Protocolo: ¿quién pasa primero por la puerta?

bLaKnI

Estaba viendo la ronda de encuentros del rey con cada político.
Se ve como viene el garita de turno y proclama "su majestad el rey!" y entra Felipe.
El político de turno ya está esperando, llega Felipe, saluda y tanda de fotos.
Al acabar, se van hacia la puerta y el rey, SIEMPRE ofrece el paso al político con la típica mano en el hombro/espalda empujando levemente, en plan "adelante, pasa pasa". Luego pasa el rey.

Ok.

Estoy yo en el curro, con mi jefe y el director general. Somos 3 en este ejemplo. Nos vamos a comer por ejemplo al mediodía y tenemos que salir de la empresa.
Quien sale primero por la puerta cuando nos encontramos los 3 ahí? ¿Cuando coincidimos en el umbral de la puerta?
Normalmente el director general, siempre le cede el paso a mi jefe, y luego a mi, para acabar saliendo él.
Inmediatamente fuera, en el rellano, hay que coger el ascensor.
¿Quien entra primero en el ascensor? Pues suele suceder de una forma similar. Pero por lo común, el SIEMPRE es el último en pasar. El ascensor suele ser mas "primero llega, primero entra" casi siempre. Pero el director general, SIEMPRE se espera para pasar el último, y por lo general, cediéndole el paso a alguien casi siempre.

  • ¿Cual es el protocolo correcto? Mujeres a un lado. No me centro en protocolo de cortesía hombre-mujer. Sino en indistintamente del sexo, en una coincidencia de puerta entre varios, ¿como debe sucederse el paso por esta?
  • No se supone que por respeto al de máximo rango (o edad en caso de desconocidos), se debería ofrecer el paso siempre primero a este? Lo he probado MAS DE UNA VEZ, pero siempre me han dicho "no no, pasa. Pasa." y si alguna vez me he puesto tontito en plan "no por favor, adelante!", hasta me han "empujado" ya no tan levemente en plan "tira coño!". xD
  • Alguna vez que por lo que sea por ejemplo, el director general ha salido del ascensor antes que yo, casi sin quererlo vamos, por ejemplo, se le ha escapado un "asih, uish! bueno venga va, ok!" habiendo tenido la típica escena tonta de "ai salgo, ai no, ai! con gestos tontos de cuerpo aquello de que avanzo pero no, pero ahora si, chocamos...".

Entonces, ¿hay un protocolo no?

1
SasSeR_18

Si el superior te dice de pasar tu primero pues pasas y se lo agradeces muy educadamente. Y yo no se de estas cosas

1 respuesta
DoRiTo

Normalmente el que llega primero deja pasar a los demás, y pasa el último.
A veces cuando es algo tipo esperar que pase mogollón de gente, hay alguno a mitad que te ofrece el relevo. Le sonries, dices "ah, gracias", esperas que agarre la puerta y sigues tu camino.

2 respuestas
bLaKnI

#2 Esto es lo que sucede siempre, y además, el "muchas gracias" es automático! Es como que estamos programados para ello... ¿Como sabes tanto de estas cosas? EDIT: lel.

#3 Si pero esto es un caso muy randomish, en un lugar muy descontrolado con gente cualquiera. En el momento en que hay conocimiento de rango, cargo o lo que fuere, eso ya no va así. Ahí mi pregunta.

ArThoiD

Yo creo que tiene que ver con el concepto del que supervisa que todo está ok, el que tiene las llaves de la casa.

El sujeto con más poder es el que ha de ir último para estar seguro de que lo que se deja atrás está todo correcto.

1
Fyn4r

Yo hago la de #3 sea quien sea

Eustakiooo

De normal en el caso del ascensor, pasas, le empujas y te vas sin él mientras le enseñas el dedo corazón

1 respuesta
Leoshito

La persona más importante pasa la última para que, si hay un tirador o alguna clase de peligro inminente -trampa activable, etc- en la sala siguiente, las victimas sean personas de menos importancia.

Al menos así se haría si yo fuera Dungeon Master y estuvieramos jugando una partida de D&D. Porque soy un capullo.

3 1 respuesta
sincahonda

Yo suelo pasar al ascensor y dale al boton para que se cierre la puerta y que no entre nadie mas.

1 respuesta
AikonCWD

Joder que triste ver como la subnormalidad del "machismo/feminismo/nazismo" están calando tanto como para que alguien se tenga que cuestionar si entrar en un ascensor de una forma u otra puede menospreciar a una tía.

Dos hostias os metia

1 respuesta
Evilblade

Si llegas primero abre siempre la puerta y dejas pasar, salvo si alguien con más poder te indica que pases tu.

