Progreso PIANO autodidacta (6 meses) +opiniones

dranreb

A mi me suena bien, pero ni puta idea de música XD

PD: has probado a tocar el piano con la picha? pregunta seria no homo

1 respuesta
Krules

#30 es tal cual dices, muchas gracias :)

Creo que la dejaré para más adelante ya que ahora la veo jodidilla, y sería tardar meses actualmente en algo que (en un año con más práctica) puedo aprender en una semana gestionando mejor el tiempo!

Pero toda la razón a lo de que acaba saliendo!

s0ny

#1 Pues para llevar 6 meses, te veo con entrega, dedicación, ganas y buenos resultados. Un buen combo.

Yo empecé como tú, autodidacta nato... pero en mi caso soy mmmmuy poco constante, lo que me ha llevado a pasar por diferentes fases, y si me lo permites, te daré unos consejos porque me vi en tu misma situación.

En la primera etapa todo es guay, porque todo es un desafío. Pero si quieres meterte más en serio, llega a ser muy frustrante el tener que depender de la memoria muscular, y si eres alguien a quien le cueste memorizar (hablo de la memoria para retener información, no de la memoria muscular), lo es más aún si no adquieres un sistema desde ya para poder leer las partituras, en lugar de tener que confiar en tu memoria.

Porque ahora te irá genial, son partituras sencillas... pero si quieres ir a más, es posible que te encuentres con una losa llamada: es demasiada información para procesarla/retenerla confiando sólo en la memoria.

Hay un gran error que cometí y del que me arrepentiré siempre. No haber dado clases teóricas cuando era pequeño. Y hago hincapié en la teoría, porque la parte técnica, con fallos y malas costumbres que quizá no te permitan ser un virtuoso... puedes vivir. Pero si tienes una buena base teórica, te permitirá evolucionar a una velocidad tremenda.

El poder ver una partitura. Saber leerla. Saber analizarla, saber identificar estructuras, saber tocar sin pensar... eso es una habilidad que se trabaja, y yo cometí el error de pasarlo por alto pensando que... bueeeno, parece que no hace falta.

Quizá es que soy un zote para memorizar y ya está, Igual a ti no te pasa, pero supongo que es algo común.

Lo más importante es que seas constante, que tengas ganas de aprender, de evolucionar... y que no te centres en buscar resultados a corto plazo. El gran enemigo del autodidacta es sentirse acorralado por la frustración.

Lo que veo en tus vídeos, para 6 meses, está muy bien. Te animo a que sigas con ello, pero a la vez, a abrirte al conocimiento musical, porque te lo pondrá todo mucho más fácil.

3 2 respuestas
granaino127

No soy un entendido... pero vamos, creo que está bastante bien teniendo en cuenta que has aprendido de forma autodidacta y tal.

Vamos, ojalá yo supiese tocar así xD

#31 Yo he probado a jugar al Ninja Fruit hace años con la chorra xDD... así que lo del piano no creo que sea tan raro 8-) o si

Krules

#33 gracias! Toda la razón y muy buenos consejos, los tendré en cuenta!

En verano cuando tenga un poco más de tiempo me pondré a "estudiar", ahora mismo sería sobrecargarme mucho, y como digo, es un hobbie.

1 respuesta
s0ny

#35 Ah, se me olvidaba.

Para aprender, usa temas que te gusten. Si hay una banda sonora que te apasione en concreto? Adelante.

No aprendas temas que no te digan nada, o que no los conozcas. Aprenderás más rápido a nivel de motivación con música que te guste, primero porque pondrás más interés, y segundo, porque al no saber leer partituras, te ayudará saber qué canción estás tocando de antemano, porque al ir escuchando las notas sabrás si lo estás haciendo bien o mal.

Yo, por ejemplo, aprendí gracias a las bandas sonoras de Final Fantasy. Busca tu inspiración, y dale duro.

Es una pasada cuando acabas haciendo algo que parecía imposible (la putada es que siempre hay muuuuuuucho por aprender, y pensarlo deprime xDD).

1 respuesta
Krules

#36 eso lo hago desde el principio y así seguiré, pienso que es lo más importante cuando se toca el piano por propia elección!

Si me surge alguna duda un día de estos te enviaré MP :)

Gracias!

1
Postmortem

Yo en septiembre hago 2 años, casi desde el principio con profesor, unos meses antes aprendiendo un poco cosas por mi cuenta.

