Problema con horas de trabajo

Fireternal

Buenas camaradas,

Abro este hilo para buscar algún tipo de consejo, a ver si me podéis echar un cable porque estoy un poco con la mosca detrás de la oreja.

Hace dos semanas empecé a trabajar en una empresa de diseñador. Me siento realmente cómodo con el ambiente, compañerismo y las labores que desempeño, no tengo ninguna pega excepto por las horas de trabajo.

Supuestamente, según mi contrato, trabajo 40 horas semanales. 8 horas diarias de lunes a viernes con un descanso de una hora para comer. El problema está en que entro a las 9 y salgo a las 18:30, trabajando siempre media hora mas de lo acordado en el contrato obligatoriamente. No es que tarde media hora en apagar todo y salir, es que justo empezamos a recoger a esa hora. No estoy de acuerdo con eso porque a la larga, son bastantes horas que hago de mas sin cobrarlas, pero la gracia viene en que hoy ha llegado un comunicado desde la direccion diciendo que tenemos que estar ya fichados y en el ordenador a las 8:45. Osease, que sigue aumentando el tiempo de mas que trabajamos gratuitamente.

Le he preguntado a mis compañeros y dicen que es un tema que se ha hablado pero que siempre terminan mareando la perdiz en la dirección y se escudan con nosequepingas del convenio (hasta donde tengo entendido, todo convenio tiene que favorecer al trabajador y nunca superar lo establecido por el estatuto de trabajadores por lo que, nunca debe superar las 40 horas semanales)

Y aquí llega mi pregunta. Voy a la direccion y pregunto el por qué de ese tiempo que hago gratis? Soy nuevo y no me gustaría tocar las narices con esos temas porque ya sabemos lo que pasa, pero llega a mosquear que al mes trabaje dos dias y medio de más sin cobrar por ello.


Actualización en #145

GoRRiLiNHo

Aunque es una putada, la cosa esta así en la mayoría de empresas, como vayas a preguntar eso vas a volver a engordar la lista del paro en poco tiempo

12
SgtPeppers

¿Cuanto cobras?

Raistlin_TM

pues ya me gustaría hacer tan pocas horas extra gratis como tú ... this is spain my niggah

AikonCWD

Así nos va luego... si tienes que hacer 40h, haces 40h. Coges a tu hora y dices que te tienes que ir.

32
Kalgator

pregunta, a que hora sales a comer?, osea cuanto tiempo tienes para comer, y, almuerzo?, si de 9 a 2 haces una parada para almorzar, no te va a contar como hora trabajada, (por que haces menos de 6 horas seguidas) (he supuesto que trabajas de 9 a 2 y de 3 a 6.30), si tienes 30 min de almuerzo entonces estas haciendo las 8 horas :X

yo trabajo de 8 a 5.30, y tengo que ir antes de las 8, por que a las 8 se empieza, no se entra xD (eso lo hacen todas las empresas), te dirán que entres 15 min antes, pero no tienes porque trabajar hasta las 9 ;)

3 respuestas
Aidanciyo

Yo salia a mi hora con dos cojones. Me la suda.

11
w4lk3r

estar 15-10 minutos antes, y salir 10-15 despues es normal. Se lo puedes agradecer a los que llegan y tardan 10-15 en ponerse a trabajar, o recogen en 10-15 en vez de 1 a 2 minutos.

Oscar03

Lo que dice la ley en tu caso es que solo trabajas 8 horas porque lo dice en el contrato, aunque el convenio diga misa,solo habria que hacer caso al convenio si mejorase tu contrato.

Ahora,en la vida real a nadie le gusta que le despidan por tocar las narices (aunque se tenga razon) y a ver quien es el guapo que lo empieza y los listos que le siguen.

