicas, el dinero que deben pagar los alemanes por causar la guerra.

Visión Americana, Inglesa y Francesa

La cuestión fundamental, por fín

Seguimos con la conferencia de Paz de París. A la conferencia del Paz de París viene el presidente Wilson de Estaods Unidos y asisten la mayoría de los dirigentes. Que es lo más llamativo.

Se dan 5 tratados en esta conferencia de Paz de París y nos vamos a centrar en el de Versalles, cinco tratados de paz con Alemania, Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria. Los nuevos estados creados y las fechas aparecen en la fotocopia. El tratado con Turquía no se puede ratificar porque se descompone el Estado Turco y habrá que firmar otro en el año 23.

De todos los tratados el más polémico, conflictivo y con repercusiones es el de Versalles, el tratado con Alemania. Tratado que provoca muchas tensiones y que es interesante tenerlo en cuenta. La primera cuestión que surge es que hacemos con Alemania para que no vuelva a convertirse en un problema, en una amenaza, la cuestión alemana. Como recordamos, hay diversas posturas, los norteamericanos se consideran que están por encima del bien y del mal y pueden ser los más neutrales, buscar una solución más aceptable, los británicos dicen que hay que castigar pero también ayudar con la reconstrucción y los franceses dicen castigar, castigar, castigar y castigar.

Quien es el culpable de la Primera Guerra Mundial, la postura de Francia es tan inflexible y tan rígida que arrastra a ingleses y americanos. Si se lee, cuando se está elaborando el tratado de Paz (440 artículos) los ingleses y americanos dicen que esos artículos piensan que es un proyecto para discutir con los alemanes pero los franceses están detrás de ese tratado y dicen que se va a plantear o enseñar a los alemanes y que es lo que hay sin discusión. Al final los franceses arrastran al resto con su opinión y aceptan lo que estos les imponen. En mayo de 1919 se lo enseñan a los alemanes, rechazan casi todo el tratado pero los franceses no dan lugar a la discusión. En Junio se firma el tratado tal y como lo han redactado. Nace muy condicionado por la postura francesa, la firma de ese tratado, da paso a la segunda guerra mundial.

En que consiste ese tratado. Los alemanes tienen que tragarlo y aguantarlo

  • Cláusulas territoriales.
  • Cláusulas militares.
  • Reparaciones de guerra.
  • Otras cláusulas

Artículo 231. Artículo estrella del tratado de Versalles. Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce que Alemania y sus aliados son responsables de habernos causado todas las perdidas y daños etc.
Nada más firmarse el tratado surgen las voces de que estamos haciendo

Apunte sobre Keynes

El otro peligro que acarrea este problema de Europa es que se cierre sobre sí misma, hay que eliminar el proteccionismo y aquí se potencia.
A los ingleses les sudo la opinión de este hombre aunque realmente éste pone de manifiesto el origen de la II Guerra Mundial. Que hay por ultimo para terminar de los resultados económicos de la conferencia de Paz. Tiene una consecuencia muy determinante por el tema del pago, cuanto tuvieron que pagar los alemanes, cuando pagaron las indemnizaciones. Hay una serie de negociaciones muy intensas sobre cuánto van a tener que pagar los alemanes, al final se establecen 132.000 millones de marcos-oro.

Que pasó con esto, que los alemanes dejaron de pagar, estaba la crisis económica profunda, no se les ayuda y tienen que pedir préstamos a los americanos, británicos etc., para poder subsistir. Cuando llega Hitler decide que no pagará nada de las reparaciones pero si los préstamos que había recibido. Estalla la II Guerra Mundial y cuando termina esta, las potencias aliadas dicen que qué hacen con lo que les deben los alemanes. En 1953 en la conferencia de Londres Se decide que Alemania deje de pagar las deudas pero que tendrá que seguir pagando los intereses de los préstamos cuando se reunifique. Y Alemania se reunifica en 1990 y le dicen que tienen que pagar y los alemanes lo pagan. Tienen una institución que se llama Oficina Federal de Servicios Centrales y Asuntos de Propiedad Irresueltos. Esta oficina dice, hemos hecho un estudio y debemos 70 millones de Euros desde la primera guerra mundial y lo vamos a pagar, los pagan y los terminan de pagar en el 2000. Asique ahí termina la I Guerra Mundial para los alemanes.

http://www.spiegel.de/international/world/questions-of-culpability-in-wwi-still-divide-german-historians-a-953173.html
http://www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/mirada-hoy/escuela/alemania.html
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/participa/articulo/fue-alemania-la-responsable-de-la-primera-guerra-mundial-861394040502

He intentado ser lo más breve posible, lo prometo. ¿Qué opinais vosotros, noble pueblo de mediavida?

RPV:
48
T-1000

Muy interesante y muy buen trabajo, a favoritos y manita.

3
wizar5

Muy interesante, la verdad q de la primera guerra mundial no conozco mucha historia . Gran aporte

1
B

Los sionistas. Aunque por aquel entonces ese nombre no existia o no se conocian como tal.

Hay que llamarlos Ashkenazi.