2 1 respuesta
bLaKnI

#7 #9 Lo guapo es cuando es en el edificio de tu curro y te encuentras con los mismos día sí, día no.
#8 lel.
#10 ¿tu no has leído una mierda como de costumbre no?
#11 si, estoy de acuerdo también. Lo han dicho por arriba too. ¿Pero esto es protocolo o simplemente, formas?

4 respuestas
sincahonda

#12 Eso da igual, yo cuando vivía con mis padres lo hacia con los vecinos... el ascensor para mi, que ademas suelo tirarme algún pedete para el siguiente que venga.

1 respuesta
AikonCWD

#12 Los 2 durums mixtos y sin salsa picante. Un saludo

1 respuesta
Troyer

Para ser un caballero si vas con una mujer a una zona conocida donde no hay peligro se aplica el "las damas primero", en el caso de ser zona desconocida o que pueda haber peligro el primero es el hombre siempre.

garlor

el que tenga los cuernos mas bajitos, asi los que los tengan mas altos que son los que mas cuestan pueden maniobrar mejor

bLaKnI

#13 ¡Tu eres un ser completo!
#14 [media]https://vine.co/v/OXV2HTwLKHL[/media]

Evilblade

#12 Ni puta idea. A mi me educaron así.

nizku

Mujeres primero por cortesía, y si ves que hay peligro dentro, después de entrar ella, cierras la puerta y la atrancas con una silla.

1 1 respuesta
Mikelete

#19 Por cortesía no, por verle el culo no engañes a nadie XDD

Fyn4r

Que es eso de "si hay peligro" ? hay francotiradores en vuestras ciudades?

Link34

#12 No es protocolo, es formas de hacer las cosas definidas silenciosamente por la sociedad, el protocolo si que dice que a una sala entra la persona de mas importancia el ultimo, pero no estamos en en el soglo XIX ni tu jefe es el rey

Also lo de agarrar la puerta es la cosa mas estúpida parida del postureo

Loa

#1 es complicado, puesto que se habla de situaciones muy variadas y el protocolo depende del rango de los personajes, país y época.

en el caso de un personaje al consideres "superior", véase el CEO de una empresa, lo políticamente correcto es que tu abras la puerta, ofrezcas pasar y cierres tras el(aunque depende del sentido de apertura de la puerta). Pero todo esto esta muy desvirtuado, por norma general las personas de alto rango ofrecen el paso para dar sensación de cercanía con el resto, así el rey, ofrece el paso al presidente para que parezca "uno mas del pueblo"

también por otro parte, lo normal, es que alguien de rango superior (vease un emperador), entra el ultimo en una sala, anunciado por su personal, y se retira el primero, a quien su personal abre camino, mientras que el resto de personas permanecen siempre en la sala

en los ascensores suele ser al contrario, ya que si miras a la puerta, los que han entrado primeros son los que miran a la espalda de los últimos

B

#1 Yo estudié protocolo y ya te voy avisando que el tema de que salga último el "jefe" es precisa y llanamente porque es el jefe y los primeros en entrar/salir por una puerta son aquellas personas que están por debajo de él desde un punto de vista jerárquico. El caso del rey es un claro ejemplo de ello, de hecho, en temas de política no te puedes imaginar lo significativo que son este tipo de detalles. Me acuerdo de una vez hace años, cuando aún Bush estaba con su mandato, en el que este se reunió con los máximos dirigentes de otros dos países (uno de ellos musulmán) y en el momento de entrar en la casa en donde se iban a reunir los tres empezaron a permitir el paso al que estaba a su lado, incluso con coñas y empujones leves hasta que al final el último en entrar fue Bush.
Obviamente, esto fue un detalle de soberbia entre los tres ya que el último en entrar sería el dirigente del que se supone que dirige el país con más relevancia e importancia.
Independientemente del sexo, siempre hay que hacer así, ya sea mujer u hombre.

1 respuesta
bLaKnI

#24 Exácto! Recuerdo el caso Bush perfectamente además de que se comento en varios canales de media!
Pues me parece genial tu explicación. :)
Thx!

zErOx

Evidentemente no.

themaz

Lo normal es que el primero ceda paso al resto, te inserto ejemplo:

1
B

Ya sabeis chicos, la proxima vez empujais al jefe por la puerta y asi absorvereis sus poderes vitales

whatanabe

Si el jefe está gordo, que baje el en ascensor. Mejor baja por las escaleras no vaya a sobrepasar los kg que permite y reviente el ascensor...

SeNte

Me siento en la tarta y le como la polla al director general

Usuarios habituales