Problema laboral, ¿Qué puedo hacer?

Dunne

Buenos días a tod@s !

Llevo ya un par de días con un problema que he sufrido en mi anterior trabajo pero, para entenderlo bien, debo contaros toda la historia:

En Septiembre de 2015 encontré un trabajo para todo el año, con un buen sueldo y con un ambiente de trabajo inmejorable. Estuve currando ahí hasta que en Marzo le dije a mi jefe que me echara porque recibí una oferta en otro país que no podía rechazar, con lo cual, el me echó con un despido procedente por el que yo firmé que estaba de acuerdo ( así podía cobrar la ayuda que tenia pausada desde que empecé a trabajar en Septiembre de 2015).

Cuando volvi del trabajo en otro país en Junio de este año, mi ex-jefe me ofreció volver a trabajar para él y acepté. Estuve trabajando todo el mes de Junio y por varias circumstancias decidí dejar el trabajo y le pedí que no me renovara el contrato o que me echara para así poder cobrar el paro que tenia acumulado desde el año pasado y que no podía cobrar hasta que se acabara un contrato después de cobrar la ayuda en invierno de 2016.

El gran problema viene cuando mi jefe me dice que he estado todo el mes de Junio sin contrato y que ahora no me lo quiere hacer puesto que en la gestoria le han dicho que es posible que haya una investigacion por posible fraude por el tema de haber sido echado antes y volver a ser contratado y yo haber pedido el subsidio y tal...

El jefe me ha dicho que asi es la vida y de una manera más o menos educada me ha dicho que me busque la life.

Mi pregunta chic@s es:

¿Qué puedo hacer para demostrar que no es ningún tipo de fraude?
¿Puedo denunciar a mi ex-jefe por haberme tenido sin contrato todo el mes? ¿Qué puedo perder/ganar?

Quisiera dejar claro que no soy ningún gorrón que vive del estado ni nada parecido. Llevo currando desde los 16 años en hosteleria y la oferta que recibí en otro país forma parte de un proyecto personal (no me estuve tocando los cojones) así como el motivo por el que quise volver a dejar la empresa en Julio de este año.

Nitamo

¿Qué puedo hacer para demostrar que no es ningún tipo de fraude?

le dije a mi jefe que me echara porque recibí una oferta en otro país que no podía rechazar, con lo cual, el me echó con un despido procedente por el que yo firmé que estaba de acuerdo ( así podía cobrar la ayuda que tenia pausada desde que empecé a trabajar en Septiembre de 2015).

El problema es que eso es fraude, y por lo tanto no te interesa meterte en fregaos.

Picarón.

1 1 respuesta
Rebollo

#1 para estas cosas viene muy bien el aviso por sms de la tesoreria de la seguridad social. Te mandan uno cada vez que te dan de alta, de baja y demas. Asi estas al dia y no te hacen chanchullos
Suerte

1
B

Aaay la picaresca, que a veces sale mal...

B

Te jodes y bailas. Tú pedías el despedido para cobrar paro.

12
richmonde

#1 Si hubiera sido un despido improcedente apalabrado, otro gallo cantaría.

De todos modos, sin acritud, gente como tu que prefiere no trabajar, y cobrar el paro acumulado, es lo que en mi argot se conoce como "vivir del bote". Encuentro tremendamente estúpido querer cobrar el paro si estas trabajando con contrato fijo... a menos que como digo, quieras ser vividor, y vivir cobrando sin dar palo al agua.

Y con cosas como estas, así nos va el país...

Ya puedes empezar a buscar curro, si yo fuera tu jefe y/o entrevistador, y para saber tu trayectoria profesional me entero de esta jugada, no te contrataba ni harto vino.

#2 Sorry, quote incorrecto xD

Dunne

Teneis razón, visto de manera objetiva, fué un fraude lo que hice en su momento.

Sería imbécil por mi parte no darme cuenta de eso, pero claro, para poder tener tiempo libre suficiente como para realizar otros proyectos que no me generan ningún tipo de ingreso necesito algún tipo de "colchón" que me permita no tener que preocuparme durante dos o tres meses de los ingresos y poder centrarme por completo.

