Problema con horas de trabajo

wHiTefOx

Muchos hemos echado muchas horas extra gratis en pos de nuestro beneficio. Si se aspira a subir en una empresa, se debe sacrificar, y sí, suele ser tiempo y dinero.

3 respuestas
thunder_89

#91 Lo que conseguís con esa estrategia es normalizar una situación ilegal. Para mejorar en una empresa lo que hay que hacer es cumplir con tus obligaciones como trabajador, no echar todos los días 1 o 2 horas de más sin motivo.

Y de hecho, os diré que hace poco escuche a un conocido decir que le había echado la bronca el director de su departamento porque le vio a las 19.00 currando en la oficina (el acaba la jornada a las 18.00). Le dijo que ese puesto llevaba años creado, con el mismo cliente final, y que el curro se acababa a las 18:00, que si estaba allí a las 19:00 era porque no sabía realizar el trabajo de manera eficiente o porque estaba calentando la silla, y en mi opinión su jefe tenía toda la razón del mundo.

9 2 respuestas
luiseteyo

#92 ilegal y normal no son incompatibles. No normalizamos nada, porque ya es normal. Lo normal es que haya gente que venda droga, y es ilegal pero es conocido y algo aceptado. Pues lo mismo pasa con el curro: si quieres prosperar, ascender rápido y demostrar que no eres ningún vago tienes que meter horas como un perro, aunque no quieras. Es raro, raro, raro que una persona con un muy buena posición social, salario, etc. haya metido 8h al día. Yo al menos no conozco a nadie (que no sea un enchufado o que tenga muchísima suerte).

1 respuesta
thunder_89
#93luiseteyo:

ilegal y normal no son incompatibles

Desde luego que no, es culpa vuestra (y de vuestro empleador) que algo ilegal se vea como normal.

#93luiseteyo:

Es raro, raro, raro que una persona con un muy buena posición social, salario, etc. haya metido 8h al día.

Pues yo conozco a muchísimos. Gente con estudios, experiencia e idiomas que no necesitan más de 8 horas al día (incluso muchos con jornada reducida) que son capaces de aportar mucho a sus empresas. Y cuando digo "mucho" me refiero a aportar valor de verdad, no a ser un padefo más calentando sillas.

Si os queréis creer el cuento de la prosperidad y el trabajo duro, bien por vosotros. Yo sigo viendo mucho más interesante al trabajador que en 8 horas es capaz de cumplir con sus obligaciones y aun así aportar creatividad, innovación y muchas otras cosas sin necesidad de vivir en la oficina.

Pero vamos, que a mi el cuento del supermegaconsultor que vive por y para su curro me hace una gracia de cojones, luego ves a profesionales de verdad que saben resolver problemas de verdad y lo hacen como debe hacerse, cumpliendo con sus horarios y sus obligaciones. Y si el empresario te encasqueta el doble de curro, tu sigues saliendo a tu hora y haciendo lo tuyo, que ya se tendrá que buscar él a otro para hacer el pringado.

El problema que muchos tienen es que se piensan que son una maquina más, que cuantas más horas pueda estar encendida a lo largo del día más valor y productividad aportará a su empresa, y eso es una estupidez. Yo, como trabajador, no soy la polla por poder echar 70 horas a la semana, soy la polla por resolver problemas en 1 minuto que otros tardarían 10 días.

S

Siempre me voy a la hora que me toca, también bajo a comer a la hora que toca.
Que procuren decirme algo, que ya saben lo que le voy a responder.

Cuando ha habido que hacer algo extra fuera de horario o días de vacaciones etc, se paga, y no barato.

Supongo q hay trabajos y trabajos, jefes y jefes, y personas y personas. Por lo que cada uno tendrá una situación completamente distinta.

2
varuk

#90 he dicho claramente sacar pecho, no manipules mis palabras anda.

wHiTefOx

#92 Pues dependerá del trabajo... Pero cumpliendo obligaciones, ya te digo yo que no vas a mejorar en la mayoría de empresas. Mantendrás tu puesto, que es otra cosa.

Si quieres progresar, todos sabemos que hay que adquirir por iniciativa nuevas responsabilidades. Y esas nuevas sumadas a las anteriores, a no ser que seas el máster del universo, va a suponer más tiempo. Tu superior, normalmente, a parte de cumplir percibirá iniciativa, dedicación y compromiso. Y eso, compañero, será lo que decante la balanza, con una competencia igualada, en una vacante libre.

1 respuesta
thunder_89

#97 Más dedicación o mejorar como profesional, que no todo es cuestión de tiempo. Según vas adquiriendo experiencia ganas en contactos, en saber hacer, en tener mano con clientes y proveedores, en saber dirigir reuniones, en sacar proyectos adelante, en liderar equipos, etc.

Yo sigo pensando que una empresa que valora tu promoción en base a las horas que echas, es una mierda de empresa.

SikorZ

#28 Hola, yo trabajo para una de ellas y me da verguenza decirlo.

Latted

Para puestos de dirección y alta responsabilidad no existen las 8 horas, ni siquiera un horario.