En resumen, te toca joderte y conservar el empleo o quejarte y ser despedido,aunque en cuyo caso seria despido improcedente por incumplimiento de contrato (segun la ley).

squ4r3

en mi trabajo cada uno llega y se va cuando considera

3
wsky

#6 Estaría haciendo media hora de más, y convendría saber si los viernes p.e. tienen otro horario, o si en algún momento del año tienen jornada de verano. #1

1 respuesta
Fireternal

#6 El turno es seguido, no partido. Tengo un descanso de una hora para comer que puedo cogerlo cuando quiera desde las 12:30 hasta las 2:30

#11 De lunes a viernes es el mismo horario. De hecho, los viernes son a full xD. No tengo constancia de que se reduzcan o varíen las horas por temporadas

2 respuestas
willy_chaos

Pues yo en mis curros siempre he sido claro. Si hoy hago media hora mas (cosa a lo que siempre me niego), mañana salgo media hora antes si o si, y no me ha ido tan mal.

Creo que tragar porque los demas tragan, no beneficia a nadie. Y yo personalmente preferiria irme a la calle que me robaran horas.

Este año en enero les dije a mis jefes que queria revision de contrato, despues de una reunion con el jefe del jefe de mi jefe, la cosa quedo en nada pero le dije que necesitaba dinero y que entonces en febrero comenzaria a mirar por otros lados y que las ofertas a las que habia dicho que no, ahora ya no diria que no.

Al cabo de dos semanas, tenia un mail de este jefe para volver a quedar para hablar. Le conteste que si queria hablar por mi bien pero que yo no habia cambiado de idea (aceptar subir horas... Cuando yo lo que queria era subir el sueldo base).

Al final fuimos a hablar y bueno me subio la base, y una vez me habia subido la base entonces si que le dije que podia subir a 6h.

Ahora por dos horas mas diarias, cobro el doble que antes y sigo con las mismas responsabilidades y haciendo lo mismo (developer j2ee/php/ios y proximamente SOA bus).

Hay veces que vale la pena pelear un poco. Obviamente cada uno tiene su situacion, yo vivo de alquiler con mi pareja asi que si las cosas fueran muy mal siempre podemos volver a casa de los padres durante un tiempo.

C

23
zoeshadow

#12 Si el descanso es de menos de una hora creo que por convenio tienes 30 minutos de descanso que cuenta como tiempo trabajado.

Según el convenio general de los trabajadores se podría hacer un horario de 9 a 17:00 parando 30 min para comer, pero las empresas hacen lo que les sale de la pinga.

Para que una jornada cuente cómo partida tienen que darte mínimo una hora entre cada parte de la jornada..

1
Soulscx

si de verdad fueses un camarada harias lo correcto sin importar las consecuencias

1
LaChilvy

Anda que no he tenido malos rollos y tensiones en trabajos por tema horario... siempre salgo a mi hora. No pienso regalar una mierda, por muy bueno que seas, el día que tengan que echarte no tendrán miramientos.

Yo de ti lo hablaría claramente con quien corresponda.

22
eXtreM3

Si tu trabajo es lineal no tienes que echar horas extra, y menos sin remunerar.

La cosa cambia si tienes un puesto con responsabilidades y X proyectos dependen de tu trabajo. Ahí normalmente se trabaja por proyectos y/o objetivos, donde el horario pasa a ser secundario.

Latted
#12Fireternal:

#6 El turno es seguido, no partido. Tengo un descanso de una hora para comer que puedo cogerlo cuando quiera desde las 12:30 hasta las 2:30

Pues por eso te hacen hacer 30 minutos mas, porque solo tienes media hora y la otra media la recuperas después.

Es legal.

Kaygah

Solo llevas dos semanas......yo de ti no me la jugaba, y si de verdad te gusta disfrútalo el tiempo que puedas y adquiere experiencia

sagha

#1 si en tu contrato pone X horas....¿porque no sales a tu hora?

sal a tu hora y punto. y si entras a las 9 a las 9 estate en tu puesto de trabajo. pero si no quieres no tienes que estar antes.

