Psicopatía - La cara más oscura del ser humano

D

Buenos días mediavideros/as.

De un tiempo a esta parte me he interesado por la que pudiera ser la cara más oscura del ser humano: la psicopatía.

Introducción

Cuando se habla de psicópatas, lo más normal es que nos vengan a la cabeza asesinos en serie del calado de Ted Bundy, John Wayne Gacy o similares. Asesinos implacables capaces de cualquier cosa para saciar sus instintos más perversos. Por desgracia para la humanidad la psicopatía abarca un enorme espectro dentro de la sociedad y muchos de ellos, sin ser asesinos, son capaces de hacer un daño irreparable a las personas que los rodean.

Según la eminencia en este tema, el canadiense Robert D. Hare, un 2% de la población mundial es psicópata. Es muy probable que todo el mundo, a lo largo de nuestras vidas, nos hayamos relacionado con uno o dos psicópatas. Cálculos más pesimistas elevan la cifra hasta un escalofriante 10%.

Causas - ¿Psicópata se nace o se hace?

Al igual que otro tipo de desórdenes o enfermedades, se sabe que la psicopatía tiene un componente genético y un componente social, relacionado con el entorno. Es posible nacer con una predisposición hacia la psicopatía y desarrollarse sin que esta se manifieste. Al mismo tiempo es posible nacer sin dicha predisposición y terminar desarrollando conductas antisociales peligrosas. (Niños víctimas de malos tratos, abusos sexuales, abandono etc.)

Cuando ambos componentes se mezclan tenemos una bomba de relojería. Muchos de los asesinos más despiadados comparten una infancia difícil, vidas en familias desestructuradas, abusos de todo tipo...

Rasgos Psicopáticos Básicos

Si bien para diagnosticar la psicopatía según el Psychopathy Checklist del doctor Hare (que comentaré después) se hace referencia a una veintena de características, hay tres que, en mi opinión, posiblemente sean las más representativas:

  • Falta de empatía: El psicópata es incapaz de ponerse en la piel de los demás. Completamente ajeno al sufrimiento de otros, tiende a tratar como objetos a los que le rodean. Aquí también entraría la empatía selectiva o falsa empatía, muy común en la sociedad actual.

  • Sin remordimientos: Como considera a los demás como objetos, al no ser capaz de empatizar con otros seres vivos, carece de remordimientos por los daños que pueda causar.

  • Incapacidad para amar: Más allá de la frustración o la ira, poca cosa más puede sentir un psicópata. Aunque es capaz de entrar en terreno afectivo con otras personas, la única finalidad es la de satisfacer sus propias necesidades.

Hay que destacar que los psicópatas son perfectos camaleones, son capaces de simular sentimientos de forma muy convincente (al menos al principio y siempre de forma superficial), esto es en parte, lo que los hace tan peligrosos y la razón por la que tanta gente no se da cuenta hasta que se les cae la máscara. Para entonces suele ser demasiado tarde y el daño puede haber sido devastador.

El psicópata en la sociedad actual - ¿Estamos dirigidos por psicópatas?

Desde hace tiempo, muchas acciones de la clase dirigente a nivel mundial me chirriaban a trastorno antisocial. Declaraciones esperpénticas respecto a conflictos armados o situaciones de crisis, decisiones políticas devastadoras para comunidades enteras con un único fin egoísta, mentira patológica, manipulación...

Según el escritor e investigador Jon Ronson, cuanto más asciendes en las cúpulas de poder, mayor es el número de psicópatas que vas a encontrarte.

"Hay sectores de la industria donde es particularmente difícil tener éxito si uno no tiene ciertos rasgos de psicopatía. El sector bancario es uno de ellos, como prueba que base su éxito en explotar a los clientes"

El doctor Robert Hare dice al respecto:

"Debí haber centrado mi investigación en la Bolsa, en vez de en cárceles. Los asesinos en serie destruyen familias; los psicópatas de la empresa y la política arruinan economías y sociedades"

Para más inri, la sociedad actual parece premiar algunos comportamientos psicopáticos, el "cueste lo que cueste, caiga quien caiga" está a la orden del día, todo vale con tal de cumplir o satisfacer necesidades personales o espectativas sociales.

Hare's Psychopathy Checklist (PCL)

Para diagnosticar psicopatía se usa una especie de entrevista estructurada, basada en las siguientes veinte características:

  • Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
  • Autoestima exagerada.
  • Constante necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento.
  • Tendencia a mentir de forma patológica.
  • Comportamiento malicioso y manipulador.
  • Falta de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
  • Afectividad frívola, con una respuesta emocional superficial.
  • Falta de empatía, crueldad e insensibilidad.
  • Estilo de vida parasitario.
  • Falta de control sobre la conducta.
  • Vida sexual promiscua.
  • Historial de problemas de conducta desde la niñez.
  • Falta de metas realistas a largo plazo.
  • Actitud impulsiva.
  • Comportamiento irresponsable.
  • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
  • Historial de muchos matrimonios de corta duración.
  • Tendencia hacia la delincuencia juvenil.
  • Revocación de la libertad condicional.
  • Versatilidad para la acción criminal.