Sobre lo de echar horas de mas, aqui tenemos un contable que se habra pegado un tiempo haciendo eso y tiene interes por la empresa. Ha pasado de ganar 900€ a 1850€, y se le deja venir a trabajar cuando quiera.

2 1 respuesta
B

Pues las consultoras, despachos de abogados y los bancos, sobretodo de inversón, se dedican a extorsionar a chavales haciéndoles creer que van a llegar muy lejos en la vida haciéndoles trabajar 16-18 horas al día, findes inclusive, en cierto fondo de inversiones, hubo un chaval que se suicidó de tanto trabajar.

Para esta gente, trabajar mucho es como un mérito, en las páginas de atrás podéis ver a los 2 de big4 y el otro banquero defender esto, su gerente seguramente les comió la cabeza, este es el funcionamiento: ellos trabajan 24 horas seguidas y dicen que han hecho un ''all nighter'', que es algo así como una medalla, y pueden incluso llegar a hacer un ''two nighter'', que es estar 2 noches sin dormir trabajando, para ellos es algo de lo que fardar en la empresa.

Me imagino meterme ahí y darme cuenta con 40 años que no tengo familia, ni amigos, y un ingeniero cualquiera que trabaja 8 horas en USA gana lo mismo que yo jaja dep

Martita-

Es triste la filosofia de "vivir para trabajar", la verdad, de algunos que se lee por aqui.

varuk

#91 No estás subiendo el sueldo, te están devolviendo el tiempo que invertiste de más.

Si tu estás X tiempo echando horas de más sin cobrarlas, después te "suben" el sueldo pero lo que está pasando es que al final estás cobrando el tiempo que has echado de más anteriormente, por lo que no es una subida de suelda, es devolverte las horas extras, por así decirlo.

Mientras tú estás echando horas de más todos los días, yo puedo estar echando esas horas, no pagadas, en una academia de inglés o haciendo un Máster.

#100 Sí, ganas ese sueldo, y yo sé de amigos ingenieros que tienen ese sueldo echando 8 horas justas ¿y? Además, ganas 1800€ y en cada post que hablamos de trabajo te quejas de que trabajas de sol a sol. Pues bueno, ya es elección de cada uno.

2 respuestas
garlor

por nada del mundo vayas a un sindicato a preguntar

1 respuesta
wHiTefOx

#103 Creo que no me expresado bien. He usado nosotros porque supongo que debe haber alguien más con una experiencia similar a la mía, pero realmente me refería a mi carrera profesional.

En la empresa en la que trabajo somos unos 150 y hay un sistema de promociones interno, prefieren subir a la gente en lugar de contratar de fuera, es su política. Sé que en muchos lugares no es así. Y bueno no es que paguen más, que también, es que suben de cargo, con sus tareas, responsabilidades, etc.

Al haber puestos bastante definidos hay competencia. Muchos van a cumplir, hacen sus deberes y punto. Otros queremos más, y competimos. Los hay megacracks y yo que no tengo esa suerte, por lo tanto si quiero hacer más de lo que me toca para destacar, le tengo que echar más dedicación y por ende más tiempo.

Que a ver, no estoy hablando de burradas, pero quizás 3h a la semana si que hago de más, pero en estos ocho años me ha compensado. Estoy satisfecho.

itonny

#86 Me conozco a mucha gente así creyendo que por echar horas extra te va a llegar la oportunidad de tu vida y en realidad es como un burrito detrás de la zanahoria que previamente le ha colgado su jefe.

Sheraph

#1 Saludos pequeño sindicalista, voy a darte los pasos para ser un rojo tocapelotas (otra cosa es que luego tengas los huevos de reclamar lo que es tuyo).

1) Mirar tu convenio y ver si en tu contrato se aplica el convenio que corresponde
2) Mirar tu contrato y confirmar que estás contratado a jornada completa (véase 40h semanales)
2.1) Opcional, mirar que te estén aplicando el nivel que te corresponde según estudios/experiencia/funciones y te paguen el salario base + los pluses correctos
3) En tu convenio, seguramente especifica el nº de horas ANUALES (por ejemplo 1752h), al igual que en tu contrato seguramente indica tu salario bruto ANUAL.

cómo calcular tu salario hora

4) Coges el calendario laboral de 2017 y te pones a contar todos los días laborables, uno a uno (o te vas a una web tipo http://www.dias-laborables.es) y verás que el nº de días laborables en tu comunidad en 2017 es, por ejemplo, 248
5) Si coges esos 248 días y lo multiplicas por 8h = 1984, sorpresa! son más horas de las que marca tu convenio ¿recuerdas?. Ahí le debes restar las vacaciones que marque tu convenio, si por ejemplo son 30 días naturales (22 laborables = 176h) nos da 1808, que sigue siendo superior al 1752, por lo que entonces se da lo que se llama "días por exceso de horas", que son más días de vacaciones: 1808 - 1752 = 56h extras, si las dividimos entre 8h de jornada laboral nos da 7 días extras por la patilla. Ojo que no te engañen con que son días personales, de asuntos propios, o sólo para ir al medico, son VA-CA-CIO-NES. En total en 2017 te tocarían 30 días naturales según convenio + 7 días de exceso de horas. Estos días de exceso variarán cada año en función de como caigan los festivos nacionales/autonómicos.