Si es un hobby que te gusta, como a mi que al menos me apasiona creo que los € de un profesor lo pueden merecer para ayudar a corregir hábitos que puedes formar de cara al futuro así como entender ritmos complejos y demás (por no hablar de la teoría musical, que me parece algo tan mágico como matemático, muy interesante)

Para llevar 6 meses te veo en muy buena forma, mi nivel hace 1 año era tocar decentemente el Arabesque de Burgmuller por si te quieres hacer una idea, una canción muy popular entre los pianistas principiantes asomando la pata tímidamente al nivel intermedio diría yo

Ahora mismo esta semana precisamente he querido refinar más cómo practico el piano, con calentamientos practicando todas las escalas mayores y menores, practicar lectura a primera vista, el libro de aprender piano (Bastien y Método europeo hasta ahora) y luego 2 canciones que me gusten que esten más o menos al nivel, ahora mismo Song of the Ancients y Build Theme 4 de los Sims (más sencillita), la de Yann TIersen esa misma la terminé hace 2 o 3 semanas, pero ¿diferente? mi izquierda tiene mucho acorde, unas posiciones bastante extrañas hasta que te acostumbras

Mucho ánimo, si quieres discutir cualquier cosa aquí estamos, aunque yo sigo también principiante

1 respuesta
Krules

#38 sí, cogí una versión simplificada de la mano izquierda que quitaba la segunda nota de la octava.

A ver si en verano, con más tiempo, puedo dar algunas clases!

Si te animas pon algún video :)

1 respuesta
Postmortem

#39

Acabo de hacer funcionar la mezcladora de sonido así que me intentaré grabar alguna cosica

B

viendo el primero solo te diría que intentes que no se mueva la muñeca tanto y se mueva el antebrazo al completo, por lo demás me parece bien, piano no es mi especialidad pero lo he cursado cuatro años y es el “fallo que he visto”. Piensa en los acordes como si cayeran desde arriba, brazo siempre formando noventa grados y pabajo jajaj

enhorabuena

Synobazz

Estas navidades me pille el Yamaha p-255 como capricho, siempre me ha encantado el piano y le quiero meter caña y aprender. Lo que no lo toco el tiempo que quisiera.

Soy también autodidacta, hice un par de meses antes con una profesora y vale muchisimo la pena, pero ahora con mi trabajo a turnos y demás cosas me es muy complicado.

Estoy aprendiendo los acordes, leer partituras, y demás para poder llegar a tocar canciones fáciles sin tener que ir memorizando las canciones y poco a poco ir tocando de todo gracias a las partituras. Sin prisa.

Me he comprado la applicación Simply Piano anual. Una gozada, creo que merece mucho la pena. Probadla.

1 respuesta
A

#42 Merece la pena seguro? He estado viendola y no se si es porque es free, pero tiene 4 cursos, y el mas avanzado es level intermedio que se me queda corto, tu que lo tienes de pago, sabes si tiene mas cursos? Es que es un poco engañosa la publicidad, pone que vale desde principiantes hasta "profesional" y ni de coña xD. Al menos en la version gratuita.

Creo que flowkey y Playground sessions son mucho mejores.

2 respuestas
Krules

#43 yo flowkey la usé un tiempo que daban gratis por pillarse un yamaha, y le podía haber sacado mucho más provecho la verdad.

Lástima que sea de pago xD

1 respuesta
A

#44 Yo aprendí con Piano Marvel. Estos programas vienen muy bien, además te dicen donde fallas y todo xD.

nilhow

#1 Me encuentro en la misma posición en la que tú te encontrabas. Llevo tiempo queriendo aprender a tocar el piano pero de forma autodidacta ¿Qué pasos seguistes? Por curiosidad, tal vez me pueda ayudar.

Abby

Tocar el piano es mucho más que seguir las notas de un pentagrama; es saber colocar bien la mano, el brazo, la espalda, tocar las teclas con diferente intensidad, seguir el tempo...
Que conste que no lo digo exclusivamente por #1.

Te recomiendo que te pagues un tutor. Es mejor empezar con la guía de un profesional para así no coger vicios, sobretodo posturales.

¡Ánimo!

1 1 respuesta
Synobazz

#43 yo pagué como he dicho para un año entero, son unos 60€. Y creo que si merece mucho la pena. Prueba, seguro no malgastaras el dinero. Además hay muchas canciones y te van dando partituras de canciones para poder ir imprimiendolas si las quieres.