Cada una de ellas se puntúa del 0 al 2, según el grado de afinidad con la característica en cuestión. Si el resultado final es de 30 o más puede decirse con total seguridad que estamos delante de un psicópata.

Ahora bien, muchas personas con puntuaciones inferiores son capaces de hacer un daño devastador a los que les rodean. Pues se pueden tener rasgos psicopáticos sin ser un psicópata, o sin serlo del todo.

Vale, tengo un psicópata en mi vida ¿Y ahora qué?

¡Huye Frodo, huye y no mires atrás!

Bromas aparte, todo el mundo parece estar de acuerdo en una cosa, si detectas a un psicópata, aléjate de él/ella lo antes posible antes de que sea demasiado tarde. Actualmente la psicopatía no tiene "cura", ergo cuanto más lejos se esté de estos individuos, mucho mejor.

En relaciones laborales se aconseja mantener las distancias y no abrir la puerta ni a una simple relación amistosa.

En relaciones de pareja o familiares la cosa se complica mucho, pues los lazos afectivos pueden y suelen exponernos muchísimo más a sus tropelías.

Pide ayuda, en serio, pide ayuda lo antes posible por tu bien y el de tu familia/amigos.

Fuentes e información ampliada

http://en.wikipedia.org/wiki/Psychopathy
http://en.wikipedia.org/wiki/Hare_Psychopathy_Checklist
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/cultura/1332530504.html
Robert Hare en Redes: http://www.youtube.com/watch?v=s43IFGAYSa4
Are Corporate Leaders Psychopaths? http://www.youtube.com/watch?v=Jxq7hiHi1cE
The Corporation: http://www.youtube.com/watch?v=Y888wVY5hzw

Richard Kuklinski - El hombre de hielo: http://www.youtube.com/watch?v=K86B-xturvc (gracias #18)

10
solitaria

#1 Interesante aunque no sé muy bien cuál es la finalidad. Más o menos tenía una idea. Esto me ha recordado que conozco una persona que puede ser psicópata y si no lo es, reúne muchas de las características...

1 respuesta
D

#2 La finalidad es compartir cuatro cosas que he ido leyendo/viendo a modo de resumen para el que pueda interesarle. Creo que es un tema que por desgracia es poco conocido o mal asociado.

Espero que esa persona no os haya dañado, si de verdad crees que reune gran cantidad de rasgos psicopáticos, aléjate de él/ella! >,<

1 respuesta
B

No sabía que una psicopatía no tiene cura. Malditos psicólogos embaucadores.

Siempre he pensado que la falta de empatía es por:
-Falta de neuronas espejo (las que te ponen cachondo también cuando miras una película porno). Aunque creo que no está demostrado al 100% que existan.
-Fisiopatología. Creo que somos empáticos por supervivencia. Si cuando eras alguien de las cuevas te hubiese importado 4 pepinos que uno de tu tribu se desangrara hasta morir, cuando hubieras sido tú no te hubiera gustado. Ergo el ser humano es social por naturaleza (si de 0 a 2-3 años no te hablan te mueres), y cuando socializas se desencadenan ciertas respuestas biológicas que hace que desarrolles empatía (teoría mía muy ida de olla).

1 3 respuestas
asha

Offtopic: seguro que es por no comer carne!

Fuera coña y Ontopic: ¿Qué hace que salte "la chispa" y pasen a tener un comportamiento peligroso?

Porque puedes ser un psicópata por los síntomas pero no desarrollar nunca un historial de asesinatos ¿no?

1 6 respuestas
f4sticio

Sin ánimo de resultar hiriente u ofensivo.

Tienes alguna formación real al respecto para hablar de ello o en serio te has basado en 4 o 5 páginas de internet y vídeos?

Es simple curiosidad.

#5 Exactamente.

1 respuesta
B

#5
Sin coñas, se podría hacer un estudios mundial sobre relaciones psicóticas / dieta. Quizás se coincide que es por falta de alguna enzima o vete a saber. Con eso ganarías cualquier premio. Reducir casi la totalidad de psicopatías por un simple comprimido (en los casos que no sean "creados", con componente genético).

2 respuestas
PocketAces

¿Lo de no amar se refiere al prójimo o incluye familia?

Porque de ser así empiezo a tener miedo de mí mismo.

1
asha

#7 Estoy 100% segura de que la alimentación afecta.

Que me lo digan a mi y las veces que una porción de chocolate ha solucionado mis ganas de matar a más de uno de mi oficina.

xD

Grift

Dios mio, mi ex tiene todos los simptomas de psicopata (sin coñas)

3
SasSeR_18

¿Hay grados de psicopatía?

¿Podría un sistema de valores del individuo manifestarse por encima de su condición haciéndola indiagnosticable?

2 respuestas
D

#4 Pues no tiene cura no, al menos que se sepa.

