¿Privatización de empresas?

Amazon

La verdad es que no me suelen importar mucho los temas financieros y demás, pero antes mientras tendía la ropa me surgió una duda.

Siempre he oído por ahí "el Estado privatiza X", pero nunca me preocupé de informarme en qué consiste dicha acción. Por ello pregunto: ¿qué es la privatización de una empresa?, y de paso abro dewc: ¿qué ventajas e inconvenientes presenta la privatización de una empresa para vosotros?

Y por favor, no me convirtáis esto en un PP<>PSOE

Y

Una empresa publica es llevada por una direccion publica con todo lo que ello implica (rara vez da beneficios, normalmente tiene un buen pufo al año. La gente no suele trabajar mucho. Los derechos de los trabajadores son grandes, rara vez se despide a alguien)

Un empresa privada es llevada por una direccion privada, es decir es de alguien que pretende ganar dinero con ella con lo cual "aprieta" mas a los trabajadores, no le tiembla el pulso a la hora de echar a gente........

Resumiendo para los trabajadores de la empresa suelen ser mucho mejores las publica y para el resto de los que pagamos impuestos suele ser mucho mejor las privadas.

2 3 respuestas
D

Ninguna?

B

#2 Cuando aprieten a los trabajadores de un hospital privatizado para darte el alta antes de tiempo vienes y me lo vuelves a contar.

18 3 respuestas
Amazon

#2 es decir, al privatizar X empresa lo que haces es transformar puestos de funcionarios en puestos de trabajadores normales?

3 respuestas
I

#5 Sí, y no se financian del estado, sino de los propios beneficios de dicha empresa.

Ilore

#1 No estoy muy puesto en el tema, pero una empresa pública es aquella en la que la que el personal al cargo es puesto ahí por el estado, los gastos los paga el estado, y los beneficios se los lleva el estado.

Una empresa privada es aquella en la que el personal es elegido por los propios directivos de la empresa segun sus criterios personales, los gastos los pagan los directivos/accionistas y los beneficios se los llevan dichos directivos/accionistas.

Cabe destacar que una empresa pública, aunque no de beneficios netos como tales, sí que puede dar beneficios indirectamente, como por ejemplo el metro o las líneas de autobús: aunque lo que paga la gente no fuera suficiente para sufragar los costes, el hecho de acelerar el transporte de la gente, aumenta el rendimiento de esta.

Yo estoy a favor de privatizar o semi-privatizar las empresas públicas siempre que el gasto de estas sea menor (si es igual no tiene sentido) y los beneficios sean como mínimo iguales.

Un saludo

Y

#5 Las que me han tocado de cerca si, basicamente se ha prejubilado a bastante gente y se ha acabado con grandes chanchullos que habia del estilo de:
-Los viernes todos para casa a las 11:00 (hora de salida las 2) menos un pringado que se queda y ficha por todos
-Mueve eso de la posicion A a la posicion B, no pienso hacerlo mi contrato pone que estoy contratado para mover cosas del punto B al punto A y no al reves
-Robos varios de material a la empresa
Y en general fata de motivacion en todos los ambitos, como nadie iba a ganar pasta con esa empresa pues nada cachondeo, si iba bien bien y sino pues pagaba papa estado.

#4 Desconozco el funcionamiento de los hospitales privatizados. De lo que yo hablo, pues es de lo que se, es de grandes industrias publicas (en mi caso siderurgica).

No estoy a favor de privatizar servicios sociales(medicina, educacion, policia o ejercito). Pero el resto de empresas no pintan nada siendo publicas, siempre suelen ser pufos que tienen millones y millones de perdidas cada año, que al final acabamos pagando con nuestros impuestos....

4 1 respuesta
Amazon

#8 ¿Y las empresas de transporte? La verdad es que no sé cómo se puede vaguear ahí siendo pública, aunque siendo como somos los españoles algo habrá

1 respuesta
Y

Al privatizar una empresa el estado se la vende a alguien que pretende ganar dinero con ella (cuanto mas mejor) y que hara todo lo que le permita la ley para conseguirlo. En una de trasporte nose los chanchullos que puede haber o lo que pueden hacer pero me imagino que tratarand de ahorrar costos (bajar sueldos o aumentar horas) y trataran de prejubilar a los mayores de la empresa.

Zeroks

Y un ejemplo de que esta mal, si no usas el metro nunca ¿por que tienes que pagar por el? El transporte tenian que privatizarlo y quien lo use que lo pague

Y ojo que no defiendo la privatizacion de servicios necesarios como la sanidad, pero el del transporte tenia que ser privatizado

F

Y luego estan las empresas que son privadas, pero tambien las pagamos cuando hacen regulaciones de empleos o le meten subvenciones por ser el hermano/a de algun politico.

