Primera Guerra Mundial. ¿Culpable/s?

Draviant

#29 Pero no tenía la importancia que tenía otros países de la zona, mas que nada porque dichos países no querian ver otro candidato a potencia en europa. Fíjate que en ese momento estaba en plena expansión.

Ironías de la vida, tras la 2GM, Alemania se convirtió en potencia gracias a cositas como el plan Marshall...vamos, que fué en balde.

#30 La culpa fué de todos los paises que participaron en el conflicto. A alemania la usaron como pringado de turno para pagar la factura. Literalmente.

1 respuesta
Bashpan

#31 Hombre hubo tema con el asesinato del heredero al trono por parte de los separatistas xDD.

1 respuesta
Peinacabras

Para mi la culpa la tienen los Austriacos, fueron a la guerra sin miramientos ningunos, la gente tenia ganas de farra en esa epoca y joder que si la tuvieron...

Uriel246

No se puede negar la culpa de Francia y el revanchismo existente por la guerra franco-prusiana, fue la excusa perfecta.

MGM

A ver..realmente Alemania en el continente ya habia superado a Francia en todos los aspectos. Sobre todo lo dejo claro en la guerra franco-prusiana. A Alemania en Europa solo le hacia sombra UK y eso estaba empezando a cambiar.
Austria tenia que hacer la guerra si o si o demostraria su debilidad a la multitud de pueblos deseosos de libertad a los que dominaba. Las alianzas hicieron el resto (Alemania por un lado y Rusia por otro).
El zar desde luego metió la pata hasta el fondo y así le fue.

1 1 respuesta
Shandalar

Alemania había sido tradicionalmente un país de gentes pobres, muy ahorradoras y trabajadoras debido a su pobreza. Cuando se unifica y dejan de ser pobres pero siguen siendo ahorradores y trabajadores es cuando despegan como un cohete. Rivalizaba en todo con sobre todo Gran Bretaña y los ingleses no podían permitirlo, era cuestión de tiempo que estallara la guerra.

Draviant

#35 Me interesaría saber como era rusia en la época de los Zares. Es algo por lo que siempre he sentido curiosidad, pero la mayoria de la info que he encontrado pone a los Zares a caer de un burro. ¿Sabes donde puedo informarme al respecto? Podrías crear un post del asunto si aun no has pensado uno xD

EDIT: Tambien podrias hacer un post de la burbuja de South Sea, una de las crisis económicas mas graves en europa que casi manda a la mierda a toda Inglaterra y que aún hoy se sigue pagando (si, hoy en dia inglaterra está pagando una deuda contraída en 1700 xD )

#32 Si, pero eso se uso como excusa xD

Europa llevaba años afilando los cuchillos. El sentimiento nacionalista en aquella época llevaba a creer que el poder de un país se calculaba segun la fuerza de su ejército, por lo que como dice #1 era cuestion de tiempo, en eso si que estoy de acuerdo con algunos usuarios que han posteado. Una guerra mundial era inevitable.

Aun asi, creo que esta primera guerra mundial en concreto se podría haber evitado. ¿Que tal vez dicho conflicto habría convertido la 2GM en la primera? Posiblemente, pero al menos ese conflicto tenia algo de sentido (fascismo vs resto del planeta). La 1GM solo iba de ver quien provocaba el mayor baño de sangre con el menor coste de soldados. No habia ideologías detrás del conflicto, no habia guerras de clases, no había intereses económicos.

En todo caso, un interés politico que podría haberse negociado o pactado sin necesidad de causar millones de muertes. Si hubieran sido listos, podrian haberse aprovechado de la expansión de alemania en su beneficio.

3 respuestas
carbonara

#37 ¿De verdad me estas diciendo que detrás de la IWW no había intereses económicos?

2 respuestas
Draviant

#38 Lo habia, pero era más interés militar que económico.

Joder su economia a la vez que mejoraban la de los países "perjudicados" era un plus con el que no contaban al principio del conflicto.

1 respuesta
aLeoLo

desde mi punto de vista la culpa es del conductor del archiduque, si hubiese tenido gps no hubiese habido guerra.

MGM

#37 Tomo nota de las sugerencias, la verdad es que si estoy pensando en hacer algún que otro post sobre historia no tan conocida.

Intento ilustrarte resumidamente la situación de Rusia con algunos datos sacados rápidamente.