1 1 respuesta
J

El hombre blanco heterosexual.

berbe

Me estaba acordando de un texto que leí hace tiempo en meneame, que hacía un símil entre la Primera Guerra Mundial y una pelea de bar que era gracioso. Lo pongo abajo por si a alguien le interesa, porque el artículo original ya lo ha borrado.

spoiler
26 3 respuestas
Fracorper

Gran curro #1 Fav y manita

#6 Muy buena, nunca lo había visto así, me he descojonado un poco leyéndolo xD

ivi14

#4 Un serbio se le va la pinza mata al heredero del Imperio Astro-húngaro, AH se enfada, para mas inri Alemania le presiona y la culpa es de unos terceros?

Muy top

1 1 respuesta
Aeran

Muchas gracias por este hilo, me ha despejado bastantes dudas que había ido acumulando.

denon

El ser humano esta capacitado y dotado para matar al ser humano

Yo soy de los que piensa que aún habrá una 3ª guerra (económica/religiosa) mundial

1 respuesta
B

#8 La culpa es de los banqueros que causaron la guerra para sus beneficios y el control de las tierras para que ellos puedan penetrar en sus sistemas economicos y politicos y poderlos controlar.

Eso lo sabe hasta el del Avatar que tienes.

nizku

Los culpables de la guerra fueron todos aquellos países interesados en mantener a Europa divida para usarlo como instrumento político, ni más ni menos.
El asesinato del archiduque y los acontecimientos posteriores no fueron más que el detonante de toda aquella tensión y rivalidades.

1
GuaNaGe

Interesantisisisisimo post. Favoritos y manita.

y como dice #10 Soy de los que piensa que habrá una tercera casi seguro. La vivamos o no, la habrá.

MGM

Muchas gracias a los que les haya despejado dudas y les guste, la Gran Guerra es una gran desconocida.

Esta claro que fue un detonante de una situación que buscaba la mínima chispa para estallar... tocó con el archiduque. "Muchos años de paz" llevaba Europa y tenía que reventar por algún lado de la forma más violenta que pudo.. como, en mi opinión, reventará el mundo tarde o temprano.

Y en ese estallido Alemania tenía realmente mucho que decir, creo que UK comparte muchísima culpa. Alemania era un Estado atrapado, no le estaban dejando crecer, era como meter un lobo en un terrario con los cristales finos. El Imperio británico hacía aguas y Alemania le estaba adelantando por la derecha con sus productos "Made in Germany", sobre todo en tema de flota (aunque nada se le acercaba a la flota británica, ofc).
Alemania reventó, tenía que hacerlo.. suena mal, no es que se viera obligada a la guerra, es en sentido figurativo. Me refiero a que no la dejaban ocupar en el mundo el sitio que le correspondía, un mundo de Imperios que no sabía avanzar, que no quería, que no se dejaba. Alemania reivindicó su sitio y ya lo había hecho años antes con Francia.

La Europa que conocíamos para bien o para mal, se fue a pique. Su posición en el globo, terriblemente para mal, desde luego.

1 respuesta
ferayear

Como bien dice el gran Nial Ferguson en su célebre 1914 The Pity of War, la intervención británica, que trataba de eliminar a Alemania para consolidarse como potencia hegemónica, provocó que la guerra tomara dimensiones catastróficas. Respecto a los culpables es estúpido señalar únicamente a algún país en particular. El sistema de alianzas internacionales y las políticas expansionistas y belicistas de todos los gobiernos del continente son los autenticas culpables del desastre.

ivi14

#14 Si Alemania y concretamente Willy II no hubiese sido tan incompetente diplomaticamente, no se hubiera visto en la situación que estaba sin aliados relevantes

Pic related

3 1 respuesta
T-1000

#16 el mismo detsruyo el equilibrio creado por Bismarck

B

¿El detonanate de la I Guerra Mundial no fue por un tema de derechos laborales? Tendré que leerme #1 enterito

1 respuesta
PalesTina

La 1GM era inevitable, Alemania necesitaba quitarse de en medio a Francia y Gran Bretaña para poder expandirse y estos necesitaban quitar de en medio a Alemania para mantener sus imperios. La tension en los Balcanes era una excusa tan buena como cualquier otra

1 respuesta
Draviant

#18 Mas bien derechos civiles (o parecido). El atentado en Sarajevo no fué sino un magnicidio con el objetivo de mejorar la situación de los balcanes (porque como bien sabemos todos, matar a otras personas mejora SIEMPRE el entorno en el que vives, tengan la culpa o no).

Bajo mi punto de vista, #1 , lo mas interesante de esta guerra es que....era totalmente inútil. Es una guerra que NO tendría que haberse llevado a cabo, que pudo haberse evitado en MULTIPLES ocasiones, que se llevó consigo millones de vidas inocentes y, para mas cachondeo, sentó las bases de la segunda guerra mundial. Todos tenian la culpa en mayor o menor medida.

No fué la "Gran Guerra que pararía todas las guerras"....fue la guerra que cambió la forma de ver y hacer la guerra. Aun hoy en dia estamos pagando el precio a semejante cumulo de despropositos y atrocidades....

Todo porque un imbécil se pensó que su pais iria mejor a tiros...