#5 Sí, según tengo entendido se puede ser un psicópata sin ser un asesino. Aunque ignoro que es lo que hace traspasar la línea. Normalmente son personas que necesitan estímulos contínuamente, se aburren con facilidad, pueden empezar con algo poco dañino e ir escalando.

#6 No, no he estudiado psiquiatría ni nada relacionado, me he ido informando por curiosidad. Si alguien cree que hay algo incorrecto que me lo diga y lo cambio, sin problema.

EDIT: Ahora me voy a comer, pero dudo que pueda contestar a todas las cuestiones que se puedan formular, como digo es algo de lo que me voy informando por ahí leyendo y tal!

Meiju

#5 porque depende de varios factores como la educacion que hayas recibido que te otorga una etica y eso te puede hacer frenar bastante.
#14 es lo que venia a decir yo, la educacion te proporciona una etica xD

#18 lo vi hace un tiempecillo, lo pusieron por aqui no hace mucho y tela... al final del video, el doctor explica que cree que desencadenó la psicopatía del entrevistado y ahi resolvereis algunas dudas.

2 respuestas
asha

#13 supongo que es lo que dice #11 que tu grado de valores/educación puede hacer que mantengas esa necesidad y/o progreso a raya...

A saber, pero suena inquietante la verdad. :S

1 respuesta
TeCagas

Me vi hace un tiempo un documental sobre los chavales que cogen un día y se cargan a varios de su colegio y explicaban el por qué del comportamiento psicópata y demás *lo que explicas en #1 * genes + entorno
Por si os aburris:

1
H

Pensáis en la psicopatía como si el cerebro humano tuviera una única característica que justificase todos sus actos y no es así.

Las conductas tienen que ver con la enfermedad claro, pero el entorno el historial de su niñez y del resto de su vida incluso ciertos niveles de hormonas o forma de la materia del cerebro que vienen dados por mal embarazo o genes influyen de manera determinante haciendo que dos psicópatas puedan comportarse de manera tan distinta que sea irreconocible para cualquiera de nosotros que tiene la misma enfermedad.

Bueno justo arriba lo debe de decir mejor que yo.

Analizáis ls cosas de manera muy fácil, si supieráis TODO lo que ha hecho que penséis y actuéis como exactamente ahora pensais y actuais os estallaría la cabeza.

1
solitaria

#3 Gracias.
No puedo alejarme aunque sí evito estrechar lazos, es decir, una relación por educación dentro de un ámbito que no quisiera evitar.

ManOwaR

Muy interesante, un must see (tiene algo de contenido NMS):

5 5 respuestas
Kory

Muchos de los psicópatas es porque lo han visto en algún lado (casos mas comunes) y se quieren parecer a sus héroes y otros muchos casos derivan de algún trauma que han vivido o presenciado.

MaSoBa

TheMentalist

vivimos en un mundo el qual esta creado y dirigido por psicopatas, sino fuera por ellos esto iria aun peor de lo que esta creo yo, nose si os dais cuenta, pero hoy en dia existen los que mandan y los que se creen las normas dictadas, y una persona con psicopatia o cierta tendencia siempre vera las cosas con una mente mas abierta. Somos lo que vemos, vivimos, nos hacen pensar y piensan de nosotros, almenos una mente "virgen". Donde pesa mas todo es en la infancia ahi es cuando defines tu personalidad para el resto de tu vida, ya sea psicopata, flower power o lo que sea.

asha

#18 Estoy viéndolo y qué dureza la parte de los animales cuando era un puto crío.

Que horror de hombre :S

1 respuesta
ManOwaR

#22 aún así consiguió llegar a su límite en una de las torturas. Es de las entrevistas que peor cuerpo me han dejado sin duda. El que entrevista también los tiene cuadrados con las preguntitas.

#13 sí, exacto, al final del video el psicólogo deja entrever que en nuestra sociedad son esenciales para los trabajos más difíciles y duros.

PalesTina

Un tanto sesgada la opinion, me parece bastante mas peligroso el exceso de empatia que la falta de ella

1 respuesta
Clicspam

Así que ésto es lo que lleva a la gente a comer solamente verduras... interesante...

H

#24

La falta de ella es el rasgo más significativo de la psicopatía. La empatía es un recurso natural para proteger la raza. Nos hace animales sociales y nos ha llevado hasta aquí.

El exceso de empatía debe de ser terrible, pero no puede ser ni la mitad de peligroso creo yo

2 respuestas
B

Y si tienes empatía, eres buena persona entre otras caracterísitcas positivas, pero no te importaría matar a gente, ¿qué eres?

2 respuestas
Clicspam

#26 Los buenos asesinatos pasionales

ManOwaR

#27 serías una persona con brotes psicóticos. O un psicópata mentiroso, pq ya el pensar en matar a gente, no te hace empatizar con ella.

1 respuesta
PalesTina

#26 La empatia nos ayuda a estrechar lazos con el grupo, lo que nos hace ser tribales. Y en ese momento un exceso de empatia nos haria reaccionar exageradamente a lo que consideremos un ataque a nuestra tribu

Y ahi tienes el origen de la guerra xD

Usuarios habituales