#47 si se tiene tiempo y dinero pillarse un profesor es la mejor opción, esta claro.

1 respuesta
Loa

#1 no es que sea un experto en música asi que mi opinión te la puedes pasar por el forro, pero te recomiendo que compres un metrónomo y dejes de "aprenderte la partitura de memoria", es importante aunque te la sepas que compruebes correctamente el compas

B

Mi consejo es que te compres un hamster y hagas palomitas de maiz...

https://www.youtube.com/watch?v=xDMNHvnIxic

Whisp

Te puedo asegurar que un instrumentista jamás deja de aprender, incluso los mejores siempre tienen algo que pulir. Después de muchos años metido en la música (toda mi vida básicamente) y a penas año y medio de terminar mi formación como músico pianista, lo único que puedo decirte es que disfrutes de la música como te parezca.

Cada persona es un mundo, y por supuesto sus metas son distintas. He conocido gente que por la presión de adquirir cierta técnica, se han terminado aburriendo y abandonando lo que originalmente era un hobbie para disfrutar de algo tan bonito como la música. Y eso es algo triste.

El único consejo valioso que te deberían dar es que trates de relajar la muñeca lo máximo posible. Si notas que en alguna obra que tenga melodías por octavas (como en el requiem que se nota bastante tensa) , o pasajes demasiado rápidos que hacen que cuando tocas un rato hace que tus muñecas se cansen, deja esa obra para más adelante y a otra cosa mariposa. Si duele o se cansan las muñecas , es que algo va mal y puede desencadenar en problemas musculares o articulares que pueden llegar a ser crónicos. Te lo dice alguien que estudia 4-5 horas diarias de piano y como dices, sin descanso. Los músicos no tenemos vacaciones.

Tus progresos son más que evidentes. Nunca te frustres, si quieres ampliar tus conocimientos tan solo tienes que preguntar, y sobre todo disfruta de la música todo lo que quieras y como tú quieras, que para eso está. Mucho ánimo y enhorabuena!

4 2 respuestas
A

Flipante el cambio que has metido, he sido testigo de cómo te ha molado el piano desde hace mil.

Por encima de todo, tienes buen ritmo y sentido para tocar. Se nota que tienes la canción dentro de tu cabeza y que, además, eres capaz de plasmarla mientras tocas.

Como puntos "negativos" o aspectos para mejorar, te recomendaría un par de cosas:

  1. Fíjate que la mano izquierda la tienes siempre más "plana" que la derecha. Eso se llama arqueo. Tener las manos arqueadas es importante porque hace que no tengas problemas con la digitación (si tienes dudas de algo de esto, googlea o escríbeme, es fácil).
  2. Lo que haces de tocar canciones que te gustan a ti está bien, pero para medir tu mejora, te recomendaría coger manuales de piano (Schubert y/o Czerny, por ej). Te digo este punto porque si lo haces simplemente por querer tocar canciones así está bien, pero son canciones francamente sencillas (sé el poco tiempo que llevas y es admirable como te digo) y que no te harán progresar. Un manual está diseñado precisamente para progresar canción tras canción y por eso mismo te ofrece mucho más aprendizaje de forma potencial. Yo tengo algunos por casa de cuando estudié piano, ya sabes.
1 respuesta
A

#51 qué opinas de lo que le he comentado, ya que veo que estás metido de lleno?

1 respuesta
s0ny

#51 Una pregunta, si me lo permites.

Qué consejo le darías a alguien que empezó de forma autodidacta, pero que ha comprendido la importancia y ha aprendido a apreciar con admiración el lenguaje musical, para empezar a ver las estructuras que forman una partitura (me refiero a no ver notas individuales, sino como bloque, con ambas manos a la vez) y desarrollar la capacidad de la lectura a primera vista, no como objetivo final, sino como manera de no tener que depender de una memoria que no sigue el ritmo de mis manos?

Coger libros de partituras y todos los días dedicarle un buen rato a leer y tocar, sin mirar el teclado? Cómo os encauzan en dichas prácticas en conservatorio? (me gustaría tener la pasta para tener la tutoría de un profesional, pero estoy pelao... y necesito progresar en este sentido).

Qué tipo de ejercicios crees que ayudarían a tal fin?

2 respuestas
Whisp

#53 Estoy completamente de acuerdo contigo, y como dices se nota que has tenido una educación en el piano. En realidad es quizá lo primero que te dicen en tu primera clase y van a repetir a lo largo de todos los años que estudies un instrumento; la posición y la adquisición de técnica mediante estudios. Pero mi visión ha cambiado con los años. Me explico.