Tienes un contrato firmado por ambas partes y se tiene que cumplir. y si no pues ve a inspeccion de trabajo y denuncias.

spiller

#1 No tienes un comité sindical? Consultales el convenio y acuerdo que tienen.

M

si cobras 800 te tiene que dar igual , si cobras 1200 pues te aguantas

1
D10X

#1 Tardas media hora en recoger todo?

xPipOx

Yo creo que esto termina pasando porque la gente es imbecil/necesitan el dinero si o si y no pueden buscarse otra cosa a corto plazo.

Pero vamos yo soy tu hago mis 8 hora y me piro y mas si eres un trabajador responsable, es mas si van a hablar contigo les comentaria algo tipo que prefieres a una persona productiva 8 horas o que me toque las bolas 3 horas y trabaje 5? porque al final lo que consiguen con estas mierdas es esto, que la gente en vez de trabajar se dedique a hacer el moñas.

1 respuesta
Leoshito

#1 deberías pasarle esa circular a algún abogado laborista a ver qué te dice.

ArticoDelSur

#24 Si no me equivoco, dentro de la jornada laboral continua, tienes derecho a un descanso de almenos 15m retribuidos y no recuperables, si supera las 4 horas

Cuando la jornada diaria es de más de 6 horas, el trabajador tiene que tener un descanso de mínimo 15 minutos. La duración se puede ampliar en el Convenio Colectivo, y en el Convenio también se puede pactar que este descanso se considere tiempo de trabajo efectivo. En caso de ser considerado tiempo efectivo de trabajo, significará que la empresa pagará ese tiempo de descanso y no tendrá el trabajador que recuperar ese tiempo.

Y sobre el conocido como "hora del bocadillo"


Como se ha dicho anteriormente los trabajadores tienen derecho a una serie de descansos durante su jornada de trabajo. Uno de estos descansos más habituales el de llamado “hora del bocadillo o del café”.

Esta hora puede estar establecida en el contrato o en el Convenio Colectivo, pero en muchos casos los trabajadores disfrutan de ella, aunque no figure en ningún lado, ya que siempre lo han hecho.

En este caso, aunque la empresa no esté obligada por ninguna norma a conceder este tiempo, si los trabajadores venían disfrutando de este derecho, la jurisprudencia ha establecido que la empresa no puede decidir unilateralmente que los trabajadores no puedan hacer esa pausa, o que deban recuperar ese tiempo. Esta decisión, ha indicado la jurisprudencia, que es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y deberá seguir las reglas establecidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Esto es así ya que el no tener que recuperar ese tiempo o que sea retribuido se habrá podido convertir en un derecho adquirido de los trabajadores. Para que esto suceda tendrá que ser una condición más beneficiosa, y que quede acreditada la voluntad de la empresa de conceder ese descanso retribuido.

Para ver si es un derecho adquirido habrá que estudiar cada caso en concreto.

Por tanto, esos 30m de mas, pues deberías plantarñe huevos, y a tu hora, salir porque es lo que has firmado y es el contrato que manteneís. Y tranquilo, que si te cabrea, no te puede echar por un disciplinario. Pillarías indem de todos casos xD

Fuente

1 respuesta
tristrastrus

Simple, ficha a la hora y 8 horas despues sales por la puerta, nadie tiene porque decirte nada.

KueS

Malditos maricas, me gustaría haberos visto en alguna consultora/big4 random currando 12-14h diarias sin cobrar las extras.

1 3 respuestas
itonny

#28 Si te sientes orgulloso de ello tienes un problema xD

#1 Si esas horas extras son necesarias pide que te las paguen y listo

36 1 respuesta
Latted

#26 Pero el descanso que cogen ellos es de 1 hora, por eso hacen media hora mas, yo creo que esta mas que claro.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • EiNoLII
  • Fireternal
  • Cryoned
  • Oridana
  • varuk
  • GamA
  • Latted