#19 Era bastante evitable. El número de negociaciones, pactos y cosas que salieron mal in extremis antes de las declaraciones formales de guerra es para llevarse las manos a la cabeza.

1 respuesta
ISAILOVIC

Dejaré #1 para leer más adelante porque el trabajo que ha hecho merece detenimiento.

Solo decir que me he descojonado con #6 xddd

MGM

Claro, esque Guillermo era un despropósito el hombre. O al menos después del trabajo del señor Bismarck, lo tiró todo por tierra con su impaciencia. Y muy acertado esto también, la guerra fue INÚTIL. Pero creo que no se podría haber evitado. Iba a estallar, desde hacía años además. De hecho... tendría que buscarlo pero me parece que unos años antes hubo una pequeña disputa entre España y Francia con el tema marroquí y Alemania estaba de por medio porque había ciudadanos alemanes... podría haber estallado ahí y habernos metido en medio xD.

Exacto, fue una guerra inútil que sumió a Europa en la ruina. Provocó, totalmente, la segunda guerra mundial o por lo menos tal como la conocemos, no ganó nadie salvo USA y Japón y la culpa no puede ser únicamente alemana.

1 respuesta
PalesTina

#20 El problema es que no habia una solucion diplomatica al conflicto de intereses entre las distintas potencias europeas, solo se podian hacer parches o retrasarlo algunos años hasta la proxima escalada de tensiones

Y como dices nunca hubo una guerra como la IGM, los militares de cada ejercito no se imaginaban que la potencia artillera iba a cambiar la guerra de ese modo. Todo el mundo pensaba que una guerra seria la forma mas rapida y definitiva de alcanzar sus objetivos

Enkripted

Muy interesante, aunque me gusta más la versión "pelea de bar".

carbonara

Intentar buscar culpables a la Primera Guerra Mundial me parece un objetivo bastante desacertado. Desde la unificación alemana se sabía que la situación iba a estallar ya que Alemania se había metido de lleno en la lucha por la hegemonía mundial. Francia y Gran Bretaña se habían dividido el mundo y se encontraban muy a gusto cuando apareció Alemania buscando su pedazo del pastel.

El poder industrial que Alemania desplegó tras la incorporación de Alsacia y Lorena no gustó a Gran Bretaña. La expansión al este de Austro-Hungría amenazaba con mover el centro de poder de París-Londres hacia Berlín-Viena y podría haberse creado un estado de raíces germanas demasiado grande como para que las potencias tradicionales pudieran manejarlo (que por otro lado es lo que sucedió con EEUU a nivel anglosajón).

Algunos decís que la guerra era innecesaria y evitable, yo creo que no. Desde que se unificó Alemania se sabía que la cosa terminaría en conflicto bélico, aunque quizás no de tal magnitud. Francia, Gran Bretaña y España llevaban desde la Edad Media fragmentando Alemania con el objetivo de que no sucediera lo que sucedió con la unificación: un nuevo estado capaz de plantar cara a los tradicionales.

1 respuesta
Alkhan

Una de las curiosidades sobre la mentalidad de las potencias beligerantes antes del comienzo de la "Gran Guerra" que era así como se conocía la 1ª Guerra Mundial era que las mismas potencias y por ende sus gobernantes y ciudadanos pensaban que la contienda no se alargaría en el tiempo, sino que duraría aproximadamente un año, se equivocaron drásticamente.

Por cierto un video que dura una hora sobre la vida en las trincheras:

Ne0x

Manuela Carmena, sin duda.

Draviant

#22 La culpa no fue de alemania, pero tardaron nanosegundos en culparles y sancionarles por ello xD

#25 La guerra fue inutil porque alemania no era sino una nación que estaba empezando a crecer, con un papel aun por determinar en europa pero a la que se la trataba como un pais de segunda.

La guerra no consiguió nada salvo dar poder a USA y Japón ademas de sentar las bases de la Revolución Soviética, con el extra del poder de Hitler con la depresión alemana. Sumió a Europa en años de conflictos....todo por absolutamente nada.

1 respuesta
carbonara

#28 Absolutamente nada para Alemania porque perdió. Alsacia y Lorena, con sus yacimientos de hierro y carbón volvieron a manos francesas, Austrohungría se dividió debilitando el poder de las potencias centrales. Significó el fin del Imperio Otomano y la expansión del colonialismo inglés en Oriente Medio. Alemania quedó sumida en la miseria y Gran Bretaña pudo mantener su hegemonía económica hasta la 2ª Guerra Mundial.

Si piensas que Alemania en la segunda década del siglo XX era un país de segunda... había vencido a Francia en la guerra Franco-Prusiana y le estaba quitando mercado a Gran Bretaña en bienes manufacturados, amén de estar creando una flota bastante potente que podría poner en peligro la supremacía de los británicos.

1 1 respuesta
Bashpan

Yo solo se que a la URSS no se le reconoció el merito de ganar la guerra.

Na era broma, la culpa de la primera guerra la tuvo Alemania, querian un cacho del pastel y a Francia no le salio de los cojones

1 respuesta

Usuarios habituales