No vi otra salida que esa, dado que el ahorrar dinero no es algo aplicable en mi caso.

Estoy jodido, ¿Verdad?

1 respuesta
richmonde

#7 Si ya tenías pensado eso de antemano, entonces has hecho más el canelo de lo que me imaginaba.

Suerte, la vas a necesitar.

Por otro lado, si quieres arrancar un proyecto, sacas tiempo de donde sea, y cuando toque renovar el contrato, dices que no te renueve y pista, te esperas a que llegue ese día y pista, pero amañar esto... es que lo veo una gilipollez descomunal...

1 respuesta
Dunne

#8 ¿De que otra manera podría centrarme en los proyectos ya mencionados? Aún con trabajo estable y tal, era un trabajo que me quitaba todo el tiempo y no me permitía dedicarle tiempo suficiente a algo que considero más importante.

Entiendo lo que dices, pero a veces las oportunidades aparecen y no se pueden dejar escapar.

1 respuesta
vinilester

#1 Si que es fraude.
Lo que pasa que en este pais esas jugadas las tenemos a la orden del dia y lo vemos como algo normal. Fraude con todas las letras y es logico que tu jefe no quiera verse perjudicado.

Recuerda que te hizo un favor para que pudieses cobrar la ayuda, sin necesidad alguna ya que el unico beneficiado fuiste tu.

Si encima pretendes denunciarlo... Sin comentarios.

8
B

Denunciale y con suerte te meten a ti entre rejas. Luego ya no te tienes que preocupar por el dinero

8
richmonde

#9 Si tan importante es, asumes el riesgo, apoquinas con lo que tienes, y muy a malas buscas ayuda de amigos/familiares si tienes tan claro que ira bien.

1
MaTrIx

Madre mía la picaresca absurda de este país. Sin palabras.

grivcon

Si todavía quieres denunciar a tu jefe, cuando no te tendría que haber despedido porque el que se quería ir eras tu. Si es que me cago en dios y en este tipo de gente. Luego que los empresarios son malvados.

Pakazo

Si quieres volver a cobrar el paro y tienes buen rollo con tu ex-jefe pídele que te haga un contrato indefinido, junto a él una carta tuya manuscrita reconociendo un despido disciplinario de tu jefe por "x" motivo.

Si te llevas mal con tu ex-jefe denuncia a Inspección de Trabajo para que te den el alta en SS y obtener reconocimiento + Demanda de reconocimiento de Derecho + Demanda Despido improcedente. Eso sí, si tienes forma de demostrar que has estado trabajando ahí. El plazo para demandar es de 20 días.

O

Eso es despreciable y tu como trabajador eres un fraude. Ademas no se trabaja sin contrato, haz las cosas mejor.

Cacahuete

luego seguro que #1 se queja de que los políticos son todos unos ladrones

1 1 respuesta
Pakazo

El contrato existe siempre que se trabaja (en este caso verbal). Lo que no ha habido es afiliación a la SS por parte del empresario.

EiNoL
#1Dunne:

Cuando volvi del trabajo en otro país en Junio de este año, mi ex-jefe me ofreció volver a trabajar para él y acepté. Estuve trabajando todo el mes de Junio y por varias circumstancias decidí dejar el trabajo y le pedí que no me renovara el contrato o que me echara para así poder cobrar el paro que tenia acumulado desde el año pasado y que no podía cobrar hasta que se acabara un contrato después de cobrar la ayuda en invierno de 2016.

Eing? tienes un trabajo y lo q debería interesarte es cotizar y trabajar pq eso el día cuando te prejubiles o jubiles afectará.
Además, eso es fraude.
Otra cosa, por trabajar el mes de junio se puede considerar mes de prueba.

ChaRliFuM

Tenemos una sociedad tan podrida que ya nos cuesta discernir entre lo fraudulento y lo legal xD

Ya te lo han dicho pero lo repito:

1º: La primera vez actuaste fraudulentamente al simular un despido cuando realmente se trataba de una dimisión.