He conocido de todo tipo de personas. Algunos han estudiado en conservatorio y son grandes intérpretes, profesores o compositores, y otros en cambio lo han dejado a mitad porque no han podido más. Otros se dedican a tocar como hobbie, sin las estrictas normas que se establecen en el conservatorio. Todas son igual de admirables, porque comparten el mismo fin, disfrutar de la música. Y creo que el problema está ahí, en esas normas que se imponen sin saber la finalidad de esa persona.

Entonces yo empezaría por preguntar la finalidad a la persona que se le ha despertado esa inquietud. Si una persona quiere saber interpretar ciertas obras del barroco, clasicismo o romanticismo, como dices en tu post tendrá que corregir unas posiciones y adquirir técnica mediante estudios. Pero si una persona quiere simplemente tocar unas pocas cosas actuales, cantar mientras toca unos acordes o un acompañamiento sencillo, o incluso montar un grupo con los amigos porque es lo que le hace disfrutar de la música, vería un error ponerle a tocar algo de 1800 que fue pensado para otros fines.

Todo esto es bajo mi punto de vista y lo que he ido viendo año tras año. Como músico nada me entristece más que ver que alguien termina frustrado con la música por seguir unas normas y la abandona.

2 respuestas
Krules

#52 Muchas gracias bro!

Lo de la mano izquierda si me había dado cuenta, sobretodo las primeras veces que me grabé, de forma inconsciente me pasa eso pero estoy mejorándolo!

En verano intentaré darle caña de forma más seria a teoría etc, ahora entre la uni y otros proyectos si tuviese que "obligarme" a estudiar teoría musical, técnica, etc me acabaría desmotivando seguramente.

Pero tienes toda la razón, cuando tenga más tiempo libre me pondré porque será una forma de progresar más rápido en el futuro, de momento prefiero hacerlo 100% for fun, aunque como bien decís todos acabaré necesitando ese boost, la cosa es hacerlo sin que interfiera con mis ganas!
(Suena a excusa y lo es, pero conociéndome tiene que ser así jaja)

Gracias andresadio, y a ver si nos vemos algun finde de estos que tengamos libre!

#55 muchas gracias por los dos post, se aprecia la sabiduría!

1 1 respuesta
A

#55 +1 a lo que has dicho sobre las normas que se imponen. En mi caso, yo lo tuve que dejar pero no por las normas, sino por falta de tiempo. Es muy duro compaginar el conservatorio con bachillerato... más si cabe si el Conser no lo tienes en tu ciudad y a esa edad te tienes que comer 1 hora de bus...

#56 pues sabiendo cómo funcionas (psicología ftw), es lo mejor que puedes hacer. Acabarías probablemente algo harto si te pusieras a tocar una canción que no conoces y que, a parte, exige bastante más. Es una propuesta para aquel que quiere aprender técnicamente a tocar el instrumento (no homo), pero para alguien que lo hace por diversión, no necesitarás nada de eso, al menos por ahora.

Estoy de opos hasta los huevos, pero estamos hablando de una kdd todos los sureños (L) prontito nos vemos!

2 1 respuesta
Whisp

#54 La manera de mejorar la primera vista como dices, es dedicando parte del tiempo que estudies a leer cosas de un nivel más bajo de lo que tocas y subir el nivel progresivamente. La verdad es que es una herramienta genial que desarrollando facilita mucho el aprendizaje de nuevas obras.

Por desgracia en los conservatorios, al menos hasta grado superior no se hace mucho hincapié en ello, y los pianistas por norma general suelen pecar de una bastante mala primera vista (nada que ver con la primera vista de un instrumentista de viento).

Si te interesa este ámbito, te animo a seguir profundizando en el lenguaje musical (ya sea con un profesor o de forma autodidacta), analizando las partes de la partitura, y ver la partitura más como un libro que te explica cómo es la obra que una guía de notas para no perderse.

1 3 respuestas
s0ny

#58 Coñe, daba por hecho que era algo primordial en un conservatorio.

Podrías comentar más o menos qué rutinas sigues a la hora de enfrentarte a una partitura nueva?

1 respuesta
Whisp

#57 La verdad es que aquí en España al menos se hace muy duro de compaginar la música con los estudios, sobre todo en la época de bachillerato. No olvides que nunca es tarde para retomarla :)

1 respuesta

Usuarios habituales