Privatizacion del agua | Tratado Internacional CETA

AlvaroFelipe

Todos conocemos el tratado TTIP por toda la basura comercial que quiere traer entre EE.UU, pero hoy vengo a hablaros de otro acuerdo llamado CETA que se desarrolla entre Canadá y la Unión Europea.

Desde muchas asociaciones de defensa del agua se asegura que el tratado cuestiona el recurso del agua como un bien publico al incluir varias directrices sobre la misma que hacen de ella un negocio.

  • El tratamiento de aguas residuales y el saneamiento del agua.
  • Colección, purificación y distribución del agua.

Básicamente, están poniendo una serie de excusas y ambigüedades para privatizar el agua e introducir el agua, que es un derecho y un bien básico en la lista de bienes a privatizar y poder hacerse con los derechos de sus fuentes, poniendo de escusa el coste de los puntos anteriormente citados.

Incluso Alemania ha introducido una clausula protegiéndose a si misma sobre los servicios de sus aguas residuales y servicios de saneamiento para que no se las puedan buitrear.

Cito textualmente de la noticia:

“En el CETA se considera al agua de forma un poco ambigua como una mercancía y un producto, una vez no se encuentre en su estado natural”, critica David Sánchez Carpio, que representa en Bruselas al colectivo estadounidense Food & Water Watch. “Y todos los usos del agua, desde el abastecimiento de agua potable hasta la irrigación, agua embotellada, se refieren al agua en su estado no natural. Un redactado ambiguo que resulta muy peligroso”.

Como siempre, cada vez que se le pregunta a la Comisión Europea sobre este tipo de temas son incongruentes y escurriendo el bulto.

Hay que poner sobre alerta a todo el mundo, que este tipo de tratados de libre comercio van a incluir disposiciones para atacar a los bienes públicos y sus gestiones monopólicas para sustituirlas por un monopolio privado, con las consecuentes subidas del precio del agua que eso conllevaría.

Otra mas del caciquismo de las élites económicas intentando colar en un tratado con ambigüedades y con clausulas que favorecen mas a unos que a otros bienes públicos y derechos como es el agua.

¿que será lo siguiente? ¿el oxigeno?

Fuentes: http://www.eldiario.es/economia/comercio-Canada-siembra-publica-UE_0_476302471.html

3
Elinombrable

#1 Bueno, de lo que pone ahí a que quieren privatizar el agua hay un trecho MUUUUUUUUY grande. Me parece bien poner una cláusula como alemania para evitar posibles interpretaciones erróneas pero es que los textos de este tipo muchas veces es prácticamente imposible que no sean ambiguos por algún lado. Nos pasa con las leyes de nuestro país, que son nuestras, llevamos décadas con ellas, se han rectificado mil veces y algunas cosas siguen siendo sujeto de ambigüedades, como para no serlo un tratado de este tipo con todo lo que abarca.

Me parece bien ser previsores pero creo que con poner una cláusula igual que Alemania, es más que suficiente. De ahí a decir que nos quieren privatizar el agua... madre mía.

hjesush

El link lo deja bastante masticadito:

“En los tratados de libre comercio se suelen incluir disposiciones que atacan los monopolios públicos. Pero en el caso del agua, no supondría introducir más competencia, simplemente sustituir un monopolio municipal o estatal por uno privado, algo que se ha hecho en muchas ciudades con resultados bastante desastrosos”.

Privatizar el tratamiento del agua y algo más allá cuando se habla de la "provisión de agua", "colección" y demás, inevitablemente creamos un monopolio al ser un recurso local o estatal limitado. Es decir, que la competencia no puede brotar al no existir la posibilidad de crear nuevas fuentes de agua en la zona.

Si un monopolio ha de existir, debe recaer bajo el control público. Más cuando se trata de un bien básico para la vida, de hecho el principal. Con esto no digo que una empresa privada no pueda gestionar correctamente el agua de una localidad, sino que tal concesión sobrepasaría los límites morales del privilegio.