Vease Telefonica de España S.A

Tr1p4s

¿qué es la privatización de una empresa?

Es la acción por la que el estado deja de ser el antiguo propietario ilegítimo de una empresa que es sufragada a través del robo al contribuyente y ahora pasa a manos privadas, que puede ser al mercado o simplemente a privilegiados (amigos, corporaciones, lobbies).

¿qué ventajas e inconvenientes presenta la privatización de una empresa para vosotros?

Yo no voy a dar las sobradas razones de ventajas que esto tiene si no simplemente por justicia.

El estado es el propietario ilegítimo de esa empresa puesto que esta se sufraga a través de una injusticia y por lo tanto a partir de aquí cualquier excusa me es indiferente, puesto que si no se basa en respetar los derechos del ser humano cualquier argumentación a partir de ahí es irrelevante.

4 2 respuestas
Amazon

#13 Te noto enfadado con el mundo. Te agradecería que dieras las infinitas ventajas que tiene para así poder abrirme los ojos.

6 1 respuesta
jmdw12

Coges una empresa publica, es decir perteneciente al estado. La vendes bajo precio porque no da beneficios a un consorcio en el que casualmente estan amigotes tuyos de directivos. Esa empresa presenta un plan para ganar eficiencia (lease despidos). En 5 años la empresa da beneficios o es rescatada con dinero publico porque al fin y al cabo se suponia que llevaba a cabo una actividad necesaria para el pais.

Tecnicamente una empresa publica es aquella en la que el capital social, acciones se podria decir, pertenecen mayoritariamente al estado. Privatizarla es vender el capital social a inversores privados.

4
KuS

#5 No tiene por que ya que raramente, por no decir en ningun caso, los empleados de una empresa pública son funcionarios. Por ejemplo en las empresas de transporte que mencionas en #9 los empleados no somos funcionarios en ninguna que yo conozca.

werty

#4 Pues te cambias de hospital y te vas a uno que te de el alta cuando corresponda. Dicho hospital deja de ganar dinero. Fin.

2
FlameThrower

#13 Como el Canal de isabel II, ¿no? En fin ver para creer. Vuelve a la cueva.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#14 No se porque notas eso porque mis palabras no dan a entender eso.

No son infinitas son las que son y repito que me dan igual porque si va en contra de la justicia no tiene ni una sola excusa una empresa pública ni aunque tenga los mejores resultados del mundo, puesto que se basa en el robo-expolio al contribuyente.

Pero bueno ahí doy lo que yo veo de ventajoso el porque ser privatizado:

Porque así se elimina el monopolio coercitivo que crea el estado
Mayor ahorro, puesto que las empresas privadas lo que priman es por buscar mayor eficiencia mientras que una pública si ahorras ya salta la gente con lo de "recortes" y si hay otros sectores si ahorras tu ellos se llevarán tu dinero, ergo siempre el gasto tiende a aumentar.
Porque los cargos-trabajadores no serían simples burócratas elegidos en un sistema retrógrado y a dedo muchas veces.
Por la posibilidad de quiebra cuando la empresa está en bancarrota
Porque los políticos no podrían (bueno esto si no está regulado el mercado claro) meter sus zarpas en la empresa
Porque la empresa iría forzosamente guiada a satisfacer al cliente directamente y no al burócrata de turno como pasa en las empresas públicas.
Porque al dejar de ser pública y por lo tanto monopolística surgirían muchas otras empresas competidoras trayendo muchos mas avances (es lo grande de la competitividad).
Porque el cliente podría decidir si comprar el producto o no hacerlo (fíjate tu algo tan básico)
Porque la empresa privada genera ahorro y por lo tanto riqueza mientras que la pública no (recordar que robar al contribuyente no crea nunca riqueza).
10º Porque una empresa privada es una empresa legítima puesto que la propiedad siempre es de un conjunto de personas cuando la empresa es pública pertenece al estado y siempre de manera ilegítima.

Son las que a bote pronto se me vienen a la cabeza.

#18 Si, has puesto un buen ejemplo de privatizar a amigos-lobbies... pero para eso hay que diferenciar entre "privatizar" y "liberalizar".

Yo no defiendo lo primero, mientras que si lo segundo.

Pero bueno la diferencia entre público y privado es que lo público es coercitivo y lo privado voluntario.