El Campo Ruso
Burguesía Rusa
Resumen principal de la Rusia del XIX
2 1 respuesta
Draviant

#41 Gacias por el curro, me pondré a leerlo ahora mismo ^^

EDIT: #41 La burbuja de South Sea es algo de lo que me enteré al ver la prensa. No tenia ni idea de que en Reino Unido siguieran pagando una deuda de hace 300 años xD

Creo que esas cosas son mas interesantes. A fin de cuentas, los temas mas habituales en historia (cruzadas, 2gm, guerra civil americana, etc...) ya se hablan hasta la saciedad, pero otros temas que han pasado más desapercibidos como la guerra civil británica o el Sengoku Jidai japonés no se hablan tanto...y son bastante interesantes.

1 respuesta
Zegatron

#38 La causa que lleva al conflicto es económica en primer lugar, es una guerra imperialista por el reparto de materias primas y mercados; todo el auge nacionalista es usado por los estados para darle a sus ciudadanos causas por las que luchar, tal país es una amenaza a nuestros intereses, que no eran mas que los intereses de quienes se repartían el mundo.

No es la única causa, pero desde luego es la mas importante.

#37 Los zares permitieron la superveniencia del antiguo régimen hasta bien entrado el siglo xix, reprimían cualquier idea contraria con fusilamientos, vivían con todos los lujos del mundo mientras su pueblo moría de hambre.

Especialmente sangrante era la situación con Nicolás II que llevó a su pueblo a la guerra con los japoneses y luego a la WWI mientras el se divertía con la corte en casas de campo.

Acabó como merecía, eso es mas que seguro.

1 respuesta
Mirtor

Personalmente veo totalmente absurdo que se diga que la culpa de la guerra fue de Alemania. La guerra fue una consecuencia de todas las tensiones que llevaban fraguándose en Europa durante décadas e igual que empezó como empezó pudo haber sido de cualquier otra forma.

Lo que sí está claro es que Versalles fue uno de los mayores abusos de la historia. Se ensañaron con Alemania y lo pagaron muy caro posteriormente.

#6 Brutal, simplemente brutal. Las líneas que cito son geniales y lo mejor, completamente ciertas:

spoiler
carbonara

#43 Coincido plenamente, lo que me extraña es que haya gente que lo dude.

#39 ¿A qué te refieres con interés militar?

1
B

El culpable fue el ser humano, como siempre!

Vikingr

Alemania no era más que otro país de Europa en ascensión que pugnaba en favor de sus intereses y que éstos entraban en conflicto con los del Reino Unido, y en menor medida, Francia, creando todo un suceso de acontecimientos que desencadenó en una Guerra Mundial. No había buenos o malos, simplemente una sarta de hijos de puta que buscaban hacerse con las minas de carbón y hacerse con el control de la industria del acero con un coste humano impresionante de una clase obrera que empezaba a espabilarse.

La Primera Guerra Mundial demostró que Alemania no era tan débil como se la pensaba. Se necesitó del ejercito americano para desatascar el conflicto, traspasando así la iniciativa mundial del Reino Unido a Estados Unidos. Desencadenó la Revolución rusa formando un nuevo régimen bajo un nuevo modelo (comunismo) que hizo a la clase burguesa cagarse en los pantalones (intervención de las potencias europeas en la Guerra Civil rusa). El Tratado de Versalles impuso condiciones leoninas (justo como se está haciendo con Grecia ahora) que presionaría suficiente a la población como para que apoyase a un majara como lo fue Hitler, y abrir paso a la segunda guerrita.

1 respuesta
ivi14

#47 Se necesitó del ejercito americano para desatascar el conflicto

No lol, USA solo entró para asegurarse que cobraría las deudas y por el telegrama de Alemania a Mexico pidiendo su entrada en la guerra.

La guerra se hubiese ganado igual , más costosa seguramente pero se hubiese ganado, básicamente por que solo Alemania resistía medianamente mientras que los otros poderes centrales estaban por los suelos

1 respuesta
jackvendetta

Comparando el tratado de Versalles con el rescate economico a Grecia.
Visto en mediavida.

Yo metería la extinción de los dinosaurios para cerrar el ciclo

1 1 respuesta
Vikingr

#48 "La guerra se hubiese ganado igual , más costosa seguramente pero se hubiese ganado, básicamente por que solo Alemania resistía medianamente mientras que los otros poderes centrales estaban por los suelos"

Pues eso, que fue a desatascar el conflicto. Y de ganar nada, que los alemanes se quedaron a tiro de piedra de París. Sin la intervención americana la guerra habría durado muchísimo más, no se sabía quién iba a ganar hasta que Estados Unidos entró en el conflicto.