Garimatias

CETA = TTIP (bueno muy similar y con el mismo oscurantismo). WikiLeaks ya sacaron algunos de sus tejemanejes ocultos...

Uno entre Canadá y UE y el otro entre EEUU y la UE.

B

Pero si en Oviedo ya se privatizó y ahora se desprivatizó xD

NekoGatun

El agua en el futuro tendrá más valor que el oro.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#6 el agua es algo necesario para poder vivir y tiene que alejarse de las manos usureras de los que quieren hacer de ella un negocio.

1 2 respuestas
t3r3r3

Mi padre es nostradamus version 7millones, lleva diciendo tiempo que las siguientes guerras van a ser por agua.

Menos mal que me ha dado casa en uno de los paises con mayor reserva de agua dulce del mundo, cavas un poco y te sale agua por todos lados. Asi que en un futuro, el problema sera vuestro no mio xD

B

Populismo barato otra vez.

No entiendo las ganas de meter miedo a la gente innecesariamente con una cosa que no va a ocurrir.

2 respuestas
MavenBack

#7 Si quieres que el agua no tenga negocio detrás tendrá que cogerte un cubo, irte al rio, coger el agua y filtrarla y limpiarla tu.

Mientras el agua te la proporcione un 3º, sea el estado no, va a ser un negocio.

#9 Es lo que tiene que se permitan abrir hilos con eldiario.es como fuente

1 respuesta
AlvaroFelipe

#9 Pero que populismo ni que niño muerto.

Esto es un tema serio y muy importante que puede afectar a toda la población en un futuro.

#10 Si, pero un negocio supervisado por el estado fuera del afán de lucro y solo cubriendo gastos de gestión y manutención.
Con el agua no deberían, deben ni deberán enriquecerse nunca, porque nos pertenece a todos.

1 1 respuesta
MavenBack

#11 Tio, no va a pasar, y con ver la fuente de la noticia es suficiente, humo.

Este tipo de páginas transforman tonterias en noticias con controversia para que los menos avispados o los que se lo quieran creer flipen y digan "ala, se que va a pasar una cosa que el resto no sabe!!" y eso es super goloso para la mente humana, sobre todo para las poco objetivas y coherentes.

No dista mucho de las magufadas del 11S y demás

3 respuestas
AlvaroFelipe

#12 Esta usted tremendamente confundido.

La denuncia no es solo del periódico, sino de muchas asociaciones que siguen de cerca el creciente interés sobre la privatización del agua.

¿Porque cree usted que Alemania se ha auto-protegido en este tratado? Porque se lo ve venir.
Pero bueno, no pretendo convencerle ni mucho menos.

Saludos.

Y

Suena irónico pero es así. Privatizando el agua estarían jugando con fuego.
Si con estas cosas lo que se consigue es restringir un poco el acceso a los recursos y que unos pocos con ese poder se hagan muy ricos, molestaría pero se puede vivir.
En cambio si las medidas de privatización llevasen a casos extremos de racionamiento o al incremento de precios a tales niveles que mucha gente no pudiera acceder a esta, dado que el agua es tan esencial, ¿Qué creéis que haría alguien a quien le falta un recurso vital?

Porque aquí no hablamos de bienes y servicios prescindibles aunque sean super importantes como la electricidad, los carburantes o ese tipo de cosas. Que si no las tienes llevas una vida de mierda en la marginación y tal.

Pero si te falta el agua y sabes por tanto que vas a morir, de entre los muchos millones de afectados habría alguien que pensase. "si voy a palmar por culpa de 4 perros avariciosos, al menos me llevo a alguien por delante y a tomar por culo"

Entonces, espero que no sean tan tontos como para quitarle el acceso al agua a millones de personas, por su propia seguridad aunque sólo fuera.

M

Magufadas del 11S. Mantente oveja, el pastor te necesita.

1 2 respuestas
M

El mensaje anterior iba para #12.

MavenBack

#15 No soy yo el que cree una cosa fervientemente y niega toda opinion contraria, la verdad.

1 respuesta
NueveColas

#12 Ya, no va a pasar; como lo de red eléctrica.