4
FlameThrower

Tan voluntario que si no les obligan te dejan tirado con tu casa sin agua y tan tranquilos. Pero eh, siempre se puede andar a coger el agua de una obra que a su vez la estará robando del CYII. O mejor compra Bonaqua (como en UK), embotellada directamente del grifo y revendida.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#20 Si, porque recordemos que a todas las empresas lo que les mueve es no dar el producto a sus clientes para no tener beneficios y parece que hablas como que cuando la empresa del agua es pública parece que el "usuario" no la paga xd.

Pero bueno en el caso que comentas ya hay un hilo de como el estado del monopolio casi absoluto que ha tenido durante muchos años del agua (un bien muy abundante) y ha llegado a su desabastecimiento y despilfarro por esta culpa.

Si quieres hablar de este tema mejor busca ese hilo y el porque pasa y como se soluciona...

4 3 respuestas
D4rk_FuRy

harvey leibenstein : X-Inefficiency

kulito

#4 tipica confusion hotel-hospital

2
iroNBiN

#1 Yo te voy a dar las desventajas de una empresa privatizada.

1º Pierde muchísimo el país en seguridad, dado que eso de privatizada es un cuento. Si mañana Endesa se fuera a la quiebra o los famosos bancos (esto ya a pasado) el país tendria que inyectar capital publico porque si llegan a quebrar harían tambalear los cimientos del estado.

2º Por que las empresas cuando se privatizan se dan a dedo a los amigotes del político de turno actual.

3º Porque lo principal por lo que el gobierno va privatizando cosas en este país es para pagar deudas, osea que si tu vendes las cosas con las que puedes ganar dinero para pagar las deudas, llegara un momento en el que no tendrás nada con el que generar dinero.

4º Las privatizaciones paran y colapsan el crecimiento, no hay mas que ver la evolución de nuestras lineas de teléfono o la baja inversión en energía renovable y es que no puedes presionar a las grandes empresas que tienen este monopolio porque si se cabrean te ves en un serio problema.

5º Porque a lo que algunos llaman rentabilidad otros lo llamamos precariedad. Si para que telefónica funcione y gane dinero tiene que tener a mitad de su plantilla en Sudamérica pagando salarios de mierdas y con condiciones de mierda pues vaya gracia. Y claro está que al pagar fuera el dinero se queda fuera.

6º Las empresas privatizadas suelen ser de sectores estratégicos las cuales se hacen con grandes fortunas rápidamente y en este país la mayoría de las empresas privatizadas tienen su dinero en paraísos fiscales. Osea que tampoco generan ningún beneficio al país, los puestos de trabajo y poco mas, exactamente lo mismo que la empresa publica.

Seguro que se me escapan muchísimos puntos mas. Esto es mi opinión personal y entiendo que otras personas tengan otra manera de verlo.

España necesita las empresas publicas en los sectores estratégicos como: energía, transporte, economía (banca publica) y telecomunicaciones.

11 2 respuestas
Headhunt

#24 Totalmente de acuerdo, y me gustaría añadir que las empresas públicas son necesarias porque siempre habrá un sector de la población al que le será inaccesible pagar los precios fijados por el mercado, SIEMPRE, y las empresas públicas deberían de asegurarlo y tener como obligación la explotación de los recursos de forma sostenible y largoplacista.

4
Homyu

el problema de las privatizaciones es que si las hacen nuestros amados politicos se montan unos chanchullos de cuidado, pero cuando nos vienen impuestas desde fuera por gente competente acaban funcionando y mejorando el servicio. Por la cuenta que me trae espero que liberalicen de una vez los trenes y los aeropuertos.

1
H

#2 Una empresa publica es llevada por una direccion publica con todo lo que ello implica (rara vez da beneficios, normalmente tiene un buen pufo al año. La gente no suele trabajar mucho. Los derechos de los trabajadores son grandes, rara vez se despide a alguien)

MENTIRA

6 1 respuesta
Fastuquet

#24 De acuerdo estoy.

#27 Hombre, mentira mentira...habrá de todo, ¿no?

1
SmashingP

#21 agua (un bien muy abundante)
y yo pensando que Tr1p4s nunca se podría superar a sí mismo... :O

3 1 respuesta
Desper4doS

aqui os dejo un buen ejemplo de privatización, al más puro estilo Español, y para mas inri, Andaluz:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-27/ayesa-se-queda-con-sadiel-la-empresa-que-controla-las-entranas-de-la-junta-1276421567/

http://www.eleconomista.es/blogs/andanomiks/?p=535

así nos va...

Usuarios habituales

  • Headhunt
  • FlameThrower
  • Tr1p4s
  • M0E
  • SmashingP
  • Amazon
  • Yimiyao