1 respuesta
Vikingr

#49 El régimen de condiciones y las formas son practicamente las mismas. Las consecuencias de las reformas han tenido niveles de impacto económico similares a los de una guerra, solo que antes se usaban tankes y ahora se usa deuda.

jackvendetta

No es el hilo. Para este debate pero dos apuntes:

La crisis griega no se debe al rescate. Este venía a paliar un problema financiero anterior.

Alemania después de la gran guerra vs Grecia hoy. No Existe comparación. Ni económica ni social. Demagogia. Estoy en el curro pero si de verdad quieres una comparación realista luego te la paso

Mirtor

#50 Relativamente. Alemania difícilmente podía haber ganado una vez la guerra se estancó y se convirtió en trincheras. La mayor esperanza de las potencias centrales era tomar París, o por lo menos rodearlo y asediarlo, lo antes posible.

hamai

#42 La Rusia de los zares dejó grandes personajes históricos, desde los mismos zares a la gente que se situaba a su alrededor.

Siempre es muy recomendable leer acerca de ellos, y aunque sea wikipedia, en este aspecto está muy bie, sobretodo cuando empiezas a enlazar de un artículo a otro.

Si aun no lo conoces o no sabes de el, te recomiendo que empieces a leer sobre Pedro I, el resto, pues pregunta, pero creo que podrás encontrar por tu propia cuenta.

MGM

Ahora estoy en el pueblo y tengo poca informacion que aportar aqui. Pero opino que Alemania sin la intervencion de USA tenia mas probabilidades para ganar. El frente oriental estaba asegurado asique aun disponian de recursos humanos. Italia se enfrentaba a Austria a ver quien luchaba peor de los dos... los turcos ahi aguantaban como podían. Francia por otro lado estaba en la mierda ya, hablando claro. Los aliados tenian el bloqueo y la flota inglesa como mayor baza. Una vez conquistado París, que hubiera caído en mi opinión, Alemania y UK solo tenían que buscar una paz a la que hubieran accedido por agotamiento.

Pero claro, esto es un Y si?. Ademas que la sociedad alemana tampoco se vio plenamente derrotada. Apenas retrocedieron hasta su propio territorio. El ejercito aleman habia demostrado mas potencial y ellos lo sabian, lo exculparon.

B

Que paso entre austraia e italia, tan inutiles fueron? Entre vuestros comentarios y lo de la pelea de bar me estoy partiendo xd

Ardani

No hay culpables pero sí países que tenían motivos o se creían con derechos que hacía que tarde o temprano se entraría en guerra, a saber:

Austria: Quería ampliar sus fronteras al sudeste. En los Balcanes reinaba la inestabilidad y el emperador austríaco quería mantener el orden y la religión cristiana en esa zona.
Rusia: Quería territorio en los Balcanes debido a que la mitad de su comercio exterior atravesaba el mar Negro y llega al Mediterráneo a través de los estrechos. No podían que otra potencia anexionase los Balcanes orientales.
Francia: Ambicionaba arrebatar los territorios de Alsacia y Lorena que perdió contra Prusia 40 años atrás.
Italia: Quería territorios en Trentino (mayoría de población de origen italiano), la costa Dálmata e, incluso, Tirol. Todos territorios Austriacos.

Alemania no ansiaba ningún territorio y las disputas coloniales que tuvo con otras potencias las solventaba mediante diplomacia, como pasó en Marruecos o con el ferrocarril de Bagdad.

2 respuestas
T-1000

Senderos de Gloria.

#57 Tarde o templano iba a explotar, eso nadie lo duda.

nic098765

#57 Alemania quería dar un golpe sobre la mesa y ser considerado la primera potencia mundial, tenía ambiciones y en caso de ganar las condiciones impuestas a los países perdedores (que serían los "culpables" ) beneficiarían a la industria alemana y les crearía deudas millonarias, lo mismo que hizo el Reino Unido tras ganar, debilitar a Alemania y darle muchas deudas, probablemente si el Triple Entente hubiera perdido Irlanda del Norte pertenecería a la Republica de Irlanda en la actualidad, por dar un ejemplo.

De hecho, tanto un bando como otro creía que iba a ser la última y definitiva guerra y que el bando ganador controlaría el mundo durante muchos años.

Dieter

La culpa, los astro-hungaros tenian ganas de fiesta, los azuzaron los alemanes que querian ser mas que nadie y buscaron una excusa.

1 respuesta

Usuarios habituales