2º: Pretendías volver a actuar fraudulentamente pidiendo a tu jefe que volviera a simular un despido para cobrar el paro.

Evidentemente, también está mal que tu jefe te tuviera un mes sin contrato pero igualmente tiene razón en que estos temas son susceptibles de inspección, de hecho, simular despidos para cobrar prestaciones es un fraude bastante habitual.

PEPEPAKO

#17 Que los políticos sean todos unos ladrones, no impide que tu también lo seas y encima te quejes. Está España llena de ejemplos.

dranreb

Así va el país

Zegatron

Si te vas voluntariamente de tu trabajo no tienes derecho a paro o indemnizacion, otra cosa es que se lleguen a acuerdos para que el trabajador cobre el paro, que efectivamente es simulando un despido, esto es fraude.

whn

Osea, el tipo le tiene trabajando sin contrato, recalquemos el SIN CONTRATO, y lo que más leo es que se le recrimina al chaval que quiera cobrar su paro, que es una prestación que ya se ha "ganado" trabajando anteriormente. Vaya, que no es una ayuda para que se pase un tiempo sin hacer nada... Interesante.

En todo caso, #1 ya no tienes demasiado que ganar. Tu ex-jefe te tiene pillado por el supuesto fraude del principio (que no sé hasta qué punto puede él demostrar que te querías ir y no que te echó, pero bueno) ya que él te dirá que te hizo un favor y tú, que pareces buena gente, tampoco quieres quedar a malas con él porque sabes que tampoco hay mucho que ganar.

Para la próxima asegúrate de que sí que te lo hagan y que no te líen.

Ánimo

1 2 respuestas
HeXaN

Nos quejamos de los empresarios, pero con escoria como esta en la parte trabajadora estamos también jodidos.

8 1 respuesta
Yandr0s

Es lo que tiene utilizar el paro como si fuera una paguita extra, que a veces no puede salirte bien el chanchullo.

Denuncialo, con un poco de suerte te pillan y te quitan las tonterias de un multazo

Dunne

Gracias a todos por los comentarios, realmente me vienen bien para darme cuenta de que he actuado mal y debería pensar las cosas mucho más antes de decirlas o hacerlas.

Por otro lado, me he explicado mal, en realidad me llevo genial con mi ex-jefe y no le quiero ningún mal puesto que me ha ayudado siempre que ha podido. Mi jefe me explicó que cuando volví a empezar en Junio les dió orden en la gestoria de darme de alta pero al parecer se les pasó y no lo hicieron, con lo cual, es culpa de la gestoria y si fuera a denunciar a alguien deberia ser a esta y no a mi jefe.

Quisiera volver a dejar claro que el que quiera cobrar la prestación no es precisamente para tocarme las pelotas y es para poder llevar a cabo un proyecto para crear mi propia empresa y así poder trabajar por mi cuenta. Los que dicen que quiero cobrar la prestación para "mamar del bote", se equivocan, puesto que ese "bote" me lo he ganado a base de sudor y en mi vida laboral (11 años) solo he cobrado la prestación una sola vez y cuatro meses de ayuda.

Aún así chic@s, teneis razón los que decís que he actuado mal y lo comprendo. Parece ser que ahora solo me toca "joderme y bailar" como dijo alguien por allá arriba.

2 respuestas
Zegatron

#24 Es una practica habitual el pactar el improcedente para poder cobrar el paro, no me parece algo excesivamente malo, es mas, si me veo en una así, intentaría pactar, a mi no me parece que el chaval actuase mal intentando cobrar paro, pero lo de currar sin contrato es algo a lo que debería haber estado atento.

1 3 respuestas
DunedainBF

Ponemos a parir a los empresaurios, pero lo de muchos trabajadores es de risa, ¿eh?
No lei a #25, +1

B

#28 Que bien, siempre te estás quejando de los políticos que roban, cosa que me parece correcto, pero a la mínima que puedas también cometerías fraude? El paro no está para esos casos, la gente como #1 y tú es para echarla de este país.

1 1 respuesta

Usuarios habituales