Por cierto, espero que pagues mi parte de la pifia que montaron con Goldquest. Que nos la meten desde que el listo de Gonzalez firmo nosequé cosa con Panamá.

M

#17 esk creerte la versión oficial del 11S y decir que otras, son magufadas, te hacen ser muy ingenuo.

2 respuestas
B

#15, #19 Me imagino que al igual que la version oficial del 11S no te la crees, la del 11M tampoco.

1 respuesta
AlvaroFelipe

#20 ¿porque utilizas constantemente unos argumentos totalmente diferente para rebatir otros?

Desde luego es cuanto menos triste.

Lee un poco sobre el tema, sobre el CETA, sobre las intervenciones que se le han hecho sobre este tema en la comisión Europea, infórmate un poco solo anda, que igual te sorprendes.

E

De acuerdo
Y que podemos hacer al respecto?

1 respuesta
AlvaroFelipe

#22 Pues por ejemplo no apoyar a los partidos que apoyan este tipo de tratados así de modo directo.

También se pueden realizar manifestaciones para hacer ver a nuestro parlamento, tanto Español como Europeo que no estamos conforme a estos tratados y formar asociaciones para hacer presión, que ya las hay.
El pueblo cuando se une, es fuerte, el problema es que estamos divididos por el egoísmo y por el egocentrismo

También puedes apoyar a estas asociaciones ya creadas en contra del CETA, del TTIP y de otros tratados de libre comercio sino tienes tanta iniciativa, económicamente o presencialmente en sus actividades.

Divulgación y concienciacion a tu entorno en la medida de lo posible, que la gente sepa lo que hay.

Se puede hacer muchas cosas al respecto, desde luego si no se tiene iniciativa, ni concienación ni activismo como demuestra gran parte de la población ninguna cosa podremos hacer, pero gracias a dios, cada vez somos más los que condenamos estas injusticias, cada vez somos más.

Laserazul

Ya estoy deseando que me vengan las mismas mediadas que tienen allí:
http://noticias.terra.com/eeuu/michigan-aprueban-28-millones-para-crisis-de-agua-en-flint,9162eaa5b1ef0c03ae18507217fe9c79a8qxsqt6.html

MavenBack

#19 No hay ninguna evidencia que no sea testimonial que pruebe las magufadas del 11S, no hay ningún dato objetivo y nada que me lo demuestre.

Tu, por iluminacion divina, decides creer que la versión oficial es mentira y tienen a todo el planeta engañado, la realidad es que el mundo no es así, la solución a algo suele ser la más simple y lo que nos dicen los datos es todo lo contrario a lo que crees.

Basicamente basas tus creencias respecto a un tema en conspiraciones, humo y evidencia testimonial, si me creo que el 11S fue un inside job debería creerme todas las historias de illuminatis y reptilianos, ya que parten de la misma base.

3 respuestas
guilles

#25 No creerse lo del 11S a estas alturas no tiene sentido, pero tu a lo tuyo. Yo con los illuminatis no me meto.

2 respuestas
Dieter

El cuerpo humano es un 7x% agua, en plan fremen.

MavenBack

#26 Por que no tiene sentido? Porque tu lo dices?

Tampoco es este el hilo para discutir eso, puedes mandarme MP y estaré encantado de debatirlo contigo.

tholdrak

#25 Qué opinas sobre el hundimiento del Maine o sobre el incidente del golfo de Tonkin?

La historia nos ha demostrado que los atentados de falsa bandera para justificar guerras llevan existiendo desde que el hombre es hombre.

No digo que el 11S lo sea también, pero está claro que si lo es no lo vamos a saber hoy ni mañana, sino más bien dentro de varias décadas como ocurre siempre que se desclasifican documentos.

2 respuestas
AlvaroFelipe

#25 #26 #29

A ver chavales, que esto es un hilo para hablar sobre el tratado CETA y su ambigüedad para privatizar el agua en Europa.

Vamos a ver si nos ceñimos al tema, porfavor.

Usuarios habituales