Con estos conceptos claros, ahora mira el calendario de la empresa, y miras cuantos días laborables hay, cuantos festivos (puede ser que la empresa haga algunos puentes usando esos "días de exceso de horas") etc... y sobre eso haces la suma total de horas.

Si resulta que tu empresa cierra muchos días, o hace horario de verano, o vete tú a saber qué... y contando tus días de vacaciones, al final da el mismo o menos nº de horas que marca el convenio, pues la empresa es

libre de marcar el horario de la jornada de trabajo, siempre y cuando respeten el nº de horas máximo marcado en el convenio.

Si el resultado de horas es mayor a lo que marca el convenio y lo que te he explicado antes, enhorabuena, te están explotando como al 99% de los españoles.... ahora te toca decidir a ti qué hacer:

  • Agachar la cabeza, bajarte los pantalones, untarte con vaselina y cerrar los ojos
  • Quejarte con el convenio en la mano y las cuentas bien hechas.
    ---Te pueden dar la razón y dejarte salir a tu hora
    ---Pueden pasar de tu cara y decirte "hasta que no me lo diga un juez a mi me la sopla"
    ---A la mínima te echarán, por lo que deberías ir acumulando pruebas de todo lo ilegal que haga la empresa

Para todo lo demás, te recomiendo que leas http://laboro-spain.blogspot.com.es/ o te asesores con un abogado.

Saludos!

PD: yo me he enfrentado ya a varias empresas... y tarde o temprano siempre he acabado cobrando lo que me tocaba, pero claro cada uno tiene su situación y sabrá cuanto puede arriesgarse a perder un trabajo...

7 3 respuestas
Leoshito

#107 Tsch, tsch, tsch... Así nunca crecerás en la empresa.

1 respuesta
Sheraph

#108 No suelo llegar al año en ninguna XD
Aunque hasta ahora los cambios siempre han sido a mejor... a ver el futuro lo que me aguarda :)

1
varuk

#107 más gente como tú hace falta en este país. Gracias por la información.

1
GamA

Vaya hombre, ya llegó #107 a fastidiar. Con lo contenta que estaba la CEOE con lo bien educaditos que tiene a los mediavideros haciéndoles creer que tienen que trabajar gratis para ascender.

¡Así no se levanta un país, hombre! Hay que arrimar el hombro, o eso dicen ¿No? Eso sí, el que lo dice -el jefe- suele llevar un Audi/BMW/Mercedes clase alta y él se va a la hora con un salario 5-10 veces el tuyo. El que hace el paria -o como dije antes, "arrima el hombro"- es el que se cree lo de que echar horas extras es lo normal.

Latted

#103 Yo no he dicho que gane eso, y por cierto, no me quejo de trabajar, de hecho me gusta.

He dicho que tengo un contable al que le he doblado el sueldo porque se preocupa por su trabajo, al igual que tengo un peón al que le pago 350€ mas que al resto porque también se preocupa mas que los demás (y este último sin hacer horas extras).

Fireternal

Hoy he hablado con la chica de recursos humanos sobre este tema y me ha dicho, en resumen, que me jodo y bailo.

Que se sabe que es ilegal pero que las cosas son así, que es el estilo alemán. Que se pone más tiempo para compensar esos minutos en los que hablas con tu compañera, enciendes el ordenador y te pones en marcha. Literalmente esas fueron sus palabras.

Ahora aquí estoy, debatiendo conmigo mismo si trago o mando esto a la mierda

4 respuestas
M

#113 Pues estate ahí hasta encontrar otra cosa

1 respuesta
Sheraph

#113 Consejo: Todas estas cosas que hables con la empresa, por escrito o con el móvil grabando, por si las moscas.

Grabar una conversación en el trabajo es perfectamente legal siempre que tú seas parte de la conversación (dejar el móvil grabando en el despacho del jefe para saber qué dicen sobre ti no sería válido).

Lo del método alemán es de risa XD

varuk

#113 Pues dile que si es el estilo alemán que te suban el sueldo... por seguir el estilo alemán xD.

Para mear y no echar gota.

A

#104 explica eso

1 respuesta
Drhaegar

Método Alemán... Lo dirá por los campos de concentración porque no sé me ocurre otra cosa.

Fireternal

#114 Lo pensé, pero aquí estoy prácticamente todo el día. Me sería difícil buscar otra cosa

Hay que añadir como se defendió diciéndome que ella entra a las y media, en vez de a las menos cuarto...

Quitando la gasolina que me gasto diariamente, me quedaría con un sueldo neto de 800€ más o menos, creo que me había faltado decir eso

_LuZBeL_

#1 ¿descansas media hora para almorzar?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • EiNoLII
  • Fireternal
  • Cryoned
  • Oridana
  • varuk
  • GamA
  • Latted